El viaje poético es un viaje por el mapa interior que traza la realidad

Del «Cero» hasta casi el infinito, ese es el apasionante, trepidante y vertiginoso viaje hacia las estrecheces de la nada que ha realizado el poeta Pablo Luque Pinilla en su nuevo poemario, que lleva precisamente ese título, «Cero» (Ed- Renacimiento). Un caminar corajudo por los territorios de la poesía más osadísima, alucinada y alucinante.


-Con todas las cosas bonitas que hay en este mundo, usted apuesta por el «Cero».
-[Sonrisas] Sí, claro, porque el mundo es redondo, pero no por su forma esférica, sino porque todas las cosas en su imperfección remiten a un punto de fuga del que puedes llegar a enamorarte. En fin, si el cero no fuera lo que va antes del uno, sería la pura nada, pero como origen de lo que le sigue, ¡es tan hermoso!

-En su libro no faltan las citas: Eliot, Rilke, Virgilio, Lagerkvist, José Hierro, Woody Allen, Pavese, Yeats… ¿Por qué a tantos poetas les gustan tanto las citas? ¿Son imprescindibles?

Editorial Nórdica: "Somos firmes defensores de los oficios del libro"

Diego Moreno es el editor de Nórdica Libros, sello enfocado en recuperar las obras fundamentales de los autores nórdicos.Ser la editorial de referencia en España de las diferentes literaturas de los países nórdicos. 

Ser la editorial de referencia en España de las diferentes literaturas de los países nórdicos. Ese era el objetivo que Diego Moreno se marcó cuando en 2006 decidió fundar el sello Nórdica Libros y ni qué decir tiene que lo ha logrado con creces, ampliando además su mirada hacia otras coordenadas geográficas, pues la literatura no entiende de fronteras. Autores clásicos y menos conocidos, libros ilustrados de excelsa calidad, innovación en cuanto a difusión... La editorial madrileña ha sorprendido a muchos por sus títulos que “bien merecen una misa"

--El mercado editorial parece haber encontrado en los últimos años su gallina de los huevos de oro en la literatura de género negro o criminal, esa en la que si uno cuenta con un apellido escandinavo “vende” más. Uno podría llegar a pensar que, aprovechando esa coyuntura favorable (en cuestiones económicas), Nórdica Libros es una editorial que se dedica a publicar esa clase de literatura. Hubiera sido lo lógico si lo que buscabais desde un principio era llenaros los bolsillos. Pero sois mucho más “románticos” y responsables. ¿Qué objetivos o retos os habéis marcado como editorial?

Tito Cossa abrirá la Feria del Libro

Recaerá en el dramaturgo el discurso inaugural

50 días del inicio de la 41a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se develó el misterio: el dramaturgo Roberto "Tito" Cossa será el orador principal de la inauguración oficial que se hará el 23 del mes próximo, a las 18, en la sala Jorge Luis Borges, de La Rural.
Autor de obras como La Nona y Tute Cabrero, Cossa -que adaptó para el cine la novela de Osvaldo Soriano No habrá más penas ni olvido (Héctor Olivera, 1983)- se convertirá en el decimoquinto autor argentino en dar el discurso de apertura de la gran cita con la literatura. Una responsabilidad que, la última vez, recayó en Quino.
Presidente de Argentores hasta 2014 y distinguido con premios como los del Fondo Nacional de las Artes, Nacional de Teatro y Konex, el dramaturgo es una de las mayores referencias del teatro argentino. Ciudadano ilustre de esta ciudad, sin embargo, prefiere definirse como un "autor muy porteño". Militante por los derechos humanos, una de las preocupaciones que últimamente manifestó en público es sobre los derechos de autor en Internet. "Los autores no podemos ser los únicos socialistas de este negocio."

