Terry Pratchett ha muerto, la fantasía está de luto

Tras años de lucha contra el Alzheimer, Terry Pratchett ha fallecido hoy a la edad de 66 años. En su propio perfil de Twitter ha quedado reflejado de una forma que solo él podría hacer, este momento. Tras años afrontando de manera valiente la enfermedadcomo cuentan desde su editorial, Pratchett finalmente ha muerto en su casa y rodeado de su familia.
Se lamentan también sus editores de haber perdido a una de las mentes más brillantes de la era actual, que no había dejado de escribir pese a que en 2008 se le diagnosticó la enfermedad. Precisamente la última de las novelas de su obra Mundodisco la acabó el año pasado

En Yucatán se impulsa la creación de novela histórica

En el estado de Yucatán, la novela de tipo histórica continúa siendo muy atractiva para el lector de la actualidad.


La novela histórica continúa siendo atractiva ya que a las personas le gusta recordar y al mismo tiempo buscan interesar al lector juvenil, aquel que no tiene memoria de un ayer tan rico y vasto en historias como encierra la Mérida antigua, afirmó Salvador Humberto Padilla Morales, autor del libro El Emancipación.



Cabe subrayar que la aportación y las vivencias de la vida diaria de la Mérida de antaño serán compartidas por Carlos Martín Briceño y Roldán Peniche Barrera el miércoles al filo de las 19:00 horas en el Salón Ayuntamiento en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

Los nueve libros que debes leer antes de morir (lista de Mario Vargas Llosa)

El Premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa no sólo es uno de los mejores escritores de nuestro siglo, también es un ávido lector, como debe ser, y recomienda estos nueve obras imprescindibles que leer antes de morir.
1- La señora Dalloway, de Virginia Woolf
“El embellecimiento sistemático de la vida gracias a su refracción en sensibilidades exquisitas, capaces de libar en todos los objetos y en todas las circunstancias la secreta hermosura que encierran, es lo que confiere al mundo de La señora Dalloway su milagrosa originalidad”, explica el Premio Nobel.
2- Lolita, de Vladimir Nabokov
“Humbert Humbert cuenta esta historia con las pausas, suspensos, falsas pistas, ironías y ambigüedades de un narrador consumado en el arte de reavivar a cada momento la curiosidad del lector. Su historia es escandalosa pero no pornográfica, ni siquiera erótica. Una burla incesante de instituciones, profesiones y quehaceres, desde el psicoanálisis -una de las bestias negras de Nabokov- hasta la educación y la familia, permean el diálogo de Humbert Humbert”, explica sobre la obra.
3- El Corazón de las Tinieblas, de Joseph Conrad
Uno de los libros favoritos del autor, que dio lugar al clásico infinito del cine bélico ‘Apocalipsis Now’ una de las obras cumbre del director Francis Ford Coppola. “Pocas historias han logrado expresar, de manera tan sintética y subyugante como ésta, el mal, entendido en sus connotaciones metafísicas individuales y en sus proyecciones sociales”, comenta Vargas Llosa.

Luis Montero Manglano a propósito de “La mesa del rey Salomón”, su nuevo trabajo

«Siglos después de la muerte de Salomón, la ciudad de Jerusalén fue conquistada por el Imperio romano. Los romanos saquearon el Templo y se llevaron todas sus riquezas: candelabros de oro de múltiples brazos, telas de seda, petos de plata cuajados de joyas… y una mesa. Una mesa que, se decía, poseía un secreto (Shem Shemaforash) capaz de otorgar poderes extraordinarios».


Luis Montero Manglano nació en Madrid en 1981. Licenciado en Historia del Arte, es director de Formación y profesor de Arte e Historia Medieval en el Centro de Estudios del Románico en Madrid. Ha publicado anteriormente la novela El Lamento de Caín (Premio EATER mejor novela de terror, 2012). Gran conocedor de la historia y arte de nuestro país, ahora llega a las librerías con La mesa del rey Salomón, una vibrante y muy entretenida novela que será la primera entrega de una interesante trilogía, la de “Los Buscadores”, una unidad especial y secreta encargada de recuperar objetos de arte expoliados, que trabaja en la clandestinidad de un sótano en el Museo Arqueológico de Madrid. El autor, estudioso del expolio nacional, introduce al lector en el contexto histórico de la conservación del legado artístico español, valiéndose de la leyenda sobre la mesa del rey Salomón, para crear una ficción llena de aventura y misterio.
.

