El escritor Félix de Azúa, nuevo miembro de la Real Academia Español


Ocupará el sillón «H», vacante desde el fallecimiento de Martín de Riquer en septiembre de 2013


El escritor Félix de Azúa, poeta, ensayista y novelista, ha sido elegido hoy miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón «H» de la Docta Casa, vacante desde el fallecimiento de Martín de Riquer en septiembre de 2013.
De Azúa (Barcelona, 1944), cuya candidatura fue propuesta por Javier Marías, Carmen Iglesias y Santiago Muñoz Machado, se impuso así al otro candidato que aspiraba a esta plaza, el también novelista y ensayista Juancho Armas Marcelo.

"El collar rojo", una historia deslumbrante

Hay libros que aparte de su contenido, al verlos, sabes que te van a conquistar. Algo así me pasó con “El collar rojo” de Jean-Christophe Rufin, autor de “El abisinio” y totalmente desconocido para mí hasta esta historia. Algo que cambiará a partir de ahora.

La novela nos sitúa allá por el año 1919, una sociedad aún resentida por la guerra en la que se perciben las viejas costumbres y se palpa el miedo que ha dejado una etapa muy difícil. Vidas rotas por reclutamientos de parientes, hijos, padres, maridos… Lo típico de toda época de guerra. Ese momento queda algo atrás para nuestros personajes. La guerra ha acabado y ahora toca afrontar las consecuencias de la misma.

Morlac, un héroe de guerra, condecorado con la cruz roja por méritos se encuentra encerrado por los mismos que en su día le condecoraron, solo en una cárcel ya sin sentido. Los hechos no son muy claros y le toca al juez militar Lantier escuchar y sobre todo juzgar. A esta particular situación se añade un tercer personaje que hace brillar la misma historia, Guillaume.

José Calvo Poyato novela la vida de Gonzalo Fernández de Córdoba en "El Gran Capitán"

"El gran capitán" es una apasionante novela sobre Gonzalo de Córdoba, el soldado que encumbró un imperio. En el año que celebra el quinto centenario de su muerte, José Calvo Poyato novela las luces y sombras de uno de los personajes más importantes de la historia de España: Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán. 

Tras su paso por la guerra de Granada y las famosas campañas de Italia, que le valen el sobrenombre de “Gran Capitán”, Gonzalo de Córdoba se ve postergado por Fernando el Católico. El monarca percibe su popularidad como una amenaza, lo lleva a alejarlo de la corte y enviarlo como alcaide a Loja, en un destierro encubierto. Mientras Gonzalo vive ese “destierro” tiene lugar la batalla de Rávena entre los ejércitos de Francia y de la Liga Santa, formada por España, el Papado y Venecia. La victoria francesa causa estupor en la corte, y los aliados de don Fernando reclaman la presencia del Gran Capitán en Italia. El rey se ve obligado a ordenar a Gonzalo que ponga en pie un ejército.

Los restos de Cervantes descansan en su nuevo monumento de las Trinitarias, Madrid

"Yace aquí Miguel de Cervantes Saavedra 1547-1616", reza la inscripción.

Los restos del escritor Miguel de Cervantes, el literato español más universal, descansan ya en el nuevo monumento en su honor erigido en la iglesia de San Ildefonso del convento de las Trinitarias de Madrid, en cuya cripta fueron hallados en marzo por un equipo de investigadores.

"Yace aquí Miguel de Cervantes Saavedra 1547-1616", reza el encabezado de la placa conmemorativa del sepulcro inaugurado este jueves, que incluye unos versos de "Los trabajos de Persiles y Segismunda" de Cervantes: "El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan y, con todos esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir"