Efemérides literarias del 16 de septiembre

Efemérides literarias

1179 Muere Santa Hildegarda de Bingen, abadesa, mística, compositora y esscritora alemana
1829 Nace Manuel Tamayo, dramaturgo español
1851 Nace Emilia Pardo Bazán, escritora gallega
1880 Nace Alfred Noyes, literato británico
1888 Nace Frans Eemil Sillanpää, escritor finlandés, Nobel de Literatura en 1939
1892 Nace Werner Bergengruen, literato alemán
1898 Nace Haim Hazaz, novelista israelí
1905 Nace Vladimir Holan, poeta checo
1913 Nace Félicien Marceau, guionista y dramaturgo francés
1920 Muere Dan Andersson, poeta sueco
1926 Nace John Knowles, novelista estadounidense
1939 Nace Breyten Breytenbach, escritor y pintor sudafricano
1980 Nace Jean Piaget, psicólogo y filósofo suizo
1991 Muere Murilo Rubião, escritor y periodista brasileño

Santa Hildegarda, obras

Santa Hildegarda

Santa Hildegarda (1098-1179) empezó a escribir su primera obra, Scivias, en 1141 cuando contaba 43 años y terminó la última a los 75 poco antes de morir. Dictó en total cinco grandes libros y siete más pequeños, amén de 77 obras musicales, amplia correspondencia de la que se conservan más de 300 cartas, y otras obras menores. Sus obras principales son:

Santa Hildegarda, El libro de las piedras que curan

Santa Hildegarda

Hace 850 años, una monja de clausura llamada Santa Hildegarda de Binguen, que acaba de ser canonizada y nombrada Doctora de la Iglesia por Benedicto XVI, revolucionó la medicina del momento al transmitir una sabiduría sobre las virtudes curativas y profilácticas de una veintena de piedras preciosas o semipreciosas.

Santa Hildegarda, sin salir del convento, con una cultura y formación muy básica, transmitió lo que la «Luz Viva del Espíritu Santo» le dictaba, ofreciendo remedios sencillos a personas
con dificultades de salud, basado en el contacto con determinadas piedras. Con los años, los remedios curativos de Santa Hildegarda fueron bautizados por el pueblo como «la medicina de Dios», y ya en pleno siglo xx, científicos y médicos alemanes descubrieron con asombro los conocimientos de esta monja del siglo xii, cuya sabiduría es, para muchos, «algo que viene del Cielo».

Hildegarda de Binguen (1098-1179) ingresó muy joven en un convento benedictino del que acabó siendo abadesa. Impulsó la fundación de nuevos monasterios. Formada en el latín clásico, tuvo acceso a toda la cultura de su tiempo y mantuvo relación epistolar con las principales figuras eclesiásticas y civiles de la época. Su producción escrita es inabarcable: fue poetisa y dramaturga, científica y mística, gestora y reformadora. Una personalidad extraordinaria celebrada como santa y que ha sido proclamada Doctora de la Iglesia por Benedicto XVI.

INTRODUCCIÓN

Hace 850 años, una monja benedictina alemana que estaba invadida por la Luz Viva del Espíritu Santo, dejó escritas para nosotros la utilidad de las criaturas más corrientes —vegetales, animales y minerales- en un Tratado que se ha venido a llamar Physica de Santa Hildegarda.

