Biografía:Voltaire, François Marie Arouet (París, 21 de noviembre de 1694 – ibídem, 30 de mayo de 1778)

Escritor francés. Fue la figura intelectual dominante de su siglo. Ha dejado una obra literaria heterogénea y desigual, de la que resaltan sus relatos y libros de polémica ideológica. Como filósofo, Voltaire fue un genial divulgador, y su credo laico y anticlerical orientó a los teóricos de la Revolución Francesa.

Voltaire estudió en los jesuitas del colegio Louis-le-Grand de París (1704-1711). Su padrino, el abate de Châteauneuf, le introdujo en la sociedad libertina del Temple. Estuvo en La Haya (1713) como secretario de embajada, pero un idilio con la hija de un refugiado hugonote le obligó a regresar a París. Inició la tragedia Edipo (1718), y escribió unos versos irrespetuosos, dirigidos contra el regente, que le valieron la reclusión en la Bastilla (1717). Una vez liberado, fue desterrado a Châtenay, donde adoptó el seudónimo de Voltaire, anagrama de Árouet le Jeune» o del lugar de origen de su padre, Air-vault.

Cinco imprescindibles de la Feria del Libro de Madrid, que abre, hoy en ficción, no ficción y poesía

La 74 edición de Feria del Libro comienza hoy y muchos lectores esperan esta cita anual para acudir a buscar el libro deseado, la novedad del año, a la mayor librería del mundo al aire libre.

Biografía: Chesterton Londres, 29 de mayo de 1874 - Beaconsfield, 14 de junio de 1936

El escritor Gilbert Keith Chesterton, conocido sobre todo por su popular personaje “el padre Brown”, murió el 14 de junio de 1936, hace hoy 75 años.

Novelista, poeta, ensayista y crítico inglés, su obra de ficción lo sitúa entre los escritores más brillantes e ingeniosos de habla inglesa. Nació en Campden Hill, Londres (Inglaterra), el 29 de mayo de 1874, en el seno de una familia de clase media. Su padre, Edward Chesterton, trabajó como agente inmobiliario y en la sala de subastas Kensington.

Cuando abandonó el colegio y los amigos se dispersaron, un periodo de duda e incertidumbre en su vida, le convirtió en agnóstico y le acerco al ocultismo, realizando habituales sesiones con la ouija. Su atención se volvió hacia la literatura espiritista y teosófica. Estudió dibujo y pintura en la Escuela de Arte Slade y más tarde inició la carrera de Literatura en el London University College, pero no terminó ni una ni otra.

Muere el poeta Jesús Lizano

El pensador libertario ha fallecido en Barcelona a los 84 años a consecuencia de una larga enfermedad.

Barcelona (EFE).- El filósofo, poeta y pensador libertario Jesús Lizano ha fallecido hoy en Barcelona a los 84 años a consecuencia de una larga enfermedad, han informado a Efe fuentes próximas a la familia.

Nacido en Barcelona el 23 de febrero de 1931, se licenció en Filosofía e impartió clases en un instituto, aunque muy pronto se dedicó a su vocación poética, dejando una extensa obra que reunió en el volumen "Lizania. Aventura poética 1945-2000".

Javier Moro novela la legendaria expedición Balmis

'A flor de piel' recrea la epopeya que llevó la vacuna de la viruela a América inoculada en 22 huérfanos


"Fue la mayor gesta sanitaria de la historia y acabó en el olvido". Así se refiere Javier Moro (Madrid, 1955) a la expedición Balmis, una "quijotada heroica" que condujo a principios del siglo XIX la recién inventada vacuna de la viruela a los territorios de ultramar. Moro novela esta olvida gesta en 'A flor de piel' (Seix Barral), ficción a la que elganador del premio Planeta en 2011 ha dedicado casi cinco años de investigación.
Apenas hay testimonios personales de los grandes protagonistas de esta epopeya médica: la gallega Isabel Zendal, que renovó el hospital de la Caridad la Coruña y el cuidado de los huérfanos, nombrada por la OMS "primera enfermera de la historia en misión internacional"; Francisco Xavier Balmis, el médico y científico alicantino pionero en el mundo en llevar a cabo una campaña de vacunación de ámbito continental contra laviruela por encargo de la Corona española,

