John Banville, el mayor escritor irlandés, viene a La Ciudad y las Palabras


Estilista del inglés, creó el alter ego de Benjamin Black, novelista policial.


Demasiada franqueza. Cuando recibió el premio Booker por su novela El mar, en 2005, John Banville dio un discurso que rompió los protocolos británicos. Al agradecer  dijo: “Es agradable ver a una obra de arte ganar el Booker”. Se escucharon algunos aplausos, en medio de un gran silencio. En la lista de finalistas de ese año estaban Julian Barnes, Kazuo Ishiguro y Zadie Smith.

El libro en español que nos acompañó durante el 2014


Aunque lo primero que notemos de una lista sean las omisiones –como señalaba con ironía Jorge Luis Borges– hay obras que resultan imprescindibles para quienes aman la literatura. Cuento, ensayo, novela o libros de autoayuda, cada uno de ellos tiene su preferencia en lo que a lecturas en tiempo de ocio se refiere. He aqui un grupo de reconocidos nombres en el mundo de las letras que nos confiesan cuáles han sido sus libros favoritos durante el año que termina y cuáles son los motivos por los que estas obras le sedujeron.

"Siento que hemos salido de una pesadilla", reconoce el escritor Leonardo Padura

El escritor cubano Leonardo Padura ve el restablecimiento de relaciones entre EE.UU. y su país como el fin de una "pesadilla" y una luz al final del túnel que da paso a la esperanza pero advierte de que ese histórico acuerdo no es la "varita mágica" para solucionar todos los problemas de la isla.

Siento que hemos salido de una pesadilla, reconoce el escritor Leonardo Padura

El escritor cubano Leonardo Padura durante una entrevista con Efe. EFE/Archivo

El escritor cubano Leonardo Padura ve el restablecimiento de relaciones entre EE.UU. y su país como el fin de una "pesadilla" y una luz al final del túnel que da paso a la esperanza pero advierte de que ese histórico acuerdo no es la "varita mágica" para solucionar todos los problemas de la isla.

Escritor brasileiro Julio Monteiro Martins morre em Lucca, na Itália

Ele se tornou um dos representantes mais promissores de uma geração contista no fim dos anos 70

O escritor brasileiro Julio Cesar Monteiro Martins morreu na quarta-feira, 24, em Lucca, uma comunidade italiana. Nascido em Niterói em 1955, Julio era radicado na Itália, onde vivia há mais de 20 anos.

A informação foi divulgada pela esposa do escritor, Alessandra. "Hoje Julio decidiu nos deixar. Estava na hora, despediu-se tranquilo. Foi em paz, lúcido, protegido pelo amor da família e dos amigos, sem sofrimento. Decidiu adormecer, entrando devagarinho no sono eterno. Enfrentou a doença como guerreiro que era, com coragem, sem poupar forças, com fé", publicou em sua rede social.

De acordo com o jornal italiano "La Nazione", Julio morreu no hospital de Pisa, mas o "último adeus" ocorrerá no sábado, 27, na segunda travessa Croce Verde da Via Romana às 15h (horário italiano), em Lucca.

Ele era escritor, professor, poeta, acadêmico e contador de histórias. Passou a produzir obras em italiano e apreciava seu próprio trabalho, como o livro recente "L'amore scritto", em 2007.

"Escrever em uma língua que não é a sua enriquece consideravelmente uma cultura, porque há um modo de ver e pensar as coisas inteiramente diverso da produção dos escritores que escrevem na sua língua materna", declarou em uma entrevista há 13 anos.