Biografía de Santa Hildegarda de Bingen, en alemán: Hildegard von Bingen

Santa Hildegarda de Bingen

Santa Hildegarda  (en alemán: Hildegard von Bingen; Bermersheim vor der Höhe, junto a Alzey, Rheinhessen, Renania-Palatinado, Alemania, 16 de septiembre de 1098 + Monasterio de Rupertsberg, Bingen, Rheinhessen, Renania-Palatinado, Alemania, 17 de septiembre de 1179)  nació en 1098 en Bermersheim, cerca de Maguncia, Alemania, última de los diez hijos de un matrimonio de la nobleza local. Sus padres consideraron que Hildegarda debía ser dedicada al servicio de Dios, como "diezmo". A los 6 años comenzó a tener visiones que siguieron durante el resto de su vida. Cuando la niña contaba ocho años (1106), la entregaron para su formación a Jutta, de la familia de condes de Spannheim, la cual vivía en una pequeña casita adosada al monasterio de los monjes benedictinos fundada por san Disibodo en Disibodenberg. Jutta instruyó a la joven en la recitación del Salterio, y la enseñó a leer y escribir. La reputación de la santidad de Jutta y de su alumna pronto se extendió por la región y otros padres ingresaron a sus hijas en lo que se convertiría en un pequeño convento benedictino agregado al monasterio de Disibodenberg. Más tarde, a la edad de 15 años, Hildegarda profesó como monja en este lugar. Las visiones continuaron durante toda su vida, aunque Hildegarda solo informó inicialmente de ellas a Jutta, y después al monje Volmar de Disibodenberg, primero preceptor de Hildegarda y luego su secretario y escriba hasta su muerte en 1173. Cuando Jutta murió en 1136, Hildegarda fue elegida abadesa de la comunidad a la edad de treinta y ocho años. 

Efemérides literarias del 15 de septiembre

Efemérides literarias

1613 Nace François de la Rochefoucauld, escritor francés
1757 Nace Karl Philipp Moritz, escritor alemán
1765 Nace Manuel María Barbosa du Bocage, poeta portugués
1789 Nace James Fenimore Cooper, novelista estadounidense
1850 Nace Abílio Manuel Guerra Junqueiro, poeta portugués
1851 Nace Manuel Curros Enríquez, poeta español
1867 Nace Petr Bezruc, poeta checo
1875 Nace Alfredo Placencia, sacerdote y poeta mexicano
1885 Nace Ina Seidel, escritora alemana
1889 Nace Claude McKay, escritor y poeta jamaicano
1890 Nace Agatha Christie, novelista inglesa
1891 Muere Iván Goncharov, novelista ruso
1898 Nace Jan Jacob Slauerhoff, poeta holandés
1907 Nace Gunnar Ekelöf, poeta sueco
1914 Nace Adolfo Bioy Casares, escritor argentino
1916 Nace Constantin Virgil Gheorghiu, escritor rumano
1924 Nace Lucebert, pintor y poeta neerlandés
1927 Muere Herman Gorter, poeta holandés
1927 Nace Carlos Germán Belli, poeta peruano
1932 Nace Ann Bannon, escritora estadounidense
1938 Muere Thomas Wolfe, literato y periodista estadounidense
1949 Muere Emiliano Rivarola Fernández, poeta paraguayo
1989 Muere Robert Penn Warren, literato estadounidense
2006 Muere Oriana Fallaci, escritora y periodista italiana

Sobre “Europa y el alma de Oriente”, de Walter Schubart


Walter Schubart es uno de esos autores postergados cuya obra resulta, para el público hispanohablante, desconocida. Sin embargo, su libro “Europa y el alma de oriente” mereció la atención de D. Antonio Sancho Nebot, Canónigo Magistral de la Catedral de Palma de Mallorca, que la tradujo al español allá por el año 1946, siendo publicada por Ediciones Stvdivm de Cultura. El canónigo Sancho Nebot era un profundo conocedor de los países del Este, especialmente de la católica Hungría a la que había viajado en 1929 y por ello se le debe a éste eclesiástico que en los seminarios católicos españoles (de los años 40 y 50) se pudiera leer la obra teológica de húngaros como Tihamér Tóth u Ottokár Prohászka. Hombre curioso del mundo eslavo no podía escapársele la obra del filósofo de la cultura alemán Walter Schubart. Todavía resonaban en España aquellos “¡Rusia es culpable!” que proferían entusiasmados los voluntarios de nuestra División Azul, cuando el canónigo Antonio Sancho Nebot traduce la obra de Schubart al español.

Biografía de Oriana Fallaci

Oriana Fallaci


"Confío en que seas un hombre como siempre lo he soñado, dulce con los débiles, feroz con los prepotentes, generoso con quien te quiere, despiadado con quien te manda." 

Oriana Fallaci 

(Florencia, 29 de junio de 1929 + ibídem, 15 de septiembre de 2006)  Nació el 29 de junio de 1930 en Florencia, en el seno de una familia muy humilde. Hija de un albañil tuvo tres hermanas, una de ellas adoptada. 

