¿Desde cuándo se distingue en castellano la "V" y la "B"? ¿Cómo surge y por qué la diferenciación?

Cuentan con orígenes fonéticos diferentes, pero su confusión se generaliza en la Edad Media y hoy en día ambas grafías representan el mismo fonema, lo que origina no pocas equivocaciones a la hora de escribir las palabras

«La pregunta correcta es: ¿Desde cuándo no se distinguen en castellano los fonemas /b/ y /v/?», afirma Salvador Gutiérrez, académico de la RAE y director del Departamento de «Español al día» y director adjunto de la Escuela de Lexicografía Hispánica.

Se trata de dos letras de origen diferente. «La oposición proviene del latín», aclara el también coordinador de la «Ortografía de la Lengua Española». La historia de la letra «v» se corresponde con la de la letra «u»: la «u» latina deriva de la «y», ípsilon griega, que procede a su vez del fenicio «wau». Mientras, la «b» proviene de letra griega «β» beta y y la «b» del alfabeto latino o romano.
En el castellano primitivo, entonces, la «b» representaba un fonema oclusivo sonoro bilabial y la «v», labiodental. Sin embargo, «la diferenciación se pierde pronto en el norte de Castilla», apunta Salvador Gutiérrez. Aunque esta distinción fonológica «se mantiene en la pronunciación culta en la época alfonsí, su confusión se generaliza ya en la Edad Media», indica el académico de la RAE.
De este modo, «las letras b y v representan hoy el fonema /b/ y no existe diferencia en la pronunciación de ambas», de acuerdo con «Ortografía de la Lengua Española». La existencia de varias posibilidades gráficas para representar el mismo fonema «se mantiene en la escritura como residuo etimológico», recuerda Salvador Gutiérrez.

Este «residuo», que origina no pocas confusiones a la hora de escribir las palabras, se mantiene debido a que, en la configuración del sistema ortográfico del español, uno de los criterios que ha operado hasta bien entrado el siglo XVIII es el etimológico. De acuerdo con él, se debe respetar en alguna medida «la forma gráfica de su étimo, es decir, del término del cual derivan. Este criterio funciona, en muchos casos, en sentido opuesto al fonológico, y explica por qué la forma escrita de determinadas palabras contradice el principio básico de adecuación entre grafía y pronunciación», de acuerdo con «Ortografía de la Lengua Española».

Zemmour presenta su libro en Bruselas con fuertes medidas de seguridad


Acusa a las élites de haber "vendido" los valores de Francia.

El periodista francés Eric Zemmour promocionó hoy su libro "Le Suicide français" en Bruselas, rodeado de una veintena de policías, pues su presencia la ciudad ha suscitado reacciones fuertes en el mundo de la política y las organizaciones.

El autor es conocido por sus posiciones contra la inmigración o las élites políticas, económicas, intelectuales o mediáticas.

El libro ‘vendetta’ de Valérie Trierweiler será llevado al cine

El superventas de la periodista Valérie Trierweiler sobre su relación de pareja con el presidente francés, François Hollande, tendrá una versión cinematográfica que descubrirá "cosas nuevas", según garantizó este lunes su productora, la actriz Saïda Jawad.


Amiga personal de la excompañera sentimental del jefe de Estado socialista, Jawad estimó que el libro "Merci pour ce moment" (Gracias por este momento), del que se han vendido más de 700.000 ejemplares desde su publicación el pasado septiembre, "encarna la lucha de una mujer que grita su verdad".

En declaraciones a la revista Gala, la productora dijo ser inseparable de Trierweiler, a quien conoció hace tres años, y aseguró que no prepara "un filme polémico", pero sí "contar el combate de una mujer enamorada, aunque la historia sea excepcional, pues el hombre amado es el presidente de la República".

La mayoría de españoles prefiere el libro de papel al electrónico


La mitad de ciudadanos cree que ambos formatos convivirán en un futuro próximo

El futuro del libro electrónico sigue plagado de incógnitas, a juzgar por la última encuesta de hábitos de lectura del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que revela que un 79,7% de los españoles prefiere el libro de papel al electrónico.

La encuesta, incluida en el barómetro de diciembre del CIS, indica también que hay un elevado porcentaje de ciudadanos españoles que no lee nunca y el principal motivo para no leer es falta de interés o de placer (42%), seguido de la falta de tiempo (23,2%) y problemas de salud como mala visión (12,9%). Los que sí leen afirman hacerlo sobre todo para disfrutar y distraerse (61,6%), y en mucha menor medida (12,8%), para estar informados.

