"Over the rainbow" ("Sobre el arcoíris") , homenaje a Lyman Frank Baum


"Over the rainbow" ("Sobre el arcoíris") es una balada escrita para la película de 1939 "El mago de Oz" ganadora del Premio Óscar a la mejor canción original. La película está basada en la novela infantil de Lyman Frank Baum "El maravilloso mago de Oz". Este libro, que narra las aventuras de una muchacha llamada Dorothy Gale en la tierra de Oz, constituye una de las historias más conocidas de la cultura popular norteamericana y ha sido traducido a muchos idiomas.Según Krugman y Obstfeld1 basados en Rockoff H., el cuento es una alegoría directa de la lucha política y económica entre los partidarios del patrón oro y los del bimetalismo en Estados Unidos a fines del siglo XIX. La carretera de ladrillos amarillos es la falsa promesa del oro, Kansas el estado agrícola endeudado, los zapatos de plata el camino de vuelta a casa, y Oz, la medida de peso del oro (oz. = onza). 

En unos tiempos en que la usura vuelve a cobrar la deuda impagable (intrínsecamente impagable) a precio de destrucción social, desaparición del estado social y guerras, vaya nuestro pequeño homenaje a Lyman Frank Baum, nacido un día como hoy , 6 de mayo, de 1919.


2 de cada 3 españoles no leen libros

LOS ESPAÑOLES NO LEEN, PREFIEREN VER "CULTURA"

Ni Día del Libro, ni Cervantes ni Shakespeare: las letras no son un hábito mayoritario


Que nadie se engañe: el que cada semana nazcan en España nada menos que seis editoriales y cuatro librerías dirá maravillas del aprovechamiento de las oportunidades laborales que brinda internet, y hablará bien de lo avispados que están algunos paisanos en explorar vías de negocio especializadas –porque el que ya no se hable de la crisis no es porque se haya acabado, sino porque duele la boca–, pero no refleja la realidad de España, que es la siguiente: seguimos siendo un país que ignora los libros, salvo una honrosísima tercera parte de la población. Y eso, suponiendo que nadie haya mentido para quedar bien en la encuesta hecha a más de 10.000 personas por Signo editores, con motivo del Día del Libro.

El Modernismo

El Modernismo

El Modernismo es un movimiento de renovación cultural que se manifestó en la obra de creadores provenientes de distintos países de Europa e Hispanoamérica; por ello fue el primer fenómeno cultural  "internacional", pues sus variadas manifestaciones se desarrollaron en dos continentes con evidentes vínculos entre estas.

El modernismo literario fue impulsado por el poeta nicaragüense Rubén Darío. Hasta aquel entonces las ideas y modas se desarrollaban en la Corte de alguna potencia dominante y fluían desde Europa al resto del mundo; es la primera vez que ocurre a la inversa. El gusto europeo es conquistado por un estilo liderado por un iberoamericano, aunque este estilo estuviera inspirado en el medievo europeo y los mitos grecolatinos.

Hernán Cortés y sus mitos

Hernán Cortés

Piensen en el imperio romano. ¿Qué connotación tienen esas dos palabras? Para la mayoría de nosotros es un sinónimo de cultura y civilización. Y, sin embargo, mirado de cerca…. ¡Cuántas salvajadas tuvieron  que hacerse para constituirlo! Julio César en la Galia, Trajano en la Dacia… El imperio español, en cambio, tiene muy mala prensa.