Cursó estudios medios en su ciudad natal y, ayudada por varias becas, ingresó en la Facultad de Medicina. "Me matriculé en Medicina porque el tío Bruno decía que estudiar Medicina me ayudaría a ser escritora y en aquel tiempo la Universidad no era gratis: hacía falta costeársela. Luego me quedé en periodismo que me permitía escribir, y a la vez que realizaba los estudios universitarios, escribía pequeños reportajes para un diario de Florencia". 

ORIANA FALLACI DECÍA EN 2004



El 15 de septiembre se ha cumplido el aniversario del fallecimiento de Oriana Fallaci.
La recordamos en este artículo que le dedicaba "El País" en 2004

Oriana Fallaci convierte el islam en la gran amenaza de Occidente

Biografía de Julio Sosa

Julio Sosa

Narrador panameño, nacido en la ciudad de Panamá el 15 de septiembre de 1910 y fallecido en su lugar de origen el 22 de junio de 1946. A pesar de su breve existencia, desplegó una intensa actividad literaria y periodística y dejó impresa una brillante producción narrativa que le sitúa entre las voces más destacadas de la prosa panameña de la primera mitad del siglo XX.

Hijo de una de las figuras señeras de la historiografía istmeña, don Juan B. Sosa, recibió desde niño una esmerada formación académica que pronto se orientó hacia el ámbito de las humanidades y, de forma muy señalada, hacia la creación literaria. Y así, con apenas dieciséis años de edad, cuando cursaba estudios secundarios en el célebre Instituto Nacional de Panamá, se dio a conocer como escritor por vía de su participación en algunos concursos literarios que, a pesar de su escasa trascendencia, sirvieron para demostrar las tempranas cualidades literarias que atesoraba el futuro escritor.

Fallaci predijo la Cruzada al Revés: "Destruirán nuestra identidad"


Oriana Fallaci (1929-2006) vomitó una columna periodística dieciocho días después del 11 de septiembre de 2001 mientras "el hedor de la muerte entraba por las ventanas". La periodista había elegido Nueva York para el exilio moral. Era incapaz de vivir con el asco y la impotencia que le producía una Italia, una Europa, ya entonces rendida a la cobardía del buenismo, de lo políticamente correcto. Fallaci por "la coherencia y la disciplina que requiere el exilio" se autoimpuso una mordaza de diez años. Por tanto cuando escribió su largo "sermón" para el Corriere della Sera en 2001 ya sólo el hecho, fue noticia.

Efemérides del 14 de septiembre

Efemérides literarias

1321 Muere Dante Alighieri, poeta italiano
1486 Nace Enrique Cornelio Agripa de Nettesheim, filósofo, alquimista y escritor alemán
1602 Muere Jean Passerat, poeta y humanistra francés
1817 Nace Hans Theodor Storm, narrador y poeta alemán
1846 Nace Joaquín Costa Martínez, jurista, economista, ensayista e historiador español.
1851 Muere James Fenimore Cooper, novelista estadounidense
1860 Nace Hamlin Garland, narrador y ensayista estadounidense
1889 Nace Carroll John Daly, dramaturgo y novelista estadounidense
1895 Nace Ezequiel Martínez Estrada, literato argentino
1897 Nace Eduardo Blanco Amor, escritor y periodista gallego
1898 Nace Jan Jacob Slauerhoff, poeta holandés
1916 Muere José Echegaray, político y escritor, Premio Nobel de Literatura en 1904
1920 Nace Mario Benedetti, escritor uruguayo
1926 Nace Michel Butor, literato francés
1927 Muere Hugo Ball, poeta y ensayista alemán
1929 Nace Ferdinand Léopold Oyono, político y escritor camerunés
1929 Nace Larry Collins, escritor y periodista estadounidense
1930 Nace Allan Bloom, filósofo estadounidense
1955 Nace Julio Martínez Mesanza, poeta español
1959 Muere Laxmi Prasad Devkota, poeta y político nepalí
1964 Muere Vasili Grossman, escritor y periodista ruso
1970 Muere Rudolf Carnap, filósofo alemán
1972 Muere Jean-Jacques Bernard, comediógrafo francés
2000 Muere Mauricio Wacquez, escritor y filósofo chileno
2005 Muere Vladimir Volkoff, escritor francés de origen ruso

Biografía de Chrétien de Troyes

Chrétien de Troyes

(?, h. 1135-?, h. 1183) Escritor francés. Escasean los datos biográficos sobre este creador de primer orden, a menudo considerado como el fundador de la novela moderna. A lo sumo, se sabe que desarrolló su actividad literaria entre 1164 y 1190, bajo el patrocinio de María de Champaña y de Felipe de Alsacia, conde de Flandes. Es probable que naciera en la ciudad de Troyes, pero ningún documento lo certifica. 

