Con muerte de Farley, Colombia perdió a un valiente del teatro


Sus amigos y colegas lo recuerdan como un apasionado por transmitir el dolor, por reflejar en su obra la situación social de la Medellín que vivió. Así era Farley Velásquez, el director, actor y dramaturgo paisa, fundador del Teatro La Hora 25, quien falleció a sus 49 años a causa de un infarto.
Su formación empezó en la Escuela Popular de Arte de Medellín (EPA), en la que tuvo maestros como el desaparecido dramaturgo José Manuel Freidel, una de las figuras principales de la dramaturgia antioqueña de los 80.

Tim Robbins: “Veo al Quijote en todos los papeles que hago”

El actor protagoniza la última película de Fernando León de Aranoa, sobre un grupo de cooperantes en la guerra de los balcanes, y analiza su carrera y el estado del cine de Hollywood

Tim Robbins espera a la prensa en una habitación del Hotel Villa Magna de Madrid. Le espera una jornada interminable para presentar su nueva película,Un día perfecto, de Fernando León de Aranoa. El actor y director se muestra curtido en mil batallas y saluda y da la mano a todos y cada uno de los periodistas. Entre entrevista y entrevista la versión más loca e impredecible de Robbins asoma y como un niño pequeño se divierte gritando por la ventana bromas a su compañero de reparto Benicio del Toro, que hace lo propio en la habitación contigua. Sus gritos se escuchan por los pasillos del hotel y nadie puede aguantar la risa.

Foucault, la literatura como un asesinato múltiple


La gran extranjera, que Siglo XXI publicará en marzo, reúne conferencias sobre la escritura literaria, que Michel Foucault pronunció de 1963 a 1971. En el fragmento de "Literatura y lenguaje" que aquí se anticipa establece la diferencia entre, precisamente, literatura, lenguaje y obra, y explica cuáles son las cuatro "negaciones" que implica todo acto literario.

Como sabrán, la pregunta hoy célebre, "¿Qué es la literatura?", está asociada para nosotros al ejercicio mismo de la literatura, no como si se lo preguntara a posteriori un tercero que se interroga sobre un objeto extraño y exterior a él, sino como si tuviera su lugar de origen precisamente en la literatura; como si preguntar "¿Qué es la literatura?" y el propio acto de escribir fueran una sola cosa.

Bushido: El alma de Japón

Bushido: El alma de Japón es, junto con el clásico texto Hagakure por Tsunetomo Yamamoto (1659-1719), un estudio sobre el camino del samurai. Un éxito de ventas en su día, que fue leído por muchos extranjeros influyentes, entre ellos el presidente Theodore Roosevelt, el presidente John F. Kennedy y Robert Baden-Powell. 
Inazo Nitobe escribió originalmente Bushido: El alma de Japón en Inglés (1899), en Malvern, Pennsylvania. El libro no fue traducida al japonés hasta que se hizo popular en el mundo de habla inglesa desde hacía varios años.
Como Japón sufría profundas transformaciones de su estilo de vida tradicional, mientras que se convertía en una nación moderna, Nitobe relfexionó sobre la ética de su nación, y el resultado de sus meditaciones fue este trabajo. 
Brillante estilista en Inglés, escribió muchos libros en ese idioma, lo que le valió un lugar entre los escritores japoneses más conocidos de su época.

Sobre la tragedia clásica


El argumento de la tragedia en la Grecia clásica, representada en Esquilo, Sófocles y Eurípides, trata la caída de un personaje que tenía relevancia en la sociedad y política de la época. Actualmente, sigue estando plenamente vigente debido al panorama desolador de corrupción que tienen la mayoría de las instituciones españolas. Este género era entendido como un vehículo de los mensajes cuyo interés civil y social era imprescindible que fuese transmitido a la ciudadanía. Ahora ha cambiado el escenario, ya no es el ágora, y han cambiado los emisores, no son los grandes dramaturgos sino los medios de comunicación quienes transmiten esos mensajes en los que “ilustres” de nuestro tiempo, pertenecientes a los ámbitos políticos y financieros, caen de sus pedestales como antaño lo hicieran los gobernantes helénicos. Gracias a la tragedia griega clásica o a su vertiente moderna en los medios, la ciudadanía puede enterarse de quiénes son sus referentes y así cambiar el futuro y la historia para intentar evitar que estos negros episodios vuelvan a ocurrir.
Raquel  Ramírez
www.elpais.es