“El ejército de Dios”, la esperada novela histórica de Sebastián Roa

«Desembarcar en el pasado… En un momento en el que la vida y la libertad se ganan o se pierden por fe y por lealtad. En el que cada hombre y mujer es consciente de su fragilidad y encomienda su destino, en este mundo o en el otro, a Dios. Pero no es solo el temor de Dios lo que escribe las líneas de la historia».


Por fin llega a las librerías la nueva novela de Sebastián Roa.El ejército de Dios (Ediciones B, 2015) es una novela histórica de altura y bien documentada que combina rigor informativo y aventuras verdaderamente trepidantes. Aunar literatura y entretenimiento se hace clave en una novela que ambientada a principios del siglo XII recrea la feroz lucha de los ejércitos almohades desde al-Ándalus por evitar la Reconquista cristiana de los reinos del norte, y aún más, por recuperar todo el territorio de una península en la que llevan más de cuatrocientos años. Avalado por firmas tan solventes como Santiago Posteguillo o José Luis Corral, el escritor aragonés bucea en aquel momento de reinos en lucha para completarlo con intrigas palaciegas, batallas, acción, historias de amor, conspiraciones, tramas que se cruzan, giros inesperados y personajes carismáticos e inolvidables. Una cuidada edición que viene acompañada de mapas, gráficos e ilustraciones de los personajes principales.

Cómic y novela histórica triunfan entre los amantes de la Feria del Libro

Cómic y novela histórica. Estos son los dos géneros preferidos por los incondicionales de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que, un año más, acaba de inaugurarse en el Paseo de la Libertad, donde un total de 16 libreros abrirán sus stands, en horario de mañana y tarde, hasta el próximo día 21.



Se trata de una de las citas con los libros más tradicionales de esta ciudad, que se remonta a 1980, año en el que la librera catalana Rosa Sardá decidió instaurar una Feria del Libro en Albacete, iniciativa que se celebró durante muchos años en el Parque de Abelardo Sánchez.
Ella misma recuerda que, con la democracia, decidió extender la Feria del Libro que ya entonces se celebraba en Barcelona. «Primero fuimos a Sevilla, después a Valencia y en tercer lugar llegamos a Albacete». Desde entonces, Rosa Sardá no ha faltado ni un solo año a la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de esta capital, que este año alcanza su trigésimo sexta edición.

Las IV Jornadas de Novela Histórica de Granada se celebrarán el 14 y 15 de marzo

La Asociación Jornadas de Novela Histórica de Granada celebrará sus cuartas jornadas históricas los próximos 14 y 15 de marzo bajo el lema Vivir en el ayer, la fuerza de lo cotidiano. Estas jornadas contarán con varios escritores que han escrito novelas históricas y de ficción histórica, como  Francisco Núñez Roldán, autor El corazón del cóndor, una novela enlaza dos de las grandes tragedias que sacudieron España y Europa en la primera mitad del siglo XX, la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, y del que puedes leer la reseña.

El profesor Ángel Alcalá presenta en Zaragoza su primera novela histórica "La infanta y el cardenal"

Ángel Alcalá (Andorra, Teruel, 1928), prestigioso profesor de Filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca y de Literatura Española en la City University de Nueva York, presenta en Zaragoza su primera novela histórica "La infanta y el cardenal", la verdadera historia del matrimonio morganático de don Luis de Borbón y Farnesio y María Teresa de Vallabriga, el próximo martes, 17 de marzo, a las 19.30 horas, en Ibercaja Patio de la Infanta (San Ignacio de Loyola, 16).


