Biblio-Mat

Biblio-Mat

Si pasa por Toronto tendrán la ocasión de visitar The Monkey’s Paw, una librería con miles de títulos extraños y algunas antigüedades.

Si bien hay pocas librerías de viejo, eso no la hace particularmente especial. Lo que sí la hace única es la Biblio-Mat, una máquina expendedora de libros creada por Craig Small, dueño del local, que te ofrece un pacto cuanto menos tentador: por sólo dos dólares recibes un libro completamente al azar. La única pista que tienes es que es un libro raro.

Un libro raro, en mi experiencia, puede significar dos cosas: o te toca uno serio (o sea, malo) o te toca uno infantil que te explota el cerebro. Por lo que aparece en el vídeo la mayoría de libros son de los años 40-60 e incluso algo de los 70 (el precio también ayuda a suponer que son de esas épocas), y un libro infantil de los años 50 es una genialidad, ya que trata de inculcar a los niños conceptos duros y sólidos mediante situaciones inocentes mal disimuladas. De la misma forma, cualquier libro de psicología de la época también es bastante gracioso por salvaje.

En cualquier caso, es un gran invento y me siento

Étienne Gilson, contribución histórica y metafísica



El objetivo del presente artículo es exponer y valorar algunos aspectos de su contribución a la historia de la filosofía y a la comprensión del vacío metafísico de nuestro tiempo. El significativo esfuerzo que realizó por ir a las fuentes del pensamiento original de Santo Tomás de Aquino hizo posible resaltar una serie de nociones fundamentales de la filosofía del ser que, comprendidas apropiadamente y aplicadas a las cuestiones actuales, podrían iluminar la exigente tarea que hoy se presenta a la filosofía.

La influencia del pensamiento de Santo Tomás ha tenido momentos especialmente fuertes. Uno de ellos, que suele llamarse la segunda escolástica, se produjo en el tiempo del Concilio de Trento, en el cual las obras del Santo fueron intensamente estudiadas y comentadas, dando origen a múltiples desarrollos filosóficos y teológicos (1).