Efemérides literarias del 12 de agosto

Efemérides literarias

1774 Nace Robert Southey, poeta romántico inglés
1827 Muere William Blake, poeta, pintor y grabador inglés
1866 Nace Jacinto Benavente, dramaturgo español,premio Nobel de Literatura,1922
1880 Nace Radclyffe Hall, escritora británica
1891 Muere James Russell Lowell, poeta, crítico y diplomático estadounidense
1925 Nace Thor Vilhjálmsson, literato islandés
1955 Muere Thomas Mann, literato alemán, premio Nobel de Literatura en 1929
1964 Nace Iann Fleming,  novelista británico
1973 Muere Adriano Romualdi, escritor italiano

La Europa arqueofuturista de Adriano Romualdi

El carro de batalla y el rayo láser

Los más de cuarenta años de la muerte de Adriano Romualdi caen en un momento de discusión –quizá también de confusión– con respecto a la identidad cultural de Europa. A la civilización del Viejo Continente, Adriano dedicó densas páginas llenas de entusiasmo y de rigor cultural; hoy su intelecto –alcanzada  la edad de la plena maduración cultural– habría supuesto un aporte determinate y una enorme contribución a la definición de un concepto de Europa que fuera una sístesis de tradición y modernidad. Una contribución decididamente superior a la de los políticos que asumiendo, la función improvisada de “padres constituyentes”, durante semanas se han deleitado a añadir y quitar renglones al soneto del “Preámbulo” de la Constitución europera. Obviamente, no tiene sentido imaginar qué podría haber sucedido si la más valiosa promesa de la cultura de Destra (¿sólo de Destra?) de la postguerra italiana no se hubiera extinguido en una autopista en agosto. Mayor sentido tiene constatar cómo una parte de la obra de Adriano haya sido en el fondo olvidada con el paso de los años, y cuántas intuiciones expresadas con un lenguaje todavía juvenil puedan hoy reaparecer en nuestro contexto. 

Biografía de Jacinto Benavente


Jacinto Benavente

(12 de agosto de 1866, Madrid, + 14 de julio de 1954, ibidem) Dramaturgo español cuyos comienzos en El nido ajeno (1894) permitieron vislumbrar una profunda renovación del teatro en castellano. No obstante, la situación de la escena española le aconsejó inclinarse por obras de gran éxito en lugar de comprometerse con una producción exigente, pero minoritaria e incomprendida.

Biografía de Francisco de Vitoria

Francisco de Vitoria 

(Burgos, 1483 o 14861 + Salamanca, 12 de agosto de 1546) Nació en Burgos en 1483. Ingresó en el convento dominicano de S. Pablo de Burgos en 1505. Era este convento un Estudio General de la Orden, donde se enseñaba gramática, lógica, filosofía y teología. Francisco de Vitoria completó aquí su formación humanística e hizo dos años de filosofía. De inteligencia sobresaliente, fue enviado a terminar sus estudios y completar su formación a París, al Estudio General dominicano de Santiago, incorporado a la universidad. Debió ser esto en 1508, para comenzar el año académico –como allí era ley- el 14 de septiembre en el convento de Santiago.

Adriano Romualdi y el 68

Mayo del 68

"Agotada la "protesta" de tipo marxista y obrera, queda la revolución de la nada"

