Las trece mujeres que han ganado el Nobel de Literatura

La canadiense Alice Munro ha obtenido el premio Nobel de Literatura 2013, que a lo largo de la historia ha distinguido sólo a 13 mujeres, desde su creación en 1901. De ellas, solamente una latina, la poetisa y feminista chilena Gabriela Mistral, forma parte de esta selecta lista liderada por escritoras nórdicas y anglosajonas y con muchas representantes de movimientos feministas.

  • 2013Alice Munro, canadiense. La "maestra del relato corto", como la ha definido la Academia Sueca, nace en Wingham (Ontario, Canadá) en 1931. Licenciada en la Universidad de Western Ontario, es autora de doce colecciones de cuentos y dos novelas. Dos de sus obras más importantes, 'Demasiada felicidad' y 'La vida de las mujeres', novela de 1971, han sido publicadas en español por la editorial Lumen. Su trabajo más reciente es 'Mi vida querida'. (Fuente: Editorial Lumen).
  • 2009Herta Müller, rumano-alemana. Nacida en Nitzkydorf (Rumanía) en 1953, Herta Müller retrata en sus novelas, poesía y obra ensayística la situación de opresión durante la dictadura de Nicolae Ceaușescu. Es una autora comprometida, brillante analista de los totalitarismos y del exilio, que vivió personalmente al pertenecer a una minoría étnica. Su última obra publicada en español es 'Hambre y seda' (2011).
  • 2007Doris Lessing, inglesa. Aunque nacionalizada británica, Doris May Tayler nace en Kermanshah, Irán, en 1919. Es una de las novelistas fundamentales del siglo XX, y sus obras reflejan su conocimiento de la vida en África (donde pasó parte de su infancia), los conflictos coloniales y las desigualdades raciales. Es autora de libros como 'El cuaderno dorado' o 'Alfred y Emily'. Falleció el 17 de noviembre de 2013 en Londres.
  • 2004Elfriede Jelinek,austriaca. Novelista, dramaturga y feminista, nace en 1946 en Mürzzuschlag, Austria. A través de sus obras critica a la burguesía de su país y el peso moral del nazismo. El patriarcado y la opresión de la mujer son constantes de su trabajo. Su novela más representativa es 'La pianista', de 1983, llevada al cine por Michael Haneke.
  • 1996Wislawa Szymborska, polaca. Poetisa y traductora, Szymborska (Polonia,1923-2012) utilizaba con maestría la ironía y las palabras y, como resultado, su lírica habla del amor, la belleza, la condición humana y la memoria. Muy conocida en su país, su poesía fue traducida al español tras la concesión del Nobel. Destacan poemarios como 'Instante' (Igitur, 2004) y 'Dos puntos' (Igitur, 2007).
  • 1993Toni Morrison, estadounidense. La obra de Morrison (Lorain, Ohio, 1931) retrata la vida de las personas afroamericanas, especialmente de las mujeres. La concesión del Nobel a la autora de 'Ojos azules' o 'Amor' fue todo un acontecimiento en Estados Unidos, al tratarse de la primera mujer negra premiada. Sus novelas nos permiten entender la historia reciente norteamericana y los conflictos sociales y bélicos más destacados.
  • 1991Nadine Gordimer, sudafricana. La gran retratista de los cambios sociales del Sudáfrica, el apartheid y los actuales problemas económicos y de corrupción en su país nace en Springs, en 1923. Su última novela, 'Mejor hoy que mañana' (editorial Acantilado) recrea dos décadas, desde los años 90 hasta 2009, en la vida de una familia mixta de un barrio de Johannesburgo, marcada por el desencanto tras la era Mandela.
  • 1966: Nelly Sachs, alemana. Poetisa alemana de origen judío, nace en 1891 en Schöneberg (Alemania) y fallece en Estocolmo (Suecia) en 1970. Compartió el galardón con Shmuel Yosef Agnon. Ambos fueron reconocidos por sus retratos del pueblo judío y la conmovedora fuerza con la describe el "destino" de Israel
    .http://feminismo.about.com

Firma de libros, animación y ajedrez

Juan Eslava Galán, Miguel Oliver y Alfonso Gallego se dan cita hoy en la Feria del Libro de Alicante

Ayer lo hizo en el Corte Inglés de Alicante y hoy repite pero en la Feria del Libro, donde firmará ejemplares de su última novela, Misterioso asesinato en casa de Cervantes, con la que se alzó con el Premio Primavera. Será a partir de las 18.30 horas e nla caseta del Gil-Albert. Juan Eslava Galán es solo un de los numerosos autores que acuden hoy en la ciudad a la cita con sus lectores.

