Literatura alemana (5) : La época de las obras religiosas (1624-1748). La poesía culta y la imitación.


Los conflictos religiosos inaugurados por la Reforma culminaron en la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) que prácticamente destruyó a Alemania como nación. Los sentimientos nacionales se extinguen. La Liga Católica busca el payo de España y Austria mientras que los príncipes protestantes traicionan los intereses nacionales ante Francia y Suecia. Se da un espíritu de imitación servil de lo extranjero. Se desprecia y se falsifica el idioma alemán en círculos aristocráticos donde es corrompido por el influjo de palabras extranjeras. La literatura carece de originalidad y sustancia; los escritores se centran principalmente en la parte formal.

Teresa de Ávila: santa sí, pero "de mojigata nada"

La escritora granadina Cristina Morales, de 29 años, aceptó el encargo de meterse en la piel de Santa Teresa de Jesús para, en su quinto centenario, escribir Malas palabras  

En primera persona, como si se tratara de la misma santa, de la que asegura que "de mojigata no tenía nada". 

Efemérides literarias del 26 de marzo

Efemérides literarias

1091 Muere Wallada, poetisa árabe   1625 Muere Giambattista Marino, poeta italiano1829 Nace Théodore Aubanel, poeta provenzal1848 Muere Steen Steensen Blicher, escritor romántico danés1859 Nace Alfred Edward Housman, poeta inglés1871 Nace Serafín Alvarez Quintero, dramaturgo español1874 Nace Robert Lee Frost, poeta estadounidense1892 Muere Walt Whitman, poeta norteamericano1911 Nace Tennesse Williams, dramaturgo estadounidense1914 Nace Roque Esteban Scarpa, literato chileno1930 Nace Gregory Corso, poeta estadounidense1942 Nace Erica Jong, escritora estadounidense1948 Nace Rodolf Sirera, dramaturgo y guionista valenciano1949 Nace Patrick Süskind, novelista alemán1953 Nace Luís Carlos Patraquim, escritor y periodista mozambiqueño1959 Muere Raymond Chandler, novelista estadounidense1969 Muere B. Traven, novelista alemán1969 Muere John Kennedy Toole, novelista estadounidense1973 Muere Noel Coward, autor teatral y compositor británico1976 Muere Lin Yutang, escritor y filólogo chino

El mito del paraíso de Al Andalus


La existencia de un reino islámico en la España medieval donde convivieron armoniosamente diferentes razas y religiones bajo un clima de tolerancia multicultural es uno de los mitos más extendidos hoy en día.

 Los profesores universitarios lo enseñan. Los periodistas lo repiten. Los turistas que visitan la Alhambra lo aceptan. Ha llegado a la editorial del Wall Street Journal, que alaba las virtudes del “humanismo pan-confesional” de Al Ándalus.(18 de julio de 2003). The Economist se hace eco de la creencia de que “los gobernantes musulmanes del pasado eran de lejos más tolerantes hacia la gente de otras religiones que los católicos. Por ejemplo, los estados multiculturales y multireligiosos gobernados por musulmanes fueron sustituidos por un régimen cristiano extremadamente intolerante incluso hacia los disidentes cristianos, y que daba a escoger a musulmanes y judíos entre la conversión forzada o la expulsión (o algo peor)”. El problema de esta creencia es que no tiene fundamentación histórica, es un mito. Los fascinantes logros culturales de Al Ándalus no pueden tapar el hecho de que nunca fue un ejemplo de convivencia pacífica.