Informe de torturas de la CIA, a la venta en Amazon

El reporte elaborado por un Comité del Senado es uno de los más vendidos del sitio, a 2.99 dólares; el texto ha sido un éxito pese a que puede encontrarse en varios sitios de forma gratuita.

NUEVA YORK (CNNMoney) — El libro de espionaje que más se vende en Amazon.com no es un thriller de Tom Clancy o Ian Flemming. Es la edición electrónica del informe que hizo el Senado estadounidense sobre el brutal programa de interrogatorios de la CIA, el llamado informe de la tortura.
El informe, publicado el martes, cuesta 2.99 dólares en Amazon en una edición para el lector Kindle.

Alunizaje de película para robar... libros

Un vídeo colgado en Youtube sobre un supuesto robo en la barcelonesa librería Calders, tras irrumpir un coche en el interior del establecimiento, se ha convertido en un fenómeno viral y ya ha recibido más de 90.000 visitas.

Las cámaras de seguridad de la librería, ubicada en una antigua fábrica de botones, en el barrio de Sant Antoni, muestran un alunizaje ocurrido en la madrugada del día 8, cuando tres encapuchados montados en un Mini se precipitaron en el local y se llevaron varias bolsas con libros.

Se trata en realidad de un ingenioso anuncio difundido en las redes sociales, que ha llegado a pasar como auténtico para algunos usuarios de Youtube que lo han visto. 

Los responsables de la librería, que eluden pronunciarse al respecto, se han limitado a tuitear en su cuenta que no "acaban de entender" por qué se está prestando más atención "a no sé que vídeo, que al de las lecturas de Pynchon", en referencia a otra grabación que hicieron pública hace unos días, con el autor norteamericano como protagonista. 

La librería fue inaugurada el pasado mes de abril, y sus artífices son el filósofo e historiador Abel Cutillas y la periodista Isabel Sucunza. 

Fuente:www.libertaddigital.com

«El Quijote está siendo abandonado por los sistemas escolares españoles y americanos»

-Este Quijote no va dirigido al purista

La RAE ha presentado este martes en la Feria del libro de Guadalajara la edición popular realizada por el escritor, académico y periodista.

Arturo Pérez-Reverte insiste varias veces durante esta charla en un dato demoledor: de los 22 países de habla hispana, sólo seis conservan el Quijote en sus planes de estudios, y entre ellos no están ni España, la cuna del idioma, ni México, el país con más hablantes. «El Quijote está siendo abandonado por los sistemas escolares españoles y americanos», se duele el escritor y académico de la lengua. Culpa a «generaciones de ministros analfabetos que no saben para qué sirve el Quijote». Y añade: «Es muy triste que en este desmantelamiento de la cultura que estamos teniendo se dé importancia a libros menores y sin embargo no se trabaje con el Quijote. Porque el Quijote no es solamente un libro bellamente escrito y un clásico de nuestra lengua, sino una escuela de filosofía, de ética, de lealtad, de honradez, de imaginación. El Quijote es un ejemplo. Y como elemento de trabajo, es una fuente riquísima para un profesor para discutir con los alumnos incluso de aspectos morales de la sociedad moderna».

Hoy, 12 de diciembre de 2014, se cumple un siglo de la publicación de "Platero y yo"

Moguer acoge este viernes una gran gala como colofón del centenario de 'Platero y yo'

Platero y yo se ha hecho con un lugar privilegiado en la literatura universal y puede presumir de ser una de las tres obras más traducidas de la historia, después de La Biblia y El Quijote. Este año se cumplen 100 años de su publicación, y Huelva celebra el centenario con un congreso internacional en torno a la figura de su escritor: el onubense Juan Ramón Jiménez. El simposio Cien años de Platero y yo, en el que participan una veintena de estudiosos del poeta, arranca este lunes y se prolongará hasta el viernes

Hoy no tengo esperanzas

El Premio Nobel y azote despiadado de los políticos debuta como novelista -a los 88años- con 'La hija del Papa', sobre Lucrea Borgia.


