Entrevista a Xavier Güell, autor de “La Música de la Memoria”

Xavier Güell es uno de los grandes talentos musicales que tenemos en España. A partir de ahora también de la literatura. Con el autor barcelonés, afincado en Madrid desde hace muchos años, gana la literatura un genio exuberante que ha sabido trasladar la magia de la música al papel. “La Música de la Memoria” es su primera incursión en la ficción narrativa en donde ha sabido conjugar la genialidad de los siete compositores románticos más aclamados del siglo XIX.

  • Xavier Güell
PreviousNextPreviousNext
Xavier Güell (Fotos: Javier Velasco)
Xavier Güell (Fotos: Javier Velasco)

En “La música de la memoria” el promotor musical catalán ha querido reflejar un siglo de la música a través de siete grandes genios de la música clásica. Para eso, se ha metido en la piel de Beethoven, Schubert, Schumann, Brahms, Liszt, Wagner y Mahler para contarnos en primera persona sus más íntimos pensamientos, repasando con pálpito enérgico unos sentimientos que están a flor de piel y que afloran de una manera especial pero que, también, están en lo más hondo del alma humana.

Xavier Güell nació en Barcelona en 1956, es uno de los productores musicales más insignes del panorama nacional. Estudió dirección de orquesta de la mano de maestros como Sergiu Celibidache, Leonard Bernstein, Seiji Ozawa y Franco Ferrara. Cuando, con poco más de veinte años, llegó a Nueva York para estudiar dirección de orquesta, fue a ver a Bernstein con una carta de recomendación. El director le dijo que “las palabras no sirven, sólo sirve la música” y le dijo que tocase el piano. Esa anécdota la traslada al libro y la pone en la voz de Schumann diciéndoselo a Brahms. “El impacto de aquel encuentro es brutal hasta tal punto que Schumann cree haber encontrado un digno sucesor”, cuenta el afamado director. En su novela ha sabido trasladar todo su saber musical sin querer que se convierta en un “libro de musicología”.

Entrevista a Santiago Castellanos, autor de “Barbarus. La conquista de Roma”

El escritor y profesor titular de Historia Antigua de la Universidad de León,Santiago Castellano, acaba de publicar en Ediciones B su segunda novela “Barbarus. La conquista de Roma”. En sus dos novelas trata sobre el mundo romano y esta última no es una continuación de la primera “Martyrium”, pero sí comienza, temporalmente, donde terminó la primera. Pese a llevar escritas sólo dos novelas, no es un neófito en las lides literarias ya que además ha publicado siete u ocho ensayos históricos.


Santiago Castellanos apuesta por el rigor, pretendiendo que su obra sea un producto excelente, tanto en lo literario como en lo histórico. “Para mí, la novela histórica tiene un peligro, pero también un desafío, porque puedo caer en que la obra sea un ladrillo”, expone en la entrevista que hemos mantenido en la cafetería del Museo Arqueológico Nacional. Por eso cree que el historiador que se dedique a escribir novelas históricas debe de “cambiar el chip, cambiar la mentalidad”. El profesor logroñés lo consigue claramente.

Nueva novela histórica de Alberto Monterroso

Alberto Monterroso presentó ayer su tercer libro, una novela histórica titulada Diez mujeres en la vida de Séneca . 

Lo hace tras el éxito de El emperador impasible La Córdoba de Claudio Marcelo . Una trilogía de grandes personajes de la Córdoba romana. Desde que comenzó estudiando la figura de Séneca padre, Alberto Monterroso ha entrado en contacto con muchos cordobeses de la época y, sobre todo, ha conocido la figura del hijo. 

"La maleta mexicana" novela histórica plagada de datos fidedignos. Con Ruiz Healy

"La maleta mexicana" es una novela histórica plagada de datos fidedignos y llega el momento en que uno no sabe cuál es la verdad y cuál es la ficción, pero el libro editado por Planeta deja un buen sabor de boca.


El libro "La maleta mexicana", de Guillermo Chao, revela el sinuoso éxodo de cerca de cuatro mil 500 imágenes de la Guerra Civil Española (1936-1939), captadas por la lente de Robert Capa, el material revive las vicisitudes por las que atravesó Imre Weisz Schwarz, de origen húngaro, en su objetivo por salvaguardar 126 rollos de película.


