La generación clásica del 14


Repaso de algunas personalidades de una generación heterogénea, que, de manera más o menos desafortunada o acertada, intentó, de forma contrapuesta, dar salidas a la mediocridad y decadencia de la Restauración, cuyo modelo iba agotándose en la época

En 1914, irrumpe una nueva generación de intelectuales en la vida pública española. Estos nuevos valores formados en los colegios religiosos de la Restauración y formados en las universidades alemanas, gracias a la Junta de Ampliación de Estudios, se replantearon el modo de levantar la nación. Si la anterior generación era romántica y vitalista, esta será denominada clásica. Sin embargo, a semejanza de la anterior, estos intelectuales eligieron entre el clericalismo y el laicismo los valores de la secularización.

Franz Schubert, a propósito de Wilhelm Müller: La bella molinera; voz de Matthias Goerne; al piano Eric Schneider


Muere el escritor Henning Mankell, maestro de la novela negra


El autor sueco, que padecía cáncer, ha vendido más de 40 millones de ejemplares y sus obras han sido traducidos a 40 idiomas.

El escritor sueco Henning Mankell, autor de la popular saga de novela policiaca del detective Kurt Wallander y que padecía un cáncer, ha muerto a los 67 años, según informó su editorial.

Mankell falleció esta madrugada en Gotemburgo (sur de Suecia) "a consecuencia de su enfermedad", señala un comunicado de la editorial Leopard, que fundó en 2001 junto con su amigo y editor Dan Israel y que publicaba desde entonces todos sus libros.

Gerardo Diego, el poeta celebra a sus héroes musicales


Fue lo más parecido que uno pueda imaginarse a un crítico de música y fue también lo menos parecido a lo que uno entiende por un crítico musical. El poeta Gerardo Diego (1896-1987) hizo cientos de crónicas, perfiles, análisis e incluso programas de mano pero también tendía a salpicar de poemas sus textos o los recitaba en sus conferencias, tocaba piezas al piano aprovechando su formación musical en las charlas que daba sobre la materia y solía contar cómo conoció personalmente a algunos los músicos por cuya obra sentía devoción.

Un libro reúne nueve estudios sobre Armando Palacio Valdés

El filólogo y experto en la figura del literato, Francisco Trinidad, coordina la edición que se presenta mañana en el Centro de Servicios Universitarios

'Variaciones sobre Palacio Valdés' es el título del libro que ha editado la Asociación de Amigos de Palacio Valdés y que reúne nueve estudios sobre la figura del literato que fueron dados a conocer inicialmente a lo largo de una serie de conferencias que se pronunciaron a lo largo del pasado año en Laviana, su concejo natal, y Avilés.