Exposición sobre el Inca Garcilaso de la Vega en la Biblioteca Nacional de España

 Exposición sobre el Inca Garcilaso de la Vega

En el marco de las actividades organizadas por la conmemoración del IV Centenario de la muerte del Inca Garcilaso de la Vega, el jueves 28 de enero se inaugura en la sede del madrileño Paseo de Recoletos de la Biblioteca Nacional de España (BNE) la exposición que recorre su vida y obra. Esta muestra pretende reconstruir su archivo letrado con apoyo del inventario de bienes, en tanto depósito de textos, documentos, piezas, objetos de cultura y elementos de identidad que sirvan a la definición de este primer intelectual mestizo y a la comprensión de las tensiones que esta condición implica.

HOY 23 de abril se conmemoran los 400 años de la muerte del Inca Garcilaso de la Vega

 Inca Garcilaso de la Vega

Quien se acerque hoy al edificio de la Biblioteca Nacional de España podrá ver los carteles que anuncian la exhibición de “La biblioteca del Inca Garcilaso de la Vega”. En el mismo recinto, en estos días, también están abiertas al público una gran muestra de grabados de Rubens y Van Dyck y una pequeña pero deliciosa exposición sobre los legados del episodio del Retablo de Maese Pedro en Don Quijote. La presencia del Inca en la fachada de ese emblemático edificio madrileño, a 400 años de su fallecimiento, nos recuerda que la riqueza del Renacimiento no solo se funda en las tradiciones del Viejo Mundo, sino en los cruces y migraciones de la primera globalización que se inició en el siglo XVI, y de la cual el mestizo cusqueño Garcilaso de la Vega, nacido en 1539, es su más destacado representante.

Maurice Druon: "Los Reyes Malditos"

 
¡Todos malditos, hasta la séptima generación!” Ésa es la terrible maldición que el jefe de los templarios, desde las llamas de la hoguera, lanza a la cara de Felipe el Hermoso, rey de Francia.

Corre el año 1314 y la profecía parece haberse hecho realidad: durante más de medio siglo, los reyes se suceden en el trono de Francia, pero nunca duran mucho tiempo. De las intrigas palaciegas a las muertes súbitas e inexplicables, de las batallas entre las dinastías a las guerras desastrosas, todo parece fatalmente regido por el sino de los reyes malditos.

¿Qué es el “First Folio”, el libro de Shakespeare encontrado en Francia?

En Francia, un librero descubrió una de las piezas más valiosas para la literatura mundial, una copia del mítico libro First Folio, el libro impreso más antiguo y con más obras de Shakespeare.

El libro llevaba por título Mr William Shakespeares (sic) Comedies, Histories, & Tragedies y es conocido como First Folio, uno de los libros más importantes de la cultura occidental pues fue la primera vez que un libro contenía tantas obras de Shakespeare, 36 en total.