ATENTADO EN PARÍS Titulada 'Sumisión', es una reflexión sobre el Islam Houellebecq, portada del último 'Charlie Hebdo', deja la promoción de su novela y se va de París


  • Explicará su decisión en una entrevista grabada antes de irse

  • En el libro explora la necesidad de espiritualidad de sus contemporáneos y él mismo

  • También plantea que un partido musulmán moderado llegue al poder en Francia en 2022

  • El escritor Michel Houellebecq, protagonista de la portada y de numerosas viñetas en el último número del semanario satírico 'Charlie Hebdo', en cuya sede fueron asesinadas ayer doce personas, interrumpió la promoción de su última novela y dejó París.
  • El 35% de los españoles no lee "nunca o casi nunca"


    "Vamos a hablar ahora de la lectura", se puede leer en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas a la altura de la decimotercera pregunta. Y, a partir de ahí, llega una batería de tablas sobre los hábitos de los españoles en relación con la letra imprenta. "¿Diría Ud. que en España la gente lee...?" "¿Ha oído hablar o sabe Ud. qué es el libro electrónico o e-book?" "¿Cuál es el motivo principal por el que Ud. no lee nunca o casi nunca libros?"

    ¿Las respuestas? Los ciudadanos creen que en España se lee poco, que es lo que responde el 66,1% de los encuestados. Sin embargo, no existe la percepción clara de que ese "poco" sea menos de lo que se leía hace 10 años: el CIS pregunta a los encuestados si creen que los españoles leen más o menos que hace 10 años y el 26,3 % de las respuestas dicen que más; el 26,5%, que igual y el 27%, que menos.

    Sobre el libro electrónico: el 84,7% de los cuestionados saben de lo que les hablan cuando les nombran el cacharro. El 15,2% responde que no, ni idea, en la vida habían oído del tema. Entre los que dicen que estaban enterados: ¿han leído ya en digital? En bastantes ocasiones 15,2%; alguna vez 18,4%; nunca, 66,3%. Y aún más interesante: el 46,6% de ellos dicen que tienen poco o ningún interés por leer libros en pantallas. Después, el CIS pregunta a los lectores en qué formato suele leer y el 79,7 responde que en papel, el 11,1 que en digital y el 8,7 dice que usa los dos.
    A otra cosa: "¿Con qué frecuencia lee libros?"pregunta el barómetro, y, si sumamos "todos o casi todos los días" y "dos o tres veces por semana" tenemos 45,4% de las respuestas). Si hacemos lo mismo con las respuestas "nunca" y "casi nunca", llegamos al 35%. Para los no lectores también hay preguntas: ¿por qué no leen? El 42% responde que la principal causa es que "no le gusta, no le interesa". ¿Y no será porque los libros son caros, quizá? Aparentemente no: sólo el 0,8% de los 'no lectores' dice que el principal motivo para vivir sin libros es su precio (el 3,2% lo nombra como motivo secundario).
    Y así, hasta la pregunta '17f' del cuestionario, la verdadera prueba del algodón. ¿Cuántos libros ha leído usted durante los últimos 12 meses?: Ninguno 0,7%; un libro 7,5%; De dos a cuatro libros 42,1... Y al fonde de la tabla:"13 o más libros 14,1%. Media (libros) 8,69 al año".

    Benjamín Serra:'Tengo dos carreras y un máster'… y ya no limpio WCs, trabajo de lo mío

    Adquirió popularidad mediante un tuit: "Hola. Me llamo Benjamín Serra, tengo dos carreras y un máster y limpio WCs". En él trataba de expresar su rabia por estar haciendo una cosa para la que no se había estado preparando durante años. Muchos lo apoyaron, muchos más lo criticaron. Ahora, aquel tuit se ha convertido en libro
    Se llama Benjamín Serra. Tiene dos carreras (Periodismo y Publicidad) y un mást

    El zamorano José C. Vales gana el Premio Nadal


    El escritor y traductor logra el galardón con la novela 'Cabaret Biarritz'. 

    Andreu Carranza se alza con el Premi Josep Pla con una novela sobre Jacint Verdaguer.


