Por qué leer


Surge actualmente la duda: ¿Cómo motivar a las nuevas generaciones el gusto a la lectura?..

Sin duda no podemos obligarlos, por eso las lecturas que son “tarea” se vuelven extremadamente tediosas, aburridas, largas, pesadas y hasta nos dan sueño. Entonces, ¿cómo le hacemos para que les guste leer? Muy sencillo, que lean lo que les gusta, sobre cualquier temática, aventura, ficción, misterio, terror, comedia, tragedia, novelas, etc. Lo importante es conocer, cuáles son tus gustos.  Una vez que los encuentres, todas las lecturas que hagas sobre los temas que te llaman la atención los disfrutarás, aprenderás de ellos, te meterás en el papel, te sentirás parte de la historia, esa es la magia de los libros.

Una estantería triangular

Si hace pocos días, magenta nos enseñaba una biblioteca en un pasillo, en esta casa, a falta de pasillo han convertido en librería todo el frontal de la puerta del salón que da con el dormitorio principal.

Teoría y técnica de la novela histórica: entre la verdad y la imaginación

Xulio-Formoso-Novela-historica-D01
Xulio Formoso: personajes de novela histórica
Recuerdo perfectamente el primer libro que leí cuando era un niño. Fue “Ivanhoe”, de Walter Scott, una novela histórica. No sé en qué medida influyen las primeras lecturas para crear afición, pero siempre he pensado que fue muy importante la fascinación que me transmitió aquella lectura para continuar con un hábito que me ha acompañado toda la vida.
Los expertos señalan precisamente a Walter Scott (1771-1832) como el creador de la novela histórica moderna, aunque hayan existido a lo largo de todas las épocas creaciones literarias muy próximas (memorias, crónicas, epopeyas, romances) y antecedentes que podríamos clasificar en este género, como las obras de Pedro de Corral (“Crónica sarracina”) en el siglo XV o las de Pedro de Montegón (“El Rodrigo”) y Jean-François Marmontel (“Los incas”) en el XVIII.

Seis mejores obras de Truman Capote


Truman Streckfus Persons (1924-1984), mejor conocido como Truman Capote, fue un popular periodista y escritor estadunidense que basaba sus obras en el misterio y refinamiento literario donde plasmaba las oscuras profundidades psicológicas del sistema norteamericano.

Desde su adolescencia, Capote comenzó a crear obras relacionadas a la soledad que llegó a vivir durante su infancia. A sus 18 años comenzó a trabajar para el  periódicoNew Yorker y a los 21 años publicó el relato“Miriam” en la revista Mademoiselle.

Contando con 23 años de edad y conservando un estilo gótico e introspectivo,Truman Capote publica su primer novelatitulada “Otras voces, otros ámbitos”, en la cual exponía el tema de la homosexualidad. Otras de las novelas que destacaron en la amplia trayectoria literaria del estadunidense fueron: El arpa de hierba (1951); Se oyen las musas (1956); Desayuno en Tiffany´s (1958); A sangre fría (1966); Plegarias atendidasMúsica para camaleones (1975), entre otras.

Al ser recordado como uno de los maestros en el arte de la construcción imaginativa, la lucidez en la poesía y el horror de la vida, Truman Capote, logró que varias de sus novelas fueran llevadas a la pantalla grande, tales como: A sangre Fría; Desayuno en Tiffanýs: Historia de un crimen y Capote, esta última que narra el período de su vida transcurrido durante la investigación del asesinato de una familia en Kansas.

Al acercarse un aniversario más de la muerte de uno de los personajes más importantes de la literatura novelística, Grupo Sexenio Comunicación presenta seis obras destacadas de Truman Capote.
****
1.     Desayuno en Tiffany´s  (1958)

La novela escrita por Truman Capote, cuenta la historia de una amistad entre otoño de 1943 y otoño de 1944 entre la protagonista de la historia y un narrador anónimo que quiere ser escritor. 
2.     Otras voces, otros ámbitos (1948)

El deslumbrante debut de Truman Capote lo mostró en esta obra donde su acercamiento al tema de la homosexualidad relata le historia en la que un hijo que busca a su padre, de un joven en busca de su identidad.
3.    A sangre fría (1966)
Para la documentación de esta obra, Truman Capote realizó un gran trabajo de campo en el que trató de mostrar las dos caras del sistema judicial, la humanidad que está detrás de un crimen y, especialmente, el motivo del crimen.

4.  El arpa de Hierba (1951)
En esta novela, Truman Capote comienza relatando la muerte de la madre de Collin Fenwick, el joven protagonista, quien al perder a su padre, decide mudarse a la casa de sus  tías solteronas, quienes discuten por un negocio familiar.

5. Plegarias atendidas (1987)
Truman Capote narra la historia del protagonista de la novela quien logró escaparse de un orfanato a los trece años, aprendió el oficio de masajista y se las ingenió para convertirse en un pícaro moderno y codearse con los ricos y los famosos.

6.    Los Perros Ladran (1973)
En esta obra Truman Capote contribuyó a darle otra dimensión y demostró que, a veces, las fronteras entre literatura y periodismo pueden ser inexistentes.

http://www.sexenio.com.mx