Así, en la caseta de información lo harán Carmen García Romeu, con Fotos en el congelador y Aniceto y los cuentos de Biblia (11 a 12 horas); le seguirán Daniel Martínez y Francisco Javier García, que firmarán ejemplares de sus novelas My mum's birthday, My trip to London y I think it's a monster (12 a 13 horas). Ya por la tarde, estará en esta cita Alfonso Gallego, con Cayetana (18 a 19.30 horas). Cerrarán la jornada de firmas Miguel Oliver, con El cocinero sin galones. Las recetas de los míos hechas por mí (edición ampliada) (19 a 21 horas), y Juan Antonio Urbano Cardona, que firmará El seu nom era Pere Bigot, L'arbre mágic El misterio de la cueva.


La Feria del Libro ha programado para hoy también un espectáculo de animación infantil con títeres, a partir de las 18.30 horas, y también una serie de partidas simultáneas de ajedrez. Será el maestro internacional Luis María Campos el encargado de esta actividad. La inscripción para participar en estas partidas es gratuita y se realiza en la propia feria.
http://www.diarioinformacion.com/

«El juzgador de AjedreZ», antibelicismo en las 64 casillas

El poeta, pensador y entusiasta del ajedrez Eduardo Scala ha publicado el libro «El juzgador de AjedreZ», una aproximación al juego desde los caminos más recónditos. La obra es, en palabras de su autor, «un extenso (cerca de 400 páginas) monólogo interior-exterior polifónico», un texto erudito en el que abundan los recuerdos y toda suerte de historias que se asoman al mundo sin abandonar nunca el límite de las 64 casillas. El «raro lector», como nos llama en un hallazgo genial el propio Scala, debe buscar esta obra en la sección de Ensayo de las librerías, como prueba la fotografía de arriba. Está editado por Ardora y cuesta 19,50 euros, una ganga por el trabajo de una vida. Si debo resumirlo en una enseñanza, me quedo con que «el ajedrez no es un juego de guerra» y no debe ser visto como tal, sino como un arte.

«El juzgador de AjedreZ» es un libro que se puede empezar por cualquier página, «como si fuéramos ingleses», que escribió Azcona y decía Fernán-Gómez. Eduardo Scala (Madrid, 1945) nos trae alguna de sus crónicas de torneos memorables y habla de los grandes ajedrecistas de la historia. Él mismo llevaba camino de ser uno, pero en 1967, el año que

José de Cora, uno de los 19 autores de novela histórica de 'Retales del pasado'

El autor lucense recrea para este libro de cuentos una cárcel francesa en los años de la Revolución

El escritor y periodista José de Cora es uno de los 19 autores de novela histórica que han sido seleccionados en toda España para participar en la antología de relato histórico '‘Retales del pasado’' (Pàmies). El autor lucense aporta el cuento '‘Los húmedos infiernos de Bicétre’', en el que recrea las horribles condiciones de vida que padecían los presos de los primeros años de la Revolución francesa.

Tal día como hoy 1 de mayo de 1580 nacía Francisco López de Zarate

Poeta y autor teatral español nacido en Logroño en 1580 y fallecido en Madrid  el 5 de marzo de 1658. Conocido con el sobrenombre de «Caballero de la rosa»,  a causa de un felicísimo soneto suyo dedicado a la reina de las flores, pleno de sabia y prudente sentencia.

 Su padre había sido soldado del Imperio, militó bajo las gloriosas banderas de Carlos V y estuvo presente en la jornada de Argel. Por todos estos servicios, honróle Su Majestad con el empleo de Correo Mayor, «cargo encomendado en aquella época a personas de nobleza calificada». López de Zarate hizo sus primeros estudios en los centros de latín y retórica del lugar, pasando en 1598 a Salamanca, donde comienza, pero no termina la carreta de Leyes.