Entre marzo y febrero de 1968 se iniciaron en Roma las revueltas universitarias surgidas en el marco de los movimientos de protesta y contestación estudiantil desarrollados durante la primavera de aquel año entre cierto sector de la juventud, importados desde Estados Unidos, y gestados e instrumentalizados principalmente por los partidos comunistas europeos en su versión maoísta o trotskista. Es importante añadir que muchos dirigentes posteriores de la izquierda europea fueron protagonistas de dichas jornadas o las tomaron como referencia en sus políticas de “nueva izquierda” cuyas consecuencias son en la actualidad ciertas referencias del pensamiento actual de la izquierda  destinados a desarmar y narcotizar a la juventud europea, presa de las políticas del sistema en sus actuales fases. En Italia, este movimiento fue posterior al ocurrido en Alemania, y  tuvo lugar en los meses anteriores al más conocido “mayo francés”, aunque con motivaciones y objetivos similares. Mientras las facultades de Filosofía y Letras eran ocupadas por los estudiantes de izquierdas,  en la de Jurisprudencia, donde el FUAN-Caravella –organización universitaria del MSI– mantenía desde hacía años una mayoría absoluta parlamentaria,  una turbia asociación estudiantil próxima a cierto partido gaullista toma la iniciativa ante la confusión y división de los jóvenes de la Destra participantes también en dicha ocupación. El movimiento político de la Destra muy activo en Italia y particularmente en Roma tenía como principales organizaciones al partido parlamentario MSI (Movimiento Social Italiano), mientras que los activos y numerosos sectores juveniles surgidos de la derrota de la República Social Italiana, se hallaban divididos en aquella época entre las secciones juveniles y universitarias del MSI, Ordine Nuovo y el ambiente todavía activo de la oficialmente disuelta Avanguardia Nazionale. El FUAN en aquella época estaba formado por algunos jóvenes de brillante preparación que luchando decididamente en las filas del MSI, colaboraban y mantenían un estrecho contacto con las dos principales organizaciones extraparlamentarias, la más intelectual ON y la activista AN, ambas con una gran influencia del pensamiento de Julius Evola.


Efemérides literarias del 10 de agosto

Efemérides literarias

1647 Muere Rodrigo Caro, poeta, historiador y arqueólogo español.
1790 Nace Mariano Melgar, poeta e independentista peruano
1823 Nace Antônio Gonçalves Dias, poeta brasileño
1845 Nace Abay Kunanbayuli, escritor kazajo
1878 Nace Alfred Döblin, literato alemán
1912 Nace Jorge Amado, escritor brasileño
1924 Nace Carlos Castro Saavedra, literato colombiano
1926 Nace Blanca Varela, poetisa peruana
1962 Muere Jacinto Miquelarena, escritor español

Biografía de Jorge Amado

(10 de agosto de 1912, Itabuna, Bahía, Brasil + 6 de agosto de 2001, Salvador de Bahía, Bahía, Brasil)

Hijo del Coronel Joâo Amado de Faria y de Eulália Leal Amado. Cuando tan sólo tenía un año de edad, se trasladaron a Ilhéus, donde pasa la infancia. 

Realiza el secundario en el colegio Antonio Vieira y en el Gimnasio Ipiranga, en Salvador. Cursó estudios universitarios en Río de Janeiro, en la Facultad de Derecho, donde se recibe de Bachiller en Ciencias Jurídicas y Sociales(1935) aunque nunca ejerció como abogado. 

Biografía de Rodrigo Caro

(Utrera, 1573 - Sevilla, 10 de agosto de 1647) Estudió cánones en la Universidad de Osuna, donde se matriculó en 1590, y desde 1594 en la de Sevilla, donde se graduó en 1596, después de que, a la muerte de su padre, fuera recogido por su tío Juan Díaz Caro, que vivía en Sevilla. 

Fue abogado eclesiástico entre 1596 y 1620, y no le faltó trabajo, pues atendió en ese periodo siete pleitos al año. Mantuvo a su madre y a ocho hermanos y todavía no recibía la protección de quien habría de ser su mecenas, el duque de Alcalá. 

Fue ordenado sacerdote a lo más tardar en 1598 y recibió un beneficio eclesiástico en la parroquia de Santa María de Utrera. Consiguió ser nombrado abogado del concejo municipal de su villa y en 1619 empezó a trabajar como censor de libros. 

Efemérides literarias del 9 de agosto

Efemérides literarias

1688 Muere Jacobo Balde, poeta alemán en latín
1801 Muere Félix Mª de Samaniego, fabulista español
1880 Nace Ramón Pérez de Ayala, escritor y diplomático español
1897 Nace Marta Brunet, novelista chilena
1899 Nace Armand Salacrou, dramaturgo y ensayista francés
1914 Nace Tove Marika Jansson, escritora finlandesa
1922 Nace Philip Larkin, bibliotecario y escritor británico
1932 Nace Fernando Arrabal, dramaturgo español, premio Nadal 1982, dos veces Premio Nacional de Teatro 
1937 Muere Edith Wharton, novelista y diseñadora estadounidense
1949 Muere Benjamín Jarnés, novelista yensayista, español
1962 Muere Hermann Hesse, literato alemán, Nobel de Literatura en 1962
2008 Muere Mahmud Darwish, poeta palestino

