José Cadalso: "Cartas marruecas"

Pertenecen al llamado género epistolar, que agrupa a obras que se presentan en forma de correspondencia entre dos o más personajes literarios. 

Sólo en febrero de 1789, siete años después de la muerte de Cadalso, empezaron a publicarse las Cartas marruecas en el Correo de Madrid. Cuatro años después, en la imprenta de Sancha, se hizo una nueva edición, ahora en libro. El hecho de que hoy se conozcan cuatro copias manuscritas de las «Cartas» completas, una en Nueva York y las otras tres en Madrid, es indicio de que pudo alcanzar cierta difusión en algunos círculos literarios durante los años que median entre su composición y su publicación. 

Xavier Moret busca las raíces de Armenia en “La memoria del Ararat”


Hace pocos años, en 2005, el escritor Orhan Pamuk, que un año después ganaría el Nobel de Literatura, fue llevado a juicio por declarar a una revista suiza que «treinta mil kurdos y un millón de armenios fueron asesinados en Turquía, y nadie se atreve a decirlo». Las heridas del genocidio aún no se han cerrado».

El periodista y escritor Xavier Moret lleva años viajando por los cinco continentes para relatar todo lo que ve. America, Australia o Islandia ya han sido descritas en algunos de sus libros. Ahora vuelve al panorama narrativo con La memoria del Ararat(Editorial Península, 2015), un emocionante viaje por las raíces de Armenia, país milenario que aún hoy vive con una herida abierta: el genocidio de 1915, del que se cumplen cien años, y en el que murieron un millón y medio de armenios. Ésta es la historia de una larga travesía que empieza, de hecho, mucho antes del viaje en sí, en el ámbito de la cultura armenia que, quizá sin saberlo, todos conocemos: la de Arshile Gorky, Charles Aznavour, Atom Egoyan, William Saroyan, los integrantes de la banda System of a Down… Es la Armenia que difunden e internacionalizan los armenios de la diáspora, que son muchos más que los tres millones que viven en la actualidad en ese antiguo país.