    El autor zamorano José C. Vales (1965) ha ganado  el 71º Premio Nadal de Novela de Ediciones Destino, dotado con 18.000 euros, por la obra Cabaret Biarritz, que trata sobre una investigación sobre un asesinato ocurrido en 1925 en Biarritz (Francia). Vales, que se había presentado al concurso con el seudónimo Gavroche y la novela Las noches de Lili Q., ha recreado en su historia la indagación del escritor Georges Miet encargada por su editor sobre el hallazgo en 1925 de una chica muerta. Las entrevistas a testigos de la época y toda la indagación conforman las páginas ganadoras de la novela, ambientada en Biarritz. 

    El ganador es licenciado en Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca y posteriormente se especializó en filosofía y estética de la literatura romántica en Madrid; su actividad profesional ha estado siempre vinculada al mundo editorial como redactor, editor y traductor para distintos sellos. 

    En 2013 publicó en Planeta la novela El pensionado de Neuwelke, una novela negra que rinde homenaje a la mejor literatura clásica, que cuenta la historia de una joven institutriz francesa aquejada de una rara y terrible afección que la convierte en una proscrita. Aparte de numerosos trabajos de información, documentación, corrección y edición de textos para diferentes editoriales, ha sido el responsable de la renovada edición de los Cuentos de Navidad de Charles Dickens (Espasa, 2011) y del clásico de Anthony Trollope Las torres de Barchester (Espasa, 2008). 

    Entre sus trabajos de traducción y edición cabe destacar Orgullo y prejuicio, de Jane Austen, para Austral (2013), la nueva publicación del Frankenstein de Mary Shelley (Espasa, 2009), basada en los nuevos manuscritos hallados en la Bodleian Library de Oxford, y los clásicos de Wilkie Collins La piedra lunar y Armadale, publicados en 2007 y 2008 en Verticales de Bolsillo-Belacqva. Por otro lado, son habituales sus colaboraciones en distintas páginas culturales de Internet, tanto de crítica como en creación literaria, y participa con frecuencia en medios de comunicación y en coloquios a propósito de la literatura romántica y decimonónica. 

    La novela de Vales se ha impuesto a seis finalistas y a un total de 335 originales presentados de todo el mundo; y el jurado ha estado compuesto por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Clara Sánchez, Andrés Trapiello y Emili Rosales. La última ganadora del Premio Nadal fue Carme Amoraga, con la historia La vida era eso, aunque han sido dignatarios de este premio autores como Carmen Laforet, Álvaro Pombo, Maruja Torres, Lorenzo Silva y Rosa Regàs, entre muchos otros. 


    Andreu Carranza se alza con el Premi Josep Pla con una novela sobre Jacint Verdaguer


    Libro que retrata la historia de los “dreamers” que volvieron a México desde EEUU


    Washington.- El viaje de los indocumentados que llegaron a Estados Unidos de pequeños y decidieron volver a México queda retratado en “Los otros dreamers”, el libro de 26 jóvenes que abandonaron su sueño americano de forma voluntaria o decidieron perseguirlo en el país al que todavía llamaban hogar.

    Promoción del socialismo en libros de texto venezolanos


    Ejercicios de matemáticas obligan a los estudiantes a hacer cálculos acerca de cómo la producción del campo se ha incrementado como consecuencia de la reforma agraria y aprenda inglés preguntando "Where was Hugo Chavez born?".

    La historia ‘negra’ y ‘dorada’ de Gabriel García Moreno se recoge en libro


    El escritor ecuatoriano Hernán Rodríguez Castelo presenta su último libro sobre la historia “negra” y “dorada” del representante conservador más importante de su país, Gabriel García Moreno, un polémico expresidente de finales del siglo XIX al que algunos comparan con el actual mandatario Rafael Correa.

    El prestigioso escritor, en entrevista con Efe, también vio coincidencias entre ambos, por sus esfuerzos en unir al país y ejecutar obras de infraestructuras importantes para el desarrollo nacional, pero precisó que en contextos históricos muy diferentes.

    Una labor intelectual.Rubén Jaramillo Vélez. Argumentos para la ilustración contemporánea.

