México. Libro digital: crece distribución pero se estanca su comercialización


 México. La industria editorial de nuestro país ve con recelo los libros electrónicos, aún y cuando representa una alternativa de distribución y comercialización para cientos de textos.

En México, las ventas que reportan los libros digitales para el sector no llegan al uno por ciento, según la Cámara Nacional para la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

Los formatos virtuales generaron durante 2012 y 2013 el 0.2 por ciento de la facturación total que cuantificaron las editoriales nacionales.

José Ignacio Echeverría, presidente de la Caniem, agregó que los lectores mexicanos siguen prefiriendo las ediciones impresas, por ello los empresarios del ramo continúan apostando al mercado tradicional.

La UVA edita un libro sobre la historia de Francia narrada a través de sus canciones

Su autora recorre de forma panorámica la historia del país galo desde la Edad Media hasta la actualidad.

El Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Valladolid ha editado un libro sobre la historia de Francia a través de sus canciones, escrito por la profesora del Departamento de Filología Francesa Ana María Iglesias Botrán, en que el que recorre de forma panorámica la historia del país galo desde la Edad Media (siglo XII) hasta la actualidad.

¿Fue Octavio Paz el último intelectual?

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara despide el centenario del mexicano, autor incómodo que reivindicaba "la mirada crítica" en "la búsqueda del presente".

Se apaga el 2014, año en el que se ha celebrado el centenario del nacimiento del poeta y ensayista mexicano Octavio Paz (1914-1998), autor de libros como Los hijos del limo, Árbol adentro, Piedra de Sol, o Vislumbres de la India. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que cierra este domingo, ha querido recordar al escritor. Es "la voz más clara, nítida, equivocada a veces, tal vez, pero honesta y valiente de uno de los intelectuales más lúcidos del siglo XX", ha afirmado, en la FIL, el poeta Ángel Ortuño.

El mexicano fue "el intelectual menos políticamente correcto" de la literatura mexicana, dijo, en la misma feria, el historiador Enrique Krauze. "Si una opinión basada en lo que sinceramente pensaba le iba a acarrear enemistades, no le importaba (...) no escribía para el aplauso, escribía para revelar lo que, a su juicio, era la verdad".

¿No es eso, en realidad, la principal pulsión del intelectual? ¿No se trata de huir de los discursos para convencidos y arriesgarse a abrir brechas de pensamiento?

La civilización del Espectaculo de Mario Vargas Llosa


Cosas que ve un cerebro al leer un libro

Vemos más con la mente que con los ojos. Ahora, el ilustrador más prestigioso de la literatura estadounidense busca responder cómo

Decía Oliver Sacks que no vemos con los ojos, sino con la mente. Peter Mendelsund lleva años tratando este asunto. Ha publicado más de medio millar de cubiertas de libros en la década pasada. Necesitó 60 bocetos para decidirse por el diagrama de baile de su ilustración para Rayuela, de Julio Cortázar, y otros 70 intentos para dar con el efectivo neón sinuoso que imprimió en la portada de Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larson. Pero padeció especialmente con dos títulos: el Ulysses (aquí, Ulises), de James Joyce, y su primer libro como escritor: What we see when we read (traducible como Qué vemos cuando leemos).

Finalmente atrapó una idea: dibujó un segundo en el ojo de una cerradura. Con esa portada minimalista ha llegado a las librerías el primer ensayo que escribe. A las vez ha llegado también la antología Cover, en la que PowerHouse Book reproduce las mejores obras (y también muchas otras que supo rechazar) de este legendario diseñador estadounidense.

"Alabardas", un libro-objeto lleno de Saramago

GUADALAJARA, México (AP) — José Saramago trató de mantenerse activo hasta sus últimos días y en plena batalla contra la leucemia, continuó escribiendo.

Su deseo por reflexionar sobre la industria armamentista, la ausencia de huelgas en fábricas de armas y la ética de quienes trabajan en ellas, lo llevaron a esbozar "Alabardas, alabardas. Espingardas, espingardas", que quedó como una novela inconclusa.

Sabiendo que se trataba del último libro del Nobel portugués, Pilar del Río, su viuda, se dio a la tarea de publicar "Alabardas", un libro con los tres únicos capítulos existentes, notas de trabajo del propio Saramago y textos de Roberto Saviano y Fernando Gómez Aguilera.

"No es un libro triste", dijo Del Río el domingo en una entrevista con The Associated Press, horas antes de la presentación oficial en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Disturbios en Ferguson; claves de redacción

Con motivo de los disturbios ocurridos en la localidad estadounidense de Ferguson tras la decisión de no procesar a un policía que mató hace unos meses a un joven negro desarmado, se ofrecen a continuación una serie de claves para una adecuada redacción de las informaciones relacionadas con estos sucesos.

Misuri es la forma adaptada a la ortografía y pronunciación españolas del río y el estado estadounidenses que en inglés reciben el nombre de Missouri, según señala el Diccionario 
panhispánico de dudas. Su gentilicio recomendado es misuriano. La forma adaptada del topónimo del condado en el que se encuentra Ferguson es San Luis (Saint Louis en inglés).

La denominación caso Brown, con la que se conoce al suceso que ha dado origen a las protestas y disturbios en Ferguson, no es un nombre oficial y se escribe en letra redonda, sin comillas y con inicial minúscula en la palabra caso.

Las palabras negro y afroamericano, tal y como registra el Diccionario académico, son adecuadas para referirse a los norteamericanos de raza negra, mejor que personas de color o morenos, ya sea como sustantivos o como adjetivos.

El «viernes negro» y el ciberlunes, escritura recomendada

Las grafías «viernes negro» y ciberlunes, ambas en minúscula, son alternativas preferibles en español a Black Friday y Cyber Monday, que hacen referencia a dos fechas señaladas en la campaña prenavideña de compras.

En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «Todos los descuentos del Black Friday», «Sácale el jugo al “Viernes Negro”», «La web se llena de ofertas para un nuevo Cyber Monday» o «Los Cyberlunes, la opción perfecta para comprar los regalos de Navidad».

Amazon quiere "exportar" libros digitales del Tec

El Tec tendrá la posibilidad de internacionalizar 40 de sus contenidos creados por la Editorial Digital Tec, pero en el 2015 el número de títulos se ampliará a 100.

Mediante una alianza suscrita con el Tecnológico de Monterrey, la tienda de libros digitales de Amazon, Kindle, pondrá a disposición del mercado hispano las obras publicadas por la Editorial Digital de esta institución universitaria.