Sergio Ramírez: “La mayor revolución es ver el mundo como lo ve el otro”

El escritor y exvicepresidente de Nicaragua da voz a la Sara bíblica en su nueva novela. A partir de ahí habla de feminismo, revoluciones y vasos comunicantes entre política y literatura


Tal vez sacrificó los años más fructíferos de su carrera literaria, según comenta él mismo, cuando participó en la revolución sandinista y llegó a ser vicepresidente de Nicaragua. Tal vez, pero las novelas y cuentos de Sergio Ramírez (Masatepe, 1942) no parecen resentirse de aquel lapso de 10 años del que acabó decepcionado, abandonando la vida política en 1996. No sólo por los numerosos premios literarios y distinciones que ha ido cosechando desde entonces, sino también porque su nuevo libro,Sara (Alfaguara), que acaba de publicarse, demuestra que sigue en plena forma.
Pregunta. Su anterior novela fueLa fugitiva y ahora publica Sara. ¿Se ha vuelto más feminista conforme pasan los años?
Respuesta. Es una reivindicación histórica. Y una de mis grandes persecuciones es penetrar en los misterios del alma femenina. Por eso, me pareció tan atractivo recrear este personaje bíblico. El Antiguo Testamento apenas dedica espacio a la historia de Abraham y Sara y eso es muy atractivo para un escritor. Uno se ve obligado a leer entre líneas en el lenguaje patriarcal, cuando la mujer estaba sometida incluso a las palabras. Sara tiene prohibido hablar, sólo le toca obedecer. Pero no deja de pensar y también de actuar.
P. En su novela, la bíblica Sara tiene un carácter fuerte y mucho sentido del humor.
R. Dios le prohíbe reír. El gran conflicto de la sociedad patriarcal es que la mujer ni siquiera puede reír. Pero ella lo hace, y el Mago (Dios) reacciona furioso.
P. La risa como transgresión...

¿Y si los mapas que conocemos no fuesen verdad?

El matemático flamenco Gerhard Kremer, más conocido por Gerardus Mercator, fue quizás el más grande de todos los «hacedores de mapas». No obstante, su legado está hoy en entredicho


Desde Colón y Magallanes a los exploradores de El Dorado, descubridores y aventureros produjeron un caudal de información que creó una ingente masa de trabajo para los cartógrafos del siglo XVI. Si el reto de explorar nuevos territorios era enorme, no era mucho menor el de representarlos con los rudimentarios medios de la época, lo cual no fue obstáculo para que algunos de ellos, como Gerardus Mercator, alcanzasen el grado de maestros.
Mercator, nacido un 5 de marzo de 1512, hace hoy justo 503 años, —efeméride que Google recuerda en un nuevo «doodle»—, fue quizás el más grande de todos los «hacedores de mapas». El matemático flamenco, venido al mundo como Gerhard Kremer, consiguió una más perfecta representación plana de la Tierra basada en la proyección de un cilindro tangente al ecuador esférico, y dio el nombre de Atlas a un libro formado por un conjunto de mapas. La suya fue una vida apasionante en un mundo que parecía salir de un largo letargo y bullía de ideas y creatividad.

GERARDUS MERCATOR
Mapa de Europa realizado por Gerardus Mercator en 1589
En 1541, Gerardus Mercator trazó sobre un mapamundi las líneas que ayudaban a los navegantes a encontrar más fácilmente la ruta. En 1569 logró transportar éstas líneas de su globo terráqueo a un plano, dando, sin ni siquiera salir de su estudio, un paso de gigante en la historia de la navegación marítima.

Un legado en entredicho


Gerardus Mercator, doodle de Google
La representación del mundo de Mercatorpervive hasta nuestros días, si bien no es completamente fiel a la realidad, ya que da a las potencias del hemisferio norte un tamaño mayor al real. Basta con mirar la extensión de Europa y Sudamérica y luego observar el dibujo de Mercator para darse cuenta fácilmente de que no hay correlación entre las cifras y los tamaños. Estos dos continentes parecen similares y, sin embargo, Sudamérica es en realidad bastante más grande que Europa, que ocupa una extensión de 10.530.751 km cuadrados por los 17.824.296 km cuadrados sudamericanos. O por poner otro ejemplo, África y Groenlandia parecen casi iguales, cuando en realidad el primero es catorce veces el segundo.
Por ello, la proyección de Gerardus Mercator cuenta hoy en día con numerosos detractores, como la Unesco o muchas ONG, que proponen el mapa de Peters (o Gall-Peters), que ajusta mucho más fielmente las áreas de los continentes. Para los críticos, esta desproporción crea prejuicios y perpetúa una concepción eurocéntrica u occidentalcéntrica.
También hay otro aspecto engañoso que hay que mencionar del mapa de Mercator: los países no están donde creemos que están. Europa y Norteamérica deberían estar mucho más al norte de donde están. Aparecen centrados en el mapamundi, prácticamente en el ecuador, cuando están muchos más grados hacia el norte.
Aún así, el mapa de Mercator sigue siendo el más popular, no solo porque su gran éxito inicial haya anulado a sus rivales, sino porque calcula bien las distancias en los rumbos de Europa hacia América y porque tampoco ninguna de sus alternativas, más de 400, es fiable al 100 por cien.

