Efemérides literarias del 28 de octubre


Efemérides literarias

1466 Nace Erasmo de Róterdam, erudito y humanista holandés
1658 Muere José de Villaviciosa, poeta español

1669 Muere Agustín Moreto, dramaturgo español
1676 Muere Jean Desmarets de Saint-Sorlin, poeta y dramaturgo francés
1704 Muere John Locke, pensador inglés
1754 Muere Friedrich von Hagedorn, poeta alemán
1794 Nace Benjamin Barron Wiffen, hispanista inglés
1806 Muere Charlotte Turner Smith, poetisa y novelista inglesa
1844 Muere Sándor Kisfaludy, poeta húngaro
1854 Nace Jean Marie Guyau, poeta y filósofo francés
1866 Nace Ramón María del Valle-Inclán, literato español
1877 Muere Julia Kavanagh, novelista irlandesa
1882 Nace Richard Middleton, poeta y narrador inglés
1902 Nace Sebastià Juan Arbó, literato español
1903 Nace Evelyn Waugh, escritor británico
1929 Nace John Hollander, poeta y crítico literario estadounidense
1933 Nace Armando Uribe, poeta chileno
1936 Muere Ramón María del Valle-Inclán, literato español
1938 Nace Anne Perry, escritora inglesa
1977 Muere Miguel Mihura, escritor español
1986 Muere John Braine, novelista inglés
1989 Muere Kateb Yacine, escritor argelino
1989 Muere Kateb Yacine, escritor argelino
1998 Muere Ted Hughes, poeta y escritor de libros infantiles británico
1999 Muere Rafael Alberti, poeta español
2003 Muere Joan Perucho, literato catalán
2013 Muere José Gobello, escritor, poeta y ensayista argentino


La bella y la bestia, cuento tradicional europeo

La bella y la bestia

La Bella y la Bestia es un cuento de hadas tradicional europeo. Explicado en múltiples variantes cuyo origen podría ser una historia de Apuleyo, incluida en su libro El Asno de Oro (también conocido como Metamorfosis), titulada Cupido y Psique. La primera versión publicada fue obra de la escritora francesa Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve, en 1740, aunque otras fuentes atribuyen a Giovanni Francesco Straparola la recreación de la historia original, en 1550. La versión escrita más conocida fue una revisión muy abreviada de la obra original de Villeneuve, publicada en 1756 por Jeanne-Marie Leprince de Beaumont. La primera traducción se hizo al inglés, en 1757. Existen muchas variantes de la historia en toda Europa. La versión de Beaumont es la que goza de mayor fama, siendo ésta la base de casi todas las versiones o adaptaciones posteriores.

Biografía de Charlotte Turner Smith

Charlotte Turner Smith (1749 - 1806) fue una novelista y poetisa de origen inglés cuyos trabajos han sido acreditados por la influencia de Jane Austen, William Wordsworth y, especialmente, Charles Dickens. Sus trabajos se encuadran dentro del género denominado Romántico, estando muy interesada en las condiciones sociales (la influencia de Dickens es clara aquí) así como aspectos políticos, con un interés específico en la Revolución francesa.
Nació en el seno de una familia acomodada, al Sur de Inglaterra. A los quince años contrajo matrimonio con Benjamin Smith, hijo de un rico mercader del Este de la India. Su bonanza económica no duró mucho, y es por ello que en 1783, a causa de las deudas contraídas por su marido, se viese entre rejas durante unos meses.
En estos momentos, decidirá publicar algunos de sus poemas para poder sacar adelante a su, cada vez más numerosa, familia. Elegiac Sonnets(1784) alcanzó un notable éxito. En ellos, además de ayudar al renacimiento del soneto, composición poética en desuso desde mediados del siglo XVI, expresa sus más profundos pensamientos. Sus poemas, famosos por su melancolía y tristeza, comenzaron a ser popularmente conocidos en los años siguientes. De hecho, Elegiac Poems fue reeditado en diversas ocasiones y su trabajo ejerció una gran influencia en poetas románticos como William Wordsworth y Samuel Taylor Coleridge.

Biografía de Gianfrancesco Straparola

Gianfrancesco Straparola

Giovanni Francesco o Gianfrancesco Straparola da Caravaggio, (Caravaggio, Lombardía, hacia 1480 - después de 1557) escritor italiano del Renacimiento.

Nacido al parecer en Caravaggio, una localidad al sur de Bérgamo, de su vida se conoce muy poco, tanto que incluso se ha sospechado que su nombre puede ser el seudónimo de alguna persona perteneciente al círculo de Ottaviano María Sforza, obispo de Lodi, en cuya residencia de Murano, cerca de Venecia, se desarrolla la acción de sus novelle. En 1508 apareció en Venecia una colección suya de poesía amorosa: L'Opera nova de Zoan Francesco Straparola.

