Gonzalo Fernández de la Mora: Coherencia política y agitación intelectual

 

Gonzalo Fernández de la Mora

G.F.M. había nacido, en 1924, en la ciudad de Barcelona, donde su padre, Gonzalo Fernández de la Mora y Azcué, Coronel del Cuerpo Jurídico del Ejercito y gentilhombre de Cámara de Alfonso XIII, se hallaba destinado como auditor de división. No obstante, y pese a esa circunstancia, puede afirmarse que G.F.M. forma ya parte de esa pléyade de gallegos universales que han dejado su huella en la historia y en la cultura de nuestra Patria. Su madre Maria de las Mercedes Mon y Landa era oriunda de la provincia de Pontevedra, y era precisamente a esas tierras a donde Don Gonzalo solía escaparse a encontrar el remanso de paz y serenidad necesarios después de duras jornadas de trabajo. Fuimos muchos los que, en más de una ocasión, pudimos disfrutar de su generosa hospitalidad en el pazo que poseía en San Juan de Poyo, frente a la ría y junto a ese majestuoso monasterio de piedra del siglo VII que allí se levanta. Se da además la circunstancia de que fue precisamente en Galicia donde G.F.M. terminó sus estudios de Bachillerato, obteniendo premio extraordinario en el Examen de Estado, en unos momentos en los que España se debatía en una terrible guerra fraticida que, paradójicamente, muchos se obstinan en recordar día tras día.

El otro golpe de estado de Primo de Rivera


La historia no contada de los Primo de Rivera 

(Editorial Espasa)

"Será preciso proclamar la república y elevar a su presidencia un hombre bueno, sabio, ecuánime y justiciero..."

¿Se imagina al dictador jerezano llamando falaz, cretino y corrupto al rey?
Lo hizo en un texto, hasta ahora inédito, donde pedía su destierro y la llegada de la República en 1930

La Casa de América en Madrid presenta una exposición sobre Borges,

 Exposición monográfica de Borges en Madrid

La Casa de América presenta El infinito Borges, una exposición que ahonda en distintas facetas del escritor en el 30 aniversario de su muerte.

Jorge Luis Borges (1899, Buenos Aires, Argentina/1986, Ginebra, Suiza) es considerado el padre de la novela hispanoamericana. El escritor argentino supuso un punto de inflexión en el rumbo de la literatura gracias a unas obras que inundaba de conceptos como el tiempo, el destino o la realidad, que entendía de una forma muy personal y que han traspasado esas páginas para convertirse en ideas universales.

El dinero y el mito del trueque, por David Ruccio

El dinero y el mito del trueque

Al principio, hubo trueque. Luego, y para siempre después, hubo dinero.

Ese es el mito que aprende cada estudiante de economía, que el dinero crece a partir del trueque. La idea es que el intercambio monetario resuelve el problema de la doble coincidencia de deseos, que una persona que está interesada en comerciar tiene que encontrar a alguien que quiere lo que él tiene y que tiene lo que él quiere. El dinero hace el comercio mucho más fácil, o eso cuentan, y por lo tanto se convierte en un ejemplo notable tanto del ingenio humano como del progreso económico.

Carlos Fraenkel:«Enseñar Platón en Palestina»

 Carlos Fraenkel: «Enseñar Platón en Palestina»

Profesor de Filosofía en Oxford, Carlos Fraenkel busca en sus ensayos acomodar la Historia del pensamiento y sus protagonistas clásicos al devenir contemporáneo. En «Enseñar Platón en Palestina» ensaya sus presupuestos en tierra hostil

Los anglicismos crecen de modo exponencial en el español


El director general de Fundéu BBVA, Joaquín Müller-Thyssen, denunció, este mes de abril de 2016, la asunción acrítica por parte de los periodistas de muchos extranjerismos innecesarios
 
La presencia de anglicismos en todos los órdenes de la vida crece en el español de una manera exponencial, afirmó hoy el director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Müller-Thyssen, quien denunció la asunción acrítica por parte de los periodistas de muchos extranjerismos innecesarios.

La RAE rechaza el uso de “todos y todas”


El pleno de la RAE suscribe un informe del académico Ignacio Bosque sobre Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer

El informe Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer [elaborado por el miembro de la RAE, catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid y ponente de la Nueva gramática de la lengua española Ignacio Bosque] ha sido aprobado por todos los académicos asistentes al último pleno de la corporación.

Fray Gerundio de Campazas, Padre Isla

 Fray Gerundio de Campazas

Fray Gerundio de Campazas es un personaje de ficción, protagonista de la novela cuyo título completo es Historia del famoso predicador fray Gerundio de Campazas, alias Zotes, del escritor español José Francisco de Isla y Rojo (conocido comúnmente como el Padre Isla) (1703-1781)

La novela apareció en la segunda mitad del siglo XVIII. Es una obra esencialmente crítica donde se pone en ridículo la moda de los oradores de la época que utilizan en el púlpito un lenguaje gongorino altisonante, es un ataque al barroquismo en sus últimas formas degeneradas. 

Jorge Manrique.- Coplas a la muerte de su padre

Cúpula del Banco Santander

Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando,
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.