Biografía de Wolfram von Eschenbach

 Wolfram von Eschenbach

Poeta alemán, nacido en Eschenbach (Franconia) hacia 1170, y muerto en su lugar de origen alrededor del año 1220.

En la corte del margrave Herman de Turingia trabó amistad con Walter von der Vogelweide, el mayor poeta del Minnesang (o lírica cortés alemana). Se dedicó entonces al comercio con las musas, plasmando sus amoros -reales o ficticios- en una poesía lírica que exalta la moralidad y la fidelidad de los amantes. Dentro de este género trovadoresco, sobresalió por el cultivo de las "albas", breves poemas que reflejan la despedida de los amantes que han de separarse al amanecer.

Biografía de Godofredo de Monmouth

 Godofredo de Monmouth

( 1100 - 1155 ) Si bien su lugar de nacimiento es desconocido, se conjetura que podría haber nacido en Monmouth (Gales) y que su ascendencia fuera bretona. Ciertamente poseía importantes lazos de unión con Monmouth, como su nombre sugiere, y lo certifican las exactas descripciones de Caerleon en su Historia Regum Britanniae, por lo que estaba muy familiarizado con esta región. Su padre se llamaba Arthur, lo cual resulta casi premonitorio.


Se ignora dónde se formó, pero pudo ser en los Estudios Generales o en la Escuela Catedralicia de Oxford, donde conoció a su archidiácono Walter, quien llegó a ser su principal amistad. Desde aproximadamente 1129 hasta 1150 sirvió como canónigo agustino secular de la escuela de San Jorge del castillo de Oxford y fue su profesor, todavía no se había fundado la famosa universidad. Se encuentra su nombre entre 1129 y 1152 en seis cédulas diferentes relacionadas con fundaciones religiosas de o cerca de Oxford, en las que actúa como testigo y en dos firma como magister, lo que revela su condición de docente, sin duda en el Colegio de Saint George donde acaso él mismo pudo haber sido educado.

Parsifal y la leyenda del Grial

Santo Grial

La leyenda del Grial ha fascinado a poetas e investigadores durante siglos. No existe una interpretación única, que pueda explicar de dónde viene y cómo. Algunas teorías van hasta la antigua Grecia y Egipto y encuentran los orígenes del mito del Grial en antiguos cultos, los cuales en su mayoría versan sobre la muerte de un dios, la resurrección y la ceremonia en el templo del Grial, por tanto le consideran como un vestigio de una malograda iniciación en un rito de fertilidad. 

Dentro de la liturgia de la iglesia cristiana, la procesión de los caballeros del Grial puede tener similitudes con la comunión. Dentro del ritual de la iglesia bizantina, la ceremonia del Grial tiene paralelos con la acción del sacerdote de preparase para la comunión, enterrando simbólicamente un cuchillo (llamado la lanza sagrada) en el pan para la comunión. Se ha visto también a la Narración del Grial como un símbolo del tránsito del Antiguo al Nuevo Testamento, en donde el castillo representaría al Templo de Salomón, y donde el cáliz (o la piedra según algunos) que producía comida y bebida, vendría a ser las tablas de la ley y el maná, mientras que la lanza sería el báculo de Aarón.

Efemérides literarias del 13 de septiembre

Efemérides literarias

1592 Muere Michel de Montaigne, escritor francés
1813 Nace Auguste Maquet, escritor francés
1814 Nace Nicolaas Beets, teólogo y escritor holandés
1818 Nace Gustave Aimard, novelista francés
1830 Nace Marie von Ebner-Eschenbach, escritora austríaca
1876 Nace Sherwood Anderson, narrador estadounidense
1894 Nace John Boynton Priestley, escritor británico
1894 Nace Julian Tuwim, poeta polaco
1916 Nace Roald Dahl, narrador británico
1928 Muere Italo Svevo, literato italiano
1939 Muere Olav Duun, novelista noruego
1963 Muere Eduardo Barrios, escritor chileno

Biografía de Roald Dahl

Roald Dahl

Cardiff, 13 de septiembre de 1916 + Oxford, 23 de noviembre de 1990. Nació en Llandaff, País de Gales en 1916, hijo de padres noruegos. Su padre, Harald Dahl procedía de una pequeña ciudad vecina a Oslo llamada Sparsborg y fueron sus ansias de hacer fortuna quién lo llevó a emigrar a Francia donde en compañía de un paisano noruego fundó una compañía dedicada a suministrar víveres y combustible a los barcos. En Francia conocería a su primera mujer Marie con la que tuvo dos hijos. Pero las expectativas del negocio no eran buenas por lo que, junto con su socio, optó por trasladar sus actividades mercantiles a Cardiff al sur del País de Gales donde se encontraba el  mayor puerto carbonero del mundo en aquella época, fundando la empresa Aadnesen & Dahl. Marie, con la que tuvo dos hijos, falleció durante el parto del segundo hijo. En un viaje a Noruega conoció a la que sería su segunda mujer y madre de Roald, Sofie Magdalene Hesselberg con la que tendría 4 hijos más. Roald fue el tercero de un grupo de 5 donde el resto eran todas mujeres, descontando en este cómputo a sus dos hermanastros mayores fruto del primer matrimonio de su padre.

Efemérides literarias del 12 de septiembre

Efemérides literarias

1590 Nace María de Zayas y Sotomayor, prosista española
1660 Muere Jacob Cats, poeta, jurista y político holandés
1740 Nace Johann Heinrich Jung-Stilling, escritor alemán
1831 Nace Manuel Antônio Álvares de Azevedo, poeta brasileño
1836 Muere Christian Dietrich Grabbe, dramaturgo alemán
1871 Muere Júlio Dinis, literato portugués
1880 Nace Henry Louis Mencken, escritor estadounidense
1907 Nace Louis MacNeice, poeta británico
1917 Nace Mario Augusto Rodríguez, escritor panameño
1919 Muere Leonid Nikoláyevich Andréiev, dramaturgo y narrador ruso
1921 Nace Stanislaw Lem, escritor polaco
1943 Nace Michael Ondaatje, novelista y poeta canadiense
1956 Muere Hans Carossa, poeta y novelista alemán
1967 Muere Vladimir Bartol, escritor y crítico literario esloveno
1977 Muere Robert Lowell, poeta estadounidense
1981 Muere Eugenio Montale, escritor italiano, premio Nobel de Literatura en 1975
2008 Muere David Foster Wallace, escritor estadounidense
2012 Muere Arkadii Dragomoshchenko, poeta ruso

Biografía de Alfonso Paso

Alfonso Paso

Alfonso Paso Gil, dramaturgo español, nacido en Madrid el 12 de septiembre de 1926 y fallecido en su ciudad natal el 10 de julio de 1978. Fue uno de los autores de comedias mas prolijo del siglo XX y, sin duda, el más representado: estrenó mas de docientas comedias en todo el mundo.

Hijo de Antonio Paso, dramaturgo y libretista de zarzuela miembro de la Generación del 98, y de la actriz Juana Gil. Se graduó en Filosofía y Letras, en la rama de Historia de América y Arqueología, en 1952, consiguiendo el Premio Extraordinario fin de carrera. Mas tarde estudió Medicina y Psiquiatría y finalmente se licenció en Periodismo en el año 1974.

Biografía de Leonid Andréiev

Leonid Andréiev

(Oriol, 9 de agosto de 1871 + Mustamäki, Finlandia, 12 de septiembre de 1919)  Escritor ruso. Fue, como narrador y como dramaturgo, uno de los más característicos escritores rusos de finales del siglo XIX y comienzos del XX. 
Licenciado en Derecho (1897) en Moscú, se pasó al campo literario precisamente en el momento en que se dibujaba el éxito de Gorki y fue, a pesar de su amistad personal, el rival más calificado de éste, manteniéndose durante algún tiempo en un extraño equilibrio entre las dos corrientes predominantes, la del realismo, de la que Gorki era el máximo exponente, y la más compleja y confusa del simbolismo.