En el acto, desarrollado en este emblemático lugar tan relacionado con la novela, intervendrán junto al autor Honorio Romero, director de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País; Alfonso Sánchez Hormigo, presidente de la Sección Aragonesa de la Fundación Ernest Lluch; el catedrático de la Universidad de Zaragoza Eloy Fernández Clemente y el periodista Juan Domínguez Lasierra.

La novela histórica sigue siendo atractiva para el lector actual

Mérida, Yucatán, 10 de marzo de 2015.- La novela histórica sigue siendo atractiva ya que a la gente le gusta recordar y al mismo tiempo ésta busca interesar al lector juvenil, aquel que todavía no tiene memoria de un ayer tan rico y vasto en historias como encierra la Mérida antigua, considera el Dr. Salvador Humberto Padilla Morales, autor del libro “El Emancipación”.

Raúl Zurita: “Vivimos la agonía del idioma”

El escritor chileno, investido doctor 'honoris causa' por la Universidad de Alicante, reivindica el lenguaje de la poesía frente al del comercio

Un doctorado y un resfriado. Como mínimo, eso se va a llegar de España Raúl Zurita (Santiago de Chile, 1950), que esta tarde acudirá al Centro José Hierro de Getafe y mañana, a la Casa Amèrica Catalunya de Barcelona. Lo harácon un doctorado bajo el brazo, elhonoris causa que la semana pasada le concedió la Universidad de Alicante. El museo de esa institución alberga hasta mayo una exposición —Escritura material— dedicada al costado visual de la obra del poeta, más cercano al land art que a la literatura encerrada en un libro: si en 1982 hizo escribir 15 frases de 10 kilómetros en el cielo de Nueva York usando el humo de avionetas que habitualmente anunciaban la Coca-Cola, en 1993 excavó tres kilómetros de suelo para escribir en el desierto de Atacama “ni pena ni miedo”.

<<Un poema no puede competir con un eslogan de Nike, pero es la luz que devuelve los significados. Escuchas “Metro Gas: calor humano, calor natural” y ninguna palabra está diciendo lo que dice. Vivimos la agonía del idioma. Tú dices árbol y ellos, celulosa no sé cuál. Dicen que los jóvenes hablan cada vez con menos palaras. Es una estupidez, para decir “te quiero” solo hacen falta dos palabras. El peligro es la imposición del lenguaje del capital. La uniformización en base al lucro es una derrota>>.

Tal día como hoy, 12 de marzo, pero de 2010, fallecía Miguel Delibes

(Valladolid, 1920 - 2010) Periodista y escritor español cuya obra narrativa, que prolonga y renueva el realismo tradicional, lo ha convertido en uno de los literatos más prestigiosos de la segunda mitad del siglo XX.
Si bien se inició hacia 1940 como dibujante de caricaturas que firmaba con el seudónimo Max en el diario El Norte de Castilla, de Valladolid, no tardó en pasarse a la crítica de cine. En 1944 ingresó como redactor al mismo diario de su ciudad natal, del que también llegó a ser subdirector (1952) y director (1958-1963). Por entonces, después de hacer el bachillerato y el doctorado en derecho mercantil, obtuvo una cátedra de historia del comercio. Los textos legales tuvieron para él una capital importancia para definir su estilo preciso y desprovisto de adjetivaciones superfluas.
Aunque su primera novela La sombra del ciprés es alargada (1948) fue premiada, sus comienzos en la narrativa, incluyendo Aún es de día (1949), evidenciaron notables limitaciones en la estructura del texto y en la composición del relato, pero ya en El camino (1950) se mostró dueño de un mundo de ficción y de las herramientas de estilo que en adelante definieron su personalidad literaria. "El artista que lo es de verdad, dispone de un mundo personal e insobornable; su único problema y no baladí reside en la elección de una voz", declaró en cierta ocasión.