Representación de Gall-Peters


Fernando Delgado, ganador del premio Azorín 2015 de novela

La 39 edición del certamen es la que más participación ha registrado en esta década  

Se han presentado 215 obras, de las que el jurado seleccionó diez finalistas  

El galardón está organizado por la Diputación de Alicante y la Editorial Planeta 

La periodista Ana García Lozano ha presentado la gala desde el Auditorio Provincial

“El Espía del Prudente” de Santiago Morata alcanza la segunda edición

Ediciones Nowtilus publica la segunda edición de "El espía del prudente", una sorprendente novela de Santiago Morata que narra la vida de Lupercio Latrás, espía doble de Felipe II en Sicilia, Francia, Portugal e Inglaterra, capitán de tercios y bandolero: un personaje real, clave en los hechos del Imperio, que participó en los conflictos más encendidos de la época.


Latrás cobró tal importancia que Cervantes le dedicó un personaje en el Quijote, Roque Guinart. Fue de los pocos que se atrevieron a desafiar el poder del rey Prudente.



La fascinante historia de Lupercio Latrás, llena de pasión, llevada siempre al extremo, un espía doble en tiempos del Imperio en permanente busca de una particular justicia, protegiendo su país y a su familia.

Chufo Llorèns regresa con una nueva novela histórica, "La ley de los justos"

Tras una larga gestación de más de treinta meses, Chufo Llorèns presenta "La ley de los justos", su nueva novela histórica que transcurre en un tiempo distinto a los de sus novelas anteriores y mucho más cercano al nuestro: ha saltado del siglo XI al XIX.


La acción transcurre a finales del siglo XIX, desde la primera Exposición Universal de Barcelona en 1888 hasta antes de la pérdida de nuestras últimas colonias. Lo que ocurrió en España en esa época, y más particularmente en Barcelona, así como la situación en Cuba es apasionante. En la novela intento reflejar las modas, las costumbres y los ambientes de aquellos turbulentos años donde los ricos burgueses barceloneses gozaban de una vida fácil mientras más de diez mil trabajadores quedaron en el paro al acabar la Exposición y mientras la sociedad vivía otros importantes acontecimientos como el nacimiento del anarquismo, la fundación de la UGT, el atentado al general Martínez Campos el día de la Mercè, la bomba del Liceo y un largo etcétera.

Santiago Posteguillo explora la vida secreta de algunos clásicos

El autor valenciano visitó México y presentó La noche en que Frankenstein leyó El Quijote La sangre de los libros en la FILPM
Una serie de relatos novelados que retoman historias poco conocidas sobre personajes y obras de la literatura clásica son los que devela Santiago Posteguillo (Valencia, 1967) en los libros La noche en que Frankenstein leyó El Quijote y La sangre de los libros, editados por Planeta.

Los godos y la cruz: Recaredo y la unidad de Spania

 El reino visigodo llegó a integrar a toda la península

¿Quiénes eran los visigodos? ¿Qué era el reino godo? ¿Cómo afectó la desaparición del Imperio romano de Occidente a las sociedades hispanas? ¿Qué quedaba de la antigua Hispania romana en el siglo siguiente a su desintegración política? ¿Por qué se produjo la conversión de los godos y de su reino a la fe católica?

Las llamadas épocas oscuras suelen ser las etapas más diáfanas de la historia de los pueblos. Esa “oscuridad” obedece a un desconocimiento de la historia y a la utilidad de los tópicos sobre el pasado, para proyectarlos como parte del mito que explica el presente.

"El estandarte púrpura", la nueva novela histórica de Massimiliano Colombo

Un episodio crucial en la historia del imperio romano: La rebelión de la Reina Boudica

Se acaba de poner a la venta "El estandarte púrpura", la nueva novela deMassimiliano Colombo, el autor de "La legión de los inmortales", un libro que entusiasmará a todos los aficionados a las novelas históricas de héroes, romanos y batallas. Ha sido publicado por Ediciones B.