Erasmo de Rotterdam: Elogio de la locura



Erasmo de Rotterdam


La locura es sincera, transparente; no existe en ella daño alguno. No se puede ocultar, por más que se intente siempre se muestra de alguna manera u otra. Proviene del amor propio, de la adulación, del olvido, de la pereza, de la voluptuosidad, de la molicie(blandura), y la demencia. Adquiriendo así un poder que lo eleva sobre los mismos emperadores.


Biografía de Erasmo de Roterdam

Erasmo de Roterdam

Poeta, tratadista, filólogo, filósofo, teólogo y humanista holandés, nacido en Rotterdam el 27 o el 28 de octubre de 1469 (o de 1466, según algunos de sus numerosos biógrafos) y fallecido en Basilea (Suiza) el 12 de julio de 1536. Aunque su verdadero nombre era el de Gert Geertsz, es universalmente conocido por el pseudónimo latino que adoptó, Desiderius Erasmus Roteradamus, castellanizado en España desde el siglo XVI como "Erasmo de Rotterdam". Erudito fecundo y polifacético, atendió en su brillante producción impresa las materias más diversas del saber humanístico (desde la política hasta la religión, pasando por la educación, la literatura y los estudios latinos y helenísticos), e influyó poderosamente en todas las corrientes intelectuales y espirituales de su tiempo, hasta el extremo de pasar a la historia como uno de los grandes paradigmas del talante reformador del hombre renacentista europeo. Su aportación más audaz, original y deslumbrante -y, sin duda alguna, la que más adhesiones y rechazos generó entre la intelectualidad de su tiempo- fue su propuesta de reforma de la Iglesia, basada en los ejemplos de modestia y humildad brindados por los primeros cristianos, así como en los modelos de comportamiento humano ofrecidos por algunas de las figuras más destacadas de la antigüedad clásica grecolatina.

Biografía de Miguel Mihura

 Miguel Mihura

Comediógrafo y humorista español  ( 21 de julio de 1905, Madrid + 28 de octubre de 1977) a quien se debe la renovación del teatro cómico de la posguerra. Su obra maestra, Tres sombreros de copa (escrita en 1932 pero no estrenada hasta 1952), supuso una ruptura radical con el humor tradicional, al atacar tanto los tópicos estilísticos como las convenciones sociales, distorsionando el enfoque costumbrista por medio de un deslumbrante ingenio verbal y una sátira fresca y libre. En su producción posterior continuó siendo fiel a su visión iconoclasta, aunque hizo concesiones al público rebajando el tono crítico.

Miguel Mihura realizó estudios superiores y, a título personal, estudió también lenguas extranjeras, dibujo, pintura y música. En su juventud fue dibujante y periodista en revistas cómicas, aunque siempre frecuentó los ambientes teatrales. Al igual que Enrique Jardiel Poncela, sus inicios estuvieron determinados por las corrientes vanguardistas, y en especial por Ramón Gómez de la Serna.

Erasmo de Róterdam: frase


"Mejor es prevenir que curar"

Erasmo de Róterdam

1466-1536

Efemérides literarias del 27 de octubre

Efemérides literarias

1485 Muere Rodolphus Agricola, humanista y escritor holandés
 1561 Nace Mary Sidney, poetisa británica
 1674 Muere Hallgrímur Pétursson, poeta islandés
 1736 Nace James Macpherson, poeta escocés
 1835 Nace Simon Jenko, escritor esloveno
 1837 Nace Ilia Chavchavadze, escritor georgiano
 1856 Nace Albrecht Rodenbach, poeta flamenco
 1858 Muere Ida Pfeiffer, escritora y viajera austríaca
 1866 Nace Vicente Medina Tomás, poeta y dramaturgo español
 1867 Nace Luis de Val, periodista, dramaturgo y novelista español
 1867 Muere Pelayo Quintero y Atauri, arqueólogo, pintor y escritor español
 1885 Nace José Elguero Videgaray, escritor, periodista y académico mexicano
 1892 Nace Graciliano Ramos, escritor y periodista brasileño
 1901 Nace Aleksandrs Čaks, poeta letón
 1908 Nace Rafael de la Fuente Benavides, (Marín Adán), escritor peruano
 1914 Nace Dylan Thomas, literato estadounidense
 1932 Nace Sylvia Plath, poetisa estadounidense
 1938 Muere Lascelles Abercrombie, poeta y crítico inglés
 1959 Muere Juan José Domenchina, escritor y crítico español
 1967 Muere Marta Brunet, novelista chilena
 1969 Muere Giorgio Scerbanenco, novelista italiano
 1975 Muere asesinado Jordán Bruno Genta, filósofo y escritor argentino
 1975 Muere Rex Stout, escritor estadounidense
 1975 Nace Zadie Smith, escritora británica
 1977 Muere James M. Cain, periodista y novelista estadounidense
 1985 Muere Bernard Wolfe, escritor estadounidense de ciencia-ficción
 1991 Muere George Barker, poeta inglés
 2007 Muere Otto-Raúl González, poeta guatemalteco
 2012 Muere Jacques Dupin, poeta francés