El estilo y la concepción de una prosa que revelaba una gran riqueza léxica constituyeron sus principales aportes a una renovación de la novelística española cuyo enquistamiento en el realismo era signo de decadencia. Este impulso confirió a su obra un aura de frescura que atenuó el conservadurismo ideológico que subyacía en el desarrollo y desenlace de sus historias.
Su insistencia en imponer la idea de la naturaleza y la aldea como lugares idílicos y la inmovilidad social presentada como forma de continuidad de tales espacios aparecen como expresiones del conformismo que inspira a sus personajes. Si bien siempre mantuvo el juego dialéctico de campo-ciudad como correlato de autenticidad-falsedad, como se observa, por ejemplo, en El disputado voto del señor Cayo (1978), no renuncia a buscar recursos expresivos que sean capaces de recrear la "realidad" inmediata.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJ) ha prohibido a la Casa de Alba subastar en Londres una carta de Cristóbal Colón


Un tribunal de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJ) ha prohibido a la Fundación Casa de Alba subastar en Londres una carta enviada en 1498 por Cristóbal Colón a su hijo Diego, valorada por Christie's en 21 millones de euros.

Jonathan Coe y David Leavitt : dos ciudades en novela histórica

Jonathan Coe y David Leavitt dan una nueva vuelta de tuerca a la novela histórica con sus últimas narraciones. Dos viajes al pasado cuyos destinos son Bruselas y Lisboa


«Viajar es una brutalidad», sentenció Cesare Pavese. Antes, Séneca diagnosticó que «viajar revitaliza la mente». Elijan la modalidad que mejor les venga o vayan sabiendo que, posiblemente, ambos tengan razón. Porque allí fuera –más o menos lejos de nuestro paisaje habitual– se nos ofrece la tentación de no ser quienes habitualmente somos.

México: De la tradición oral al libro


MÉRIDA, Yucatán.- Con el fin de hacer accesible la literatura oral de los pueblos indígenas de México a un público más amplio e hispanoparlante, el escritor Fabio Morábito presentó su libro “Cuentos populares mexicanos”, en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2015 (FILEY).
El evento se realizó la noche de este lunes en el salón “Ek Balam” del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde un nutrido público tuvo la oportunidad de conocer, de primera mano, la visión del también poeta y académico.

Dos librerías cierran al día en España

Se ha producido una caída en las ventas anuales de libros de alrededor de un 18,6 por ciento menos en comparación con 2011


Un total de 912 librerías cerraron en 2014, 443 más que en 2013, según datos del Mapa de las Librerías de España, en el que se han analizado 3.650 librerías identificadas, con las cifras de la misma radiografía correspondiente a 2013. Además, se ha producido una caída en las ventas anuales de libros de alrededor de un 18,6 por ciento menos en comparación con 2011.
Así, el cierre de librerías registrado el año pasado supone un aumento del 94,45% respecto a las cifras de 2013. Mientras, las ventas de libros han pasado de más de 870 millones de euros en 2011 a los 708 millones registrados durante 2014, un descenso que ha sido progresivo (785 millones en 2012 y 757 millones en 2013) pero que este año se ha suavizado, según ha destacado la presidenta de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), Pilar Gallego.
Las librerías con ventas superiores al

Novela histórica recrea unión de Centroamérica para expulsar a filibusteros

La novela histórica "La guerra prometida", del costarricense Óscar Núñez, narra los hechos de la expulsión de los filibusteros estadounidenses de Centroamérica y cómo los pueblos se unieron para preservar su libertad entre 1855 y 1860, hechos que el autor considera se han olvidado poco a poco.
Los hechos vividos entre 1855 y 1860 son conocidos en Costa Rica como "La Campaña de 1856", cuando tropas costarricenses sacaron de este país a los filibusteros.
Con su novela, Núñez, quien tiene una amplia trayectoria como periodista, busca "rescatar" los acontecimientos de la época para mostrar la realidad política y social, sin olvidar la ficción.