Tomás Borge, colaborador del programa con Ruiz Healy, comentó que Leonora Carrington, Renato Leduc, David "Chim" Seymour, son algunos de los personajes que aparecen en los rollos de película descubiertos en 2007 en la calle de Amsterdam de la colonia Condesa.



Comentó que desde 1939 estos rollos se dieron por perdidos, era el trabajo póstumo de Robert Capa, fotografías tomadas en la guerra civil española y que cuentan toda la peripecia mexicana.

Restos atribuidos a Sor Juana sí corresponden a ella: López-Portillo

Investigaciones físicas e históricas lo confirman en un 99 por ciento, aseguró Por Juan Carlos Castellanos C. México, 14 Abr (Notimex).- Para la rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), Carmen Beatriz López-Portillo Romano, la investigación sobre la autenticidad de los restos de la Décima Musa está terminada “hasta que la ciencia avance y pueda desarrollar el método que disipe las mínimas dudas que prevalecen al respecto”. 

En entrevista con Notimex, en el marco de la presentación del programa con el que la institución conmemorará 320 años de la muerte de Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), López-Portillo aseveró que a la fecha, “existe el 99 por ciento de seguridad sobre la autenticidad de los restos que tenemos como pertenecientes a la escritora y monja jerónima”. 

El periodista Daniel Arveras presenta su novela histórica “Los cráneos de los conquistadores”

Se trata de una novela histórica titulada "Los cráneos de los conquistadores", inspirado en Marina Ortiz de Gaete, mujer del conquistador de aquellas tierras, Pedro de Valdivia.

La primera obra literaria de Arveras es una novela histórica sobre la conquista de Chile en el siglo XVI, que sigue el hilo de personajes de aquella época. Sobre todo de la olvidada Marina Ortiz de Gaete, esposa del conquistador de aquellas tierras, Pedro de Valdivia. Esta mujer luchará, sufrirá y amará con pasión en aquel confín del mundo. Un paso más en su afán de rescatar a 'personajes olvidados' como viene haciendo desde hace tiempo a través de su blog 'Historias de América. Personajes olvidados de la epopeya de las Indias'.

"La conquista del lejano territorio chileno fue incompleta y ardua, ya que los españoles sólo mantuvieron en su poder una parte de Chile. La fiereza de los mapuches -dos de los gobernadores y capitanes generales de Chile, Pedro de Valdivia y Martín García Oñez de Loyola sucumbieron en sendas emboscadas en apenas 45 años- las insuficientes fuerzas y recursos, la orografía y climatología, y el hecho de no hallar oro en abundancia pusieron freno a una mayor dominación española de aquellas tierras duras, bellas y remotas."

Sánchez Adalid: «La novela histórica es absolutamente necesaria en la literatura española»

Sánchez Adalid, novela histórica.- De lo particular de Teresa de Jesús y de su proceso por laInquisición a lo general del planteamiento de una novela histórica. Así ha sido la intervención de Jesús Sánchez Adalid en el Foro Cultural de ABC, donde habló de sus dos últimas novelas, «Y de repente, Teresa» y «La mediadora», pero también conversó con el historiador, escritor y articulista de ABC José Calvo Poyato sobre los entresijos de este género literario que tanto ha cautivado a los lectores en los últimos años y que sigue produciendo obras. Un nutrido público recibió en el salón de Cajasur en Gran Capitán al autor de «El mozárabe», en un acto al que asistieron el gerente de ABC Andalucía,Álvaro Rodríguez Guitart; el director de ABC Córdoba, Francisco J. Poyato; y representantes de las entidades patrocinadoras: laFundación Cajasur y Carburos Médica. Sánchez Adalid, que tiene ya un total de 16 novelas, casi todas de carácter histórico, insistió en la necesidad de este tipo de obras en la tradición literaria. «La novela histórica es absolutamente necesaria en la literatura española, porque no la hemos tenido», aseguró, a diferencia de los países anglosajones, en que sí existe desde antiguo.