Britania, 60 d.C. Desde hace unos años la isla se halla bajo el yugo romano. Aunque las poblaciones locales están lejos de ser dominadas, es mayor el odio entre las tribus que aquel que sienten hacia Roma.

Daniel Estulin está propuesto al Premio Pulitzer por su último libro, "TransEvolution – the Coming Age of Human Deconstruction"

También es candidato al Premio Nobel de la Paz 2015 como tributo y reconocimiento por arriesgar su vida por el bienestar común.

"La verdadera Historia del Club Bilderberg" será llevada al cine y se estrenará el próximo mes de junio tanto en España como a nivel internacional. La película incluye entrevistas a investigadores, políticos, periodistas y economistas. Desde un punto de vista narrativo, el documental expone diferentes técnicas y acciones utilizadas por el Club Bilderberg para dar forma a futuros eventos económicos y sociales.

Así se oye "La gloria de Don Ramiro", obra paradigmática de novela histórica, del argentino Enrique Larreta


Tal día como hoy, 3 de marzo, pero de 1996, fallecía Marguerite Duras

Le Square es una novelita corta y una función de teatro, o más bien un diálogo largo, de una sola escena. Duras la escribió en 1955. Trata sobre la gente corriente. Una señora de mediana edad, que cuida a un niño en una de esas maravillosas plazas con jardín de París, se encuentra con un viajante de comercio. Los dos parecen grises, perdidos, sin atributos. Hablan de esto y aquello con palabras sencillas. De la soledad y el desamor, de los viajes hechos y no hechos, de la pequeña ambición de mejorar y lo mucho que cuesta cambiar, de la posibilidad de beberse la vida aunque los sueños no se cumplan.
Hace unos días, dos grandísimos actores, Clothilde Mollet y Didier Bezace, han representado en el teatro L’Atelier de París esa obrita de Marguerite Duras. Un escenario desnudo, unas sillas de bar apiladas, un banco, un niño que de vez en cuando vuelve de sus juegos y dice “tengo sed”. El resto es diálogo, palabras hermosas saltando de boca en boca con gracia y soltura, una lengua que parece música.
La acción es casi inexistente hasta que la pareja de desconocidos se anima de repente a echarse un bailecito sin música, porque descubren que los dos podrían pasar la vida bailando, pobres, felices y solitarios, ajenos al abrumador ruido de la Historia.
Pero lo más chocante de la pieza es la actitud del público en la platea; la gente contenía el aliento como si aquello fuera una película de suspense, nadie podía desviar un momento la vista, aunque no había rastro de tensión, sorpresas, efectos…
La vida, simplemente, tal cual era hace cincuenta años, conversada, improvisada, sin móviles ni tabletas en las que refugiarse: dos almas que se encuentran, conectan y se separan. Los aplausos del final, tranquilos, compactos, sostenidos, explicaban lo visto: ese era el universo de Marguerite Duras, su fascinante mundo interior; y a la vez, el tejido sentimental de un país, de un continente donde la gente amaba hablar con el otro y no tenía miedo a nadie más que a sí mismo; de unaEuropa que salía del horror y se conformaba con muy poco, o quizá con todo lo importante: el amor, la amistad, la comunicación, vivir.
Ayer hizo 100 años que Marguerite Duras nació en la Conchinchina. El lugar se llamaba Gia Dinh, cerca de Saigón, en lo que hoy es Vietnam y entonces era la Indochina francesa. Escritora, dramaturga, guionista y directora y productora de cine, Marguerite Germaine Marie Donnadieu fue quizá la mujer más activa e inquieta y la autora más plural y diversa de su época, una renovadora del teatro, la novela y el cine de su tiempo, una agitadora política y cultural que se atrevió a romper las cadenas y las convenciones mucho antes de que los cachorros de Mayo prohibieran prohibir.
“Era encantadora, ingeniosa, valiente, divertida, brillante, fascinante y, aunque

La literatura colombiana, mucho más que García Márquez: «La Virgen de los sicarios», de Fernando Vallejo

Fernando Vallejo, autor de «La Virgen de los sicarios»
Autor: nadie más destroyer en las letras colombianas que Fernando Vallejo (Medellín, 1942). Escritor, biólogo y cineasta, su mejor arma es el lenguaje descarnado.
Argumento: un intelectual se enamora de un sicario; de fondo, la violencia del narcotráfico.
Obras: Vallejo ha novelado sus memorias, refutado la teoría de la evolución y puesto de vuelta y media a su odiada Colombia. Desde 1971 vive en México.
Fundamental por: ser la conciencia de su país. Aunque le pese.

