¿Colón mallorquín?

Gabriel Verd  Martorell,  Secretario  General de  la   “Asociación  Cultural  Cristóbal Colón Mallorquín”, y compañero de viaje en nuestra última visita a  Santo Domingo,  me obsequió con  un  ejemplar  del  libro publicado por dicha  Asociación,  bajo el título de “I Simposio Internacional Colombino”.  Libro 
que   comienza  con  la  transcripción  de un texto de  Menéndez Pidal  y  los siguientes  epígrafes:  1º Colón escribía  siempre  en latín  o  en  español,  nunca  en italiano  ni  en  portugués.  2º  Su  latín  era  hispánico, e hispanismos sus errores.  3º Su español  es  muy  aportuguesado,  pero  no  aparecen  italianismos. 4º La primera  lengua  moderna  que  Colón  supo  escribir fue el español.

María Teresa Álvarez rinde homenaje a su Candás natal en "La indiana"

La periodista y escritora María Teresa Álvarez ha rendido un homenaje a Candás, el pequeño puerto asturiano donde nació, en su última novela "La indiana", ambientada también en La Habana de finales del siglo XIX para narrar una historia de amor en tiempos convulsos con la emigración como telón de fondo.

La autora, que se mantiene fiel a su estilo al escoger el género de novela histórica con una mujer como protagonista para retratar la sociedad de la época, se ha referido a "La indiana" (La Esfera) como su libro "más querido" durante la presentación de la obra en Candás.

Álvarez ha recorrido los lugares donde se desarrollaron los acontecimientos que narra, desde la casa de indianos reconvertida en Ayuntamiento hasta la fabrica de conservas, pasando por los jardines del paseo marítimo desde donde se contempla la parroquia.

El humor que hay en el libro es mala leche reconcentrada"

Paco Espínola y Carlos Marsá presentan 'Sodoma Club de Fútbol', novela que pretende poner al descubierto "las miserias del deporte rey"

La colección Cénit de Ediciones Dauro ya tiene un nuevo título, ‘Sodoma Club de Fútbol’. Esta novela firmada por dos personas bien conocidas por los granadinos, Carlos Marsá y Paco Espínola, se presenta hoy a las 20:30 horas, en el Colegio de Abogados de Granada. Los autores estarán acompañados por el Gran Wyoming, músico, actor y presentador de TV; el juez y escritor, Miguel Pasquau, y Pilar Sánchez, responsable editorial.

El director del Instituto Cervantes reconoce que el centro padece machismo “heredado”


El tirón de orejas del Tribunal de Cuentas al Instituto Cervantes por su falta de promoción de la igualdad en los puestos de responsabilidad, tanto de la sede central como en el resto de las direcciones, es tan escandaloso que el director de la nave que defiende el español en el mundo ha reconocido “un déficit que tenemos, pero que es heredado”. Durante la presentación del libro Escribir, crear, contar. Las claves para convertirse en escritor, publicado por Espasa (Planeta), Víctor García de la Concha ha asegurado que hará todo lo que esté en su mano para corregir esta tendencia. Sin embargo, ha explicado que la selección de cargos responde al Secretario General, Rafael Rodríguez-Ponga, y no a él.


Nueva polémica Pedro J. Ramírez-Unidad Editorial por el prólogo del libro 'Contra Unos y Otros'

La Esfera de los Libros suspende una presentación prevista en Madrid

Críticias del periodista a Antonio Fernández-Galiano
“Parece que quiere que se venda lo menos posible”, señala Pedro J.

Nueva polémica entre Pedro J. Ramírez y Unidad Editorial, esta vez por la presentación del libro 'Contra Unos y Otros', prevista por La Esfera de los Libros el 3 de diciembre en el Ateneo de Madrid.

POLÉMICA

Al parecer, La Esfera de los Libros ha confirmado al periodista que el acto se suspende. Según El Confidencial Digital, la razón es el polémico prólogo del libro, en el que Pedro J. acusa a la dirección de Unidad Editorial y RCS Mediagroup de haberle destituido por las presiones de Mariano Rajoy y el resto del Gobierno del Partido Popular.

El periodista acaba de comentar en Twitter lo siguiente:

:
Pedro J. Ramirez         @pedroj_ramirez
Seguir
Ya no me permiten ni presentar libros. Parece que Galiano prefiere que Contra Unos y Otros editado por La Esfera se venda lo menos posible.


Pedro J. Ramirez         @pedroj_ramirez
Seguir
En el prólogo de Contra Unos y Otros se detalla la brutal campaña política que precedió a mi destitución como director del diario que fundé.


Fuente: www.bolsamania.com

Todo listo para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Del 29 de noviembre al 7 de diciembre se realizará la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, considerada la primera en idioma español y la segunda en el mundo después de la Frankfurt

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es ubicada como la primera feria del libro en lengua española y la segunda en el mundo después de la Frankfurt, ello por el impacto local e internacional, por el volumen de negocio, así como por el número de asistentes y cantidad de actividades del programa, el calibre de los autores y el diseño de la feria.

