Efemérides del 16 de diciembre

Efemérides literarias

 1775 Nace Jane Austen, novelista británica
 1859 Muere Wilhelm Grimm, escritor alemán
 1863 Nace Jorge Santayana, escritor hispano-estadounidense
 1865 Nace Olavo Bilac, poeta brasileño
 1878 Muere Karl Gutzkow, escritor alemán de novelas y dramas
 1897 Muere Alphonse Daudet, literato galo
 1899 Nace Noel Coward, dramaturgo británico
 1902 Nace Rafael Alberti, poeta y dramaturgo español
 1911 Nace Dolores Medio, escritora española
 1917 Nace Arthur Charles Clarke, escritor británico de ciencia ficción
 1928 Nace Philip K. Dick, novelista norteamericano
 1934 Nace Pablo Sorozábal Serrano, compositor, escritor y traductor español
 1937 Muere Titsian Tabidze, poeta georgiano
 1990 Muere Saint-Loup, pseudónimo de Marc Augier, escritor y montañero francés
 1998 Muere William Gaddis, novelista estadounidense
 1965 Muere William Somerset Maugham,  novelista, dramaturgo y escritor de cuentos británico

Schiller y Beethoven, Oda a la alegría, Ode in die Freude

Oda a la alegría

Oda a la Alegría (An die Freude en alemán), obra escrita por el poeta Friedrich von Schiller (1759-1805) en noviembre de 1785 y publicado por primera vez en 1786

Según una leyenda del siglo XIX la oda iba a ser originariamente una Ode an die Freiheit (en la época revolucionaria los estudiantes la cantaban con la música de La Marsellesa), pero luego se convirtió en la Ode an die Freude definitiva, para ampliar su significado: aunque el destino del hombre es la libertad, el desarrollo completo de ese destino debe desembocar en la alegría

Biografía de Jane Austen

Jane Austen

( 16 de diciembre de 1775, Steventon, Reino Unido + 18 de julio de 1817, Winchester, Reino Unido ) Novelista británica. Su padre, un clérigo protestante, era rector de la parroquia de Steventon. Séptima hija de una familia de ocho hermanos, su padre se encargó personalmente de su educación. En 1801, los Austen se trasladaron a Bath y, tras la muerte del cabeza de familia, en 1805, primero a Southampton y luego a Chawton, un pueblo de Hampshire, donde la escritora redactó la mayoría de sus novelas. La suya fue una vida sin grandes acontecimientos, apenas sin nada que turbara la placidez de una existencia pequeñoburguesa y provinciana; sólo muy de tarde en tarde realizaba algún que otro viaje a Londres. Tampoco llegó a contraer matrimonio.

"Orgullo y prejuicio" de Jane Austen


A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador... El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales en la narrativa de la autora, alcanzan en Orgullo y prejuicio una maestría insuperable.

Biografía de Rafael Alberti

Rafael Alberti

"Me fui con el puño cerrado y vuelvo con la mano abierta en señal de concordia entre todos los españoles"
Rafael Alberti Merello (El Puerto de Santa María, Cádiz, 16 de diciembre de 1902-ibídem, 28 de octubre de 1999). Poeta español, miembro de la Generación del 27. Sus padres pertenecían a familias de origen italiano asentadas en la región y dedicadas al negocio vinícola. Las frecuentes ausencias del padre por razones de trabajo le permitieron crecer libre de toda tutela, correteando por las dunas y las salinas a orillas del mar en compañía de su fiel perra Centella. Una infancia despreocupada, abierta al sol y a la luz, que se ensombrecerá cuando tenga que ingresar en el colegio San Luis Gonzaga de El Puerto, dirigido por los jesuitas de una forma estrictamente tradicional.

Donoso Cortés: frase


"Yerran grandemente, lo digo con dolor, los que tienen una fe profunda en la paz;
yo temo que la época de transición va a pasar y que tocamos ya 
la época de los desenlaces"

Juan Donoso Cortés

1809-1853

Novedad editorial: La Leyenda Negra, de Julián Juderías

 LA LEYENDA NEGRA, JULIAN JUDERIAS

La Leyenda Negra

Julián Juderías

Juderías dominaba dieciséis idiomas, como el alemán, el húngaro, el portugués, el francés, el italiano, el inglés o el ruso y había leído en su lengua de origen multitud de falsedades que circulaban por Europa, incubadas en los ámbitos académicos de los respectivos países y que habían transcendido a la opinión pública, sin fundamento científico ni contraste con la realidad histórica. A toda esa suerte de bulos y mitos los calificó de "leyenda negra".Juderías demostró que la imagen denigrante de España era una "leyenda", un mito creado por sus enemigos y aceptado sin contrastar por gran parte de la opinión pública internacional, y frente a ella alzó la bandera de la ciencia histórica. La clave de la idea-fuerza de La leyenda negra no está en denunciar que es “negra” sino que es “leyenda”.Esta obra es de plena actualidad, pues el discurso de la leyenda negra ha sido asumido por los movimientos separatistas, que intentan destruir España desde el interior, utilizando siempre la falsedad histórica como argumento.