Jordán Bruno Genta: Aristóteles o el filósofo


Platón, ante el grupo de jóvenes atenienses, habla, piensa, sueña. Todos los que lo escuchan, ardiente la mirada y el corazón ligero, no han nacido en Atenas. Algunos vienen desde las islas del Egeo: en el viaje, fueron diciéndose los versos de Ulises y encontrando en el hexámetro de Homero, un anticipo heroico de la eterna Grecia. Venidos de las tierras lejanas, más allá del mar, al llegar a Atenas, todos son atenienses.

Jordán Bruno Genta: “El sentido cristiano de la vida”


Hoy vamos a hablar de dos programas de vida que tienen una meta, las cuales difieren del uno al otro de un modo tal que son exclusivas y excluyentes entre sí. Uno de los caminos, unos de esos programas de vida está hoy en pleno auge y en pleno desarrollo triunfal en el mundo: es el que se define en el materialismo ateo, o sea los caminos del marxismo.

Jordán Bruno Genta: Testamento político


Señoras y señores:

Vivimos una hora grave, solemne y decisiva. Acaso sea mejor para los hombres, y en especial para los cristianos, tener que vivir peligrosamente, expuestos a morir en cualquier momento. Digo que acaso sea mejor, porque aún antes del Cristianismo, el verdadero fundador de la Filosofía en Occidente, que fue Sócrates, enseñó que la Filosofía es una preparación para la muerte. Y nosotros adoramos a un Dios hecho hombre, crucificado por amor, en la figura del fracaso y de la muerte. No hay, pues, otro modo de llegar a la Vida verdadera, que recorrer el itinerario de Nuestro Señor Jesucristo.

Biografía de José Elguero

José Elguero Videgaray


Abogado, escritor, periodista y académico mexicano. ( Morelia, Michoacán, 27 de octubre de 1885 + Ciudad de México, 3 de julio de 1939) Fue hijo del historiador Francisco Elguero y de Magdalena Videgaray. Realizó sus primeros estudios en el colegio de jesuitas en la ciudad de Puebla de los Ángeles. Regresó a Morelia para continuar sus estudios en el Seminario Conciliar, el cual era dirigido por Francisco Banegas y Galván. Ingresó a la Escuela de Jurisprudencia obteniendo el título de abogado en 1908.

Biografía de Jordán Bruno Genta

Jordán Bruno Genta 

( 2 de octubre de 1909, Buenos Aires, Argentina + Ibidem, 27 de octubre de 1974) Fue un escritor y filósofo argentino, profesor de Filosofía y Letras durante 40 años. Incursionó en el periodismo y escribió numerosos libros de amplia difusión. Fue rector del Instituto Nacional del Profesorado (en Buenos Aires). 


Cantar de Mío Cid: frase


"¡Dios, qué buen vasallo, si tuviese bien señor!"

Cantar de Mío Cid

Anónimo

Efemérides literarias del 26 de octubre

Efemérides literarias

1568 Nace Bernat Català de Valleriola i Vives de Canyamars, poeta valenciano
1611 Nace Antonio Coello, dramaturgo español
1624 Nace Dosoftei Barilă, erudito moldavo
1874 Muere Peter Cornelius, compositor y poeta alemán
1880 Nace Andréi Bely, literato ruso
1890 Muere Carlo Collodi, periodista y literato italiano
1890 Nace Anna Rebeca Mezquita Almer, poetisa valenciana
1893 Nace Miloš Crnjanski, poeta serbio
1893 Nace Thomas MacGreevy, poeta y crítico irlandés
1900 Nace Karin Boye, poetisa y novelista sueca
1903 Muere Maurice Rollinat, poeta francés
1907 Muere Charles Van Lerberghe, escritor belga
1911 Nace Sorley MacLean, poeta escocés
1917 Muere Paul Demeny, poeta francés
1941 Muere Arkadi Gaidar, escritor ruso
1947 Nace Trevor Joyce, poeta irlandés
1952 Nace Andrew Motion, poeta y literato inglés
1957 Muere Nikos Kazantzakis, escritor griego
1964 Muere Agnes Miegel, periodista y poetisa alemana
1998 Muere José Cardoso Pires, literato portugués

