Izumi Kyōka, “Sobre el dragón del abismo”

Con motivo de la publicación de mi colección de relatos de Izumi Kyōka Sobre el dragón del abismo (editado a través de Satori Ediciones), he decidido compartir a través de nuestro blog Kappa Bunko algunas de mis impresiones a la hora de traducir los cuatro relatos que allí se incluyen.
Lo que muchos lectores se preguntan muchas veces es ¿por qué estos relatos y no otros? En este caso la selección de los relatos tiene relación originalmente con unas ciertas pautas que la editorial pedía, como la longitud de los relatos y la temática, ya que nos quisimos centrar más en relatos que tuvieran relación con lo sobrenatural, y no tanto con los habitantes del demimonde que tanto pueblan sus novelas.

Los simulacros de la palabra

Un estilo lo configura el temperamento individual de quien escribe: biografía, educación, profesión, influencias, lecturas, y la expresión peculiar de la época: el Zeitgeist alemán. Los Conceptos fundamentales en la historia de arte de Enrique Wölfflin que, desde 1924, circularon traducidos por Moreno Villa, influyeron a la hora de definir un período artístico y las modalidades de un estilo. Destaca los aciertos estéticos a base de intuiciones que la misma subjetividad del crítico experimenta a modo de fruitiva lectura. Y resalta aquello que más incita a la contemplación de una escena, o a la lectura de un poema: epítetos, tiempos verbales, formas sintácticas, grupos consonánticos, proceso climático, yuxtaposición rítmica, morfología, musicalidad, estridencias léxicas, hipérbaton. Reflejan la subjetividad, feliz o atormentada, de quien escribe. Es decir, todo es valorable a través de la forma: la palabra.

Biografía de Marco Anneo Lucano

Marco Anneo Lucano

Marco Anneo Lucano (en latín, Marcus Annaeus Lucanus; Corduba, Bética, 3 de noviembre de 39 + 30 de abril de 65, Roma).

El poeta Marco Anneo Lucano nació en la ciudad hispana de Corduba, llamada por los romanos Colonia Patricia, el 3 de noviembre del año 39, durante el reinado del emperador Calígula. La familia de los Anneo era una de las más poderosas de la zona. Su abuelo, Marco Anneo Séneca, conocido como el Orador, había alcanzado una gran fama en Roma gracias a sus escritos literarios y sus lecciones de retórica, aunque durante la guerra civil entre César y Pompeyo tuvo que refugiarse en Corduba, seguramente debido a sus simpatías por la facción pompeyana y a la derrota de éstos a manos de los cesarianos. Fue en esta ciudad hispana donde, según la tradición, nacieron todos sus hijos, siendo el más célebre de ellos Lucio Anneo Séneca, el filósofo.

La Generación del 98



 La Generación del 98

La generacion del 98 es un grupo de autores españoles de finales del siglo XIX que se caracterizan porque
incorporan a su obra una reflexión sobre la esencia de España basada en su tradición histórica y cultural. Otros los llaman "generación finisecular".