Efemérides literarias del 15 de diciembre

Efemérides literarias

 1598 Muere Filips van Marnix, scritor flamenco
 1674 Muere Margaret Cavendish, escritora británica 
 1683 Muere Izaac Walton, escritor británico 
 1836  Muere Johann Amadeus Wendt, filosofo, compositor y teórico de la música alemana
 1843 Nace Francisco Silvela, político y escritor español
 1878 Nace Hans Carossa, poeta y novelista alemán
 1888 Nace Maxwell Anderson, dramaturgo estadounidense

 1917 Muere Gumersindo de Azcarate, escritor español
 1918 Muere Salvatore Farina, novelista italiano
 1926 Nace Josep Maria Castellet y Díaz de Cossío, escritor español

 1931 Nace Klaus Rifbjerg, escritor danés
 1945 Nace Octavio Uña Juárez, escritor y poeta español
 1947 Muere Arthur Machen, escritor y periodista británico

 1955 Muere Horace McCoy, escritor estadounidense
 1965 Muere
César González-Ruano, escritor y periodista español
 2005 Muere Julián Marías Aguilera, filósofo español

Biografía de Julián Juderías

Julián Juderías


Julián Juderías y Loyot nació en Madrid el 16 de septiembre de 1877, donde murió el 19 de junio de 1918. Su padre era Mariano Juderías Bender, traductor de Macaulay, y su madre una dama francesa. Fue discípulo de Menéndez Pelayo. Además de historiador, fue sociólogo, crítico literario, periodista, traductor e intérprete.

Juderías dominaba dieciséis idiomas, como el alemán, el húngaro, el portugués, el francés, el italiano, el inglés o el ruso  y había leído en su lengua de origen multitud de falsedades que circulaban por Europa, incubadas en los ámbitos académicos de los respectivos países y que habían transcendido a la opinión pública, sin fundamento científico ni contraste con la realidad histórica. A toda esa suerte de bulos y  mitos los calificó de "leyenda negra", una expresión que ya había sido utilizada por Emilia Pardo Bazán, Vicente Blasco Ibáñez y Cayetano Soler. 

Pero el mérito de Juderías es el de haberla popularizado hasta el punto de que ahora es usada más allá de nuestra lengua en otros países cuando éstos se intentan defender de la imagen denigrante y basada en tópicos que de ellos se tiene en el extranjero. 

Juderías demostró que la imagen denigrante de España era una "leyenda", un mito creado por sus enemigos y aceptado sin contrastar por gran parte de la opinión pública internacional, y frente a ella alzó la bandera de la ciencia histórica. 

Así fue como publicó La leyenda negra y la verdad histórica: Contribución al estudio del concepto de España en Europa, de las causas de este concepto y de la tolerancia política y religiosa en los países civilizados, publicada en 1914 y que el lector tiene en sus manos. Aunque en 1917 hizo una edición ampliada, en la original está toda la impronta y el impacto originario que la hizo célebre. 

Esta obra es de plena actualidad, pues el discurso de la leyenda negra ha sido asumido por los movimientos separatistas, que intentan destruir España desde el interior, utilizando siempre la falsedad histórica como argumento.

Él mismo explicaba así el problema de la visión que otros pueblos tienen de España: «Anda por el mundo, vestida con ropajes que se parecen a la verdad, una leyenda absurda y trágica que procede de reminiscencias de lo pasado y desdenes de lo presente, en virtud de la cual, querámoslo o no, los españoles tenemos que ser, individual y colectivamente, crueles e intolerantes, amigos de espectáculos bárbaros y enemigos de toda manifestación de cultura y de progreso. Esta leyenda nos hace un daño incalculable y constituye un obstáculo enorme para nuestro desenvolvimiento nacional, pues las naciones son como los individuos, y de su reputación viven, lo mismo que éstos».