Efemérides literarias del 11 de septiembre

Efemerides literarias

1524 Nace Pierre de Ronsard, poeta francés
1700 Nace James Thomson, poeta británico
1861 Nace Juhani Aho, narrador finlandés
1862 Nace William Sydney Porter (O. Henry), escritor estadounidense
1885 Nace D. H. Lawrence, literato británico
1888 Muere Nataniel Aguirre, escritor, político y diplomático boliviano
1888 Nace Pedro Mourlane Michelena, escritor español
1888 Muere Domingo Faustino Sarmiento, escritor argentino
1891 Muere Antero Tarquínio de Quental, poeta y filósofo portugués
1901 Nace Katri Vala, poetisa finlandesa
1903 Nace Theodor Adorno, filósofo alemán 
1910 Nace Manuel Mujica Láinez, escritor argentino
1929 Nace Birgitta Trotzig, escritora sueca
1954 Muere Emilio Ballagas, poeta cubano 
1978 Muere Georgij Markow, escritor búlgaro
1986 Muere Noel Streatfeild, escritora británica

Efemérides literarias del 10 de septiembre

Efemérides literarias

1740 Nace Nicolau Tolentino de Almeida, poeta satírico portugués
1791 Nace Giuseppe Gioacchino Belli, poeta italiano
1797 Muere Mary Wollstonecraft, escritora inglesa
1806 Muere Johann Anton Leisewitz, dramaturgo alemán
1827 Muere Ugo Foscolo, poeta y novelista italiano
1866 Nace Jeppe Aakjær, poeta y narrador danés
1869 Nace Vladímir Arséniev, científico, explorador y escritor ruso
1872 Nace Vladímir Arséniev, escritor y explorador ruso
1883 Muere Hendrik Conscience, novelista romántico belga
1886 Nace Hilda Doolittle, poetisa y novelista estadounidense
1890 Nace Franz Werfel, literato austríaco
1897 Nace Georges Bataille, novelista y filósofo francés
1903 Nace Cyril Connolly, escritor británico
1906 Nace Zhang Tianyi, escritor chino
1910 Nace Juan Chabás, escritor español
1917 Nace Miguel Serrano Fernández, escritor chileno
1929 Nace Reinhard Lettau, escritor alemán
1968 Muere Pablo de Rokha, poeta chileno
1976 Muere Dalton Trumbo, novelista y guionista cinematográfico estadounidense
2012 Muere Ernesto de la Peña, escritor mexicano

Biografía de Vladímir Arséniev

Vladímir Arséniev 

Vladímir Klávdievich Arséniev. Explorador, científico y escritor ruso, nacido en San Petersburgo el 10 de septiembre de 1869 y fallecido en Vladivostok el 4 de septiembre de 1930, que dedicó treinta años de su vida a investigar las regiones más remotas del Este ruso. Escribió más de sesenta obras sobre sus experiencias e investigaciones acerca de los aspectos más diversos de la vida en la taiga.

Fue su padre quien despertó en el joven Vladimir y en sus hermanos el interés por otras regiones. Este interés se fue acrecientando con la lectura de libros sobre las expediciones de los grandes viajeros rusos, como el mítico Przhevalsky, que recorrió el Asia Central.




Biografía de Franz Werfel


Poeta, dramaturgo y novelista austriaco, nacido en Praga el 10 de septiembre de 1890 y fallecido en Beverly Hills (California) el 27 de agosto de 1945. Werfel nació en el seno de una acaudalada familia hebrea que se dedicaba al comercio, estudió en la Carolina de Praga y, desde muy pronto, estableció relaciones intelectuales con algunos de los seguidores de las corrientes literarias modernas. La poesía de Rilke ejerció sobre él cierta influencia, y trabó amistad con Max Brod y con Kafka. Una vez hubo finalizado sus estudios universitarios, trabajó como lector en la empresa editorial Kurt Wolff, de Munich, que se dedicaba esencialmente a publicar los trabajos de escritores impresionistas. Escribió en alemán.