Los tercios de Italia y su participación en la guerra de las Alpujarras

Luis Cernuda, último protagonista de los clásicos españoles a la carta en la Biblioteca Nacional

El poeta Luis Cernuda será el protagonista de la última sesión del ciclo 'Los clásicos españoles a la carta' de la Biblioteca Nacional de España, con una conferencia este martes a cargo del catedrático de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid, José Ignacio Díez, según informa la institución.

promokhudes
Díez hablará de la inclusión de Cernuda dentro del canon de la poesía española. Un hecho que, según Díez, se produjo de forma tardía, no sólo debido al exilio que sufrió el escritor o a su homosexualidad, sino por su "personalidad compleja y carácter difícil".



El catedrático de Literatura Española ha dedicado numerosos trabajos a la literatura de los Siglos de Oro (sobre Diego Hurtado de Mendoza, Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes, Vicente Espinel, Francisco de Quevedo, Antonio Enríquez Gómez, etc.) y a la literatura del siglo XX (sobre Rafael Alberti, Luis Cernuda, Francisco  Umbral, Gonzalo Torrente Ballester, Javier Marías, etc.

Además, ha editado 'El mecenazgo literario de la casa ducal de Béjar durante la época de Cervantes' (2005) y el 'Diálogo de los letrados vendibles y Tratado sobre los émulos y calumniadores de Luciano de Samosata' (2006). Es coeditor, con Adrienne L. Martín, del monográfico de 'Canente' (2004; ahora en 'Anejos de Analecta Malacitana', 2011) sobre fray Melchor de la Serna, de 'Venus venerada: tradiciones eróticas de la literatura española' (2006) y de 'Venus venerada II: literatura erótica y modernidad en España' (2007).

Entre los temas que más le interesan se encuentran la literatura erótica (es autor de La poesía erótica de los Siglos de Oro), Gracián, Luis Cernuda, Francisco Umbral, el canon y el mercado editorial.

La conferencia se transmitirá en directo a través del canal de YouTube de la Biblioteca Nacional de España...


Blas de Lezo y la defensa heroica de Cartagena de Indias

promokhudes

Blas de Lezo

José Antonio Crespo-Francés se sumerge en la acción defensiva de Lezo que impidió la caída de Cartagena de Indias.

Publicado por la editorial Actas, llega estos días a las librerías Blas de Lezo y la defensa heroica de Cartagena de Indias. A las órdenes del virrey de Nueva Granada, logró la defensa de Cartagena de Indias frente al asalto de la Armada inglesa del almirante Vernon, que llegaba dispuesto a tomar aquellas tierras con una armada naval que parecía invencible. Fue la batalla más memorable de su carrera y por la que será siempre reconocido. 

Vicente Verdú rinde homenaje a la vida doméstica en su último libro

promokhudes
El escritor ilicitano retrata en su nueva publicación el papel del hogar y sus objetos como fuente de la felicidad y la desdicha de cada uno



«Una metáfora de las dichas o desdichas que se encuentran en manos de cosas que son insignificantes, pero muy significativas». Así define el escritor y periodista ilicitano Vicente Verdú el contenido de su último libro, titulado 'Enseres domésticos. Amores, pavores, sujetos y objetos encerrados en casa' (Anagrama), una publicación en la que rinde homenaje a la vida privada y a los objetos que hay en el hogar, desde las sábanas de la cama hasta el salero o el cepillo de dientes.

El mejor libro de Historia del año, sobre la ruina de los Austria

promokhudes
'Los banqueros y la crisis de la monarquía hispánica de 1640' explica el derrumbe de la dinastía desde la economía y el estudio de su Hacienda.

'Los banqueros y la crisis de la monarquía hispánica de 1640', de Carmen Sanz Ayán, ha recibido el Premio Nacional de Historia de España de 2014, que organiza y concede el Ministerio de Educación y Cultura. El galardón dotado con 20.000 euros, reconoce la obra como "una investigación profunda sobre la Hacienda de la monarquía española en el marco de la crisis de 1640, retomando la investigación que había desarrollado Ramón Carande sobre los banqueros de Carlos V", según el acta del jurado. "La obra representa una diagnosis extraordinaria sobre la problemática económica y social de la España del siglo XVII, con muy sugerentes reflexiones culturales que la autora, gran experta en el teatro español del Siglo de Oro, conoce muy bien".

La propiedad del paraíso

promokhudes Fiel a la divisa que une pasión y paisaje, Jacobo Cortines alterna los tonos elegíacos y celebratorios para contar su laboriosa recuperación de las raíces.
Jacobo Cortines (Lebrija, 1946) es un humanista. Igual se le puede ver en el aula de la Universidad de Sevilla impartiendo clases magistrales sobre Literatura Española, que recitando versos, contemplando cuadros de su amiga Carmen Laffón o exaltando su condición de melómano con su vehemente defensa de las óperas de Mozart. Ese espíritu también se acrecienta con su labor como editor en aventuras como la revista «Separatas» , que supuso un soplo de aire fresco a la cultura sevillana en la Transición, o con la colección Vandalia de la Fundación Lara, que dirige junto a Ignacio Garmendia. Ahora, acaba de aparecer su nuevo poemario, «Nombre entre nombres» (Editorial Renacimiento), que este lunes ha presentado en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras junto a Aquilino Duque, Rogelio Reyes Cano y Alberto Zedda.

Esta obra del académico, poeta y profesor de Literatura Española de la Universidad de Sevilla se ha publicado diez años después de que apareciera «Consolaciones», con el que logró el Premio de la Crítica en el año 2004. Sobre este aspecto, Cortines confiesa que «eso es algo que viene siendo muy habitual en mí, porque casi todo lo que he publicado ha sido así. Además, he tardado esos diez años porque he publicado entre medio otras cosas. Mi forma de hacer poesía es como la de los maestros latinos: leo, repaso, corrijo y no termino el libro hasta que madure».

Mayor grupo editorial de Alemania vuelve a Google News tras perder 80% de visitas

El mayor grupo editorial alemán –Alex Springer- ha decidido su reaparición en el servicio Google News, tras que la decisión de abandonarlo le reportara un 80% menos de visitas.

El abandono a Google News, por parte de más de 200 editores y medios de prensa de Alemania, entre los que se encontraba el grupo editorial, fue decidido en octubre último. Sin embargo el grupo que entre otras publicaciones tiene la cabecera Bild, pidió agregar nuevamente sus contenidos en Google News, tras haber perdido el 40% del tráfico de su web además del 80% de las visitas que recibía como consecuencia del “googleo”.
El conflicto es provocado por las normas alemanas aprobadas el año pasado según las cuales lo editores nacionales debe recibir compensaciones económicas por aparecer en el servicio de noticias de Google. Los editores entendieron que les correspondía el 11% de los beneficios que Google genera por mostrar sus contenidos.

Publica nuevo libro

Si hay alguien que conoce el terror, el miedo a lo desconocido o el dolor que genera el propio ser humano es Stephen King, el autor con 50 obras publicadas y más de 400 millones de libros vendidos publicó ayer la novela policiaca “Mr Mercedes”.

Publicada por Plaza & Janés, “Mr mercedes” vuelve a uno de los temas constantes del maestro estadounidense Stephen King, la lucha o el enfrentamiento entre el bien y el mal, la complicada naturaleza del ser humano y al uso de su afilado bisturí para abrir la mente de asesino obsesionado y demente.

Un libro que comienza al amanecer en una decadente ciudad americana, donde cientos de parados esperan sea abierta la oficina de empleo para reclamar uno de los mil puestos de trabajo que se han anunciado. Han hecho cola durante toda la noche y de pronto, invisible hasta que lo tienen prácticamente encima, un Mercedes surge de la fría niebla de madrugada.
Fuente: www.elmundo.es

El crítico Enrique Viloria publica un nuevo libro que ofrece "una cartografía vital y espiritual" de Gastón Baquero

El crítico literario y profesor de la Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela) Enrique Viloria ha elegido Salamanca para la presentación y publicación de su nuevo libro, que ofrece "una cartografía vital y espiritual" del poeta cubano Gastón Baquero. Ampliar foto En una rueda de prensa, en compañía del poeta y coordinador del XVII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, Alfredo Pérez Alencart, quien ha calificado la obra de "cartografía vital y espiritual", Enrique Viloria ha desvelado su interés desde hace más de una década por el "desconocido" poeta cubano, que salió de la isla con la llegada al poder de Fidel Castro y que vivió desde entonces en España. El nuevo libro, titulado 'Gastón Baquero: Poética del Mestizaje', sale a la venta este miércoles, 14 de octubre, para dar a conocer al público a un rapsoda que trabajó como periodista y que cultivó su pasión por los versos sin querer aparecer en los medios de comunicación. Sobre cómo fue Gastón Baquero, Enrique Viloria ha destacado su carácter "universal", "propio del mestizaje", su "generosidad incluso con sus enemigos" y su pasión "por "amar a todo". Por su parte, el coordinador del Encuentro de Poetas Iberoamericanos, un evento que se celebra anualmente en Salamanca y en el que se ha enmarcado la presentación de esta obra, ha destacado que la figura y la obra del cubano protagonizan esta cita, con presencia de más de medio centenar de literatos llegados de distintos países. Asimismo, Alfredo Pérez Alencart ha detallado la reedición durante estas fechas del libro 'Conversaciones con Gastón Baquero', así como la proyección por primera vez en España del documental 'Retrato de Gastón Baquero', que realizaron Manuel Rodríguez y María Pereira para un trabajo académico en una universidad de Estados Unidos.