La clave de la idea-fuerza de La leyenda negra no está en denunciar que es “negra” sino que es “leyenda”.

En 1915 fue nombrado miembro de la Academia de la Historia.

Otros libros de carácter histórico:

España en tiempos de Carlos II el Hechizado: Premio Charro Hidalgo en el concurso abierto por el Ateneo de Madrid en 1908-1910, Madrid, Tip. de la Revista de Archivos, 1912.

Don Gaspar Melchor de Jovellanos: su vida, su tiempo, sus obras, su influencia social: premiada por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Madrid, Imp. de J. Ratés, 1913.

Gibraltar: apuntes para la historia de la pérdida de esta plaza, de los sitios que le pusieron los españoles y de las negociaciones entre España e Inglaterra referentes a su restitución: 1704-1796, Madrid, Tip. de la Rev. de Archivos, 1915.

La reconstrucción de la historia de España desde el punto de vista nacional: discursos leídos ante la Real Academia de la Historia en el acto de su recepción pública por el Excmo. Sr. don Julián Juderías y Loyot y por el Excmo. Sr. don Jerónimo Bécker y González, académico de número, el 28 de abril de 1918, Madrid, Imprenta Clásica Española, 1918.

Don Francisco de Quevedo y Villegas: la época, el hombre, las doctrinas: premiada con accésit por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en el concurso ordinario de 1917, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Jaime Ratés, 1923.

(En la foto con su hija Clementina)

Biografía de Hans Carossa


Hijo de un médico con raíces italianas y de una devota católica (Bad Tölz, Baviera; 15 de diciembre de 1878 + Rittsteig; 12 de septiembre de 1956) , cursó secundaria en Landshut y luego medicina en Múnich, Wurzburgo y Leipzig. Publicó su primer libro de poesía en 1907, Stella Mystica, el mismo año que se casó con una paciente, Valerie Endlicher. 

Aunque estuvo como médico en Passau en 1913, pasó a Núremberg, a Múnich y, por último, a Seestätten trabajando como cirujano entre 1916 y 1918; fue médico de batallón en el frente rumano de la I Guerra Mundial y por esa época amistó con los poetas Stefan George y Rainer Maria Rilke.

Dostoievski: frase


“En el mundo no hay nada tan difícil como la franqueza y nada tan fácil como la adulación”

Fiódor Dostoievski

1821-1881

Efemérides literarias del 14 de diciembre

 Efemérides literarias

 1542 Nace Jan van Hout, poeta y lingüista holandés
 1559 Nace Lupercio Leonardo de Argensola, poeta, dramaturgo e historiador español
 1591 Muere San Juan de la Cruz, poeta español

 1853 Nace Salvador Díaz Mirón, poeta mexicano
 1895 Nace Paul Eluard, poeta francés
 1919 Nace Shirley Jackson, cuentista y novelista estadounidense
 1923 Nace Gerard Reve, escritor holandés
 1935 Muere Stanley G. Weinbaum, escritor estadounidense de ciencia-ficción
 1945 Nace Isa Tròlec, escritor valenciano
 1951 Nace Amy Hempel, cuentista estadounidense
 1978 Muere Salvador de Madariaga, escritor historiador, novelista y diplomático español
 1990 Muere Friedrich Dürrenmatt, escritor suizo
 2001 Muere W. G. Sebald, profesor y escritor alemán
 2005 Muere Rodney William Whitaker, Trevanian, novelista estadounidense


San Juan de la Cruz: La noche oscura del alma

La noche oscura del alma

San Juan de la Cruz es un prototipo de escritor místico, de una persona que experimenta unas intensas vivencias religiosas y pretende comunicarlas a un círculo de compañeros con inquietudes similares, entre los que destacan varias figuras femeninas, como Santa Teresa de Jesús o Ana de Jesús. En tal empeño creativo se ve abocado a asumir las corrientes espirituales, estéticas y literarias de su época -finales del Renacimiento- y a llevar al extremo los recursos del lenguaje poético, especialmente en lo relativo al uso de los símbolos. Amante del silencio, pero maestro de la palabra, como artista adelantado al momento histórico que le correspondió vivir, sus poemas han influido en los principales poetas españoles de todos los tiempos. Esta página pretende contribuir a la difusión de un representante señero de las letras hispanas del Siglo de Oro.

La noche oscura

1. En una noche oscura,
con ansias, en amores inflamada
¡oh dichosa ventura!,
salí sin ser notada
estando ya mi casa sosegada.