El periodista Esteban Greciet publica un libro sobre la figura de San Pablo

La obra repasa la figura de Saulo de Tarso e incluye 15 ilustraciones y mapas

El periodista Esteban Greciet acaba de publicar un nuevo libro bajo el título "Últimas noticias de Saulo de Tarso". Una vida de novela contada por sus testigos", que ha sido editado por Monte Carmelo y ya está en las librerías. Sus páginas encierran un texto a modo de crónicas de personajes coetáneos de San Pablo y que Greciet había escrito hace años. Quienes ya han leído el último trabajo de Greciet aseguran que es "muy divertido" y "está muy bien documentado". Y es que el texto está acompañado de quince ilustraciones y mapas.

Se trata del tercer título que Greciet, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, ha publicado este año. En los últimos meses vieron la luz sus obras "La victoria tiene precio. Guerra y Revolución en Asturias" y "Viento de proa. Diario de un adolescente". El primero es un análisis sobre lo ocurrido en Asturias durante la Revolución de Octubre de 1934 y la Guerra Civil. El segundo es un libro dirigido a adolescentes en el que, a modo de diario, Greciet narra la vida de un joven de la posguerra. El autor ya ha publicado veinte libros.

www.lne.es 

Proceso de la creación de un libro y su llegada a las manos del lector.


Los cordiales enemigos de la lectura en el mundo hispanohablante


-Los expertos alertan de un mal futuro para el libro en el mundo hispanohablante
-Piden cambiar la pedagogía del fomento de la lectura y que Gobiernos y editoriales se alían
-El número de libros leídos al año por habitante es muy bajo: entre 2 y 5. En España es de 10


El gran hombre que no quería morir.
Este subtítulo de algunas ediciones de la obra literaria más antigua de la humanidad, La epopeya de Gilgamesh, es premonitorio al capturar el espíritu del libro en general.

Los editores piden un Plan Integral de Fomento del libro y la Lectura

La puesta en marcha de un Plan Integral de Fomento del Libro y de la Lectura es uno de los principales objetivos de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) a partir del 1 de enero de 2015. Es una de las banderas del nuevo presidente de la federación, Daniel Fernández, presidente de las editoriales Edhasa y Castalia, elegido hoy. "Se trata de la principal industria cultural de España que aporta creación y dinero al Estado y solo recibimos migajas, cuando no el desprecio del Gobierno", se lamentó Fernández.
El propósito es cambiar la tendencia y ahuyentar fantasmas de una posible bajada en los índices de lectura general, pero sobre todo crear bases sólidas para los nuevos lectores, en momentos de grandes cambios de hábitos culturales. Todo en medio, desde hace seis años, de la reconversión del negocio editorial, la jubilación de un modelo centenario y emboscado por la crisis económica. En estos seis años, las ventas del sector han caído casi un 40%.

"Regalar un libro es como hacer un reconocimiento"


Germán Gravioto, de Astillero librería, opina que una obra literaria es un gran regalo par esta Navidad, y que no solamente los llamados "Best Sellers" son opción para tomar en cuenta.


Alejados de la farándula de los Best Sellers, como Harry Potter, Los juegos del hambre, Game of Thrones y de Paulo Coelho, las denominadas librerias de la esquina, como la librería el "Astillero", son una buena alterantiva para regalar en esta temporada decembrina.

"Fuera de los regalos superfluos, regalar un libro es como hacer un reconocimiento a la persona a quien se le entrega", compartió Germán Gravioto, de Astillero librería.

Entre los libros más vendidos en las últimas semanas por esta librería destacan: "El Diario de Ana Frank", "Dios y el Estado, de Mijaíl Bakunin", "En defensa de la intolerancia, de Slavoj Žižek", "Rayuela, de Julio Cortazar", "Laberinto de la Soledad, de Octavio Paz", entre otros.

Por su parte "Son los libros de literatura contemporánea los más buscados para regalar", comentó Germán Gravioto.

Ley del libro afectará el crecimiento del e-book: Echeverría (México)

Editores de estos libros piden el mismo trato, pues aseguran que perderían aún más competencia en el mercado, el cual representa apenas 0.2% de las ventas totales de libros en México.