Biografía de Ramón Pérez de Ayala

Ramón Pérez de Ayala

Ramón Pérez de Ayala y Fernández del Portal.  (Oviedo, 9 de agosto de 1880 + Madrid, 5 de agosto de 1962) Escritor español. En su obra muestra una notable inclinación hacia los enfoques intelectuales, simbólicos y ensayísticos. Hizo sus primeros estudios con los jesuitas, quienes le proporcionaron amplios conocimientos humanísticos, pero provocaron en él un profundo sentimiento anticlerical. Inició la carrera de derecho en Oviedo y posteriormente se trasladó a Madrid, donde se vinculó con la Institución Libre de Enseñanza.
Después de viajar por Italia y Alemania fundó con J. Ortega y Gasset y G. Marañón la Agrupación al Servicio de la República. Embajador en Londres entre 1931 y 1936, al inicio de la Guerra Civil se exilió en Francia y América del Sur. Regresó a España en 1954.

Biografía Hermann Hesse

Hermann Hesse

Hermann Karl Hesse  (2 de julio de 1877, Calw, Alemania + 9 de agosto de 1962, Montagnola, Suiza)

Novelista alemán que en ocasiones utilizó el seudónimo de Emil Sinclair; obtuvo el premio Nobel en 1946.  

Vástago de una familia de misioneros pietistas, fue destinado al estudio de la teología y enviado en 1891 al seminario de Maulbronn.

De allí se fugó en 1894 e hizo el aprendizaje de relojero en Calw. En 1895 fue aprendiz de librero en Tubinga y trabajó como tal en Basilea a partir de 1899. Después del éxito de Peter Camenzind (1904) se instaló a orillas del lago de Constanza dedicado a la literatura. En 1911 viajó a la India, más tarde se fue a vivir a Berna y finalmente a Montagnola, cerca de Lugano.

Hermann Hesse: El lobo estepario



El lobo estepario es el primer estudio biográfico sobre Hermann Hesse, es su novela más desenfrenada e impactante, y en ella recoge la experiencia de toda su vida. Esta obra maestra es el dibujo perfecto de la elevadísima suma de su existencia. Es la obra cumbre de Hermann Hesse.

Efemérides literarias del 8 de agosto

Efemérides literarias

 1790 Nace Ferenc Kölcsey, poeta romántico húngaro
 1809 Muere Ueda Akinari, literato japonés
 1848 Muere Frederick Marryat, novelista y marino inglés
 1894 Nace Emiliano Rivarola Fernández, poeta paraguayo
 1897 Muere Jakob Burckhardt, historiador suizo
 1919 Nace Oscar Hurtado, escritor y periodista cubano 
 1921 Muere Juhani Aho, narrador finlandés
 1927 Nace Yury Pavlovich Kazakov, narrador ruso
 1952 Nace Jostein Gaarder, escritor noruego
 1965 Muere Shirley Jackson, cuentista y novelista estadounidense
 1979 Muere Nicholas John Turney Monsarrat, novelista británico
 2009 Muere Alfonso Calderón, literato chileno

Mirar para otro lado, característica de un pueblo que renuncia a ser protagonista de su propio destino

Una de las notas comunes a la larga decadencia española es la renuncia a investigar hasta las últimas consecuencias los magnicidios.

Que el del general Prim había sido fruto de un crimen ritual masónico lo hemos sabido hace poco gracias a la investigación concienzuda de un particular, el doctor Francisco Pérez Abellán.

El libro, pasadas las primeras semanas en que se comentó la noticia de su edición, ha sido sepultado por el telón mediático. Poner en evidencia a los Hijos de la Viuda sigue siendo tabú en esta España que presume de liberal (¿o será precisamente por ello?)

Del asesinato del almirante y presidente del gobierno Carrero Blanco, telón sobre el asunto y absoluta inhibición de levantar la alfombra, pese a la fundada sospecha de que los servicios secretos de Estados Unidos siguieron los largos preparativos del atentado.

Parece ser que nuestros 'aliados' americanos siempre han tenido especial predilección por meter la cuchara en la olla de la política española. Y también aquí España demuestra una vez más su posición genuflexa a los intereses extranjeros, cuando, habiendo pasado más de cien años, sigue sepultado por una intencionada penumbra el magnicidio de Cánovas del Castillo.

