Claves de redacción sobre el mundo del libro

Con motivo de la celebración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), se expone a continuación un decálogo de expresiones y términos relacionados con el mundo del libro y la edición que suelen plantear algunas dudas:

1. El nombre completo del acontecimiento es Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con mayúscula inicial en todas las palabras significativas, como recoge la Ortografía académica. Su sigla es FIL.

2. También la denominación Día del Libro se escribe con mayúscula inicial en los dos sustantivos que la forman.

3. E-book e e-reader equivalen en español a libro electrónico.En español se ha impuesto la forma libro electrónico para aludir tanto al soporte como al texto que se lee en él, aunque para el primero también se usan las expresiones lector electrónico y lector de libros electrónicos. 

FIL, la peregrinación del mundo del libro

La cita mexicana, de fiesta y negocio, arranca mañana con Argentina como país invitado.

¿Qué hay entre el aplauso de más de mil personas y el murmullo del silencio? Nueve días de libros y literatura, más de 600 escritores, 300 agentes literarios, 500 presentaciones de libros, 1.932 editoriales de 43 países, visitantes de los cuatro puntos cardinales del mundo hispanohablante relacionados con la creación literaria que peregrinan hasta el occidente de México, para celebrar la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la FIL para todo el mundo.

Juan Goytisolo renegó en 2001 del Premio Cervantes: "No pienso aceptarlo nunca"

El escritor catalán, último en recibir este galardón, aseguró en una entrevista en ABC que no estaba dispuesto a admitir "ningún premio nacional".

La hemeroteca ha jugado una mala pasada a Juan Goytisolo, quien la pasada semana ganó el Premio Cervantes 2014, el más importante de cuantos se conceden en los países de habla hispana, dotado con 125.000 euros.

Assange intervendrá en la presentación de su nuevo libro el 3 de diciembre en Madrid

No puede salir de su arresto en la embajada de Ecuador en Londres, pero Julian Assange estará en Madrid el 3 de diciembre. Milagros de la técnica, claro, porque su presencia será virtual, ya que lo hará por zoom.us (una especie de videoconferencia). Y, claro, merced a las gestiones de la editorial Clave Intelectual, que publica el libro 'Cuando Google encontró a Wikileaks', escrito por el propio Assange y en el que da su versión de la charla que tuvo en 2011 con Eric Schmidt presidente de Google.

La Feria del Libro de Miami cierra como muestra de la cultura iberoamericana



La trigésimo primera edición de la Feria Internacional del Libro de Miami (EEUU) concluye este domingo tras ocho jornadas en las que la cultura iberoamericana ha atraído a miles de personas a través de libros, cine y teatro.

En la última jornada de la cita literaria de Miami participaron los escritores chilenos Roberto Ampuero y Pablo Simonetti, los cubanos Carlos Alberto Montaner y Daína Chaviano, los mexicanas Verónica Murguía y Jorge Zepeda, la argentina Ana María Shua y los españoles Clara Sánchez, Juan José Armas Marcelo, Harkaitz Cano y Mari José Olaziregi, entre otros.

La escritora salmantina Ana S. Díaz presenta el libro “El cofre del expedicionario”

La Sala de la Palabra acogerá mañana miércoles la presentación del libro de la escritora salmantina Ana S. Díaz de Collantes. Tras licenciarse en Filología en la Universidad de Salamanca, ha trabajado como profesora de Lengua  Española y Literatura en diferentes lugares del mundo, como Europa, Estados Unidos o Asia Central.

‘Los sótanos del mundo’, en libro electrónico

Reeditamos el libro Los sótanos del mundo. La editorial Elea lo publicó en 2005 en papel papeloso y ahora Libros del K.O. lo pone a la venta como ebook, con muchos píxeles y con una cadera de camello como máscara de un niño yibutí en la portada.

En plena fiebre por los ochomiles y las cimas del mundo, el viajero guipuzcoano Josu Iztueta pensó que nadie sabía cuáles eran ni cómo eran las depresiones geográficas más profundas, los puntos más bajos de cada continente. Los atlas se contradecían al enumerarlos.

Masiva asistencia a la Feria del Libro de Quito

La séptima edición de la Feria Internacional del Libro de Quito fue inaugurada la víspera en esta capital por el ministro de Cultura y Patrimonio, Francisco Borja, quien la calificó de fiesta de la palabra impresa y del pensamiento escrito.

Además de las habituales presentaciones y venta de libros de diversos géneros, también ofrece cine y teatro.

Con una masiva asistencia de público transcurre este domingo en la Casa de la Cultura Ecuatoriana la Feria Internacional del Libro de Quito (capital ecuatoriana), que con la presencia de 13 países se extenderá hasta el 1 de diciembre próximo.

Un libro recopila historia y patrimonio de la Academia de Caballería de Valladolid, así como su relación con la ciudad

Un libro recopila la historia y el patrimonio de la Academia de Caballería de Valladolid, así como su relación con la ciudad, desde su llegada a la misma en 1852, procedente de la localidad madrileña de Alcalá de Henares.

Un libro recopila la historia y el patrimonio de la Academia de Caballería de Valladolid, así como su relación con la ciudad, desde su llegada a la misma en 1852, procedente de la localidad madrileña de Alcalá de Henares. Un libro recopila historia y patrimonio de la Academia de Caballería de Valladolid, así como su relación con la ciudad Ampliar foto Así, el libro 'La Academia de Caballería. Historia y patrimonio', recoge un estudio "riguroso y muy documentado" sobre la historia y la evolución de la edificación donde se asienta en la actualidad la Institución, tal como ha apuntado el director de la misma, Francisco Arias.

A ver si se habla de mi libro


Donde Ernesto Castro cuenta lo que vió, oyó y aprendió en la última edición del Eñe, el festival de literatura patria que se celebró este fin de semana en el Círculo de Bellas Artes

“Yo he venido a ver si se habla de mi libro” fue la broma que me respondió un escritor de provincias a la pregunta por su asistencia como público del festival EÑE que tuvo lugar el pasado viernes y sábado en Madrid. “A pasarlo bien en realidad”, confesó finalmente. Y es que el EÑE tiene un carácter conciliar difícil de ignorar. A la voluntad de enterrar el hacha de guerra entre escritores durante las 48 horas que dura el festival se suma en las últimas ediciones la ampliación del programa hacia campos de creación donde el aspecto lúdico es más evidente.

'El libro verde' de El Roto: sátira para reflexionar sobre el daño al medio ambiente

Título: El libro verde
Autor: Andrés Rábago, El Roto.
Editorial: Reservoir Books
Páginas: 128 páginas.
Precio: 15,90 euros en papel y 7,99 en ebook.
Fecha de lanzamiento: 20 de noviembre de 2014.

¿De qué va?
El libro recopila una selección de viñetas de El Roto publicadas en El País desde 2005 hasta la actualidad sobre el daño que el ser humano inflige al medio ambiente: contaminación, cambio climático, fracking, alimentos transgénicos...