El escritor Max Gallo anuncia que sufre Parkinson

El francés es célebre por sus biografías de Robespierre, Garibaldi, o Napoleón



El escritor y académico francés Max Gallo, de 83 años célebre por sus biografías de Robespierre, Garibaldi, Napoleón o Julio César, anunció este jueves 28 de mayo que sufre la enfermedad de Parkinson.


"En efecto estoy enfermo, es difícil (...). Nos creemos inmortales y no lo somos. La palabra 'inmortalidad' es una sorpresa difícil de rechazar", anunció el intelectual en la emisora francesa "RTL", con motivo de la promoción de su novela "Dieu le veut".


JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA EN GRANADA: CARMEN GALLARDO

Todos los escritores, al finalizar una novela, deseamos ser el centro de atención. Anhelamos las opiniones rápidas de los lectores y la reseña positiva de los críticos que impulsen nuestra obra a ser leída por todos. Pero esto no siempre sucede. ¿Alguien se ha preguntado qué siente el novelista al finalizar su obra? ¿Cómo definiría su trabajo una vez publicado?

Este cuestionario pretende transmitir la visión del escritor. Le preguntaremos sobre su novela y le daremos la oportunidad de promocionarla y hacerse autocrítica. En definitiva, será su manera de convencernos para que leamos su novela.

HOY NOS PRESENTA SU OBRA… CARMEN GALLARDO

1) Este cuestionario lo leerán muchas personas, algunas no te conocerán. Preséntate a tus nuevos lectores.

II Congreso Internacional de Historia Militar ‘Novela histórica e historia militar’

Miguel Ángel Rodríguez Barranco, vicerrector de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Posgrado, inaugura hoy, a las 10.00 horas, en la Sala de Grados del Edificio Quintiliano, el II Congreso Internacional de Historia Militar ‘Novela Histórica e historia militar’. 
En la sesión inaugural intervendrán, además, Alfonso de la Rosa Morena, teniente general , director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y presidente de la Comisión Española de Historia Militar (CEHISMI); Ángel Vilas, catedrático emérito, presidente de la Asociación Española de Historia Militar y del Comité Científico del Congreso; y Carlos Navajas Zubeldia, profesor de la UR y director del Comité Organizador del Congreso.
Esta reunión científica tiene lugar en la Universidad de La Rioja del 27 al 29 de mayo y está organizada por la Asociación Española de Historia Militar (ASEHISMI). Está patrocinada, además, por el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Posgrado de la Universidad de La Rioja; y la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa.

‘El desmoronamiento’, ¿ensayo desmesurado o retrato certero?

Ruinas del capitalismo

Por Marc Bassets

Fábricas cerradas, ciudades semivacías, carreteras deterioradas.Los paisajes de algunas regiones industriales de Estados Unidos recuerdan a los de la Europa Central y Oriental tras la caída del muro de Berlín. Las ruinas del capitalismo no son tan distintas de las ruinas del comunismo. La comparación no es exacta: el capitalismo sigue vivo y las ruinas son una parte pequeña del legado. Pero un cierto capitalismo ha dejado paisajes reconocibles. Son los paisajes de El desmoronamiento,de George Packer, una crónica de tres décadas de desregulación, influencia desbordada del dinero en la política y polarización.
La desigualdad de ingresos en Estados Unidos se acerca a la de países como Jamaica y Argentina. El ascensor se atasca. Los salarios reales de la clase trabajadora norteamericana apenas han aumentado desde los años setentalos del 1% con más ingresos han subido un 165%, según datos del Nobel Paul Krugman.

Louis-Ferdinand Céline. Viaje al fin de la noche.