Ahí le tienen: camino de cumplir 89 años y no sólo activo sino todavía incordiando, metiéndole el dedo en el ojo al poder, tan irreverente como siempre, empeñado aún en nadar contra la corriente... Dario Fo (Sangiano, 1926) no sólo mantiene intacto su compromiso político sino que despliega la misma energía que cuando era un chaval. "Hace cuatro años que no me tomo un solo día de vacaciones", nos cuenta este dramaturgo, actor, director, escritor (galardonado en 1977 con el Nobel de Literatura), autor, ilustrador, escenógrafo y sobre todo juglar moderno que, como los bufones medievales, se dedica a hacer mofa del poder y a ponerlo todo patas arriba.

Amazon México, con altura mundial

En México, el avance resulta superior al registrado durante los dos primeros años de operación en países más avanzados en términos de adopción de lectura, como Alemania y Reino Unido, por lo que en el país puso a disposición más de 110 mil títulos.

GUADALAJARA, Jal.- A dos años de haber abierto en México su primera tienda digital, Amazon superó en el país el crecimiento obtenido en el mismo periodo en otros, señaló el director de la firma para América Latina, Pedro Huerta.

El avance resulta superior al registrado durante los dos primeros años de operación en países más avanzados en términos de adopción de lectura, como Alemania y Reino Unido.

Los jóvenes embajadores de las letras mexicanas

Juan Villoro, Guadalupe Nettel y Cristina Rivera Garza seleccionaron a 20 escritores para representar al país en 2015, el Año de México en el Reino Unido.

Son escritores de ficción o no-ficción, tienen menos de 40 años y serán incluidos en una antología inglesa con motivo de la celebración del Año de México en el Reino Unido en este 2015. Los 20 autores seleccionados por un jurado conformado por Juan Villoro, Guadalupe Nettel y Cristina Rivera Garza fueron revelados este viernes en la FIL de Guadalajara. 

La iniciativa 'México20', lanzada por el Conaculta, el British Council y el Hay Festival, pretende valorar a las nuevas voces de la literatura mexicana y acercar su obra al mundo editorial internacional. La recopilación de Pushkin Press será presentada dentro de las actividades de México como País Invitado de Honor de la Feria del Libro de Londres en abril próximo.

Argentina y Reino Unido se encontraron en la FIL

Justin McKenzie, diplomático británico, anuncia que ya se preparan para reflejar lo mejor de su país, forjar nuevos vínculos y “celebrar la fascinación de uno por la cultura del otro”.

<<Más de dos mil casas editoriales, de 43 países; alrededor de 650 escritores, más de 20 mil profesionales del libro; autores que causaron revuelo en la feria, como Yuya, John Katzenbach, Ken Follet y Arturo Pérez Reverte, como ejemplos de una feria que apuesta por lograr un mayor número de visitantes>>

Guadalajara, México.

Sin mencionar nombres y a manera de respuesta a una petición planteada en la ceremonia en la que el Reino Unido recibió de Argentina la distinción de invitado de honor de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Justin McKenzie, encargado de Negocios de la embajada británica en México, explicó —en son de broma— que aun cuando la presencia de Ringo Starr y Paul McCartney no está garantizada, ya trabajan para asegurarse de que el pabellón británico en la FIL, además de un nutrido programa cultural y educativo, refleje lo mejor de la creatividad británica y contribuya a forjar nuevos vínculos.
En un acto en el que estuvieron presentes el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, y el presidente del Comité Organizador de la FIL, Raúl Padilla López, el diplomático reconoció que 2015 constituirá una posibilidad para que su país y Argentina colaboren de una manera más estrecha en las artes y las industrias creativas, así como en áreas como la educación, innovación, ciencia y negocios.

