Efeméride literaria: José María Pemán (Cádiz, 8 de mayo de 1897–ibídem, 19 de julio de 1981)

(José María Pemán y Pemartín; Cádiz, 1898-1981) Novelista, poeta, dramaturgo, guionista y ensayista español. Cultivador de todos los géneros literarios, destacó por su teatro poético y sus comedias de ambiente andaluz. Su tradicionalismo religioso y sus convicciones monárquicas lo convirtieron en representante de los sectores conservadores, especialmente tras la publicación del Poema de la Bestia y el Ángel(1938), donde cantó con triunfalismo épico la rebelión franquista.
Creció en el seno de una familia acomodada, y comenzó su dilatada andadura literaria durante la Segunda República. José María Pemán, que años más tarde pasaría a ser una de las figuras míticas del régimen franquista, se dio a conocer con una serie de artículos incendiarios publicados en el rotativo madrileño ABC, desde donde llamaba con vehemencia a la insurrección militar contra la legalidad republicana. Los sectores más reaccionarios del país lo convirtieron en su adalid, y fomentaron una penosa polémica entre el escritor gaditano y Ramón Pérez de Ayala.

Aumentan 16% las ventas en la Feria del Libro de Bogotá

  • En las dos semanas de la FILBo, hubo una oferta de 120 mil títulos de diferentes casas editoriales y asistieron más de 520 mil personas
BOGOTÁ, Colombia, may. 5, 2015.- Las ventas crecieron en un 16 por ciento en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), en comparación con 2014, de acuerdo con las estimaciones de las casas editoriales al cierre del evento cultural.

La rueda de negocios celebrada en alianza entre ProColombia, la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, contó con 114 compradores internacionales y 84 empresas participantes.

Las expectativas de negocio alcanzaron una cifra cercana a los 12 millones de dólares. En total, participaron 157 exportadores colombianos y 103 empresas nacionales.

En las dos semanas de la FILBo, que tuvo una oferta de 120 mil títulos de las diferentes casas editoriales, asistieron más de 520 mil personas, de acuerdo con las estadísticas preliminares de los organizadores.


La FILBo este año tuvo como invitado de honor a un país imaginario que solo existe en la obra literaria de Gabriel García Márquez (Gabo), como es Macondo, lo que marcó una diferencia con las otras 27 ediciones de este certamen que se realiza cada año en Colombia.

El hecho que la vida y la obra de Gabo fuera el referente en la FILBo de 2015 generó un verdadero vértigo por la lectura y por conocer más en detalle el mundo macondiano que está en la novela Cien años de soledad.

Los visitantes en 2014 ascendieron a 450 mil y este año la cifra estará por encima de los 520 mil, de los cuales más de 300 mil personas visitaron el pabellón de Macondo, que fue un espacio mágico en sí mismo.

Martí Gironell novela la lucha para evitar el expolio del románico

El escritor publica 'Strappo', sobre un momento clave del arte catalán

Muy pocas personas que visitan el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) conocen la traumática historia que hay detrás de sus famosas pinturas murales románicas, protagonistas de una de las empresas más titánicas de salvaguardia del patrimonio llevadas a cabo en Cataluña: la operación de arranque y traslado de 345 metros cuadrados de pinturas murales desde los ábsides y las naves de las iglesias del Pirineo catalán como Sant Climent y Santa María de Taüll, Santa María de Aneu o Sant Pere de Sorpe, hasta Barcelona. La medida, inimaginable hoy en día, fue tomada por los responsables culturales catalanes de comienzos del siglo XX tras el arranque y venta en 1919 de las pinturas de Santa Maria de Mur (Pallars Jussà) por encargo del coleccionista Lluís Plandiura, que las vendió, a su vez, en 1921 al Museo de Bellas Artes de Boston, en EE UU, aprovechando el vacío de legislación que las protegiese y desencadenó el resto de operaciones en las otras iglesias. El resultado fue que se acordó arrancar estas pinturas de más de mil años, enrollarlas y cargarlas a lomos de mulas para trasladarlas a la capital catalana. Una operación, llena de aventura e incierto futuro que se desarrolló entre 1919 y 1923.