Nous ne changeons pas! Ni de chaussettes, ni de maîtres, ni d’opinions.
Faire confiance aux hommes c’est déjà se faire tuer un peu.
Il faut choisir, mourir ou mentir. 
No sé qué podría decir yo de Viaje al fin de la noche cuando Maël Renouard escribió hace unos años un artículo tan insuperable y hermosísimo sobre sus barcos (os dejo prometida la traducción). Lo único que puedo contar es por qué me gusta a mí Viaje al fin de la noche, que es de lo que se trata. Me cuesta, porque Ferdinand Bardamu, el protagonista del libro, y yo compartimos la manía de largarnos de todas partes y muchas otras cosas que a ninguno de los dos nos resulta agradable ni fácil ni práctico compartir. Las ganas de irse. El exilio como droga. El cambio como promesa. Los barcos como casita para el alma. El ratito en el que aún somos desconocidos en cada lugar nuevo al que llegamos como remanso de paz. Buscar siempre más lejos, más hondo. La rabia, la lucidez, el cansancio que nos producen la mediocridad y la falta de inquietud, el sentido del humor que nace del agotamiento, esta frase:  “Mi corazón, ese conejo, resguardado detrás de su jaulita de costillas, agitado, acurrucado, estúpido.”

La historia silenciada de EEUU según Oliver Stone y otras cuatro apuestas para la Feria del Libro de Madrid

La historia silenciadas de Estados Unidos. Oliver Stone y Peter Kuznick (La esfera de los libros). 
Estado Islámico. Geopolítica del caosJavier Martín (Los libros de la Catarata).
Malcolm X. Autobiografía contada por Alex Haley (Capitán Swing).
Una mujer en el frente. Alaine Polcz (Periférica). 
El caso Telak. Zygmunt Miloszewski (Alfaguara).

Las librerías españolas en la encrucijada

Dos de ellos cierran cada día.

La eternidad literaria no siempre protege del olvido. Lo saben en El Toboso, Zalamea y Fuente Obejuna, emblemáticos lugares cuyos lectores no disfrutan de una sola librería. La vida los ha igualado a los de otros 7.310 municipios españoles en los que tampoco pueden comprarse libros. Solo hay librería en 807 municipios españoles. Y la tendencia es a la baja: cada día se cierran dos.
Donde antes había libros ahora hay de todo… menos libros. Hay silencio. No se salva ni Barcelona, capital de la edición en español. Allí, un McDonald’s ha reemplazado a una librería emblemática como Catalònia. En otra vitrina, antes compartida por Homero o por el último best seller, hay piezas antiguas para ser subastadas en Internet. En eso, en pujas online, quedó convertida Proa Espais, del Grup Enciclopèdia Catalana, que cerró por la caída en ventas y por el alto coste del alquiler.

Biografía: Robert Ludlum (Nueva York, 25 de mayo de 1927 – Naples, Florida, 12 de marzo de 2001)

El 12 de marzo de 2001 murió Robert Ludlum, novelista estadounidense al que se considera el primer autor que creo novela de acción y suspense tal y como la conocemos en la actualidad. Su obra más famosa es la trilogía Bourne.
Robert Ludlum nació en Nueva York el 25 de mayo de 1927. Se educó en diferentes centros, entre los que se encuentran la Kent School y la Academia Cheshire. De la primera siempre dijo que un foco de fanáticos religiosos y sin embargo la segunda supo transmitirle su amor por la historia.
Ambas influyeron en la temática de sus novelas, sobre todo la Kent School pues podemos ver que la conspiración de extremistas religiosos es tema recurrente en sus historias.
Se licenció en la Universidad Wesleyan de Middletown, Connecticut.
Durante su juventud perteneció al cuerpo de marines de los Estados Unidos, lo que le sirvió para conocer a fondo el funcionamiento de las armas, las lesiones que producen y como se comportan los hombres en situaciones de stress.