    En 1959, el sociólogo argentino Sergio Bagú escribió en una pequeña publicación algunas observaciones metodológicas encaminadas a comprender el lugar y la ubicación del intelectual latinoamericano en los problemas del mundo. El título de su escrito, ‘Acusación y defensa del intelectual’, publicado por Perrot en Buenos Aires, más allá de las recomendaciones ofrecidas para descifrar la función social del intelectual en nuestras sociedades, proponían un derrotero de tareas, una ruta de exploración acerca de este tipo social.
    Frente a lo anterior, una de entre muchas de las demandas que exigían Bagú era escudriñar los escenarios sociales desde los cuales los hombres de letras y del pensamiento de nuestras tierras construyen sus acciones y erigen sus espacios de debate y de discusión.

    La filosofía salta a la novela gráfica

    El libro 'Historia de un olvido' aborda la vida de Zenón de Citio, fundador de la escuela estoica.

    Cuando Sócrates muere, sus discípulos se dividen en varios grupos. El más famoso, quizás, es el de Platón y Aristóteles, que protagoniza la gran historia de la filosofía griega que se conoce hoy. Sin embargo, del pensamiento socrático también se desprenden otras escuelas menos conocidas, como la de los cínicos y los estoicos.

    Precisamente, con esta idea en mente, el filósofo Tomás Barrero, profesor de la Universidad de los Andes, y el ilustrador Alejandro Henao se dieron a la tarea de contar la historia de Zenón de Citio (333 - 264 a. C.), considerado el fundador de la filosofía estoica, que han llevado al formato de la novela gráfica, en el libro Historia de un olvido. Con esta obra, además, hace su debut la nueva editorial Dendros.

    Zenón era un comerciante de tintes y telas púrpuras, que eran las usadas por las clases altas de la época, y en alguna oportunidad, cuando se dirigía hacia Atenas para llevar un gran cargamento, el barco naufragó y él lo perdió todo.

    Ya sin dinero, sin vivienda y como un completo extranjero, Zenón empezó a recorrer la ciudad como un vagabundo y en esas encontró una tienda de libros en donde comenzó a leer algunas de las memorias de Sócrates. Al preguntar acerca de dónde venían los hombres de este estilo, una persona le señala al maestro Crates, seguidor de la escuela cínica.

    “Parte de la filosofía cínica era vagabundear por la ciudad y crear escándalos, como andar desnudos o cosas por el estilo. Ellos tenían una idea curiosa y era que básicamente la ciudad es el universo y no está determinada por unas murallas o una construcción en un lugar físico particular”, explica Barrero, al comentar que Zenón comenzó a seguir a Crates durante 10 o 15 años.

    Sin embargo, en algún momento, Zenón se dio cuenta de que algunas ideas de su maestro no lo convencían. “Los estoicos creían en un orden, que venía de la naturaleza misma. De allí que les interesara la física. Por eso ellos sí participaban de la tradición de Aristóteles, en donde se estudiaban lógica, física y no solamente ética, por decirlo de alguna manera”, anota Barrero.

    Los 5 libros malditos de la historia


    A lo largo de nuestra historia existen los libros que prohibieron por lo peligroso de su contenido, escrito por seres que desconocemos, otros otorgan poderes saberes y otro escrito en su lenguaje que aún nadie logra decifrar.

    Te presentamos los 5 libros malditos de la historia:

    -Todo lector será asesinado“El libro de Thoh” fue escrito y lo quemaron durante su imperio egipcio, pero sus peligrosas enseñanzas no desaparecieron, su autor “Thot”, lo conocían como el “Señor de la escritura y el conocimiento”. Según documentos, su lectura confiere poder sobre la tierra, el océano y los cuerpos celestes, da la facultad de interpretar el lenguaje de los animales, permite resucitar a los muertos y obrar a distancia.

    -El primer libro del mundo; El”Libro de Dzyan”, lo consideran el primer libro de la historia, creen que sus autores fueron seres que habitaron el planeta millones de años antes de la existencia del hombre. Algunos investigadores afirman que está compuesta de símbolos, imágenes y arcanos que sólo pocos pueden interpretar. Así mismo creen que el libro habla de la existencia de seres inteligentes que habitaron la tierra hace 18 millones de años, el hundimiento de la Atlántica, por ejemplo.

    -El manuscrito indescifrable“El libro de Votnich” está escrito en su lengua desconocida, desde hace 100 años es materia de estudio de prestigiosos historiadores, lingüístas, matemáticos, ingenieros e incluso astrónomos y botánicos. Recientes teorías afirman que podrían contener las fórmulas de poderosos venenos e incluso principios básicos sobre energía nuclear.

