Historia de la poesía

Historia de la poesía

La misión del poeta no es tanto contar las cosas que realmente han sucedido, cuanto narrar aquellas cosas que podrían haberlo hecho de acuerdo con la verosimilitud o la necesidad. El poeta y el historiador se distinguen en que el historiador cuenta los sucesos que realmente han sucedido y el poeta las que podrían acaecer, por eso la Poesía es mas filosófica que la Historia y tiene el carácter mas elevado que ella, ya que la Poesía cuenta todo en general y la Historia lo particular
 
(Aristóteles, Capitulo 9 de la Poética)

La poesía –del griego “creación”-, se considera como un género literario a través del cual se manifiesta la belleza o el sentimiento estético a través de la palabra en verso o prosa.

No sé si la poesía tiene utilidad, pero sí tiene gran valor: Andrew Motion


Comenzaron las actividades del Año Dual México-Reino Unido, que  ofrecerá más de 100 eventos, con un recital poético a cargo de Owen Sheers y Sir Andrew Motion, la noche del jueves en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

El embajador de Reino Unido en México, Duncan Taylor, dio un mensaje previo al recital en voz alta de los poemas, en el que subrayó cómo se van a estrechar los lazos entre ambas naciones.

“Confiamos en que las relaciones entre ambos países sean de buena voluntad, para realizar con éxito las 100 actividades programadas a lo largo del año tanto en México como en Reino Unido, algunas de las cuales serán de gran impacto”, destacó el diplomático.

La leyenda artúrica en la literatura alemana : el Parzival de Wolfram von Eschenbach

Parzival de Wolfram von Eschenbach

Resumen: Los siglos XII y XIII representan el momento de florecimiento de la literatura medieval alemana (1150-1250), época que algunos críticos han denominado el primer clasicismo. Bajo el reinado de Federico I, Barbarroja, se desarrolla un gran interés por el ámbito francés. Ello va a tener como consecuencia que la literatura alemana medieval se nutra de asuntos de la literatura francesa, en particular los de las novelas caballerescas del ciclo artúrico, entre las que destaca el Parzival de Wolfram von Eschenbarch.

Excalibur: mil años, mil leyendas

Excalibur


La referencia más antigua que tenemos de la espada «mágica» del Rey Arturo procede de Geoffrey de Monmouth en 1130

Excalibur es a todas luces la espada más famosa de la que se haya hablado jamás. A ello han contribuido no solo las múltiples versiones del mito que se han difundido a lo largo de los siglos en las narraciones populares, sino también los cientos de novelas y decenas de películas que se han realizado en los últimos años. Todas poniendo la guinda a una historia cuya primera referencia tiene cerca de un milenio.