Tal día como hoy de 1931 nacía Tomas Tranströmer


Tomas Tranströmer.- Cuando anunciaron al ganador del Premio Nobel de literatura de 2011, mucha gente pudo pensar que los suecos premiaban a otro sueco por chovinismo. Mucha gente, pero desde luego no los lectores de poesía, que exclamaron algo así como un “por fin” que debió sonar, bajito, pero continuo, en toda la tierra. Tomas Tranströmer(1931-2015), fallecido este 27 de marzo a los 83 años, era, desde hacía mucho tiempo, el maestro de una nueva manera de entender la poesía. Su estilo era directo, pero cargado de misterio. Imaginativo y con una potencia plástica que recordaba a la mejor poesía oriental y a las vanguardias, pero sin renunciar a la sobriedad de la poesía clásica. Una poesía de gestos pequeños escrita casi siempre en presente. Y, no menos significativo, una poesía que no temía hablar en primera persona y recuperar el yo (esa partícula que los poetas mantienen en cuarentena) pero con una humildad que rayaba en la desaparición del sujeto (“Fantástico sentir cómo el poema crece / mientras voy encogiéndome. / Crece, ocupa mi lugar. / Me desplaza. / Me arroja al nido. / El poema está listo”, dice en uno de sus mejores poemas). La voz de la poesía de Tranströmer era la de una especie de superviviente feliz que se queda a medio lado mientras las cosas, las cosas cotidianas, que son las más fascinantes, suceden. Su programa poético, si hubiera tenido uno, podría resumirse en un verso que lo ha hecho célebre: “El mundo y yo dimos un salto el uno hacia el otro”.
Estocolmo, 15 de abril de 1931/26 de marzo de 2015

10 novelas históricas

La ficción histórica está poco a poco dominando entre nuestros gustos de lecturas. Así mientras la novela histórica era un genero bastante limitado y en muchos casos tildado de fantasioso, ahora es un genero totalmente vivo que incluso profesores utilizan para explicar la sociedad o el contexto de ciertas épocas.
Así aprovechando toda esta situación, en Todo eReaders hemos querido ofreceros una lista de las 10 novelas históricas más importantes del momento, o mejor dicho, de las obras que cualquier apasionado de este género debería leer. En algunos casos, la obra en sí no es muy importante pero si su autor o el papel que éste da a la obra. Así tenemos a grandes maestros como Umberto Eco cuya obra mencionada no es tan importante como El nombre de la rosa, pero que tras ser la última obra, juega un papel importante. Otro caso similar ocurre con la obra de Ken Follet, una obra que forma parte de una trilogía. La obra en si es importante como todas las obras, pero en este caso si no se considera todas la trilogía, la obra no tendrá especial relevancia.
Además hemos añadido un toque especial que muchas listas no tienen o que carecen de ello. Hemos incluido obras del denominado Mundo Actual. Tras la caída del Muro de Berlín, muchos historiadores tildan los hechos siguientes como una nueva etapa conocida como Mundo Actual. Intentando meternos en esta etapa, que muchos hemos vivido, hemos seleccionado la obra El francotirador, una obra que habla bastante bien de la época que muchos vivimos y que a nuestros hijos les parece tan lejana.

1.- Africanus, el hijo del Cónsul

La ficción histórica de nuestro tiempo así como las listas de bestsellers no tendrían mucho sentido sin una buena obra ambientada en la antigua Roma. Africanus, el hijo del cónsul es una obra que nos lleva a la Roma del 300 a.C. dónde Roma no era el único imperio en el Mundo Antiguo. En ese tiempo Aníbal el cartaginés había hecho una alianza seria con Filipo V de Macedonia, amenazando así la supremacía de Roma en el Mediterráneo. En esto tiempos es cuando nace la leyenda de Publio Cornelio Escipión, más conocido como el Africanus ya que fue el primero en conquistar casi todo el norte de África. Escipión no sólo consiguió esto sino que pudo parar los ejércitos de Aníbal, evitando incluso que un ejercito cartaginés llegara a la península itálica. Esta obra está escrita por Santiago Posteguillo, autor de otras obras importantes como Las Legiones malditas o La traición de Roma. Si el mundo antiguo os atrae, no os debéis de perder una de las mejores obras de ficción que existen sobre Roma.

2.- El umbral de la eternidad

El umbral de la eternidad es la tercera parte de la última trilogía del británico Ken Follet. La obra en cuestión habla del periodo histórico conocido como la Guerra Fría. Pero más que hablar de la etapa histórica, lo que hace Ken Follet es hablar de cómo viven los descendientes de las cinco familias protagonistas en las obras anteriores. La trilogía de Ken Follet es conocida como The Century. En esta trilogía Ken Follet intenta hablar de las vivencias de cinco familias: una familia estadounidense, una familia rusa, una familia alemana, una familia británica y una familia galesa. La primera parte de esta trilogía se llama La caída de los gigantes, una obra que comienza la trilogía con la I Guerra Mundial.