Luisa Cavaliere trae desde Italia su ‘jacarandá en flor’

  • Obra repleta de temáticas diferentes, pone en valor el amor, la vida, la naturaleza, la solidaridad, el pensamiento, la reflexión, transitadas por problemas de la realidad social contemporánea de la región italiana de Campania


  • A pesar de compartir el mismo espacio cultural, a los lectores europeos nos es muy difícil conocer mínimamente la literatura que se produce en nuestros países vecinos. Por eso creo que es necesario dar noticia de un libro, ‘Bajo el jacarandá en flor’ (Sotto la giacaranada in fiore), de Luisa Cavaliere, que sobrepasa el interés de sus fronteras culturales y que bien puede compartirse con lectores de cualquier parte del mundo.

    ‘Bajo el jacarandá en flor’ es, sobre todo, un libro de evocación de la memoria
    y de la existencia. Un libro que se podría enmarcar en el género de la psicoliteratura, cuya finalidad es transmitir una serie de valores y hábitos de conducta planteando la moralización por vía de la identificación. El destacado lugar que ocupa en el libro la infancia de la autora en El Cilento da muestra desde el principio de su compromiso de ofrecer en el texto posibles claves para la resolución de conflictos a los que la escritora se enfrenta en la actualidad: el abandono, la desigualdad, la enfermedad, la separación, el olvido...
    «Maravilloso libro de prosa lírica en donde la genialidad 
    •  se mezcla con cada capa social»

La mujer fantasma de Quevedo

La ofensa hace referencia a la persona llena de jactancia que se cree alguien siendo un don nadie


Hace ahora una década, en un encuentro en el Santiago Bernabéu entre el Real Madrid y el Olympique de Marsella, los ultras franceses desplegaron en la grada visitante una pancarta que rezaba: «Juanito, el nombre de un muerto para una grada fantasma». El objetivo no era otro que provocar a los Ultras Sur, tocando dos cuestiones de especial sensibilidad para ellos: la devoción que profesan al malogrado emblema merengue Juan Gómez, «Juanito», y el respeto que pueden influir en el resto de hinchadas. Años más tarde, los radicales madridistas dieron la réplica en un viaje a la ciudad gala: «En España, los únicos fantasmas, vuestros mejores amigos». Un dardo envenenado en clara alusión a la gran relación ideológica que mantienen con los ultras del Sevilla, Biris Norte, y los del Deportivo de la Coruña, Riazor Blues.
En ambos mensajes la carga ofensiva recaía en el calificativo fantasma, que en palabras de Pancracio Celdrán, autor de «El Gran Libro de los Insultos», publicado por la editorial La Esfera, sirve para describir al sujeto «fanfarrón, bravucón ensorberbecido y presuntuoso. También se dice fantasmón a la persona llena de jactancia que se da tono siendo un don nadie y del espantajo o estafermo con que se asusta a los niños».

Novela argentina conquista a lectores alemanes

Con su novela “Piedra, papel o tijera“, la escritora argentina Inés Garland se convirtió en la primera autora hispanoparlante en ganar el Jugendliteraturpreis, el más prestigioso premio de literatura juvenil en Alemania.

“Ya que me hubieran nominado me parecía algo casi inverosímil”, indica Inés Garland sobre el Jugendliteraturpreis alemán. La distinción, que se entrega desde 1956, ha sido recibida por autores tan prestigiosos como Michael Ende, Roal Dahl y Jostein Gaarder.

Por eso la sorpresa y la alegría fueron enormes en la pasada Feria del Libro de Fráncfort, cuando su obra “Piedra, papel o tijera” resultó vencedora entre las cinco finalistas en la categoría juvenil. Tardó en reaccionar incluso, tras escuchar el título en alemán: “Wie ein unsichtbares Band”.

“Nunca había habido nadie hispanoparlante nominado. Es un premio de mucho prestigio, muy reconocido en todas partes y también muy importante por el nivel de los premios y el tipo de jurado”, señala. El galardón combina la opinión de los propios lectores y de un jurado especializado. En base a todos los libros publicados, unos tres mil, bibliotecas y clubes de lectura hacen una primera selección. Luego un jurado amplio y finalmente uno más reducido terminan por definir al ganador.