Su desaparición permitió que la más granada incompetencia de la clase política fuese a la guerra infame declarada por Estados Unidos un año después con todas las garantías de perderla y del modo más humillante.

B.Ramírez

Efemérides literarias del 7 de agosto

Efemérides literarias

1533 Nace Alonso de Ercilla y Zúñiga, poeta español
1913 Nace Roberto Cabral del Hoyo, poeta mexicano
1920 Muere Aurelia Castillo de González, escritora cubana
1921 Muere Alexander Blok, poeta ruso
1941 Muere Rabindranath Tagore, literato bengalí, Nobel de literatura en 1913
1975 Muere Corpus Barga, escritor español

1994 Muere Rosa Chacel, escritora español
2016 Muere Gustavo Bueno Martínez, filósofo español

Biografía de Rabindranath Tagore

Rabindranath Tagore

(Calcuta, 7 de mayo de 1861 + ibíd., 7 de agosto de 1941)  Escritor indio. Es el más prestigioso escritor indio de comienzos del siglo XX. De origen noble, era el último de los catorce hijos de una familia consagrada a la renovación espiritual de Bengala, y se educó junto a su padre en el retiro que éste tenía en Santiniketan. En 1878 fue enviado a Gran Bretaña, donde estudió literatura y música.
Evocó este viaje en Cartas de un viajero (1881), que publicó en el periódico literario Bharati, fundado por dos de sus hermanos en 1876. De la misma época son los dramas musicales El genio de Valmiki (1882) y Los cantos del crepúsculo (1882), y la novela histórica La feria de la reina recién casada (1883). 

Efemérides literarias del 6 de agosto

Efemérides literarias

1530 Muere Jacopo Sannazaro, escritor renacentista italiano
1809 Nace Alfred Tennyson, poeta inglés
1826 Nace Thomas Alexander Browne, novelista australiano
1868 Nace Paul Claudel, dramaturgo, ensayista y diplomático francés
1888 Nace Nagayo Yoshirō, novelista y dramaturgo japonés
1896 Nace Andrés Eloy Blanco, escritor venezolano
1988 Muere Francis Ponge, poeta y ensayista francés
2001 Muere Jorge Amado, escritor brasileño
2008 Muere Simon Gray, dramaturgo británico

Biografía de Jacopo Sannazaro

 Jacopo Sannazaro

Sannazaro nació (28 de julio de 1458,Nápoles +  6 de agosto de 1530, Nápoles, Italia), que con cierta frecuencia se escribe equivocadamente Sannazzaro, era un napolitano descendiente de una noble familia de la Lomellina. 

Su infancia y adolescencia transcurrieron en San Cipriano Piacentino. Estudió en la Academia Pontaniana de Nápoles con el nombre de Actius Syncerus. El célebre humanista Giacomo Pontano fue su amigo y le dedicó su diálogo sobre la poesía Actius, donde publicaban en italiano o en latín humanistas o poetas como Antonio Minturno, Girolamo Seripando, Luigi Tansillo, Bernardo Tasso o Giulio Cesare Caracciolo. Allí escribieron también españoles como el erasmista Juan de Valdés, el poeta toledano Garcilaso de la Vega o el historiador y humanista Juan Ginés de Sepúlveda.

Biografía de Andrés Eloy Blanco

Escritor y político venezolano (Cumaná, Venezuela, 6 de agosto de 1896 + Ciudad de México, 21 de Mayo de 1955) . Llamado El poeta del pueblo, marchamo del que el mismo Andrés Eloy Blanco se ufanaba, la obra de este poeta, quien fue además político destacado en las filas de Acción Democrática, ha quedado como detenida para siempre en una foto fija. Ser el poeta más popular de Venezuela tiene también sus limitaciones, la menor de las cuales no ha sido alejar su obra de lecturas serias y arrimarla a lo folclórico, y también a lo declamatorio (porque Andrés Eloy Blanco fue un eminente orador, quizás el mejor que ha tenido Venezuela en el siglo XX) y a lo humorístico, vena que cultivó no sólo en sus escritos periodísticos, sino incluso en sus versos. Capaz de practicar con igual facilidad la poesía social, el artículo de opinión, el cuadro de costumbres, el ensayo, el teatro y la arenga política, sus obras completas, editadas por el Congreso Nacional en 1973, llenan diez gruesos volúmenes.