3.- Criadas y señoras

Escrita por la autora Kathryn Stockett, la obra nos lleva a mediados del siglo XX dónde una pequeña comunidad del sur de Estados Unidos aún vive las cadenas de la esclavitud. En concreto, Criadas y señoras trata sobre el trato y la sociedad de esos tiempos a la raza negra, como los odios, las manías y el trato indiscriminado sufren un pequeño revés proporcionado por una joven periodista, Skeeter y dos simpáticas criadas negras que empiezan a relatar todas las aventuras que han tenido que vivir como criadas. La obra termina cuando se publica finalmente el libro de la joven periodista, Help! ( el título original de la obra de Kathryn Stockett) un libro que pone de manifiesto las injusticias que reciben las personas de color en la sociedad estadounidense. Criadas y señoras no ha contado con una gran publicidad pero el boca-oreja junto al lanzamiento de una película hacen que la obra de Kathryn Stockett sea un best-seller de la ficción histórica durante los últimos meses.

4.- El cementerio de Praga

El cementerio de Praga es una obra del maestro Umberto Eco que narra las aventuras del capitán Simonini, un piamontés afincado en París que se gana la vida mediante la falsificación de documentos. El tema central será la conspiración judeomasónica, así durante el transcurso de la novela se tratan diversas biografías historicas que el Capitán Simonini tendrá que rehacer. El gran maestro de la ficción histórica nos habla de grandes casos diplomáticos e históricos, en los que el capitán Simonini participa ya que sus escrúpulos le permiten venderse al mejor postor, desde alguien que quiere una herencia hasta gobiernos como Francia, Prusia o incluso el mismísimo Hitler.

5.- El francotirador: memorias del SEAL más letal de la historia

El tiempo pasa para todos, incluido para el tiempo de las novelas de ficción histórica. El francotirador cuanta la historia de Chris Kyle, un estadounidense que se convierte rápidamente en uno de los francotiradores más letales de la historia. Tras un accidente con el brazo, Chris se enrola en los SEAL dónde destaca como tirador, hasta tal punto que en Irak ofrecían una recompensa de 80.000 dólares por su cabeza. Chris muere en el 2013 asesinado mientras ayudaba a un veterano de guerra. El francotirador ofrece una visión de nuestra historia más reciente: la guerra de Irak, sin olvidar de la vida actual en los ejércitos profesionales.

6.- La pirámide inmortal


Si hablamos de ficción histórica, el antiguo Egipto y su magia son elementos que no deben de faltar. Actualmente, una de las mejoras obras de ficción que tienen estos elementos se llama La pirámide inmortal de Javier Sierra, una obra actualizada y mejorada de la primera obra llamada El secreto egipcio de Napoleón. La pirámide inmortal nos lleva al año 1799 dónde un joven francés se ve atrapado en la Gran Pirámide de Egipto. Este joven francés no es otro más que Napoleón Bonaparte el cuál conseguirá aprender el mayor secreto guardado hasta el momento por los egipcios, el secreto de la vida eterna. Javier Sierra se está especializando en las obras de ficción histórica relacionadas con el misterio, su última obra fue El Maestro del Prado a las que antecedieron El ángel perdido y La cena secreta. Si os llamó la atención el Código Da Vinci, seguro que La pirámide inmortal es vuestra obra.

7.- El águila en la nieve

El águila en la nieve está escrita por Wallave Breem y trata sobre una de las tantas historias que ocurrieron en el limes romano. La obra relata en concreto sobre la desaparición de la última legión romana en la Germania Superior, la XX Valeria Victrix. La obra está relatada en primera persona. Es el legado de esta legión, Paulino Gayo Máximo el que nos cuenta la historia que vive la Legión cerca del rió Rhenus. Se puede decir que la obra está dividida en dos partes, una parte que habla de las aventuras del legado antes de llegar a la Legión Valeria Victrix y una segunda parte que habla del final de la Legión Valeria Victrix. Antes de llegar a la Legion Valeria Victrix, Paulino Gayo Máximo estaba destinado en Britania, al cuidado y protección del Muro de Adriano, una frontera más del Imperio Romano que sufría constantes ataques y que Paulino nos relata.