Más tarde, al igual que la mayor parte de la juventud de su tiempo, se alista  en los Tercios de Italia, manejando con idéntica destreza la pluma que la espada.  

Vuelve la Feria del libro antiguo y de ocasión de Madrid

La feria supone una gran ocasión para disfrutar durante 18 días de la mejor y más grande Librería de Fondo en el centro de Madrid, con más de medio millón de ejemplares al alcance de todos, proporcionando a los madrileños y a los miles de personas que acuden a la capital en estas fechas, el placer de ver –y, sobre todo, de tocar– los ejemplares, además de promover el amor al libro e incentivar su lectura. 

La inauguración está prevista para hoy jueves 30 de abril, a las 13 horas, con la lectura del pregón a cargo del presentador televisivo, escritor, actor, músico y columnista José Miguel Monzón, conocido artísticamente como El Gran Wyoming. Médico de profesión, pronto decidió colgar el estetoscopio y dedicarse a los escenarios, como músico junto al maestro Reverendo, como presentador televisivo o como escritor, guionista o colaborador habitual de prensa diaria y revistas.

Como en años anteriores, se reeditará una obra sobre un tema madrileño. En esta ocasión, se trata del libro La ola verde. Crítica frívola, de Carlos Fortuny, uno de los seudónimos utilizados por el popular Álvaro Retana, que se publicó por primera vez en 1931. La obra es un ensayo sobre la generación de escritores de novela erótica del periodo de entreguerras y también una inmejorable excusa para rescatar a este escritor, periodista, dibujante, letrista, músico o modisto, autor de más de un centenar de novelas cortas y uno de los principales cultivadores de la literatura atrevida de las primeras décadas del siglo XX. Retana fue un prolífico autor de novelas populares y eróticas, con un enorme éxito en su tiempo.

Año de la Lengua española y la Literatura en español en Rusia

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha inaugurado el Año de la Lengua española y la Literatura en español en Rusia en el Museo de Bellas Artes Pushkin en Moscú. El objetivo de esta celebración es promover el conocimiento de la lengua española y las tradiciones literarias de España y de los países de habla española en Rusia, así como favorecer la cooperación y el entendimiento mutuos.

Para ello, Embajada de España en Rusia y el Instituto Cervantes han organizado toda una programación, abierta a la participación de todos los países de habla española, que aglutinan a más de 500 millones de personas que hispanohablantes en todo el mundo.

Además del secretario de Estado de Cultura, en representación de nuestro país han participado en la ceremonia inaugural el director de la Real Academia de la Lengua, Darío Villanueva y el embajador de España en Moscú, José Ignacio Carbajal. Por parte de Rusia, han asistido el viceministro de Educación y Ciencia de Veniamín Sháevich Kagánov, la viceministra de Cultura, Álla Yúrevna Manílova, el Representante Especial del Presidente de la Federación Rusa para la cooperación Cultural Internacional, Mijail Shvydkoi, y la directora del Museo Pushkin, Marina Lóshak. Asimismo, ha participado el embajador de Chile y vicedecano del grupo de países del GRULAC (Grupo América Latina y Caribe), Juan Eduardo Eguiguren.

Almudena de Arteaga recuerda a su familia con una novela histórica

 La Segunda República Española es el principal periodo en el que se desarrolla la acción

La escritora Almudena de Arteaga aprovecha sus pertenencias familiares para sacar a la luz una historia que asienta sus bases en los grupos monárquicos repudiados durante el gobierno de Azaña. La autora de 'La princesa de Éboli' opta por narrar en esta ocasión las dificultades sufridas por El Duque del Infantado, Joaquín de Arteaga, contando las aventuras de sus hijos.

'La estela de un recuerdo' retrocede al quinquenio que dio comienzo en 1931 en una España enfrentada. Con este telón de fondo, la escritora utiliza una documentación recopilada a lo largo de 15 años para elaborar una trama romántica donde la política, el honor y la guerra se entrecruzan.

