García Gual glosa la historia de las sirenas en la literatura y el arte

Las sirenas como mito de seducción cuyo significado y forma de ser representadas en la literatura y en el arte se ha transformado a lo largo de los siglos. Sobre las particularidades de esta evolución disertó en el Palacio de Villena de Valladolid Carlos García Gual, Catedrático de Filología griega en la Universidad Complutense de Madrid y especialista en antigüedad clásica y literatura.
Este experto en filosofía griega y mitología impartió una conferencia en el Museo Nacional de Escultura. Con la afirmación de que «las sirenas no eran mujeres trabajadoras» García Gual comenzó su charla arrancando la sonrisa del público, que llenó el aforo del salón de actos, al que no pudieron acceder una decena de personas.

El Cervantes y Espasa presentan el libro "Escribir, crear, contar. Las claves para convertirte en escritor"

Víctor García de la Concha: “No se nace con el don de la escritura, aunque sí el de la comunicación”

El Instituto Cervantes y Espasa han presentado el libro “Escribir, crear, contar. Las claves para convertirte en escritor”, una obra didáctica que invita aprender a narrar, escrita por Mateo Coronado. Una guía práctica pensada para “quien quiere contar una historia y no sabe cómo hacerlo”, en palabras del director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, quien asegura que “no se nace con el don de la escritura, aunque sí el de la comunicación”.

El libro repasa a lo largo de 360 páginas las claves para que el lector se convierta en narrador, tanto si está dando los primeros pasos en la escritura creativa como si quiere conocer las principales herramientas de la construcción literaria: el tema y el vehículo, trama y argumento, voz, tiempo y acción, organización básica, el hilo narrativo, los personajes, la escena, el diálogo, escenarios, el control del tiempo, figuras retóricas, etc.

Con esta obra el Instituto Cervantes avanza un paso en la senda de los numerosos libros didácticos publicados con diversas editoriales en los que se promociona y se enseña el buen uso del español.

"No llores, mami" , un libro que aborda el drama de las enfermedades raras en los niños


"No llores, mami", un libro que relata la conmovedora historia de un niño fallecido con 7 años debido a una rara enfermedad, llega a las librerías de la mano de Memorias Ediciones, que por primera vez dirige uno de sus volúmenes al gran público para concienciar sobre el drama de estas enfermedades.

¿Por qué los clásicos?


Literatura Clásica, clave para hacernos comprensible el mundo, la gente y sus conductas

Decía el maestro Ryszard Kapuściński que hay que saber lo que ya está escrito. "Si queremos algo nuestro, tenemos que empezar con lecturas".