Tal día como hoy, 7 de mayo de 1711, nacía David Hume y fallecía tal día como hoy, 7 de mayo de 1776

(Edimburgo, 1711-id., 1776) Filósofo inglés. Nació en el seno de una familia emparentada con la aristocracia, aunque de modesta fortuna. Estudió durante un tiempo leyes en la Universidad de Edimburgo por voluntad de su familia, pero su falta de interés determinó que abandonara la carrera y se viese obligado a buscar la manera de ganarse la vida.

Tras una breve tentativa de iniciarse en el comercio, decidió dedicarse al estudio. En 1734 marchó a Francia, donde pasó tres años, la mayor parte de ellos en La Flèche, dedicado a la redacción de su primera obra, Tratado de la naturaleza humana, que completó tras su regreso a Londres y se empezó a publicar en 1739. El tratado no despertó ningún interés, y Hume se retiró a la casa familiar en Ninewells.

Vanessa Monfort, Premio de Novela Histórica

'La leyenda de la isla sin voz' 

Vanessa Montfort considera que poder viajar al pasado a través de la lectura es "un privilegio" y es lo que trata de conseguir con su libro 'La leyenda de la isla sin voz', que se ha alzado este martes con el premio de Novela Histórica 'Ciudad de Zaragoza', un galardón que ha sido "un sorpresón que no esperaba".

Así lo ha confesado la escritora, nacida en Barcelona en 1975 pero afincada en Madrid desde su infancia y que rueda este mes en Zaragoza, como productora ejecutiva, 'Nuestros amantes' con Eduardo Noriega como protagonista.
Este trabajo es reflejo de la polifacética labor de esta escritora y periodista, que además de cine también trabaja en el teatro y que, con este, ya lleva acumulados tres premios en tres novelas, los dos primeros el Ateneo Joven y el Ateneo Sevilla, en 2006 y 2010, respectivamente.

El que ha hecho público este martes, por el jurado del premio internacional Ciudad de Zaragoza, ha sido "un sorpresón" porque la novela ya lleva publicada un año y no se lo esperaba, por lo que se ha mostrado "muy contenta".

Con estos libros ha descubierto que sus ciclos de escritura son de cuatro años, la mayor parte de los cuales dedica a documentarse y al perfilado de los personajes.

En este caso, ha señalado la poca documentación que existía sobre la isla de Blackwell, actual Roosevelt Island, del siglo XIX, incluso para los propios neoyorkinos como pudo descubrir, ha explicado, cuando presentó la novela en esta ciudad estadounidense.

Tal día como hoy 6 de mayo de 1540 nacía Diego de Saavedra Fajardo

Saavedra Fajardo, Diego de (1584-1648).

Escritor, político y diplomático español nacido en Algezares (Murcia) el 6 de mayo de 1584 y fallecido en Madrid en 1648. A lo largo de su vida estuvo al servicio de la monarquía española, concretamente de los reyes Felipe III y Felipe IV. Descendía de una familia gallega de muy antigua estirpe, y era el último de cinco hermanos. Su padre fue don Pedro de Saavedra y Avellaneda, y su madre Fabiana Fajardo Brian. En 1600 se trasladó a Salamanca, donde continuó estudios de Jurisprudencia y Cánones. Más tarde, en 1608, marchó a Roma como secretario del cardenal Gaspar de Borja, ciudad en la que estuvo hasta 1620 y donde realizó diversas tareas diplomáticas relacionadas con Italia. En 1607 ya había recibido el hábito de la Orden de Santiago y, en 1617, recibió nombramiento como canónigo de la catedral de Santiago, aunque parece que nunca tuvo órdenes mayores.

En 1623 pasó a formar parte del Consejo de Estado, el cual abandonó en 1633 para viajar como embajador a Alemania y a los cantones suizos. Continuó con tareas diplomáticas hasta 1640: primero asistió a la elección del emperador Fernando III como rey de romanos (1636),

Gran novela histórica de Alcalá, "La infanta y el cardenal"


El escenario de gran parte de la acción de esta novela histórica, de nuestro gran pensador Ángel Alcalá, es el maravilloso Patio de la Infanta. Es primavera alta, fines de mayo y comienzos de junio de 1805. María Teresa Ballabriga, viuda del infante don Luis de Borbón, hijo de Felipe V, acoge en su casa-palacio a una pareja de viejos amigos procedentes de la Corte, a los que se une un tercero, canónigo local, muy interesados en estudiar las circunstancias en que se produjo la dura privación de libertad de movimientos de su esposo, por el temor de su hermano el rey Carlos III a que éste exigiera sus derechos a reinar, dado que su hijo y heredero no podía legalmente hacerlo, pues había nacido en Nápoles.


