Santiago Posteguillo: «En una novela histórica el que tiene que hacer el trabajo es el escritor»

Santiago Posteguillo

presenta 'La legión perdida', el libro que cierra la trilogía de Trajano

«Hay emperadores que cabalgan directos a la leyenda», reza la cubierta de la tercera y última parte de la trilogía de Trajano 'La legión perdida' del escritor valenciano Santiago Posteguillo. Habrá emperadores que cabalguen hacia la leyenda, pero Posteguillo lo hace hacia el éxito. Apenas unos días atrás salió a la venta, pero el libro ya es el más vendido. Después de mucho tiempo de espera, sus seguidores han podido saborear el ansiado desenlace de la trilogía.

Vargas Llosa presenta su novela 'Cinco Esquinas'


Mario Vargas Llosa, que presentó esta semana en Madrid su última novela, "Cinco esquinas", aseguró que prefiere salir solo en revistas literarias y no en las del corazón. "Pero no se cómo no salir en ellas, qué puede hacer; si alguien lo sabe que me lo diga", espetó.

Cata de libros o BookTasting, qué es

Cata de libros, cómo funciona

¿Una cata de literatura erótica en una tienda erótica? ¿De literatura argentina en una vinoteca acompañada con vinos de ese país? Los amantes de la lectura están de enhorabuena. Aparecen innovadoras iniciativas que invitan a compartir la magia de los libros para que el placer de la lectura resulte una experiencia aún más placentera. Con esta premisa nació BookTasting, un club de degustación de libros en el que, además de coger ideas y recomendaciones, permite conocer a gente nueva rodeado de un buen vino o cerveza con la literatura siempre de fondo. El funcionamiento es muy sencillo: basta con elegir un tema y compartir tu pieza en alto mientras que el resto de asistentes disfrutan de un perfecto maridaje.

Nicolas Sarkozy, falso escritor

SARKOZY, FALSO ESCRITOR

Un programa informático que analiza el estilo narrativo de los libros pone en entredicho la autoría del expresidente francés

Nicolas Sarkozy podría no ser el autor de los nueve libros que ha publicado con su firma. Al menos así lo señala el nuevo programa informático creado por el investigador Claude-Alain Roten, profesor de la Universidad de Lausana, que detecta la falsa autoría de los textos literarios y universitarios a partir del análisis del estilo narrativo de las obras.

La Radio Televisión Suiza (RTS) ha utilizado este sistema con los políticos franceses François Bayrou y Nicolas Sarkozy. El análisis arroja un resultado claro, según Roten: el estilo en los libros de Bayrou es el mismo, lo que confirma una autoría propia. Pero en las obras del expresidente de Francia se detectan "diferentes estilos". Esto supone que el autor de los superventas no es el político, sino un 'negro'.

El análisis se hizo primero con la más reciente obra de Sarkozy, 'France, pour la vie', y se encontró que está construida por varios estilos y expresiones distintas; lo mismo sucedió con otros libros del expresidente, donde se encontraron frases y formas narrativas de más de un autor.

DETECTA TEXTOS 'SOSPECHOSOS'

Marcial, epigrama

Marcial, Epigrama

A los antiguos poetas, Vacerra, tan sólo admiras y no alabas a otros sino a los muertos. Perdona, Vacerra, te lo ruego: no merece la pena que yo muera, para gustarte.

Lesbia jura que nadie se ha acostado gratis con ella. Y dice la verdad. Pues cuando va a la cama, siempre paga.

Podrás ver, Liciniano, la encumbrada Bílbilis, por sus caballos y armas famosa, y al anciano Cayo con sus nieves y el sagrado Vadaverón con sus escarpados montes; y el ameno bosque del delicado Boterdo que la feraz Pomona ama. Y podrás nadar en las tibias aguas del plácido Congedo y en los tranquilos lagos de las Ninfas y luego fortificar tus relajados miembros en el breve Jalón, que yela el hierro. Y cerca de allí, para comer, Bubierca te ofrecerá su caza...

Ni me avergüence -nacido como soy de celtas e iberos- poner en leve verso los nombres un tanto ásperos de nuestra tierra: a Bílbilis, que por la calidad de sus fieras espadas supera a los Cálibos y a los Nóricos... y a quien ciñe el Jalón, donde aquéllas se templan.
"

Marcial, poeta latino

Marco Valerio Marcial

Séneca había muerto. ¿Y ahora qué? Sin él, Roma pintaba demasiado grande, demasiado fría, y demasiado peligrosa. A fin de cuentas, él era quien le había acogido allí, y quien se había hecho cargo de él desde que había llegado. Pero ahora estaba muerto, y eso lo cambiaba todo.

Que improbable parecía aquella circunstancia cuando había partido de Bílbilis, no hacía aun ni dos años; cuando había dejado atrás la Hispania Tarraconense, rumbo a la capital del Imperio, para terminar allí sus estudios jurídicos al amparo del maestro.