    -Necronomicón: el libro de las leyes de los muertos; Es la invención del mítico escritor Howard Lovecraft. Su nombre original es “Al Azif” y lo escribió durante el año 730 d.c. por Abdul Alhazred “El Poeta Loco”. EL autor advierte que su lectura puede conducir a la locura, generar pesadillas y visiones horrorosas. En sus páginas existen conocimientos de culto antiguo, invocaciones, ritos y arcanos, secretos, que están perdimos en la historia.

    -Excalibur, u na puerta al manicomio; Su autor L. Ron Hubbard, fundador de la cienciología, quien declaró en 1948 su inspiración para escribirlo fue los ocho minutos que estuvo clínicamente muerto mientras lo operaban. Dicen que su contenido da las respuestas a todos los enigmas que históricamente acompañan al hombre, ¿De dónde venimos? ¿Cómo existió el Universo? ¿Existe Dios? Hubbard aseguró que contenía el saber absoluto y poderoso, y las claves de la existencia humana.

    Fuente:http://www.tiempo.com.mx

    Presentación del libro 'El arte del Barroco en Navarra'

    La obra ha sido editada por el Gobierno de Navarra y sus autores son Ricardo Fernández Gracia (coordinador), Pilar Andueza Unanua, José Javier Azanza López y María Concepción García Gainza, según ha informado el Ejecutivo navarro en una nota.

    Durante su intervención, Barcina ha asegurado que la elaboración de esta obra constituye "un importante avance en el conocimiento y consideración" de un arte en Navarra, el Barroco, sobre el que existía un "desinterés generalizado" hasta hace unas décadas y frente a la gran valoración de otros estilos como el románico y el gótico.

    Por su parte, el coordinador de la obra, Ricardo Fernández, ha reconocido que esta publicación propone "un viaje a la realidad de los siglos XVII y XVIII a través de sus bienes culturales, que son a expresión de aquella sociedad y el testigo menos sobornable de la historia".

    Presentación del libro, Ensayo histórico sobre la cuchillería de España


    Edición del manuscrito original del autor Manuel Rico y Sinobas; y cuyo borrador ha sido donado al Museo Municipal de la Cuchillería por D. Jesús vico Monteoliva

    Edición del manuscrito original del autor Manuel Rico y Sinobas; y cuyo borrador ha sido donado al Museo Municipal de la Cuchillería por D. Jesús vico Monteoliva

    Ha tenido lugar en las instalaciones del Museo Municipal de la Cuchillería, la presentación del libro, Ensayo histórico sobre la cuchillería de España , edición del manuscrito original del autor Manuel Rico y Sinobas; y cuyo borrador ha sido donado al Museo Municipal de la Cuchillería por D. Jesús Vico Monteoliva.
    Se trata de un libro cuyo contenido es punto de referencia y obra de obligada consulta, para todos aquellos investigadores que han querido profundizar en el estudio de la historia de la cuchillería.
    La edición del libro “Ensayo histórico sobre la cuchillería de España” supone la recuperación de una magnífica obra imprescindible en la biblioteca de todos aquellos que desean conocer la evolución de la cuchillería y de los trabajos del metal.

    Hoy, presentación de dos libros sobre la historia de Trillo

    Este viernes, a partir de las ocho de la tarde y en la casa de la Cultura de Trillo, va a tener lugar la presentación de dos libros de historia sobre la localidad alcarreña, ambos obra del historiador Aurelio García López.  

    El primero se titula “Vida y virtudes de María Martínez de la Cruz, beata de Trillo”. El libro consiste en la edición del manuscrito titulado Vida y virtudes de la sierva de Dios María Martínez de la Cruz, religiosa de la Tercera Orden de la Penitencia del glorioso patriarca Santo Domingo de Guzmán, natural de la villa de Trillo, obra de Fray Domingo Caballero. Esta obra había sido redactada en 1731 a partir de un diario escrito por don Francisco Cortijo, párroco de Trillo y confesor de la beata. El manuscrito quedó inédito y se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid. Ahora es dado a conocer gracias al estudio y edición de Aurelio García López.

    Edición económica, el futuro del libro es una versión precaria del imperio Lara

    No tienen empresas editoriales capaces de inundar las mesas de novedades con primeras tiradas de cientos de miles de ejemplares. No cuentan con distribuidora propia y sus best-sellers no pasan de 5.000 ejemplares. Tampoco optan a escaparate en las cadenas de librerías y grandes superficies, ni hacen pilas junto a las escaleras mecánicas. No lo pueden pagar.

