W.B. Yeats. Poesía: Cuando seas vieja. When You Are Old

"Cuando seas vieja"

Cuando seas vieja, gris y cansada,
y cabeceando junto al fuego tomes este libro,
y lentamente leas, soñando con la mirada suave
que tus ojos un día tuvieron, con sus profundas sombras;
cuántos adoraron tus instantes de alegre gracia,
y amaron tu belleza con amor falso, o verdadero;
pero un hombre amó el alma peregrina en tí,
y amó las penas de tu rostro que cambiaba.
E inclinándote junto al resplandor de los leños,
murmures, un poco triste, cómo huyó el amor,
cómo flotó lejos sobre las montañas,
y escondió su rostro entre una multitud de estrellas.

When You Are Old, W.B. Yeats (1865-1939)


La belleza imperecedera del libro ilustrado


Lacombe, Dautremer, Eschner y López Narváez publican nuevos títulos

Los libros ilustrados son valores seguros y al margen de su temática captan, con su belleza imperecedera, la atención de grandes y pequeños en cualquier época, pero en especial en Navidad, fecha propicia para el intercambio de presentes. Son lo que se conoce como libros-objeto o libros de artista, pequeñas obras de arte que son más que un mero soporte de palabras.

La autora francesa Géraldine Eschner firma La Natividad y Los Reyes Mayos, dos libros editados por Kókinos y ambos ilustrados con imágenes magníficas, extraídas en el primer caso de los frescos de Giotto (1267-1337), uno de los maestros de la pintura universal.

Benjamin Lacombe es una de las grandes figuras mundiales en la materia, un mago francés de los pinceles y de la ilustración que en su última publicación en español ofrece una versión muy personal de Madama Butterfly, la célebre ópera de Giacomo Puccini.

García Márquez entrevistó a Fidel Castro


–Oye, Fidel, ¿de qué te arrepientes de la revolución?

–De dos o tres cosas. El primer gran error y que me echó el mundo encima fue el paredón, fusilar presos. No lo debería haber hecho


Un gran amigo llamado Fidel


Hay un pensamiento del escritor caribeño sobre su relación con Fidel Castro que yo le escuché y publiqué en algunas notas en el diario El Mundo de Medellín, a propósito de fechas significativas para el régimen cubano:

Biografía de Derek Walcott

Derek Walcott

Derek Alton Walcott, (Castries, Santa Lucía, 23 de enero de 1930) es un poeta, escritor de obras de teatro, y artista visual santaluciano. En 1992 fue premiado con el Premio Nobel de Literatura. Poeta y dramaturgo caribeño que funde la tradición cultural antillana con la poesía clásica y moderna en lengua inglesa. Considerado uno de los grandes poetas contemporáneos, recibió en 1992 el premio Nobel.