Efemérides literarias del 25 de octubre

Efemérides literarias

 1400 Muere Geoffrey Chaucer, escritor inglés
 1884 Nace Eduardo Barrios, escritor chileno
 1889 Muere Émile Augier, poeta y dramaturgo francés
 1902 Muere Frank Norris, novelista estadounidense
 1914 Nace John Berryman, poeta estadounidense
 1926 Nace Bo Carpelan, poeta finlandés
 1929 Nace Lizandro Chávez Alfaro, escritor nicaragüense
 1934 Nace Carlos Sherman, escritor y traductor bielorruso
 1938 Muere Alfonsina Storni, poetisa argentina
 1941 Nace Anne Tyler, novelista estadounidense
 1957 Muere Edward John Moreton Drax Plunkett,  escritor irlandés
 1957 Muere Lord Dunsany, dramaturgo y novelista británico
 1976 Muere Raymond Queneau, literato francés
 1989 Muere Mary McCarthy, novelista y ensayista estadounidense
 1999 Muere Marion Zimmer Bradley, escritora norteamericana de fantasía y ciencia-ficción

Biografía de Edward John Moreton Drax Plunkett, XVIII Barón de Dunsany

 Edward John Moreton Drax Plunkett

Lord Dunsany

Narrador y dramaturgo irlandés, nacido en Londres el 24 de julio de 1878 y fallecido en Dublín el 25 de octubre de 1957. Poseedor de una fecunda imaginación fabuladora y un estilo literario de gran belleza expresiva, sobresalió en su época por sus espléndidos relatos fantásticos, que le convirtieron en uno de los grandes pioneros del género narrativo de la ciencia ficción.

Efemérides literarias del 24 de octubre

Efemérides literarias

 1491 Nace Ignacio de Loyola, militar, escritor y religioso español
 1655 Muere Pierre Gassendi, filósofo, científico y matemático francés
 1781 Nace José Somoza, escritor español
 1798 Nace Massimo D'Azeglio, escritor y pintor italiano
 1848 Nace Juan Rafael Allende, escritor chileno
 1886 Nace Delmira Agustini, poeta y activista feminista uruguaya
 1887 Nace Delmira Agustini, poetisa uruguaya.
 1889 Muere Vicente Wenceslao Querol, poeta español
 1923 Nace Denise Levertov, poeta inglesa
 1929 Muere Arno Holz, poeta y dramaturgo alemán
 1929 Nace Shamsur Rahman, poeta y periodista de Bangladés
 1929 Nace Yordan Radichkov, novelista y dramaturgo búlgaro
 1938 Nace Walter Kappacher, literato austríaco
 1941 Muere Sándor Reményik, poeta húngaro
 1942 Nace Fernando Vallejo Rendón, escritor colombiano
 1992 Muere Luis Rosales, poeta y ensayista español
 2015 Muere Carlos Bousoño, poeta y crítico literario español 

Biografía de Delmira Agustini

Delmira Agustini

Delmira Agustini (Montevideo, 24 de octubre de 1886 - Ib., 6 de julio de 1914) fue una poeta modernista uruguaya que inauguró con su obra lírica la trayectoria de la poesía femenina del siglo XX en el continente sudamericano. Formó parte de la llamada "generación de 1900" a la que también pertenecieron Julio Herrera y Reissig, Leopoldo Lugones y Rubén Darío, al que consideraba su maestro, y con el que mantuvo correspondencia tras conocerlo en 1912 en Montevideo.

Biografía de Sándor Reményik

Sándor Reményik

Sándor Reményik (Kolozsvár, 30 de agosto de 1890– Kolozsvár, 24 de octubre de 1941), poeta, una de las grandes figuras de la lírica húngara de Transilvania (Rumanía), del periodo de entreguerras.

Biografía de Ignacio de Loyola

Vera imagen de San Ignacio de Loyola

(Castillo de Loyola, 24 de octubre de 1491 + Roma, 31 de julio de 1556) Su nombre era Iñigo López de Loyola, que cambió entre 1537 y 1542 por el de Ignacio «por ser más universal», o «más común a las otras naciones». Según la tradición, fue el último de los ocho hijos varones de Beltrán Ibáñez de Oñaz, señor de Loyola, y Marina Sánchez de Licona.

Biografía de Pierre Gassendi

Pierre Gassendi

Pierre Gassendi (22 de enero de 1592 - 24 de octubre de 1655) fue un sacerdote católico francés, filósofo, astrónomo y matemático.

