Biografía de Francisco Javier Conde García ( Burgos el 3 de diciembre de 1908 + Bonn el 19 de diciembre de 1974 )


Francisco Javier Conde García, hijo de Florentino Conde y de Carmen García, nació en Burgos el 3 de diciembre de 1908. Se graduó en bachiller en el instituto nacional de segunda enseñanza de Valladolid en 1924 y posteriormente comenzó sus estudios de derecho, los cuales terminó en la Universidad de Sevilla; la misma en la que comenzó su doctorado y donde recibió su primer nombramiento académico como profesor ayudante en octubre de 1928.

Francisco Javier Conde, "El hombre, animal político"

 
 
La figura de Francisco Javier Conde es, sin duda alguna, una de las más admirables en el campo la filosofía política española del siglo XX. Su papel como pensador político no queda relegado a la mera apreciación filosófica de los clásicos por él leídos y los problemas de su tiempo. Conde va hacia adelante y hacia atrás en la línea temporal del pensamiento filosófico político. Cabalga sobre su gran envergadura intelectual a través de las múltiples líneas temporales, acaso burlándose de aquellos que permanecen estáticos en su habitar académico. 

Ocho apellidos vascos representa lo peor de la cultura española (Juan Francisco Ferré)


¿Ocho apellidos vascos...?
-Tuve la oportunidad de asistir al prestreno de esta película en Málaga y me llamó mucho la atención ver a gente muy joven, muy moderna, muy bien vestida y peinada, la España en su mejor versión, vamos, al servicio de una película que representa lo peor de la cultura española

El español, invitado de honor en la feria del libro de Moscú


La Feria internacional del Libro "Non Fiction" de Moscú abrió hoy su XVII edición con el idioma español como invitado de honor y la presencia de 19 escritores procedentes de siete países de habla hispana. 

"Es la primera vez que una feria del libro en Moscú invita no a un país ni a una literatura en concreto, sino a un idioma y a una literatura" en esa lengua, dijo en la ceremonia de inauguración el embajador de España en Rusia, José Ignacio de Carbajal.

Biografía de Andrés Bello López (Caracas, 29 de noviembre de 1781 + Santiago, 15 de octubre de 1865)


Filólogo, escritor, jurista y pedagogo venezolano, una de las figuras más importantes del humanismo liberal hispanoamericano. Andrés Bello tuvo el inmenso privilegio de asistir, en sus 84 años de vida, a la desaparición de un mundo y al nacimiento y consolidación de uno nuevo. Conoció las tres últimas décadas de dominación española de América, y sucesivamente el período de emancipación de las colonias españolas en el nuevo continente y la gestación de los nuevos estados nacidos del proceso de Independencia. Que fuera un privilegio lo que no deja de ser una mera coincidencia cronológica se debió a su extraordinaria capacidad para comprender y estudiar desde dentro y para impulsar efectivamente los resortes de la realidad que le tocó vivir.