Luis Alberto de Cuenca, "perplejo" con el Nobel a Dylan: "Es un disparate"


"El Nobel a Bob Dylan es un disparate absoluto"

La entrega del Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan ha suscitado polémica. Entre sus detractores, está el poeta Luis Alberto de Cuenca, que En Casa de Herrero, de esRadio, se ha manifestado en contra de este premio porque, en su opinión, lo que hace el cantautor no es literatura.

El retrato de Garcilaso de la Vega

Garcilaso de la Vega, murió en combate

Garcilaso sigue recibiendo favores del emperador que le nombra, el 17 de mayo de 1536, maestre de campo al mando de tres mil soldados que van a luchar contra los franceses dispuestos a invadir Italia. «La empecinada rivalidad entre el emperador y el cristianísimo Francisco I, aliado con Barbarroja —relata Antonio Prieto— ofrece un nuevo escenario: Provenza. El prudente plan de ataque de don Antonio de Leiva contra los franceses es descartado por el más idealmente estratégico y ambicioso del almirante Andrea Doria. […] El 19 de septiembre de 1536, las tropas imperiales avistan en Le Muy, cerca de Frejus, una torre que parece abandonada». En esa aparentemente sin importancia torre, Garcilaso va a vivir su última jornada: «el emperador manda que fuesen a saber qué gente eran, y así fueron ciertos caballeros, demandándoles qué hacían allí. Ellos dijeron que era su tierra y que querían estar allí […] y que no era su voluntad salir de la torre. Viendo esto el emperador […] mandó que con el artillería […] se diese batería a la torre, y así se dio y se hizo pequeño portillo en la torre y […] subiendo Garcilaso de la Vega y el capitán Maldonado, los que en la torre estaban dejan caer una gran gruesa piedra y da en la escala y la rompe, y así cayó el maestre de campo y capitán, y fue muy mal descalabrado el maese de campo en la cabeza, de lo cual murió a los pocos días» (Martín García Cereceda, Tratado de las campañas y otros acontecimientos[…]). En efecto, unos días después, el 13 ó 14 de octubre, Garcilaso muere.
En el asalto a este torre, Le Muy, murió Garcilaso de la Vega

Bob Dylan, premio Nobel de Literatura 2016

Bob Dylan

La Academia Sueca otorga el galardón al músico "por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción"

Por primera vez en la historia del Nobel de Literatura, la gente no correrá a las librerías sino a las tiendas de discos. Cuando la secretaria de la Academia Sueca Sara Danius ha pronunciado el nombre, han retumbado todos los cimientos. Bob Dylan (1941, Duluth, Minnesota), premio Nobel de Literatura. La sorpresa en los mundos de las letras y la música solo puede ser comparable a la que seguro ha sido una legendaria, hipnótica, imbatible sonrisita pícara del galardonado al enterarse, perdido como siempre en su gira interminable alrededor del mundo, al margen del mito. Era el eterno aspirante, así como un recurrente chiste entre los más escépticos y, sobre todo, más ortodoxos. 

Dario Fo, Nobel de Literatura de 1997, muere a los 90 años

Dario Fo, muere a los 90 años

Actor y dramaturgo italiano, publicó más de 100 obras teatrales y numerosos libros.
El dramaturgo y actor italiano Darío Fo, premio Nobel de Literatura en 1997, falleció hoy a los 90 años en un hospital de Milán, donde se encontraba ingresado desde hace unos días por problemas respiratorios, según los medios de comunicación italianos.
Fo nació el 24 de marzo de 1926 en el pequeño municipio de Sangiano, provincia de Varese (norte), y, aunque estudió pintura y arquitectura, es principalmente reconocido por su faceta de dramaturgo, lo que le supuso el Nobel de Literatura en 1997.

José María Albiñana: Vida, obra y muerte del médico, investigador, escritor y político español

El Doctor Albiñana

El doctor Albiñana fue un personaje maldito en un momento maldito de la historia de España. Residió en México de donde fue expulsado por sus opiniones radicales. Ya en España, desde la extrema derecha más exaltada, fundó el Partino Nacionalista Español y creó los, tristemente célebres, Legionarios de Albiñana. Desterrado por la República, fue fusilado los primeros días de la Guerra Civil. Sus libros tuvieron una gran difusión en su momento y fueron, más tarde, olvidados.

Últimamente parece que en el mundo editorial español se van eliminado tabúes y diversos estudiosos se atreven con autores malditos o personajes políticamente incorrectos. Cuando se preparan artículos sobre autores execrados, como los que suelo traer a estas páginas, el panorama es desolador y los estudios nulos o tendenciosos... 

Josele Sánchez: “Santiago Carrillo asesinó a su primera mujer y la enterró en la vivienda que Dolores Ibárruri (“La Pasionaria”) tenía en París”


<<En la novela explico, por ejemplo, que Santiago Carrillo asesinó a su primera mujer y la enterró en la vivienda que Dolores Ibarruri (“La Pasionaria”) tenía en París. Este hecho estuvo en conocimiento de José Manuel Lara, editor de Planeta, y no lo publicó por presiones de la Casa Real. Parece una trama de ficción, pero no lo es. Todo es demostrable. Esta información estuvo en manos de Lara a través de un libro que publicó de Enrique Lister, titulado “Así destruyó Carrillo el Partido Comunista”.  >>

Estas Navidades, editada por Círculo Rojo, llegará a las librerías españolas “Con la piel de cordero”, la primera novela que se escribe sobre la vida personal y política de Santiago Carrillo. Se trata de un trabajo literario de Josele Sánchez que deja al descubierto un Santiago Carrillo completamente alejado de la imagen de político sensato y conciliador con un papel decisivo en la Transición democrática española. De hecho, el relato describe verdaderas atrocidades llevadas a cabo, según el autor, por Santiago Carrillo e incluso ofrece un listado, con nombres, apellidos y lugares de ejecución, de militantes comunistas presuntamente asesinados por órdenes suyas.

Cómo sobrevivir a la ciudad sin saber leer

Jessica Rojas no puede leer estas líneas. Donde usted leerá su historia, ella solamente distinguiría una serie de signos que, lo sabe muy bien, para otros tienen un significado muy concreto y tal vez importante. Para ella son sólo el recordatorio de un mundo al que no pertenece.
Tiene 16 años y jamás ha usado Facebook ni navegado en internet. No está en los grupos de WhatsApp de sus amigos, pues su celular lo usa sólo para hacer llamadas. Tampoco se inspiró nunca en Tom Sawyer o Mafalda para sus travesuras cuando era más chica. No podría distinguir un ensayo de una carta de amor. Pedirle que la contestara sería una broma de mal gusto.

Marina Tsvietáieva: La inquilina del infierno

Marina Tsvietáieva: La inquilina del infierno

Cuando estalló la Revolución bolchevique, en 1917, la poeta rusa Marina Tsvietáieva llevaba ya acumulados algunos infiernos por dentro, aunque pesaba más la pasión. La muerte prematura del padre, una madre intransigente obsesionada por hacer de la hija la pianista que ella soñó ser, el desprecio sucesivo de sus hermanastras, la indiferencia de su padrastro y la necesidad de no agitar demasiado su pasión por la poesía en un entorno familiar hostil a esas veleidades. En 1917 Tsvietáieva tenía 25 años, dos hijas (Alia e Irina), tres libros de poemas publicados ('Álbum de la tarde', 'Linterna mágica', 'De dos libros') y un matrimonio en marcha con un cadete militar del Ejército Blanco, Sergei Efron.