Filosofo francés y científico nacido en Champtercier, cerca de Digne en la Provenza, el 22 de enero de 1592 (la placa de su tumba dice IX Cal. Feb. i.e., 24 de enero), murió en París el 24 de octubre de 1655. Estudió latín y retórica en Digne, filosofía en Aix, de donde le reclamó su padre para que se encargara de los asuntos domésticos, aunque fue nombrado para ocupar el sitio de su maestro de retórica en Digne a los 16 años, El prior Gautier y el canciller Peiresc, sus amigos y protectores en Aix, reconocieron su talento desde la primera publicación y le ayudaron a entrar en el estado eclesiástico. Doctor en Teología en Aix, consiguió la preeficiencia en literatura hebrea y griega. Para que tuviera tiempo para estudiar fue nombrado canónigo (ca. 1623) y preboste (1625) en la catedral de Digne. Hasta 1645sus estudios fueron únicamente interrumpidos por un viaje a los Países Bajos en 1628—su único viaje fuera de Francia.

Delmira Agustini: frase


¡Y yo te amo, invierno! Yo te imagino viejo, yo te imagino sabio, con un divino cuerpo de mármol palpitante que arrastra como un manto regio el peso del Tiempo...Invierno, yo te amo y soy la primavera...Yo sonroso, tú nievas: tú porque todo sabes, yo porque todo sueño...

Delmira Agustini

1886-1914

Efemérides literarias del 23 de octubre

Efemérides literarias 

1543 Nace Juan de la Cueva, poeta y dramaturgo español
 1710 Nace Charles-François Racot de Grandval, dramaturgo francés
 1734 Nace Nicolás Edme Restif de la Bretonne, escritor francés
 1844 Nace Robert Bridges, poeta inglés
 1872 Muere Théophile Gautier, escritor francés
 1883 Nace Hugo Wast, pseudónimo del argentino Gustavo Martínez Zuviría
 1897 Nace Juan Ignacio Luca de Tena, comediógrafo y periodista español
 1915 Nace Simo Puupponen, escritor finlandés
 1920 Nace Gianni Rodari, escritor y pedagogo italiano
 1922 Nace Altaír Tejeda de Tamez, escritora mexicana
 1939 Muere Zane Grey, novelista estadounidense
 1942 Nace Michael Crichton, médico, escritor y cineasta estadounidense
 1974 Muere Menyhért Lengyel, escritor y guionista cinematográfico húngaro


Biografía de Pierre Jules Théophile Gautier

Pierre Jules Théophile Gautier

Poeta, dramaturgo, novelista, periodista, crítico literario y fotógrafo francés (30 de agosto de 1811 + 23 de octubre de 1872). Pese a ser un ardiente defensor del romanticismo, su obra tiene referencias del parnasianismo (del que fue fundador), el simbolismo y el modernismo.

Simo Puupponen: frase




"La indiferencia es el mejor caparazón para aguantar al tiempo"

Simo Puupponen

1915-1967

Efemérides literarias del 22 de octubre

Efemérides literarias

 1604 Muere Domingo Báñez, dominico, filósofo y teólogo español
 1613 Muere Mathurin Regnier, escritor francés
 1818 Nace Charles-Marie René Leconte de Lisle, escritor francés
 1854 Muere Jeremias Gotthelf, escritor suizo
 1870 Nace Iván Bunin, escritor ruso, premio Nobel de literatura en 1933
 1870 Nace Lord Alfred Douglas, escritor británico
 1882 Muere Juan Arany, poeta húngaro
 1883 Muere Thomas Mayne-Reid, escritor angloirlandés
 1898 Nace Dámaso Alonso, poeta y crítico literario español
 1919 Nace Doris Lessing, escritora británica, Nobel de Literatura en 2007
 1990 Muere Louis Althusser, filósofo marxista y escritor francés
 1995 Muere Kingsley Amis, narrador, crítico y poeta británico
 1954 Muere Jibanananda Das, literato hindú
 1954 Muere Oswald de Andrade, poeta, ensayista y dramaturgo brasileño
 1995 Muere Kingsley Amis, novelista inglés
 1998 Muere Eric Ambler, novelista inglés


Dámaso Alonso: frase

No me digas que estás llena de arrugas, que estás llena de sueño, que se te han caído los dientes, que ya no puedes con tus pobres remos hinchados, deformados por el veneno del reuma. No importa, madre, no importa. Tú eres siempre joven, eres una niña, tienes once años. Oh, sí, tú eres para mi eso: una candorosa niña.

Dámaso Alonso

1898-1990