Bae Suah, la escritoria coreana que retrata las miserias de la ilusión capitalista

Se trata de Bae Suah y lo hace a través de su primera novela traducida al español, El restaurante de Sukiyaki. La poco convencional narradora aborda las consecuencias de la pauperización que sufrió la economía de su país tras la crisis financiera de 1997, que dio origen a la "generación FMI".

La surcoreana Bae Suah aceptó el encargo de una revista de interés general para escribir un ensayo breve. Pero lo que envió fue, más bien, un texto literario incómodo por lo contundente: un ex profesor universitario llamado Ma y su mujer, Dohn Kiongsuk, reciben la visita de la primera esposa de él, Park Jeyon. La pareja –los dos, desocupados– habita un departamentito lleno de basura en la periferia de Seúl. Del hombre no queda más que un esqueleto que sólo sale de la cama para averiguar si hay comida.

Jordi Llobregat evoca una Barcelona gótica en su primera novela

'El secreto de Vesalio' es la novela de ambiente victoriano que se inicia cuando aparecen unos cuerpos mutilados de unas niñas.

La novela se enmarca en los días previos a la inauguración de la Exposición Universal de Barcelona de 1888. 

"Intento reflejar el contraste entre una Barcelona luminosa que asiste al primer acto de modernidad y apertura a Europa con la Exposición Universal".

Barcelona (EFE).- El escritor valenciano Jordi Llobregat evoca una Barcelona gótica en su primera novela, El secreto de Vesalio, un fenómeno editorial nada más publicarse de la que ya se prepara su traducción a 18 lenguas de todo el mundo.

Elegía cosaca, Mijaíl Sholójov

El clásico de Mijaíl Sholójov ambientado en el valle del río Don, con la I Guerra Mundial y la guerra civil rusa como trasfondo, vuelve íntegro a las librerías después de tres décadas.

Solzhenitsin, como avergonzado en 1970 de ganar el mismo premio que Sholójov había recibido cinco años antes, el Nobel, difundió en Occidente indemostrables acusaciones de plagio contra el autor de El Don apacible.

Son los cosacos un mito literario universal. "¡Hurra, cosacos, gloria al más valiente", cantaba el romántico Espronceda. Y luego llegó la revolución y los cosacos se convirtieron en taxistas parisienses, atracción de cabaré, jinetes de circo. En Moscú, en 1915, los héroes cosacos de la guerra mundial ilustraban paquetes de tabaco, o así lo cuenta El Don apacible, de Mijaíl Sholójov. Los cosacos significaban la libre naturaleza, fugitivos de todo señor. Domesticados por Catalina la Grande, fueron la tropa más leal, sable, látigo y caballo, ebrios de espíritu de pueblo y familia. "Sois cosacos y debéis guardar vuestro honor y obedecer al zar y a vuestros padres", les dicen oficiales y popes en la novela monumental del Nobel ruso. El épico Sholójov (1905- 1984) fue cronista de la colectivización agrícola en la Unión Soviética, y del heroísmo cosaco durante la Segunda Guerra Mundial, contra los alemanes.

Mijaíl Shólojov, nacido el 24 de mayo de 1905 en la aldea de Kruzhílino (Rostov del Don) y fallecido el 21 de febrero de 1984.

Mijaíl Aleksándrovich Shólojov (Kruzhilino, 1905 - Veshenskaya, 1984) Novelista ruso adscrito al realismo, ganador del premio Nobel de literatura en 1965 y una de las figuras más importantes de la "nomenclatura" literaria soviética. Realizó estudios en su ciudad natal y en Moscú. Entre 1920 y 1924 se desempeñó en los más diversos empleos y en 1923 comenzó a publicar relatos para, a partir del año siguiente, dedicarse en exclusiva a la literatura.
Nacido en la región militar del Don, Shólojov no era de origen cosaco, aunque supo describir magistralmente las condiciones de vida y la reacción de las gentes del sur ante el hecho revolucionario, la guerra civil y la colectivización. Ello se aprecia en los numerosos relatos que escribió entre los años 1923 y 1927, en su mayoría recogidos en la colección Cuentos del Don (1926).