El 35% de los españoles no lee "nunca o casi nunca"


"Vamos a hablar ahora de la lectura", se puede leer en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas a la altura de la decimotercera pregunta. Y, a partir de ahí, llega una batería de tablas sobre los hábitos de los españoles en relación con la letra imprenta. "¿Diría Ud. que en España la gente lee...?" "¿Ha oído hablar o sabe Ud. qué es el libro electrónico o e-book?" "¿Cuál es el motivo principal por el que Ud. no lee nunca o casi nunca libros?"

¿Las respuestas? Los ciudadanos creen que en España se lee poco, que es lo que responde el 66,1% de los encuestados. Sin embargo, no existe la percepción clara de que ese "poco" sea menos de lo que se leía hace 10 años: el CIS pregunta a los encuestados si creen que los españoles leen más o menos que hace 10 años y el 26,3 % de las respuestas dicen que más; el 26,5%, que igual y el 27%, que menos.

Sobre el libro electrónico: el 84,7% de los cuestionados saben de lo que les hablan cuando les nombran el cacharro. El 15,2% responde que no, ni idea, en la vida habían oído del tema. Entre los que dicen que estaban enterados: ¿han leído ya en digital? En bastantes ocasiones 15,2%; alguna vez 18,4%; nunca, 66,3%. Y aún más interesante: el 46,6% de ellos dicen que tienen poco o ningún interés por leer libros en pantallas. Después, el CIS pregunta a los lectores en qué formato suele leer y el 79,7 responde que en papel, el 11,1 que en digital y el 8,7 dice que usa los dos.
A otra cosa: "¿Con qué frecuencia lee libros?"pregunta el barómetro, y, si sumamos "todos o casi todos los días" y "dos o tres veces por semana" tenemos 45,4% de las respuestas). Si hacemos lo mismo con las respuestas "nunca" y "casi nunca", llegamos al 35%. Para los no lectores también hay preguntas: ¿por qué no leen? El 42% responde que la principal causa es que "no le gusta, no le interesa". ¿Y no será porque los libros son caros, quizá? Aparentemente no: sólo el 0,8% de los 'no lectores' dice que el principal motivo para vivir sin libros es su precio (el 3,2% lo nombra como motivo secundario).
Y así, hasta la pregunta '17f' del cuestionario, la verdadera prueba del algodón. ¿Cuántos libros ha leído usted durante los últimos 12 meses?: Ninguno 0,7%; un libro 7,5%; De dos a cuatro libros 42,1... Y al fonde de la tabla:"13 o más libros 14,1%. Media (libros) 8,69 al año".