«La Virgen de los sicarios»

La literatura colombiana, mucho más que García Márquez: «Historia secreta de Costaguana», de Juan Gabriel Vásquez

Juan Gabriel Vásquez, autor de «Historia secreta de Costaguana»
Autor: exigente al máximo, Juan Gabriel Vázquez (Bogotá, 1973) ha pedido que nos olvidemos de los dos libros que publicó en su juventud. Su tercera novela, Los informantes, es pues la «primera».
Argumento: la relación inestable entre Colombia y Panamá a lo largo del tiempo; la genealogía de la familia Altamirano, sus amores y pasiones; y la historia de un aventurero polaco llamado Conrad y cómo escribió Nostromo.
Obras: se mueven entre la narrativa (El ruido de las cosas al caer), el ensayo (El arte de la distorsión) y el cuento (Los amantes de Todos los Santos).
Fundamental por: encerrar en un cajón el realismo mágico, esa «retórica aburridísima de América Latina», y tirar la llave.

«Historia secreta de Costaguana»

La literatura colombiana, mucho más que García Márquez: «La carroza de Bolívar», de Evelio Rosero


Autor: Evelio Rosero (Bogotá, 1958) se dedica a coleccionar premios: el Nacional de Literatura en su país, el Independent Foreign Fiction Prize en Reino Unido, el Tusquets de Novela en España...
Argumento: fue Bolívar quien ordenó la primera matanza de civiles en Colombia. La ejecutó el mariscal Sucre el 24 de agosto de 1822 en Pasto. Rosero reivindica al pueblo pastuso y recupera la memoria de José Rafael Sañudo, uno de los pocos historiadores colombianos que osó arremeter contra la sagrada figura del Libertador.
Obras:Cuento para matar a un perro (y otros cuentos)Los ejércitos(novela), Las lunas de Chía (poesía)...
Fundamental por: su desmitificación del héroe.

«La carroza de Bolívar»

La literatura colombiana, mucho más que García Márquez: «Ursúa», de William Ospina

Autor: no todo el mundo se alza con el Premio Rómulo Gallegos. Entre quienes sí, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes. Lista a la que hay que sumar el nombre de William Ospina(Herveo, 1954), el gran «rescatador» del pasado de Colombia.
Argumento: con su primera novela empezó a desenredar el hilo de la colonización a través de la historia de Pedro de Ursúa, el español que fundó de la ciudad colombiana de Pamplona.
Obras: Ursúa inauguró una trilogía que siguió con El país de la canelaLa serpiente sin ojos, sobre el descubrimiento del Amazonas y los crímenes de Lope de Aguirre.
Fundamental por: reescribir –a través de la novela, la poesía o el ensayo– la Crónica de Indias.

«Ursúa»

La literatura colombiana, mucho más que García Márquez: «El mundo de afuera», de Jorge Franco

Autor: iba para cineasta, pero en la Escuela Internacional de Cine de Londres descubrió Jorge Franco (Medellín, 1962) que rodar películas no era lo suyo. Sin embargo, se lo debe casi todo a la adaptación que Emilio Maillé hizo de su novela Rosario Tijeras. «Este es uno de los autores colombianos a quien me gustaría pasarle mi antorcha», dijo de él García Márquez.
Argumento: al éxito de Rosario Tijeras se sumó en 2014 el Premio Alfaguara. Franco lo lograba gracias a este cruce de ópera y cuento de hadas modernizado en el que no faltan una princesa y un castillo.
Obras: nos ha contado una Mala noche Cómo me encontré con Don Quijote de la Mancha en Medellín.
Fundamental por: ser el eslabón entre los hermanos Grimm y Tarantino.