Sobre el amor a las librerías

El amor correspondido en la cueva de los enigmas.
El 2 de diciembre fue otorgado por el Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros el Premio Mexicano de Libreros Las Pérgolas a Alberto Ruy Sánchez. Sus palabras al recibirlo, como verán, son una declaración de amor por las librerías.
Mi agradecimiento a los miembros del INDELI es inmenso y raro. Muchos de ustedes no se imaginan la dimensión que tiene para mí este generoso abrazo que me dan. Desde siempre he pensado que los escritores tenemos la obligación de desligar de la noción de mérito todo reconocimiento o desprecio que reciban nuestros libros. Nunca nadie recibirá toda la indiferencia que se merece o toda la atención. Y es saludable para el escritor y para vivir en paz con su entorno aceptar que los premios son siempre un exceso feliz. Motivo de felicidad. Y, bien lo dijo mi profesor Roland Barthes, la felicidad no tiene que ver con méritos o deméritos, está más allá y ni siquiera es necesario merecerla. Pero este premio tiene además un carácter profundo y muy especial porque la felicidad que me dan es comparable, para mí, a un amor correspondido. He amado a las librerías de maneras que algunas veces han podido ser consideradas patológicas. Dice mi esposa que no puedo entrar a una sin comprar por lo menos un libro. Y bueno, ella no puede negar que ha sido mi cómplice en esta felicidad de encontrar siempre alguna lectura que hemos compartido desde la oficina hasta la cama.

Patrick Modiano: En el café de la juventud perdida

Por muchas quinielas que se hagan, las decisiones de la Academia sueca suelen ser impredecibles. En cualquier caso, el Premio Nobel de Literatura de este año, fallado hace pocos días a favor del escritor francés Patrick Modiano, ha sido una sorpresa no solo para el galardonado -que pensó que su hija le estaba gastando una broma cuando le llamó para decírselo-, sino incluso para Antoine Gallimard, su editor. Pero, afortunadamente, ha sido una sorpresa gozosa. Sin ningún género de duda, Modiano se merece este preciado reconocimiento, que se une a otros de gran prestigio ya obtenidos en su país, como el Premio Goncourt, el de la Académie Française y el Nacional de las Letras. Esperemos que el Nobel contribuya a que en España muchos más lectores disfruten de su sutil y exigente novelística.
En nuestro país, Alfaguara fue pionera en publicar algunos de sus títulos, editorial a la que después siguió Seix Barral. También otros sellos como Cabaret Voltaire, El Aleph o Pre-Textos tienen en su catálogo muestras de Modiano, aunque es Anagrama quien está poniendo al alcance del público español prácticamente toda su obra.

Patrick Modiano: Más allá del olvido

Acaba de aparecer esta novela inédita en español del flamante Premio Nobel de Literatura 2014. La ceremonia de entrega de los galardones se celebra este miércoles 10 de diciembre.
“Más allá del olvido”, verso del alemán Stefan George, es un excelente título para esta novela de Patrick Modiano, quien el próximo 10 de diciembre recogerá en Estocolmo el Premio Nobel de Literatura de este año. Porque el mundo del escritor francés, nacido en Boulogne-Billancourt en 1945, se aglutina en torno a una obsesión. Una, eso sí, bendita obsesión que ha producido una de las obras más brillantes de las letras europeas de hoy. Modiano nunca figuraba en las quinielas del Nobel, pero, sin duda, es uno de los autores que más se lo merecía.
La obsesión de Modiano es, precisamente, ir más allá del olvido, aunque, quizá, resulte una tarea inútil, pues el pasado, personal y colectivo, siempre aparece envuelto en el enigma, en un claroscuro sobre el que se intenta arrojar una imposible claridad. “El periodo de mi vida en el que conocí a Jacqueline se me presentó bajo el mismo contraste de luz y sombra”, señala el narrador y protagonista de Más allá del olvido, publicada en Francia por Gallimard -editorial que apostó desde el principio por el futuro Nobel- en 1996, pero inédita en España.