Efemérides literarias del 30 de diciembre

Efemérides literarias

 1573 Muere Giambattista Giraldi Cinthio, escritor italiano
 1642 Nace Vincenzo da Filicaja, poeta italiano
 1819 Nace Theodor Fontane, literato alemán
 1865 Nace Rudyard Kipling, escritor británico, premio Nobel de Literatura en 1907
 1895 Nace José Bergamín, escritor español
 1895 Nace L. P. Hartley, narrador británico
 1905 Nace Daniil Jarms, poeta satírico ruso
 1910 Nace Paul Bowles, escritor y viajero estadounidense
 1922 Muere José Ortega Munilla, fue un escritor y periodista español
 1923 Nace Sara Lidman, escritora sueca
 1944 Muere Romain Rolland, novelista francés, Premio Nobel de Literatura en 1915
 1952 Nace Jesús Ferrero, novelista español
 1961 Nace Douglas Coupland, literato canadiense
 1973 Muere D. E. Stevenson, escritora británica
 1975 Nace Manel Loureiro, escritor y abogado español
 1992 Muere Mihailo Lalić, escritor montenegrino
 1995 Muere Heiner Müller, dramaturgo y escritor alemán
 1998 Muere Joan Brossa, poeta y dramaturgo español
 2003 Muere John Gregory Dunne, novelista estadounidense
 2003 Muere Vladímir Bogomólov, escritor ruso


Los orígenes de la novela, por María Zambrano

Los orígenes de la novela

Múltiples son los orígenes de la novela, porque los orígenes son siempre múltiples cuando de algo hecho por el hombre se trata. Y en este caso, la multiplicidad se acreciente por la ambigüedad del género novelesco, y porque sus orígenes los tenemos a la vista. Y todo aquello que se ve puede ser interpretado de muchas maneras.

Susan Sontag: símbolo de su tiempo

Si el texto de “Contra la interpretación”, que comenté en el número 112 de este suplemento, es tan importante que acabó por darle título al libro al que pertenece, el ensayo que popularizó a Susan Sontag fue el llamado “Notas sobre el camp”. Ella misma advierte que su tema es escurridizo, porque nada lo es más que la sensibilidad. Vecino de la sofisticación, el camp no es lo mismo. Para colmo, advierte, se trata de un código privado, y de algún modo considera que revelarlo es traicionarlo. Al final de sus notas, a las que se resiste a llamar ensayo, porque éste tiene una argumentación que relaciona la causa con el efecto, va a precisar que se trata de una sensibilidad propia de la gente gay.
Le confiere un montón de características, tantas que, como las enumera, alcanzan el número de 58. En realidad es un complemento de “Contra la interpretación”, ya que, asegura, el camp al acentuar el estilo menosprecia o neutraliza el contenido y se define como una sensibilidad despolitizada o apolítica. Su estética, y esto es lo fundamental, no se rige por la belleza, sino por el artificio, por el exceso en la estilización. El camp no está sólo en el arte, hay mobiliario, vestidos, películas, novelas, como, acude a ejemplos, las lámparas Tiffany o los vestidos de los años veinte con boas, flecos o abalorios.

Los orígenes y evolución de la novela, breve aproximación

Los orígenes y evolución de la novela, breve aproximación

Normalmente, se entiende que la novela comparte rasgos con otros tipos de textos pertenecientes al género narrativo como son los cuentos, las epopeyas, las leyendas, etc. Incluso, encontramos parentesco con algunos textos de la antigua Grecia como las biografías o las historiografías. En Los orígenes de la novela, de 1972, su autor, Carlos García Gual, se traslada hasta la antigüedad y hace una clasificación de los subgéneros narrativos: