Confirman que encontraron los restos de Cervantes

Noticia de marzo de 2015. España.Después de un año de búsqueda, los expertos determinaron que los huesos hallados en una cripta en un convento de Madrid pertenecen al autor de El Quijote.




Entre los restos encontrados una la cripta marcada con las letras M.C,  de la Iglesia madrileña de las Trinitarias de Madrid, en cuyo convento fue originalmente enterrado Miguel de Cervantes, “se encuentran algunos fragmentos pertenecientes al escritor, sin discrepancias. La confirmación, tan esperada, por parte del especialista forense y director de la búsqueda, Francisco Etxebarria, se realizó en una concurrida conferencia de prensa en el Palacio de las Cibeles, sede del Ayuntamiento, con la presencia de la Alcaldesa, Ana Botella.

Nueva edición de El Quijote, a cargo de Andrés Trapiello

El autor de 'El salòn de los pasos perdidos' ha terminado su odisea cervantina de 14 años: una adaptación de la divina novela que la saque del museo y la devuelva a los lectores

Por el tamaño de las empresas que acomete y por la constancia de su afán, Andrés Trapiello es el escritor más quijotesco de España. Hay que serlo para mantener un registro personal de pasos perdidos que arroja ya 18 volúmenes -en octubre verá la luz el siguiente, bajo el título 'Seré duda'-, de donde salen los gigantes convertidos en molinos; o para reformular el canon literario de la España cainita en 'Las armas y las letras'; o para salir airoso de dos continuaciones de la novela inmortal -'Al morir don Quijote' y 'El final de Sancho Panza y otras suertes'- y una biografía del genio. Pero hay que serlo sobre todo para arrostrar la suerte suprema del quijotismo, que no podía ser otra que reescribir el 'Quijote'.

Aunque lleva toda la vida preparándose para esto, Trapiello ha invertido exactamente 14 años en verter el anguloso idioma de Cervantes al castellano actual. O eso dice la cubierta del libro que ayer presentó en la Residencia de Estudiantes, flanqueado por dos escuderos de academia como José-Carlos Mainer y Jordi Gracia. Adaptar el 'Quijote' a los hispanohablantes: paradoja sobre atrevimiento. Terreno abonado al escándalo purista. "En cuanto se filtró el proyecto -lo mantuve en secreto durante años precisamente para evitar maledicencias-, fue saludado con críticas. El 'Quijote' es el libro que acumula el mayor número de fracasos de lectura de la historia. Quizá a los que no lo entendieron les molesta que, gracias a esta versión, haya otros lectores que sí lo entiendan", ironizó el escritor leonés. Aislar la novela con el precinto de lo sagrado no contribuye a su difusión entre las nuevas generaciones, ciertamente.

Mark Twain: padre de la narrativa estadounidense



“Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar”

Mark Twain

Escritor y periodista, creador de personajes memorables. El “Dickens norteamericano”, por su estilo irónico y moralista. Para algunos “el padre de la literatura norteamericana”.

Mark Twain.- Las aventuras de Tom Sawyer

 Las aventuras de Tom Sawyer

Cuando pienso en una palabra para definir LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER la primera que acude a mí cabeza, rauda y certera como una flecha disparada por un guerrero sioux o por un arquero de Sherwood, es deliciosa. Sí, deliciosa, porque es un placer para los sentidos dejarse transportar por una novela, que aunque perteneciente a un género tan denostado por algunos como lo es la literatura juvenil y de aventuras, está tan bien narrada. Twain, lúcido conocedor de los hombres, ya avisa en el prefacio de sus intenciones. Textualmente dice: “Si bien mi libro va dirigido a los niños y las niñas, confío en que no por ello deje de interesar a los hombres y las mujeres, pues mi intención es en parte el recordarles a los adultos lo que fueron una vez, y cómo se sentían, pensaban y hablaban, así como las extrañas empresas en que a veces se embarcaban”.




Los austriacos y los libros

Bücher am Sptiz

Di que el otro día, estaba yo con una amiga (austríaca) sentado en un café de esta capital al que nos gusta ir, charlando a media luz de la vida en general, cuando salió el tema de la nueva película de Ulrich Seidl la cual, por cierto, tengo pensado ver esta semana, cuando mi amiga, a cuenta de una noticia relacionada con esta película dijo así, como al desgaire, que se había enterado del asunto porque tenía puesta cierta cadena de televisión en la que habla con frecuencia Rottraut Schöberl, la dueña de la librería Leporello, de cuyo juicio en lo tocante a libros esta amiga mía se fía mucho.

El Cantonalismo: Preludio de las Autonomias (libro de Cesáreo Jarabo)

:
Corría el año 1873 cuando el federalista Antonete Gálvez izó la bandera cantonal en el Fuerte Galeras de Cartagena. Podemos tomar este hecho como el inicio de una carrera de disparates (algunos peligrosos, otros de esperpento). 

Como cuando los revolucionarios atacaron el Ayuntamiento de Murcia en calzoncillos o cuando la ciudad portuaria de Cartagena quiso formar parte de los Estados Unidos de América o cuando Galicia pretendió integrarse en la Gran Bretaña.

El colapso  acabó con aquel experimento descentralizador, que, no obstante la cruda lección, sembró la nostalgia en los nacionalismos periféricos, que condicionarían decisivamente a la también fracasada II República y habrían de tomar  protagonismo desvertebrador en la Constitución de 1978.

Virgilio : Frase


"LABOR OMNIA VINCIT"
("El trabajo puede con todo")

Virgilio

70 a.C + 19 a.C

Biografía de Marie de Rabutin-Chantal, marquesa de Sévigné

Marie de Rabutin-Chantal, marquesa de Sévigné

Marie de Rabutin-Chantal, marquesa de Sévigné (París; 5 de febrero de 1626 + Grignan; 17 de abril de 1696) fue una escritora espistolar francesa que frecuentó los salones de la época, en especial de Fouquet.