Las incógnitas que rodean la muerte de Leonard Cohen


El cantautor canadiense falleció el lunes 7 de noviembre, pero la noticia no trascendió hasta la pasada noche.

La pasada noche conocíamos la noticia de la muerte de Leonard Cohen a los 82 años. Todo el mundo daba por hecho que el cantautor canadiense había fallecido este jueves, tras la escueta nota que publicó su familia en su página de Facebook. “Hemos perdido a uno de los visionarios más venerados y prolíficos de la música”, apuntaba el texto, que no informaba del lugar ni de las causas de la muerte. Lo único que especificaba era que se iba a organizar un homenaje al artista en Los Ángeles, la ciudad en la que residía, en una fecha todavía sin determinar. La familia ha pedido privacidad durante este momento de dolor.

La Campana de Huesca, fundamentos históricos

Cuadro de la Campana de Huesca

ACCESO AL LIBRO AQUÍ

El cuadro de la Campana de Huesca que se puede admirar en el Ayuntamiento de la ciudad, es la representación más difundida de esta conocida leyenda oscense. Fue pintado en 1880 por el palentino José Casado del Alisal (1832-1886) durante una estancia en Roma. Se trata de un cuadro al óleo, con unas dimensiones de 4,69 x 3,62 m., y es propiedad del Museo Nacional de Arte Moderno, que lo cedió en depósito al Ayuntamiento de Huesca en el año 1950. 

Biografía de Howard Pyle

Howard Pyle

Howard Pyle (5 de marzo de 1853 + 9 de noviembre de 1911) fue un ilustrador y escritor norteamericano, gran conocedor de la leyendas medievales. Se inspiró en canciones populares inglesas y escocesas para escribir Las alegres aventuras de Robin Hood o Historia de Lancelot y la tabla redonda. Además revolucionó la ilustración empleando, por primera vez, el fotograbado y la impresión en color, técnicas que enseñaba en su propia escuela.

Sus libros ilustrados más importantes fueron Las aventuras de Robin Hood (1883), Un moderno Aladino, El rey Arturo y sus caballeros (Story of King Arthur and his Knights), Historia de Lancelot y la Tabla Redonda y Libro de Piratas.

 Howard Pyle

Howard Pyle nació en Wilmington, Delaware, Estados Unidos, el 5 de marzo de 1853. Su familia se estableció en el valle de Brandywine después de llegar de Inglaterra, como hicieron otros inmigrantes cuáqueros en 1682. No debemos confundir a los cuáqueros con sectas fundamentalistas u ortodoxas, ellos se caracterizan por no tener un credo común y poner en tela de juicio las enseñanzas fundamentales de varias religiones. En el momento del nacimiento de Pyle, Wilmington era un pueblo que comenzaba a hacerse ciudad. La casa Pyle estaba en el campo a las afueras y tenía un jardín repleto de flores, árboles frutales, viñas, un invernadero y una casa de verano. Las habitaciones estaban repletas de libros y en la biblioteca se respiraba un ambiente muy acogedor. Las imágenes de su infancia idílica en Wilmington las recordaría toda su vida y regresaría a ellos una y otra vez en sus ilustraciones y escritos.

Biografía de Ilia Chavchavadze

Ilia Chavchavadze

Ilia Chavchavadze (en georgiano, ილია ჭავჭავაძე; 8 de noviembre de 1837 + 12 de septiembre de 1907) fue un escritor, poeta, periodista y abogado georgiano que encabezó el renacimiento del movimiento nacional de Georgia en la segunda mitad del siglo XIX, durante el gobierno ruso de Georgia. Hoy es ampliamente considerado como uno de los padres fundadores de la actual Georgia. Inspirado por los movimientos liberales contemporáneos en Europa, como escritor y figura pública, Ilia Chavchavadze dirigió gran parte de sus esfuerzos hacia el despertar de los ideales nacionales en Georgia y a la creación de una sociedad estable en su tierra natal.

Julián del Casal: frase y poesía


Libre de abrumadoras ambiciones,
Soporto de la vida el duro fardo,
Porque me alienta el formidable orgullo
De vivir, ni envidioso ni envidiado,
Persiguiendo fantásticas visiones,
Mientras se arrastran otros por el fango
Para extraer un átomo de oro
Del fondo pestilente de un pantano.

Julián del Casal

18663-1893

Izquierda Belfegor, derecha Mammón

Efemérides literarias del 6 de noviembre


Efemérides literarias

 1558 Nace Thomas Kyd, dramaturgo inglés
 1671 Nace Colley Cibber, actor, dramaturgo y poeta inglés
 1692 Muere Gédéon Tallemant des Réaux, poeta y biográfo francés
 1692 Nace Louis Racine, poeta francés
 1814 Nace William Wells Brown, escritor, dramaturgo e historiador estadounidense
 1833 Nace Jonas Lie, novelista noruego
 1846 Muere Alexander Chavchavadze, poeta y militar georgiano
 1880 Nace Robert Musil, novelista austríaco
 1884 Muere William Wells Brown, escritor, dramaturgo e historiador estadounidense
 1885 Nace Bruno Goetz, poeta y traductor alemán
 1919 Nace Sophia de Mello Breyner, poetisa portuguesa
 1941 Muere Maurice Leblanc, escritor francés
 1943 Nace Berlie Doherty, escritora inglesa
 1947 Muere Kristian Elster, escritor noruego
 1952 Nace Michael Cunningham, novelista estadounidense
 1959 Muere Juan Carlos Dávalos, escritor argentino
 1970 Muere Agustín Lara, compositor, cantautor y poeta mexicano
 1984 Muere Gastón Suárez, novelista y dramaturgo boliviano
 2000 Muere L. Sprague de Camp, escritor norteamericano
 2011 Muere Isaac Chocrón, literato venezolano

Agustín Lara: Chotis de Madrid


Cuando llegues a Madrid, chulona mía
voy a hacerte emperatriz de Lavapiés;
y alfombrarte con claveles la Gran Vía,
y a bañarte con vinillo de Jerez.

Robert Musil: frase


Un elevado conocimiento está sólo a medias en el círculo luminoso del intelecto; la otra mitad tiene sus raíces en el oscuro suelo de lo más recóndito; de suerte que un gran conocimiento es ante todo un estado de ánimo y sólo en su punta más exterior está el pensamiento, como una flor.

Robert Musil

1880 – 1942