Emilio Lledó gana el Nacional de las Letras Españolas

- El filósofo y académico es distinguido por toda su obra literaria, entre la que figura 'Memoria de la ética'
- El galardón se concede a un autor español en cualquiera de las lenguas españolas
- Emilio Lledó: “Soy el que se fue con una maletita de cartón a Alemania”

Emilio Lledó (Sevilla, 1927), filósofo y miembro de la RAE, ha obtenido el Premio Nacional de las Letras Españolas que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El galardón, dotado con 40.000 euros, distingue el conjunto de una obra literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español, "cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual". El jurado premia a Lledó “por su pensamiento y dilatada obra, que armoniza la filosofía del Logos, la hermenéutica, el valor estético y ético de la palabra, la defensa de la libertad y reivindica la vocación docente". Igualmente el jurado ha destacado su aportación de una vía filosófica propia en la que el saber antiguo ayuda al saber presente. Es un gran ensayista y divulgador de alto nivel, entre los temas que trata destacan la defensa de la lectura, la felicidad, el silencio, la belleza y la verdad.

Los países que mejor y peor hablan el español

- Chile y Argentina se llevan la peor calificación según una encuesta de la Universidad de Chile.
- Perú y España serían los que mejor hablan el español, aunque nadie es perfecto.

¿En qué país se habla mejor español? ¿Y en cual el peor? Para responder ambas preguntas, habría que resolver antes otro debate: ¿Qué es el español? Sin embargo, mientras el debate eterno continúa, decenas de estudios e investigaciones intentan responder cada año a las primeras cuestiones.

El escritor José María Merino inaugura este miércoles la Feria del Libro de Almería

El escritor José María Merino, que recibió en 2013 el Premio Nacional de Narrativa y también ostenta el Premio Nacional de la Crítica, será el encargado de inaugurar este miércoles la Feria del Libro de Almería junto a la delegada Territorial de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo Barrionuevo, y el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, quien presentará al escritor.

El escritor José María Merino, que recibió en 2013 el Premio Nacional de Narrativa y también ostenta el Premio Nacional de la Crítica, será el encargado de inaugurar este miércoles la Feria del Libro de Almería junto a la delegada Territorial de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo Barrionuevo, y el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, quien presentará al escritor.

Abren biblioteca Vargas Llosa en España

Refugio de lectores. Mario Vargas Llosa inauguró ayer la biblioteca que lleva su nombre en el centro de Madrid. Durante la ceremonia, el laureado escritor habló del poder liberador de la lectura y de sus experiencias como madrileño. Madrid.EFE.

El escritor y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa dijo ayer que “una sociedad libre y democrática tiene que ser una sociedad de lectores”, y que “la lectura es fundamental para la formación del ciudadano libre y democrático”.

“El espíritu libre que nos hizo salir de las cavernas ha sido atizado, estimulado por la literatura más que por ninguna otra disciplina o quehacer”, declaró el escritor tras inaugurar, junto a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la biblioteca que lleva su nombre en el centro de la capital de España.

Juan Manuel de Prada presenta su novela 'Morir bajo tu cielo'

Se trata de la primera obra de su nuevo proyecto de plasmar en cada libro una década de la convulsa España del siglo XX

El escritor zamorano Juan Manuel de Prada acudió esta tarde a El Corte Inglés de Salamanca para presentar a sus muchos lectores de la provincia su nueva novela ‘Morir bajo tu cielo’ (Editorial Espasa). Tras la firma de ejemplares tuvo lugar una charla coloquio bajo el tema los ‘Los últimos de Filipinas’, los principales protagonistas de su novela.

Juan Manuel de Prada ha inaugurado con ‘Morir bajo tu cielo’ su proyecto de ‘episodios nacionales’, que pretende recoger en cada libro una década de la convulsa España del siglo XX, y que tendrá como siguiente parada la Semana Trágica de Barcelona y los movimientos obreros.

Para este zamorano, nacido en Barakaldo y que estudió Derecho en Salamanca, los últimos de Filipinas de hoy en día son aquellos que siguen en la brecha pese a todas las dificultades, y de ese mensaje se basa su nueva novela. Los últimos de Filipinas es ya una expresión integrada en el lenguaje que refleja una dramática ambigüedad basada en un hecho real, fueron unos héroes o unos ilusos que se dejaron matar por una ideales en declive.

La epopeya de un grupo de militares que, en la isla de Luzón, resistieron durante un año el asedio de las tropas insurrectas filipinas muy superiores en número, ha inspirado a Juan Manuel de Prada ‘Morir bajo tu cielo’.

Fuente:www.tribunasalamanca.com

Fallece el filólogo y lingüista Antoni Maria Badia i Margarit

El filólogo y lingüista Antoni Maria Badia i Margarit (Barcelona, 1920) falleció ayer a los 94 años de edad.