Biografía de Ernesto Sabato

Sábato, Ernesto 

Escritor argentino, nacido en el municipio de Rojas (Buenos Aires) el 24 de junio de 1911 y fallecido el 30 de abril de 2011 en Santos Lugares, cerca de Buenos Aires, a dos meses de cumplir 100 años. Fue el décimo de los once hijos que tuvieron sus padres, emigrados italianos en Argentina. Estudió ciencias y completó su formación en París, donde trabajó con Irene Joliot-Curie. Posteriormente se trasladó a la Universidad de Massachusetts, en la que continuó sus estudios e investigaciones. Trabajó como ingeniero y como profesor de Física en la Universidad de La Plata, pero dimitió por razones políticas. En 1955 dirigió el periódico El mundo argentino y comenzó a participar en diversas publicaciones hispanoamericanas y europeas. En 1958 desempeñó el cargo de director de relaciones culturales.

Su primera obra fue Uno y el Universo de 1945. Sus ensayos, generalmente centrados en temas sociopolíticos, se caracterizan por su agudeza crítica y tono polémico, y entre ellos hay que destacar: Hombres y engranajes, en 1951; Heterodoxia, en 1953; El escritor y sus fantasmas, en 1963; Los Fantasmas de Flaubert, en 1967; Sartre contra Sartre, en 1968; Itinerario, en 1969.

Entre sus novelas destacan: El túnel, en 1948, novela breve de amor y de locura que comienza y desemboca en un crimen, que pone al descubierto sobre todo el problema de la incomunicación y de la angustia vital; Sobre héroes y tumbas, en 1962, larga novela donde aborda temas conflictivos de la Argentina y sus habitantes; Alexandra, en 1967, y Abaddón el exterminador, en 1974, donde se refleja una clara influencia de Dostoievsky, y donde funde autobiografía y ficción, realidad y pesadilla.

Houellebecq o la incorrección


La sede del Instituto Francés acoge la presentación en España de ‘Sumisión’ (Anagrama), la nueva novela del autor de 'Plataforma', que ha provocado un cataclismo en Francia


La cita era en un lugar secreto hasta el día antes. Finalmente, la sede del Instituto Francés en Barcelona acogió la rueda de prensa de presentación en España de Sumisión (Anagrama), la nueva novela de Michel Houellebecq.
Un torbellino de periodistas y fotógrafos vigilados muy de cerca por fuerzas de seguridad francesas y catalanas tenía el martes en su epicentro a Michel Houellebecq, el notario de la muerte de los viejos valores de la ilustración francesa, pero también el escritor que se ha atrevido a tensar e incluso a retorcer los límites de la incorrección política. Objetivo, presentar ante la prensa barcelonesa Sumisión / Submissió) (Anagrama), la novela que apareció en Francia exactamente el mismo día del atentado a 'Charlie Hebd', cuando la revista precisamente dedicaba su portada al escritor. Y aunque el autor es ya un viejo amigo de las polémicas -sus declaraciones contra el islam le llevaron al banquillo cuando apareció 'Plataforma'- esta vez la gran mosca cojonera de la literatura francesa parece haberse ensañado con el ADN del viejo republicanismo francés al mostrar como posible, en un futuro no muy lejano, en el 2022, que una formación política islamista, en principio moderada, pueda llegar al Elíseo, con el apoyo de los socialistas y la derecha.

El 23 de abril se vendieron en Cataluña 1,53 millones de ejemplares, un 4% más que en 2014

Los libreros se habían puesto como meta para Sant Jordi crecer un 5%respecto a las ventas del año pasado, y los datos definitivos no solo dan el objetivo por cumplido, sino que lo superan ligeramente. Así, el pasado día 23 se vendieron en Cataluña 1,530.000 libros, un 4% más que en 2014, y se facturaron 20,35 millones de euros, lo que implica uncrecimiento del 6% respecto a la misma cifra del año pasado.
«Se ha acabado la sangría», ha constatado el presidente del Gremio de Libreros, Antoni Daura, quien ha celebrado la transversalidad y variedad de una diada en la que se han acabado vendiendo 43.070 títulos diferentes, prácticamente el doble que el año pasado. Es por eso que desde el gremio quieren subrayar la poca incidencia y peso que tienen los títulos más vendidos en el total de ventas.
Con todo, y pese a que ese podio apenas representa el 6,49% del total, los libros en castellano más vendidos durante Sant Jordi fueron«La templanza», de María Dueñas; «Hombres buenos», de Arturo Pérez-Reverte; «El tesorero», de Ibáñez; y «El mundo azul. Ama tu caos», de Albert Espinosa. En catalán el ranking se lo reparten «Algú com tu», de Xavir Bosch; «El món blau. Estima el teu caos», de Espinosa; «Un any i mig», de Sílvila Soler; y«Cremeu Barcelona!», de Guillem Martí.