    No cuentan con una plataforma de medios de comunicación capaces de convertir productos en fenómenos superventas. Carecen de influencia política. Sus libros nacen sin ruido, sin apellidos y sin anticipos que permitan sus autores seguir escribiendo. Sus estructuras empresariales son insignificantes, del tamaño de una familia sin hijos. Son la parte minúscula de la tarta de la concentración editorial del mercado español y están condenados a resistir.

    Se mantienen en la cuerda floja y no tienen más de diez años de vida. Son los editores del futuro, el relevo empresarial independiente de un mundo del libro al que, tras la muerte de José Manuel Lara -y la jubilación de los viejos roqueros de la edición-, se le abre una nueva incógnita… otra.

    Las nuevas generaciones que decidirán una pequeña parte de las lecturas de este país lo único que tienen en común con Lara es que también son empresarios del libro, que no es poco. Ni siquiera heredaron y partieron de cero –y con un mínimo de 3.000 euros- para formar parte del 70% de editoriales activas de este país, cuya facturación sólo supuso el 39% del total de 2013, 2.181,97 millones de euros. Es la cifra más baja de los últimos 14 años, a la espera de los datos de 2014.

    Es decir, el 30% de las editoriales españolas son grandes o muy grandes, y pertenecen a algún grupo empresarial, apenas son 130, producen más de 1.000 libros al año y controlan el 61% de la facturación anual. De hecho, sólo 9 editoriales publicaron más de 700 libros, según los datos del último informe del Observatorio de la Lectura y el Libro (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), del pasado mes de noviembre.

    Concentración polarizada

    Entre 2009 y 2013, la cifra de facturación ha descendido cerca de un 30%. Y curiosamente, ha afectado en mayor medida a las editoriales más grandes, cuya facturación desciende un 21,2%. Las editoriales muy grandes son las únicas que han perdido cuota de mercado, el resto experimenta un ligero aumento en sus exiguos ingresos. 
    Es la viva imagen de un sector absolutamente concentrado y polarizado, la prueba de que el modelo actual expulsa a cualquier editorial con aspiraciones independientes. Sólo grandes imperios como el de Lara y Random House soportan e imponen el modelo del gigantismo en los puntos de venta. Son universos incompatibles conviviendo en el mismo planeta.

    Apunten sus nombres: Jan Martí de Blackie Books, Elena Medel de La Bella Varsovia, Luis Solano de Libros del Asteroide, Julián Rodríguez de Periférica, Enrique Redel de Impedimenta, Daniel Moreno de Capitán Swing, Diego Moreno de Nórdica, Servando Rocha de La Felguera, Luna Miguel de El Gaviero, José Luis Amores de Pálido Fuego, Valeria Bergalli de Minúscula, Donatella Ianuzzi de Gallo Nero, Irene Antón y Rubén Fernández de Errata Naturae. 

    Afinan detalles de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería


    México, DF.La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería tendrá su edición XXXVI del 18 de febrero al 2 de marzo y dentro de ella, lo días 23, 24 y 25 de febrero se realizarán las Jornadas Juveniles 2015.
    Los organizadores detallaron que la feria, organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene como fin dar a conocer a los universitarios a la sociedad lo nuevo de la industria editorial mexicana.
    Un recorrido por el Palacio de Minería, recinto sede, dejó ver que la parte administrativa de la feria afina detalles para que decenas de casas editoriales puedan ofrecer al visitante la más amplia y variada oferta editorial, para todo sector de lectores, sin distingo alguno.
    Un eje básico de la feria es su gran programa cultural, que figura entre los mayores de todas las ferias del libro del mundo, y por su aceptación, también ya se alistan las Jornadas Juveniles y otros programas de fomento a la lectura.
    Este año, Hidalgo será el estado Invitado de Honor a la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería y de acuerdo con Antonio Lorenzo Monterrubio, emisario del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, esa entidad traerá muchísimas sorpresas.
    Hidalgo se ubica en la parte centro sur de México en una extensión de aproximadamente 21,000 kilómetros cuadrados y colinda con cinco estados: San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Querétaro su capital es la minera Pachuca de Soto.