Porque, se nos cuenta, "ver Carlos a su hermano Luis, ex clérigo, soltero, apuesto, elegante, disponible, independiente, riquísimo y en perfecta sintonía con los hombres de Estado que le acompañaban, reanudó en su ánimo la sensación de su constante amenaza a la sucesión de su propio hijo, el futuro Carlos IV".



Fuerza su boda, remedio a una hipersexualidad de quien fuera cardenal de niño y disoluto de joven: cuarenta y seis años el infante, ella apenas quince. El rey les obliga a vivir lejos, en Arenas de San Pedro, rodeados de una corte que, con sus familias, pasaban de doscientas personas. Y para el infante trabajan Mengs y sobre todo Goya. Y el violonchelista y compositor italiano Luigi Boccherini, su músico de cámara predilecto. María Teresa, muerto su esposo y también Carlos III, logró permiso para retirarse a Zaragoza, desde donde ha contemplado la boda de su hija María Teresa, Condesa de Chinchón, con Godoy, en 1797, o el ascenso en 1800 de Luis ya arzobispo de Sevilla a cardenal de Toledo, los mismos grandes privilegios que tuviera su padre. Y su casa, ya conocida como de la Infanta: "Nunca a lo largo de su historia milenaria albergó Zaragoza palacio alguno, ni museo, que ostentara tal cantidad y calidad de cuadros de firmas famosas".

Tal día como hoy de 1951 fallecía Homero Manzi

Homero Manzi fue uno de los grandes del tango argentino y mundial. Sobresalió en la escena debido a la gran capacidad poética de sus letras, muchas de las cuales se convirtieron en verdaderos himnos del género. Homero Manzi tuvo una vida corta pero muy activa, fue poeta, profesor y director de cine, además de su labor en el tango.

Homero Manzi, apodado Barbeta, nació el 1 de noviembre de 1907 y pereció el 3 de mayo de 1951. Se convirtió en uno de los poetas y letritas de mayor importancia en Argentina y hasta el día de hoy es recordado como una de las más importantes figuras del tango argentino.

Homero Nicolás Manzione Prestera, como era su nombre completo, vivió su infancia en el Añatuya, Santiago del Estero, pero a los 7 años de edad se mudo junto con su madre y hermanos al barrio porteño de Pompeya. En la capital entabló amistad con Julián Centeya y Cátulo Castillo. Por influencia de este último y su padre (el conocido escritor José González Castillo), Barbeta comienza a dedicarse a la literatura.

Esta influencia literaria sería la que caracterizaría a los tangos de Homero Manzi. Su primera obra fue ‘¿Por qué no me besás?’, en 1922 y que luego fuese grabada cuatro años más tarde por Ignacio Corsini.

Manzi fue de todos los tangueros quien introdujo la mayor presencia de poesía en las letras de tango. Esta característica llegó a ser criticada porque muchas veces utilizaba recursos que hacían la comprensión de sus letras un tanto más difíciles que el común de las demás y en las cuales se destacaba la utilización del lunfardo.

Homero Manzi fue un destacado del tango y la música rioplatense gracias a que dotó a la milonga de jerarquía y dejó huella a través de sus letras en importantes tangos.

Tal día como hoy 3 de mayo de 1927 nacía David Rosenmann-Taub

Nace el 3 de mayo de 1927 en Santiago de Chile, hijo de Manuel Rosenmann y Dora Taub, emigrantes de Polonia. Niño precoz, aprende a leer al año y medio. Su padre, políglota y lector de gran inteligencia crítica, lo introducirá a la literatura. Su madre, pianista consumada, empieza a enseñarle a tocar el piano cuando cumple dos años. Escribe sus primeras poesías a los tres, y, a los siete, se sabe ya un poeta. Sus padres apoyan su vocación. A los nueve, recibe a su primer alumno de piano.
1933-1943
Asiste al Colegio Europeo y al Liceo de Aplicación. Escribe poesía diariamente. En los primeros años de su adolescencia concibe El Adolescente y el primer volumen deCortejo y Epinicio. Compone parte de ellos durante los recreos en la escuela.
1935-1946