Fuente: www.20minutos.es


La posteridad empieza en el sur

El poeta, investigador y ensayista Alfredo Chacón (San Fernando de Apure, 1937) recuerda a veces el aire enrarecido que se respiraba en su país en los años 50 cuando imperaba la dictadura del gorila Marcos Pérez Jiménez. Y piensa que el aire venezolano que sopla está envilecido. Pero él no se presenta ahora como analista político. Ha salido a bautizar un libro suyo de ensayos sobre la poesía de algunos de los más importantes escritores de América Latina.
La colección de estudios se titula 'Ser al decir', lo publica Oscar Todtmann Editores. Es un análisis sobre los versos de estos siete escritores: José Lezama Lima, Octavio Paz, Ida Gramcko, Tomás Segovia, Haroldo Campos, Rafael Cadenas y Alfredo Silva Estrada.
Chacón examina a degüello algunas piezas escritas por los autores que ha incluido en su libro. "Escogí varios textos de esos autores y los leí a profundidad. Entonces, hice algo que a mí me gustaría ver en algunos libros: las reflexiones de ellos las coloqué junto a las mías. Así, mi palabra y la de los otros se entretejen. Yo trato de hablar con lo que me ha enseñado la inmensa experiencia heredada desde Platón en adelante".
El hombre que ha escrito 'Salomario', 'Materia bruta', 'Actas del presagio', 'Palabras asaltantes' y 'Curiepe' tiene localizado un punto de su vida intensa, múltiple, en el que consigue que coincidan, en un ámbito de paz y ayudas mutuas, la imaginación y los sueños junto a la razón y el examen científico de los textos. Se le aprecia en su país tanto por su obra poética, frondosa, cuidada y levemente parnasiana en sus principios, como por el rigor de sus ensayos, sus investigaciones y su labor docente y de animación cultural.
Hay que conocer a este poeta que comenzó a escribir a los 18 años unos poemas que eran la raíz de estos versos: "El pájaro que en una de sus alas/ siente cuando se pone el sol/ es el pájaro en cuya otra ala/ el sol se está poniendo/ cuando pasa frente a mi perdiéndose de vista/ hasta que reaparece/ dándome la cara".
VIERNES. Claudia en el mundo
Una tarde, hace muchos años, en la década vertiginosa y ardiente de los años 70, Ernesto Cardenal (Granada, 1925), que era ya uno de los poetas más leídos de América Latina, me dijo que se acordaba de la muchacha que había amado en Managua cuando todavía no era sacerdote y que ella, empleada de una biblioteca, también se acordaba de él y sabía que era ese poeta famoso.
No se sentía disminuido, ni agobiado por las probables limitaciones de su vocación religiosas porque los poemas de amor que le atravesaran la sotana en el futuro rumbo al corazón estarían dedicados a Dios, que es como decir a todas las muchachas, a todos los seres humanos.
Muchos de sus viejos lectores seguimos apegados a la emoción particular y única, de los versos que un hombre enamorado escribe de manera sencilla y directa con palabras de la calle para que una tal Claudia los entienda aunque le advierte que, si a ella no le interesan, un día se divulgarán tal vez por toda Hispanoamérica y otras soñarán con un amor que no fue para ella.
Esos versos y todos los poemas de Cardenal hace tiempo que pasaron a ser propiedad de la lengua española y de otros idiomas. El viaje para instalarse definitivamente en Hispanoamérica recibió esta semana un impulso muy importante con el anuncio en Buenos Aires de que la obra poética del nicaragüense, en tres tomos y en una edición masiva, comenzará a distribuirse de manera gratuita en las escuelas publicas de Argentina.
La poesía de Cardenal se integra en un proyecto del Ministerio de Educación que abarca a un centenar de autores argentinos, latinoamericanos y universales. En la nómina están, entre otros, José Martí, Pablo Neruda, César Vallejo, Antonio MachadoRafael AlbertiJorge Luis Borges, Nicanor Parra, Roque Dalton y Juan Gelman.

Novedad editorial: Secretos de boda, de Rosa Clará

Rosa Clará ha escrito su primer libro, Secretos de Boda, en el que aconseja desde lo primero que la novia debe hacer hasta detalles de decoración, sin dejar de lado lo más importante: el vestido de novia.


La diseñadora y fundadora de la firma de moda nupcial Rosa Clará ha decidido lanzarse al mundo editorial con Secretos de Boda recogiendo todas sus recomendaciones para disfrutar del gran día, desde consejos para la decoración, la música, maquillaje y peinado hasta, como no podía ser de otra manera, la elección del vestido de novia perfecto. También hay otros curiosos apuntes entre los que se encuentran las posibles causas de ruptura.
Rosa Clará
Imagen de la compaña 2015 de Rosa Clará