Biografía de Emily Brontë

 Emily Brontë

Poetisa y narradora británica (Thornton, Yorkshire, 30 de julio de 1818 + Haworth, Yorkshire, 19 de diciembre de 1848), autora de una única y extraordinaria novela que le dio celebridad, Cumbres borrascosas (1847), considerada una de las mejores narraciones en lengua inglesa y la obra maestra de la narrativa romántica victoriana.

Biografía de Patrick Modiano

Modiano

(30 de julio de 1945, Boulogne + Billancourt, Francia) Patrick Modiano es un novelista francés, ganador del Gran Premio de Novela de la Academia Francesa (1972), del Premio Goncourt (1978) y del Premio Nobel de Literatura (2014)Varias de sus novelas han sido llevadas al cine y ha participado en la escritura del guion de algunas películas, entre ellas Lacombe Lucien, de Louis Malle.

Su padre, Albert Modiano (1912-1977) era descendiente de una familia de judíos italianos que se habían instalado en Salónica, desde donde emigraron a París. Su madre era la actriz belga Louisa Colpijn, también conocida como Louisa Colpeyn. Ambos se conocieron durante la ocupación alemana de Francia, tuvieron que ocultarse y se casaron en noviembre de 1944. Patrick, nacido en 1945, fue su primer hijo.

Los clásicos sólo son aburridos si nos los explican fósiles

La literatura castellana en su Siglo de Oro anunció ya todos los temas de hoy. Desde la corrupción al integrismo islámico, desde el sexo a la política. Y no sólo en el Lazarillo de Tormes… 


El  Lazarillo de Tormes es un símbolo nacional, desde luego, algo que no sólo todo español que haya hecho el Bachillerato supuestamente ha leído, sino que probablemente se ha reído o al menos sonreído con él. Algo más que singular para una novela heterodoxa, realista, diferente, que inauguró un nuevo género aún vivo (espero) y, aún más notable, sin autor de nombre conocido. Polémica esta multisecular, en la que se ha sugerido desde don Alfonso de Valdés  hasta don  Diego Hurtado de Mendoza, bajo cuyo nombre se publicó hasta el siglo XIX. Y si el Lazarillo ha sido y es polémico, multifacético y divertido, qué diremos de sus imitaciones, de sus emulaciones… y de sus segundas partes, porque no se contentó con tener sólo una.

Tiútchev , poesía: No importa lo que la vida nos enseña


No importa lo que la vida nos enseña,
el corazón cree en los milagros:
existe una fuerza inagotable
también una belleza imperecedera.

La decadencia terrestre
no tocará las flores sobrenaturales,
el calor del mediodía no secará
el rocío que hay en ellas.

Y esta fe no engañará
al que de ella vive,
no marchitará todo lo que aquí floreció,
no desaparecerá todo lo que aquí existió.

Pero esta fe es para pocos.
Solo conocerá el paraíso,
el que supo sufrir amando
en las tentaciones de la vida.

El que curó enfermedades ajenas
con su propio sufrimiento,
el que ofreció su alma por los demás
y soportó todo hasta el final.


Emojis, jeroglíficos, el nuevo idioma descafeinado y el asesinato de la palabra escrita

La obsesión por la síntesis convierte la expresión lingüística en mensajes lacónicos, como si ya no nos sirviese nuestra lengua llena de adjetivos, sinónimos y verbos, para decir lo que queremos. 

" Tus ojos me recuerdan
las noches de verano,
negras noches sin luna,
orilla al mar salado,
y el chispear de estrellas
del cielo negro y bajo.
Tus ojos me recuerdan
las noches de verano.
Y tu morena carne
los trigos requemados,
y el suspirar de fuego
de los maduros campos …”

Versos de Antonio Machado, nuestro gran poeta del siglo XX.