Juan Manuel de Prada: «La mitad de los españoles no tiene a nadie que la represente»

El escritor reúne en «Dinero, demogresca y otros demonios» una selección de sus mejores artículos

 (Baracaldo, 1970) se considera un «patriota español». Esa definición se desprende de la lectura de sus columnas en ABC y XL Semanal. El escritor ha reunido una selección de esos artículos en «Dinero, demogresca y otros demonios» (Temas de Hoy), libro que disecciona en esta entrevista.
- Su tesis es que el buen periodismo resiste al paso del tiempo.
- Sin duda. Es cierto que a la prensa escrita, en un afán por mimetizarse con otros medios de comunicación, concretamente con la televisión e internet, le ha invadido el síndrome del apunte sobre la más estricta actualidad, que al día siguiente se pierde. Pero la misión que tiene el periódico, y que va a tener en el futuro, es la de tratar de comprender la realidad a partir de una mirada panorámica sobre lo que nos está sucediendo. Eso no se va a perder nunca, y es vigente. Por otra parte, yo leo mucho a los clásicos de ABC, a José María Pemán, a Agustín de Foxá, y es impresionante; los lees 50 años después y sus artículos están plenamente vigentes. Eso es lo que debe buscar el periodismo.
- En ese sentido, afirma que se le antoja más actual un ABC de 1950 que todos los periódicos que ha leído en los últimos años.
- Sí, sin duda. Esto fue una cosa que me ocurrió muy graciosa: en un contenedor de escombros de una obra que estaban haciendo en mi casa había un ABC de 1950; lo cogí y era admirable cómo estaba concebido el periódico en ese momento, porque estaba lleno de reportajes que 50 años después podías leer exactamente igual. Ese es el periodismo al que hay que volver. No nos tenemos que obnubilar, porque cada medio de comunicación tiene su naturaleza propia y tratar de competir con Twitter es una gilipollez, porque Twitter es una gilipollez, y si te pones a imitar una gilipollez, es una cosa patética. Yo creo que el periódico puede tener una vida larga, pero tiene que ofrecer a los lectores algo distinto a lo que ofrecen otros medios.
- Metidos en materia, estructura el libro en once apartados. ¿Cómo hizo la selección?
- Tenía una idea, que es recurrente en lo que voy escribiendo, del proceso de descomposición que están sufriendo las democracias occidentales. Por razones muy diversas: primero, por la adulteración del principio de representación política; luego porque, como predijo Pío XI, los Estados, en vez de ser árbitros del dinero, se han convertido en lacayos del dinero. También quería hablar del proceso de abolición del hombre, de destrucción de lo humano a través de una serie de engañifas que se le dan a la gente. Con todo lo que había escrito sobre estas cuestiones, quería ofrecer una visión unitaria de lo que para mí era este proceso de crisis, de decadencia, pero sobre todo de fin de una civilización. El libro es un libro político, de pensamiento político, con una filiación muy evidente, que es el pensamiento tradicional español, y es una llamada a recuperar una serie de cuestiones fundamentales, que los españoles hemos dejado en la cuneta.

¿Cuáles han sido los títulos más vendidos de la Feria del Libro?