«El mundo de afuera»

Más allá de García Márquez: «Delirio», de Laura Restrepo

Autora: antes de ser escritora, Laura Restrepo (Bogotá, 1950) fue periodista. En 1983, durante el gobierno de Belisario Betancur, formó parte de la Comisión de Paz, Diálogo y Verificación que debíanegociar con el movimiento rebelde M-19. Fue el eje de su primer libro, Historia de una traición. Doce años después cambió el título por Historia de un entusiasmo.
Argumento: el libro que la consagró aborda la Colombia de los años ochenta: narcotráfico y blanqueo de dinero.
Obras: la evolución de Restrepo va de la novela histórica (La isla de pasión) al thriller (Hot Sur). Entremedias, algún cuento (Las vacas comen espaguetis).
Fundamental por: su puesta al día del realismo mágico.

«Delirio»

La literatura de Colombia, país invitado a ARCO 2015, no se agota en García Márquez.

«La muerte de Alec», de Darío Jaramillo Agudelo

Autor:Darío Jaramillo Agudelo nació dos veces; la primera, en Santa Rosa de Osos, Antioquia, en 1947; la segunda, en 1989, cuandosobrevivió a un atentado.Perdió un pie pero ganó la literaturaa tiempo completo. «Yo no sé quién me puso la bomba, tampoco me interesa. No saberlo me ahorra tener a quien odiar», diría luego.
Argumento: con La muerte de Alec, su primera novela, Jaramillo demostró que su magisterio iba más allá de la poesía. En este caso, para narrar la imposibilidad de evitar ese «golpe de dados» que es el destino.
Obras: la lírica (Cuánto silencio debajo de esta luna), la novela (Cartas cruzadas), el ensayo (José Asunción Silva, su mito en el tiempo) y la autobiografía (Historia de una pasión) convierten a Jaramillo es un escritor total.
Fundamental por: haber renovado la poesía amorosa de su país.

«La muerte de Alec»

La literatura colombiana: mucho más que García Márquez

La poesía de José Asunción Silva, la Crónica de Indias reescrita por William Ospina, el delirio de Laura Restrepo. La literatura de Colombia, país invitado a ARCO 2015, no se agota en García Márquez. ¿Quieren saber cuáles son sus principales nombres?



ABC
Retrato de José Asunción Silva en un billete de 5.000 reales brasileños
Autor:José Asunción Silva (Bogotá, 1865-1896) no triunfó en la diplomacia ni en el mundo de la química, actividades a las que se dedicó, y su suicidio demuestra que también se consideró un fracasado en la vida y en la lírica. A pesar de ello, sólo otro autor está a su altura: el nicaragüense Rubén Darío.
Argumento: la infancia perdida, el amor no correspondido, la muerte, los sueños, las sombras del más allá.
Obras: una novela (De sobremesa) y poco más de 150 poemas, de los cuales este volumen recoge una selección. El resto se perdió en un naufragio.
Fundamental por: ser el precursor del Modernismo en Colombia.

«Obra poética»

'Operación cochinillo', un sainete policiaco en la España de Zapatero

Maite Pagazaurtundúa ofrece una novela ambientada en
Segovia que nos hace reflexionar sobre la España que le ha tocado vivir.