Las reformas a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro dañarían al libro electrónico, pues proponen que el e-book tenga un precio fijo y permanente, mientras que en el libro impreso, el precio sólo duraría 24 meses.

“La ley es un gran esfuerzo y el precio único lo vemos bien; pero creemos que debemos de tener el mismo trato y las mismas oportunidades que el libro impreso”, indicó en entrevista Diego Echeverría, director de la editorial Ink, la primera empresa mexicana 100% dedicada a editar libros digitales.

Y es que, entre los tres temas que se discuten en la Ley del Libro, se contempla la ampliación de la vigencia del precio único y establecer las bases de regulación del libro electrónico.

“Sabemos que el precio único del libro es un mecanismo para proteger a la cadena del libro (...), pero en la ley se plantea un trato diferencial, en desigualdad de circunstancias y con características de competencia que no nos permitirían trabajar bajo ese esquema a quienes editamos y vendemos libros electrónicos”, agregó.

Para dormir bien es mejor leer un libro impreso y no en tablet

Científicos aseguran que la luz azul de los aparatos electrónicos afectan el sueño.

Para dormir bien es mejor leer un libro impreso en lugar de un libro electrónico, según un estudio estadounidense publicado esta semana, que afirma que la luz azul de estos aparatos afecta el sueño.

Los investigadores del Brigham and Women's Hospital de Boston compararon los efectos biológicos de ambos tipos de lectura antes de dormir, en un estudio que aparece en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Joaquín el cura presenta en Cieza su libro `En la fragilidad de la vida´

La obra versa sobre una familia que tiene que enfrentarse a diferentes situaciones de carácter social.

El sacerdote y activista social Joaquín Sánchez presentó este pasado viernes en Cieza su libro ´En la fragilidad de la vida´, una novela que, partiendo de una familia, refleja que nuestra vida se desarrolla desde la fragilidad y la esperanza. En palabras de Sánchez, en la publicación se manifiestan muchos aspectos de nuestra existencia: "la familia, los hijos, el trabajo, el amor, la amistad, la educación, el compromiso, la enfermedad, el paso del tiempo? En definitiva, es una obra que nos habla de que somos vulnerables pero, a la misma vez, podemos saborear la vida, y que la esperanza nos abre un camino que debemos construir nosotros mismos", señala el `Joaquín el Cura´, como cariñosamente se le conoce en Cieza.

Así nace y se hace un libro

Los pensamientos y las palabras de los dos escritores se encontraron, sin saberlo, casi a la misma hora en dos días distintos y en dos ciudades diferentes.
A 504 kilómetros uno de otro salió a relucir el nombre de una de las personas para quien la Feria del Libro de Madrid representaba algunos de sus días más felices. Ese nombre surgió poco antes de las dos de la tarde, primero en Madrid y 48 horas después en Barcelona. Dos de los pilares del mundo del libro en español y que los escritores Soledad Puértolas y Eduardo Mendoza recorrieron y descubrieron, cada uno en su respectiva urbe, hasta armar el puzle de la cadena de valor del libro: una industria con 81.000 títulos al año, unos tres mil millones de euros anuales de facturación y que representa la pata más sólida del sector cultural español al aportar más del 1% del PIB. Incluso, en el séptimo año de crisis económica y reconversión del modelo de negocio
En jornadas complementarias, hace dos semanas, Puértolas, un miércoles gris y fresco en Madrid, y Mendoza, un viernes azul y veraniego en Barcelona, se asomaron a ese territorio desconocido. Aceptaron la invitación de EL PAÍS de mostrar a los lectores esos espacios literarios, editoriales y comerciales que la gente no conoce y que están detrás del libro que leen: desde el lugar donde escriben los autores hasta los sitios de tertulias, pasando por la editorial y la imprenta. Y como corolario, una sorpresa para ellos dos: más allá del encuentro en esta crónica, descubrirán aquí la manera en que el destino los une en la cita madrileña.