8.- El trágico destino de los hijos de los Reyes Católicos

Una obra escrita por Vicenta Márquez de la Plata. Es una obra que está a caballo entre la ficción histórica y la obra histórica propiamente dicha. En ella se relata la vida de los hijos de los Reyes Católicos, sus desdichas y sus trágicos fines. Los Reyes Católicos fueron los primeros gobernantes de la Pre-España actual y curiosamente ninguno de ellos llegó a gobernar o a suceder en el gobierno a sus padres. Es más, a excepción de Juan y Juana, hijos mayores que estaban destinados a gobernar el país, el resto de hermanos fueron emparentados en las diversas casas de las monarquías europeas y ninguno de los hijos logró perpetuar el linaje de los Trastámara en Europa. Tal circunstancia es la que trata de mostrar la escritora de la obra, todo ello entre documentos históricos y supuestas conversaciones “inventadas” para dar homogeneidad al relato. El trágico destino de los hijos de los Reyes Católicos es una obra bastante popular tras el éxito de la serie Isabel y atípica, por la forma en tratar la temática.

9.- La traición de Roma

Obra escrita por Santiago Posteguillo, autor de Africanus, el hijo del Cónsul. Es la última parte de la trilogía dedicada a la figura de Publio Cornelio Escipión el Africano y en esta parte trata el ocaso de la vida de Escipión el Africano. Tras el éxito en Zama, Escipión regresa a Roma victorioso, pero no es una Roma con una gran memoria, rápidamente se olvidan del gran general y le relegan al más oscuro ostracismo. Algo semejante ocurrirá con los demás personajes que han acompañado al Africano en su vida o más en concreto, en la trilogía. La traición de Roma es la última parte de una trilogía, así que si os ha gustado Africanus, el hijo del cónsul, esta obra no os la podéis perder.

10.- A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España


Quintanar del Rey acoge la I Semana de Novela Histórica entre el 13 y el 19 de abril

Talleres, ferias del libro, firma de ejemplares, conciertos de música y exposiciones artísticas forman parte del programa de actos 


Manuel Gutiérrez, Augusto Ferrer-Dalmau son algunos de los autores y escritores que se darán cita en la I Semana de Novela Histórica que se celebra del 13 al 19 de abril en Quintanar del Rey. Un evento dedicado al género de novela histórica y todo lo que alrededor de ella se genera en el que se realizarán un conjunto de actos que unirá a creadores, editores, lectores y artistas, para disfrutar de unos días en los que hablar y descubrir las raíces de esta pasión que nos une a todos.
"Llevamos trabajando en ello año y medio, intentado traer figuras de la escritura tanto a Quintanar como a la comarca de la Manchuela Conquense", ha declarado el alcalde de Quintanar, Martín Cebrián. "La historia es algo que le interesa a la gente, y las novelas de historia en concreto es algo que mucha gente lee" continua Martín, quien asegura que todo surgió a raíz del Certamen Literario que se celebra en Quintanar,  "pero que se conoce más fuera que dentro de la localidad", y con esta I Semana de Novela Histórica quieren "enganchar" también a los vecinos del municipio.
Talleres, ferias del libro, firma de ejemplares, conciertos de música y exposiciones artísticas, toda una semana para disfrutar de la Novela Histórica.

Samanta Schweblin gana el IV premio de narrativa breve Ribera del Duero

La escritora argentina se ha impuesto en la deliberación del jurado gracias a su libro de cuentos «Siete casas vacías»

La escritora argentina Samanta Schweblin  ha sido galardonada con el IV premio internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero

Al certamen se presentaron un total de 856 manuscritos procedentes de 33 países. Y, aunque la mayoría de contendientes eran hombres, las mujeres fueron mayoría entre los finalistas. Así lo han destacado los miembros del jurado, que estuvo integrado escritores muy vinculados al relato breve como son Rodrigo Fresán -que ejerció de presidente-, Pilar Adón, Jon Bilbao, Andrés Neuman y Guadalupe Nettel, ganadora de la edición anterior.


Samanta Schweblin (Buenos Aires, Argentina, 1978) se presentaba con «Siete casas vacías», un libro de relatos que ahora espera a ser publicado. Esta argentina tiene experiencia como novelista y su trabajo «Pájaros en la boca» (2009) ya fue traducido a trece idiomas. El jurado eligió a Schweblin por su capacidad para «indagar en la normalidad rara o la rareza normal». El libro, aseguran, está «habitado por situaciones familiares o conflictos vecinales en los que predomina un costumbrismo perverso que explora los amores desviados y las formas más singulares de la ternura».