Todos conocemos la noble y digna actitud, en la vida pública, de Maite Pagazaurtundúa (nacida en 1965): en ¡Basta ya!, la Fundación Víctimas del Terrorismo y como europarlamentaria de UPyD. Ahora, en otra línea, nos ofrece una novela ambientada en Segovia, en el año 2006, en los tiempos en que presidía el gobierno aquel señor llamado José Luis Rodríguez Zapatero. A la trama policiaca se une el marco costumbrista, con tono tragicómico, y bastantes referencias a los dislates que eran entonces habituales. No tiene una gran ambición literaria pero es amena, se lee con facilidad y nos hace reflexionar sobre la España que nos ha tocado vivir.
Cuando iba a comprar una loción antipiojos para sus niños, Atilino García, un policía nacional "de a pie", descubre por casualidad, en una hamburguesería segoviana, a un antiguo etarra. A partir de ahí, sus investigaciones le llevan a la venta de drogas, en un negocio de gran envergadura. A la vez, como contrapunto cómico, le encargan que organice la fiesta anual del cuerpo. Su tarea se complica porque no tiene medios, sus jefes no le apoyan y su mujer no le comprende. Bebiendo cafés y comiendo bocadillos, se enfrenta con toda clase de intereses creados, como un auténtico héroe tragicómico.
Todo esto sucede en unaEspaña "progre", posmoderna, desquiciada, donde descubrir etarras "resulta incómodo"; reinan el buenismo y la multiculturalidad, el ecofeminismo y los "talleres de estrellas"; algunos gobernantes creen que "nuestros jóvenes no se realizaban porque no les aportamos las necesarias actividades de ocio nocturno, pagadas por la Administración". En el local de conferencias contraculturales, junto a las fotografías de Evo Morales, Hugo Chávez y Fidel Castro, se lee este cartel: "Asturianos reclaman utru mundu ye posible..."
Lo más brillante de la novela es la imitación de la retórica "progre" que impera. Por ejemplo, en este final de la conferencia de una terapeuta: "Estimadas amigas, estimados amigos, obtener una visión más razonable de nuestra especie como parte de un continuo de la naturaleza, consecuentemente, tratar a los seres vivos no humanos con el respeto que se merecen. Superar el sexismo, el androcentrismo, el racismo y el antropocentrismo son las metas de esta nueva forma de feminismo".
Y en el discurso de un subdelegado del gobierno: "Vivimos en tiempos deesperanza en la paz, por lo que se ha priorizado a presente y a futuro la vigilancia en las zonas potencialmente conflictivas o en objetivos prioritarios..."
Esta retórica no es inocente: "Vamos a utilizar el lenguaje para ayudar a transformar la realidad, como hacen nuestros líderes".
En esta sociedad, un comando anticapitalista piensa en atentar contra una hamburguesería y, si se tercia, contra el mismo acueducto segoviano...
Cuando Atilino y sus compañeros logran que, pese a todo, avance su investigación, llegan los políticos: "¡Vienen todos a ponerse medallas! Y, por cierto, quieren ir a comer cochinillo de gorra". Su lema es el mismo de Lázaro de Tormes: "Arrimarse a los buenos". Es decir, a los que mandan...
También acude, rodeado de fotógrafos y cámaras de televisión, el famoso juez Baldomero Marrón (¿les suena?). Concluye uno de los jefes policiales: "¿Sabía usted que vivíamos rodeados de delincuentes internacionales en Segovia? Menos mal que está el juez Baldomero Marrón para salvarnos". Y el pobre Atilino, que tan mal lo ha pasado, apostilla: "¡Y tanto!"
Humor negro, tragicomedia, esperpento: un género típicamente español, para caricaturizar una realidad lamentable. En este momento histórico, la"operación Faisán", como símbolo, lo justifica todo: "Imagínate. Si lo hace el gobierno, aquí, cada cual puede hacer lo que le venga en gana".
En medio de "la gran chapuza nacional", surge el tremendo temor: "Por unas cosas y otras, este país se va al garete". El protagonista intenta atisbar una salida: "Esperemos que no, Puri. Hay mucha buena gente..." Pero ella replica: "Hay mucha gente buena, sí, y la buena gente consiente mucho lo que no se debería consentir..."
Eso mismo es, exactamente, lo que escribe Maite Pagaza, en uno de sus agradecimientos finales: "A los honrados profesionales, héroes anónimos, que evitan que este país se deshaga". Y al lector no se le ocurre ninguna objeción.
MAITE PAGAZA: OPERACIÓN COCHINILLO, Madrid, ed. Espasa, 2014, 285 págs,

La BNE expone objetos desconocidos sobre el autor del Quijote

Mientras en el convento de las Trinitarias de Madrid se deciden a exhumar los restos de Miguel de Cervantes, a kilómetro y medio de distancia la Biblioteca Nacional ha recuperado los mejores artículos de coleccionismo surgidos alrededor del escritor. Dicen del autor de «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha» que murió pobre y en el anonimato. Ignorado por buena parte del público durante siglos, hoy se sorprendería con el interés suscitado por su figura.
Con motivo del cuarto centenario de la publicación de la última parte del Quijote, la Biblioteca Nacional rinde tributo al coleccionismo cervantino. Un fenómeno fan silencioso, casi desconocido, pero propietario de objetos de incalculable valor. La exposición explica cómo en el siglo XIX las publicaciones del doctor Thebussem –cuyo nombre real era Mariano Pardo de Figueroa– convirtieron a Miguel de Cervantes en objeto de culto.

