Alexis Marcoff. El alma del pueblo ruso

El Guerrero en la encrucijada

de Viktor Vasnetsov

Alexis Marcoff.- "El alma del pueblo ruso y su evolución histórica". Barcelona, Tipografía “La Educación”, 1945.

* La escuela historiográfica dirigida por el alemán Schletzer (August Ludwig von Schlözer, 1735-1809) [1] , defiende que los eslavos, hasta mediados del siglo IX, es decir, hasta su fusión con los Varegos, vivían en la barbarie, nómadas y sin organización social. Esta escuela también intentó demostrar que «russi» deriva del nórdico «ruoti». Historiadores como los rusos Sergey Fyodorovich  Platonov (1860-1933) y Nikolay Ivanovich  Kostomarov (1817-1885) aceptaron en parte estas tesis.

El Realismo Socialista

El realismo socialista

El realismo socialista es una corriente estética cuyo propósito es llevar los ideales del comunismo al terreno del arte. Fue la tendencia artística predominante durante gran parte de la historia de la Unión Soviética, particularmente durante el gobierno de Iósif Stalin, en la República Popular China y, en general, en la mayoría de países socialistas.

Durante el año siguiente a la revolución rusa, las corrientes vanguardistas eran vistas como un natural complemento para las políticas revolucionarias; en las artes visuales florecía el constructivismo y en poesía y música se elogiaban las formas no tradicionales y vanguardistas, como el caso de la ópera atonal La nariz, de Shostakóvich , basada en el relato homónimo de Gógol .

Ervin Sinkó: Fiodor Gladkov y la nueva novela rusa (1928)


(Ervin Sinkó. Escritor húngaro de Yugoslavia. Fuente: Biblioteca Electrónica Húngara)


Uno de mis escritores preferidos en lengua húngara es Ervin Sinkó (1898-1967), destacada personalidad de la literatura y la cultura húngara y yugoslava (croata) del siglo XX. Húngaro por su lengua, yugoslavo por haber nacido en una región multiétnica que tras la primera guerra mundial pasaría a manos de Yugoslavia y porque el autor tenía pasaporte de ese país. Sinkó fue uno de los fundadores del Partido Comunista Húngaro y colaboró con el gobierno de Béla Kun, durante la Comuna Húngara. La derrota de esta le llevó al exilio, tanto el gobierno húngaro como el yugoslavo lo consideraban un enemigo. Vivió como pudo en Viena y más tarde en París, allí conoció a Malraux, Romaind Rolland y otros destacados escritores de la época ,de quienes fue íntimo amigo (especialmente de Rolland). Luego marchó a Moscú donde vivió entre 1935 y 1937. Fruto de ese viaje es su valiosísimo testimonio de lo que vio en aquella época en el país soviético, y que dejó reflejado en su diario personal de Moscú, editado años más tarde bajo el título "Novela de una novela" (Egy regény regénye). Allí conoció a Isaak Bábel (el célebre autor de "Caballería Roja"), al poeta Mijail Koltsov, a la narradora Lidia Seifullina, e incluso al mismo Gorki. Más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial, participó en el movimiento partisano y después trabajó en el ministerio de bienestar público en la Yugoslavia de Tito. Fue miembro de la Asociación de Escritores Croatas y fundador de la Facultad de Filología Húngara de la Universidad de Novi Sad (Serbia).

Jorge Luis Borges:frase


"Si quieres ser un buen escritor, debes ser mil veces un buen lector"

Jorge Luis Borges

1899-1986