«La templanza», de María Dueñas, y «El Gran Capitán», de Calvo Poyato, a la cabeza de los más solicitados


«Me siento eufórica». La presidenta de la Asociación Provincial dePapelerías y Librerías de Córdoba (Aplico), Herme Moreno, no ocultaba su entusiasmo cuando la Feria del Libro había echado el cierre definitivo. Como organizadora, junto con el Ayuntamiento de Córdoba, de la cita, se felicitó sobre todo «por el ambiente y el lleno», que ha hecho que todos los días hubiese mucha gente, pero también por las ventas. «Los compañeros eran reacios a hablar de lo que se ha facturado este año, pero pensamos que estamos en torno a un 5 ó un 6% más que el año pasado», unas cifras que se consideran muy positivas para el sector del libro.
Moreno también se mostró feliz por la respuesta del público, que ha sido muy amplia, tanto en los distintos expositores como en los actos organizados. Así, habló de citas como las protagonizadas por María Dueñas, Ian Gibson, Julio Llamazares, Juan Manuel de Prada y Dolores Redondo como algunas de las que reunieron a más público. «Después de tantos meses preparándolo, es bueno que la gente lo apoye», afirmó. La presidenta de los libreros recordó que incluso en la jornada del domingo, «en que amenazaba lluvia», la afluencia fue masiva. El día del libro, el jueves 23 de abril, marcó el punto de inflexión hacia los días con más gente en la cita cultural.

Cuenca, capital de la novela negra con el encuentro «Casas Ahorcadas»

Escritores y aficionados se han dado cita este fin de semana en Cuenca, que se ha convertido en la capital de la novela negra, merced a la tercera edición del «Encuentro de Novela Criminal las Casas Ahorcadas» que se celebra dentro de la programación de las Semanas del Libro y las Lecturas que organiza el Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial.
El encargado de abrir estas jornadas fue el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, que celebró que en esta tercera edición la cita ya se haya consolidado y se haya convertido en obligada para los amantes de este género literario que responden con una nutrida participación a esta convocatoria.
Agradeció el trabajo que los técnicos de la institución, con Marta Segarra al frente del departamento de Publicaciones, realizan no sólo en la coordinación de este Encuentro sino en el desarrollo de toda la programación de las Semanas.
www.abc.es

Italia, del limón siciliano a la novela negra

El «giallo» -como se conoce la novela policíaca en Italia- goza de envidiable salud, de la mano del impulso que Camilleri ha dado al género negro. Carlotto, De Giovanni, Manzini o Carrisi son un ejemplo de esa pujanza y acaban de publicar en España. Dejando a un lado el tándem de Fruttero y Lucentini, ambos ya fallecidos, podría hablarse también de Donna Leon, Roberta de Falco, Marco Vichi, Gianrico Carofiglio, Ben Pastor, Carlo Lucarelli, Stefano Tura, Veit Heinichen, Gianluca Morozzi, Giancarlo de Cataldo, Marcello Fois... El «giallo», definitivamente, está de moda

Si el rentable cultivo de limones, que en el siglo X introdujeron los árabes en Sicilia, está en el origen de la mafia en el último tercio del siglo XIX, hay que añadir entre los méritos derivados del amargo cítrico su aportación en el alumbramiento de la novela policíaca italiana. En ese nacimiento son claves los nombres de Giorgio Scerbanenco (ucraniano de madre italiana) y sobre todo Leonardo Sciascia, escritor que indagó los abusos del poder, las trampas de la política, la corrupción del Estado y los efectos perversos de la mafia en la sociedad. Casi sin pretenderlo, con estos mimbres, y pegado a la realidad, con la ética como guía, fundó el noir en Italia. Lo de Scerbanenco fue menos directo, pero su héroe el exmédico Lamberti es hijo de un policía que se enfrenta a la mafia siciliana y él, como detective, tendrá al crimen organizado entre sus objetivos.

'El Quijote': venerado en Marruecos, mutilado en España


“Habría que imponer El Quijote como lectura obligatoria en todas las escuelas primarias, a cuyo objeto el Ministerio de Instrucción Pública abrirá un concurso libre para elegir la obra que bajo el título de El Quijote de los niños responda más fielmente al fin indicado”. Lo que acaban de leer es una proposición de ley que el entonces consejero de Instrucción Pública, Eduardo Vicenti, en el Gobierno de Maura, hizo al Congreso el 13 de febrero de 1904.

El proyecto legislativo no salió adelante (dos años después se promulgó una Real Orden) pero se abrió el debate en la sociedad española sobre si se debía o no leer El Quijote en las aulas y qué versión era la adecuada para niños y jóvenes. Fue hace un siglo y con ocasión de otro centenario cervantino (el tercero). Hoy tirando también de onomástica y de esquirlas recién encontradas, la controversia sigue tan vigente como entonces.