Tal día como hoy, 2 de marzo, pero de 1940, fallecía Ricardo Miró


Ricardo Miró es considerado el Gran Poeta Nacional de Panamá, su poema Patria es el más importante a nivel nacional y uno de los más conocidos en el mundo, el mismo se le imparte a los jóvenes desde muy pequeños en las escuelas públicas y privadas del país, y aunque no queda mucho rastro de su obra, sus poemas han aparecido disparcidos en diversos libros de textos, antologías y homenajes confeccionados por el Gobierno Nacional de Panamá o La Academia Panameña de la Lengua.
Estudió pintura en la ciudad de Bogotá, Colombia en los tiempos históricos más importante de la patria, tuvo la oportunidad de vivir la Construcción del Canal de Panamá y la Fundación de la República en 1903.

Tal día como hoy, 2 de marzo, pero de 1931, nacía Tom Wolfe

Nació el 2 de marzo de 1931 en RichmondVirginia

Hijo del matrimonio entre Thomas Kennerly Wolfe Sr. y Helen Hughes. Cuando tenía cinco años nació su hermana. 

Estudia en una escuela pública hasta séptimo grado, después en el colegio privado St. Cristopher's, en el que llegó a ser editor del periódico estudiantil The Pine Needle. Aficionado a la lectura, a las clases de ballet, de tap y a la práctica del baseball. Cursa estudios en Princeton y en Washington and Lee University. Cofundó un pequeño periódico literario llamado Shenandoah. Posteriormente entra en Yale. En 1957 su tesis de graduación fue un estudio sobre las influencias comunistas en la literatura norteamericana, con el título de "The League of American Writers: Communist Organizacional Activity among American Writers, 1929-1942". 


                 

Trabaja como cargador de camiones durante dos meses y decide dedicarse alperiodismo. Fue corrector de pruebas del Daily News, y periodista en el Springfield Union de Massachusetts. En 1959 entra en el Washington Post convirtiéndose en la estrella de la sección "City Life". En 1961 ganó el Washington Newspaper Guild Awards en las categorías de reportaje extranjero (por uno sobre Cuba) y humor. Entra en el Herald Tribune, el primer diario neoyorkino en el que trabajó y donde su talento fue reconocido. Trabaja en el suplemento y desde la revista Esquire, de la que sería colaborador a partir de 1963, se convertiría en el principal artífice y abogado de la revolución iniciada por el Nuevo Periodismo

La revolución periodística iniciada por él en 1963 cambió el estilo de los encorsetados párrafos informativos. Los personajes de sus historias alcanzaban la dimensión de protagonistas de una mininovela. Las frases se llenaron de color, exclamaciones y onomatopeyas. Pero, sobre todo, Wolfe logró atraer a la prensa de gran difusión hacia temas y personas marginadas hasta entonces. Trabaja para Rolling Stone, junto a otros representantes del Nuevo Periodismo, empezó a colaborar en la revista en una época en que, además de música, cubría temas como la guerra de Vietnam. "The Right Stuff", publicada en 1979. 

Se dedicó al proyecto de escribir una novela de Nueva York, de lo más alto y de lo más bajo de la ciudad. Para "The Bonfire of Vanities" Rolling Stone le dio un amplio espacio para que escribiera capítulos de su novela cada dos semanas. La colaboración duró 60 semanas. El título, traducido como "La Hoguera de las Vanidades", narra una serie de enredos y traiciones entre Sherman, el protagonista, y su amante, que se ven envueltos en un juicio al atropellar a un joven negro en el Bronx. Publicó su segunda novela, "A Man in Full", tras 11 años de espera. 

En 1978 se casó con Sheila Berger, directora de arte de Harper´s. 

En 1996 sufrió un ataque cardiaco. 

En 2001 recibió la National Humanities Medal. 


Obras seleccionadas

La Banda de la Casa de la Bomba y otras crónicas de la Era Pop
Gaseosa de Ácido Eléctrico 
La izquierda exquisita 
La palabra pintada 
El nuevo periodismo
Lo que hay que tener 
La hoguera de las vanidades 
Todo un hombre 
Soy Charlotte Simmons
La palabra pintada; ¿Quién teme al Bahaus Feroz?
Bloody Miami 


*buscabiografias.com