Mercaderes en el templo de la literatura



Tras cumplir medio milenio de la muerte de Aldo Manuzio, la Biblioteca Nacional  presenta nueve ejemplares en la exposición que realiza llamada 500 años sin Aldo Manuzio. Manuzio fue un humanista e impresor italiano, fundador de la Imprenta Aldina. Esta imprenta fue famosa en su época por la impresión de las obras clásicas y por la invención de las letras itálicas, estos tipos llamados así por ser Italia el primer país en el que aparecieron, fueron introducidos por Manuzio en el año 1501, y estaban basados en una forma de escritura que se remonta a principios del siglo XV.

Una aniquilación liberadora: La narrativa de Juan Introini

Fue integrante de la Academia Nacional de Letras, dirigió el Departamento de Filología Clásica y coordinó el Instituto de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la Universidad de la República. Juan Introini, figura marginal de la literatura, fue autor de variados ensayos sobre literatura clásica y traducciones del latín, y hasta el día de su muerte (en julio de 2013) había dejado una significativa obra que lo ubica entre los “raros” de la tradición literaria uruguaya.

Jeremías Gamboa: “Si realmente quieres escribir, no necesitas nada”

El peruano Jeremías Gamboa, una de las revelaciones de la literatura latinoamericana reciente, saltó a la fama con Contarlo todo, una novela que logró escribir viviendo austeramente de sus ahorros. Su joven personaje sortea obstáculos para narrar la novela de su vida.

Los que piensan en el éxito de los escritores son escritores sin éxito. No saben que el éxito en la literatura es nada. Exitosos son los banqueros, los economistas, los actores..

Un personaje es siempre una posibilidad de ti. El escritor se genera un personaje para poner su humanidad en una posición nueva, en riesgo, en problemas.