La novela, que aborda temas como el crecimiento, la desigualdad social, las distintas oportunidades y el primer amor, ha sido un éxito en Argentina, donde también es lectura en los colegios, pero aún no había sido publicada en otros países. La primera traducción fue curiosamente al alemán, con la editorial Fischer. La edición tuvo una inmediata buena acogida entre los lectores, lo que pavimentó su camino hacia el premio. Luego salió en Francia y este año sale en Italia y en Chile, además de una nueva edición en Alemania, pero en su idioma original.


El reconocimiento, otorgado por el Ministerio Federal de Familia, Tercera Edad, Mujeres y Juventud de Alemania, consiste en diez mil euros y la estatuilla de Momo, protagonista de la célebre novela de Michael Ende, con la cual el autor alemán ganó este mismo premio en 1974. Se entrega anualmente en las categorías de libro ilustrado, infantil, juvenil, no ficción y premio especial del jurado.

De Argentina a Alemania

Tal día como hoy, 10 de marzo, pero de 1833, nacía Pedro Antonio de Alarcón

Pedro Antonio de Alarcón nació en Guadix en la provincia de Granada, el 10 de marzo de 1833, la cuarta de diez hijos de una familia antigua y noble, cuya fortuna se había perdido en las guerras de la época napoleónica y los trastornos que había seguido . Su padre lo destinaba para la barra, y después de alcanzar el bachillerato a la edad de catorce años, en el Seminario de Guadix, fue a Granada para comenzar sus estudios profesionales, sólo para ser recordado por la res angusta domi a su casa, donde forzosamente intercambió la jurisprudencia para la teología, y comenzó la preparación para el sacerdocio.

El corazón del niño no estaba en sus estudios profesionales, y sus esfuerzos fueron entregados a otros asuntos, sino que aprendió francés e italiano, comenzó a escribir, y formó el proyecto de ir a Madrid, a configurar como un hombre de letras. Sus padres se negaron a apoyarlo en esta ambición, pero persistió Alarcón. A través de Torcuato Tárrago, un joven escritor en ese tiempo viviendo en Guadix, fue presentado a un editor de Cádiz, que llevó a cabo la emisión de una revista semanal, El Eco de Occidente, que iba a aparecer en Cádiz y Granada, y cuya redacción literaria fue que se encargará a los dos jóvenes. La vi de riesgo se ha realizado correctamente. Después de tres años de trabajo de los ahorros parecía suficiente, y en el 18 de enero de 1853, Alarcón se fue de casa.

María Eugenia Leefmans, mujer apasionada por las letras

La galardonada con la presea "Sor Juana Inés de la Cruz" ha publicado 18 libros de poesía, ensayo y novela histórica

María Eugenia Leefmans comenzó a escribir en el año de 1990, primero poesía, la cual la llevó a conocer a quien ella considera su amiga, Sor Juana Inés de la Cruz, a quien más tarde le dedicaría dos novelas; en ese momento tampoco imaginaba que la Presea en artes y letras "Sor Juana Inés de la Cruz" le sería entregada luego de un gran camino recorrido como escritora.

En entrevista, la autora de "La dama de los perros", "Fuera del paraíso", "Lluvia", "La noche en el maizal" y una decena más de poemarios, ensayos y novela histórica, compartió parte de las anécdotas que la llevaron a convertirse en una estudiosa de la décima musa y como investigadora para realizar el género literario que más ha desarrollado la novela histórica.

"Yo creo que a mí me gustó escribir siempre, yo siempre leí mucho, mi padre lo hacía y él quería que yo leyera como lo hacía, entonces cuando yo estaba chiquita él me daba los libros que consideraba podía leer según mi edad, aún tengo una biblioteca con los libros que me regaló mi papá", comentó la novelista.

La escritora nació en 1944 en Caracas, Venezuela, tiene la nacionalidad mexicana y radica en Toluca desde 1969, de profesión profesora y traductora de inglés, su formación como escritora comenzó en el taller de Pedro Salvador Ale.

"Para escribir creo que

Novela histórica muestra lado humano de Pancho Villa

‘No me dejen morir así’. Estas palabras atribuidas a Francisco Villa dan título al nuevo libro de Pedro Ángel Palou que se presentó anoche en la FILEY.