Licenciado en filología románica por la Universitat de Barcelona, en 1948 se convirtió en catedrático de ese centro, del que llegaría a ser rector entre 1978 y 1986. Impulsor de la normalización lingüística catalana, escribió más de 600 obras, incluidos unos 50 libros, entre los que destacan Llengua i cultura als Països Catalans (1951), La llengua dels barcelonins (1969) y Gramàtica de la llengua catalana (1994).

Defensor de la cultura catalana, fue reconocido con la medalla del Institut d’Estudis Catalans, la Medalla d’Or de la Ciutat de Barcelona al mérito científico y la Medalla d’Or de la Generalitat, entre otros. Asimismo, obtuvo el Premio de Honor de las Letras Catalanas en 2003 y fue investido como doctor honoris causa por diversas universidades, entre otras la francesa de Perpiñán, donde realizó su elogio el hispanista René Andioc.

La Justicia secuestra y silencia el libro que puede dinamitar la política catalana

Los detectives Julián Peribáñez y Antonio Tamarit, extrabajadores de Método 3, han escrito 'La cortina de humo'. Pero un juzgado de Barcelona ha bloqueado la publicación del libro y ha ordenado a sus autores que no hablen sobre su contenido. La obra aporta numerosos datos sobre la famosa grabación en La Camarga y sobre políticos catalanes de diferentes partidos...

Más de un político catalán respira tranquilo, al menos de momento. Los detectives Julián Peribáñez y Antonio Tamarit, antiguos trabajadores en la conocida agencia Método 3, han escrito el libro La cortina de humo (Corre la voz). Sin embargo, un juzgado de Barcelona ha decidido bloquear de forma cautelar la publicación de la obra, primero, y hasta prohibir a los autores hablar sobre su contenido, después. Este libro aporta numerosos datos sobre la famosa grabación en La Camarga y sobre miembros de diferentes partidos catalanes que podrían estar implicados en varios escándalos. Una auténtica bomba de relojería para la convulsa política catalana. Los investigadores han llegado a grabar entrevistas que finalmente no han visto la luz por el temor de los medios a publicarlas.

Esta controvertida obra, editada por Corre la voz y Star Price, se mantiene ahora mismo bloqueada por la Justicia, como ya se ha dicho. Y en los tribunales se dirimirá si finalmente llega a las librerías o no. Pero, en todo caso, es seguro que su contenido es explosivo. Solo hay que ver la portada, que por ejemplo puede consultarse en la web de la Casa del Libro. En la primera página se mencionan algunos de los asuntos que desvelan los dos investigadores: "la interesada filtración a los medios de las grabaciones de La Camarga; novedades en el caso Gürtel; el expolio a la caja del F.C.Barcelona; (...) Jordi Pujol Ferrusola; los hermanos Puig"... Ahí es nada.

Según ha podido saber Vozpópuli, los autores del libro evitan por todos los medios referirse a su contenido. Incluso, han grabado entrevistas con medios de comunicación que finalmente no se han publicado. Por ejemplo, ambos hablaron con una gran cadena de televisión, pero los servicios jurídicos de ésta han aconsejado que el encuentro con los detectives no se emita todavía para no incurrir en algún delito. Cuestión distinta ocurrirá en caso de que Peribáñez y Tamarit venzan en los tribunales a su antiguo jefe.

Francisco Marco denuncia

El pasado 4 de noviembre, un juzgado de Barcelona de primera instancia dictó un auto por el que bloqueaba la publicación de La cortina de humo. En concreto, el juez prohibió la publicación, en cualquier formato e idioma, de esta polémica obra. En el documento judicial, revelado por Efe y publicado por varios medios, se notificaba a las librerías que "no procedan a la venta al público de ningún ejemplar" y se ordenaba "la retención y depósito temporal de cuantos ejemplares del citado libro" tuvieran en su poder los exempleados de Método 3. La demanda judicial que ha servido para secuestrar el libro fue presentada por la propia agencia Método 3 y por su director general, Francisco Horacio Marco Fernández, por considerar que el libro contiene información y documentación sometida al deber de confidencialidad. Es evidente, por tanto, la batalla entre Marco y sus exempleados. 

Fuente: www.vozpopuli.com

Amazon y Hachette cierran su guerra comercial


El gigante de Internet y la editorial tenían un conflicto por los libros electrónicos en EE UU

El gigante de Internet Amazon y la filial estadounidense del grupo francés Hachette, el cuarto grupo editorial en Estados Unidos, anunciaron este jueves que enterraban el hacha de guerra y que cerraban un conflicto que había marcado el mercado del libro en los últimos meses, informaron las dos compañías en un comunicado conjunto. Las partes no han querido dar detalles del acuerdo y los portavoces de las dos compañías han declinado hacer comentarios, remitiendo a la escueta nota de prensa.