Bushido: El alma de Japón

Bushido: El alma de Japón es, junto con el clásico texto Hagakure por Tsunetomo Yamamoto (1659-1719), un estudio sobre el camino del samurai. Un éxito de ventas en su día, que fue leído por muchos extranjeros influyentes, entre ellos el presidente Theodore Roosevelt, el presidente John F. Kennedy y Robert Baden-Powell. 
Inazo Nitobe escribió originalmente Bushido: El alma de Japón en Inglés (1899), en Malvern, Pennsylvania. El libro no fue traducida al japonés hasta que se hizo popular en el mundo de habla inglesa desde hacía varios años.
Como Japón sufría profundas transformaciones de su estilo de vida tradicional, mientras que se convertía en una nación moderna, Nitobe relfexionó sobre la ética de su nación, y el resultado de sus meditaciones fue este trabajo. 
Brillante estilista en Inglés, escribió muchos libros en ese idioma, lo que le valió un lugar entre los escritores japoneses más conocidos de su época.

Plasmó en el Bushido, el Camino del Guerrero, las fuentes de las ocho virtudes más admiradas por su pueblo: rectitud, coraje,benevolencia, cortesía, sinceridad, de honor, de lealtad y de autocontrol.
También estudió en las otras tradiciones indígenas de Japón, como el budismo, el sintoísmo, el confucionismo y las pautas morales dictadas durante cientos de años por los samurais y sabios. Además, buscó similitudes y contrastes citando no sólo filósofos occidentales y estadistas, estudió a los formadores  del pensamiento y de la civilización de Europa y de América,  los romanos, los griegosBiblia, ... Encontró un gran parecido entre el ethos samurái de lo que llamó Bushido y el espíritu de medieval, la caballerosidad, y el espíritu de la antigua Grecia, como lo observamos en libros como la Ilíada de Homero.