‘Necesitamos generaciones de mexicanos que no se crean la historia oficial, que indaguen en ella y que se preocupen por el país donde viven, además que se interesen por saber por qué hemos cometido tantos errores’, señaló el escritor poblano Pedro Ángel Palou, quien anoche presentó su libro ‘No me dejen morir así, Recuerdos póstumos de Pancho Villa’, en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY).
‘No me dejen morir así’ son las últimas palabras atribuidas a Francisco Villa y dan título al nuevo libro que ha publicado con Editorial Planeta, en él, el autor nos narra de forma magistral, en primera persona, la consecuencia de las decisiones que Villa tomó a lo largo de sus 45 años de vida, así como su dedicación y empeño en la hacienda de Canutillo, su cariño a los caballos, el odio a los americanos y las relaciones con sus mujeres desde su madre, su hermana Martina hasta Austreberta Rentería, Betita, todo ello hace que el lector escuche al propio general contando todas las vicisitudes que le ocurrieron.
‘Quise mostrar al Villa humano, al Pancho con errores y con dudas, que se siente herido, perseguido, que es una presa. Ese personaje al que el lector se va a sentir cercano y que está muy lejos de ser la estatua de bronce con la pátina de la historia oficial’, subrayó Palou en entrevista con LA VERDAD YUCATÁN.
‘Porque una cosa son las causas del héroe y otras son las razones del hombre, ¿qué mueve a Villa? Pocas cosas lo mueven pero todas son moralmente muy serias, lo mueve un mejor país, un país donde la gente viva feliz, donde todos los niños vayan a la escuela, donde no exista desigualdad.

'Pensando siempre en tí' , poemario de Ricardo Lezón

«Esta es la historia contada en poemas e imágenes de una ausencia muy presente y de un presente casi siempre ausente». La oración, incluida en el interior del poemario, define a las mil maravillas el estreno literario del hasta ahora sólo músico, compositor, guitarrista y cantante getxotarra Ricardo Lezón. «No me siento poeta, para nada. Y músico... un poquito», señala el autor de Extraña forma de vivir. Un libro en el que retozan a su libre albedrio los poemas del getxotarra y las sintéticas y un tanto naiff ilustraciones de Estibaliz Hernández de Miguel. «Soy autodidacta, no soy muy diestro con una guitarra en las manos de forma que no me atrevo a definirme ni como músico ni como poeta. Son dos palabras muy fuertes para mí. Los textos que escribo nunca los había imaginado como poemas; siempre los he identificado como canciones pero en esta ocasión no creo que puedan ser considerados siquiera poesías musicadas», apunta Lezón.

«El mirador de Rilke», de Carlos Rodrigo

«Relatos que son sueños» y viceversa, explica el autor sobre su nuevo libro


Quizá porque imagina que en ese mismo sitio se sentó Rilke aquella vez que llegó a Toledo, en esos 40 días en que el poeta austrohúngaro permaneció en la ciudad allá por 1912, ha bautizado su segundo libro como «El mirador de Rilke», y el arte del dibujante Pedro A. Iznaola ha sentado al famoso poeta en un banco cercano a la ribera del Tajo, junto al Puente de San Martín, en la portada

Un libro de relatos el del toledano Carlos Rodrigo, 40 años, técnico superior de la Administración regional, «que son sueños y sueños que son relatos, fruto de lecturas, escritores, conversaciones, paisajes, amigos, enemigos, obsesiones, disensiones, recuerdos e invenciones». Muchos de esos relatos los ha escrito su autor donde imagina paseando a Rilke, junto al río, cerca del Baño de la Cava de conocida leyenda, que él mismo gusta frecuentar para, incluso, escribir algo corto, algo que le inspire ese momento en contacto con la naturaleza.
Tras su primer y único poemario «Nubes y claros» (2012), Rodrigo se ha pasado al relato, quizá porque el sentido lírico puede extenderse algo, pero no más allá de un texto corto capaz de conservar, de mantener el tono poético. Se trata de casi 150 relatos distribuidos en