Biografía de San Juan de la Cruz

Juan de Yepes Álvarez (Fontiveros, España,  24 de junio de 1542, Fontiveros + 14 de diciembre de 1591, Úbeda) Poeta y religioso español. Nacido en el seno de una familia hidalga empobrecida, empezó a trabajar muy joven en un hospital y recibió su formación intelectual en el colegio jesuita de Medina del Campo.
 
En 1564 comenzó a estudiar artes y filosofía en la Universidad de Salamanca, donde conoció, en 1567, a Santa Teresa de Jesús, con quien acordó fundar dos nuevas órdenes de carmelitas. Su orden reformada de carmelitas descalzos tropezó con la abierta hostilidad de los carmelitas calzados, a pesar de lo cual logró desempeñar varios cargos. Tras enseñar en un colegio de novicios de Mancera, fundó el colegio de Alcalá de Henares. Más adelante se convirtió en el confesor del monasterio de Santa Teresa.

Biografía de Salvador de Madariaga

Salvador de Madariaga

Salvador de Madariaga y Rojo  (La Coruña, 23 de julio de 1886-Locarno, 14 de diciembre de 1978).  Escritor español de una prolífica obra que abarca tanto el ensayo como la novela, la poesía y el teatro. A pesar de su temprana vocación literaria estudió ingeniería en París para cumplir la voluntad de su padre, militar de ideas liberales. En 1911 ingresó en la Compañía de Ferrocarriles del Norte, pero en 1916 decidió abandonar su profesión y viajar a Londres para dedicarse al periodismo. 

Lupercio Leonardo de Argensola: frase


"Los libros han ganado más batallas que las armas"

Lupercio Leonardo de Argensola

1559-1613

Efemérides literarias del 13 de diciembre

Efemérides literarias

 1250 Muere Federico II Hohenstaufen, Emperador, Rey y escritor
 1585 Nace William Drummond, poeta e historiador escocés
 1684 Nace Ludvig Holberg, dramaturgo, historiador y ensayista danés
 1693 Muere Dosoftei Barilă, erudito moldavo
 1720 Nace Carlo Gozzi, escritor italiano
 1769 Muere Christian Fürchtegott Gellert, poeta alemán
 1784 Muere Samuel Johnson, literato inglés
 1797 Nace Heninrich Heine, poeta alemán
 1863 Muere Friedrich Hebbel, poeta y dramaturgo alemán
 1865 Nace Ángel Ganivet, ensayista y novelista español
 1873 Nace Valeri Briúsov, escritor ruso
 1881 Muere August Šenoa, escritor croata
 1883 Muere Victor de Laprade, escritor y político francés
 1903 Nace Evgeni Petrov, novelista ruso
 1909 Muere Innokienti Ánnienski, poeta y traductor ruso
 1912 Muere Vital Aza, comediógrafo español de escritos humorísticos
 1915 Nace Ross Macdonald, novelista estadounidense
 1922 Nace Beatriz Guido, novelista argentina
 1934 Muere José Santos Chocano, escritor y diplomático peruano
 1935 Nace Adélia Prado, escritora brasileña
 1962 Nace Ilkka Remes, escritor finlandés de novela negra
 1966 Nace David Safier, guionista y novelista alemán
 1972 Muere L. P. Hartley, narrador británico
 1973 Muere Henry Green, novelista británico
 1974 Muere Yakup Kadri Karaosmanoğlu, escritor y diplomático turco
 1977 Muere Oguz Atay, literato turco
 1983 Muere Mary Renault, escritora británica
 1983 Muere Nichita Stănescu, poeta rumano

 1984 Muere Vicente Aleixandre, español, poeta, premio Nobel de Literatura
 1988 Muere Mª Teresa León, escritora, guionista de radio y traductora española
 1991 Muere André Pieyre de Mandiargues, escritor francés
 1996 Muere Cao Yu, dramaturgo chino
 2011 Muere Russell Hoban, escritor estadounidense

Ganivet y el ‘Idearium español’


«La España autonómica volvió a regurgitar ese espíritu tan nuestro que Ganivet caricaturiza concerteras palabras,ese que noslleva al regionalismo, alnacionalismo, al sectarismo, aquel que nos empuja a no seguir nunca ni un ideal ni una empresa común» 

Ángel Ganivet le dolía España, como a Unamuno; lloraba al escribir, como Larra, y por eso acabó tirándose al río Dvina, en Riga, suicidándose por un amor no correspondido y por una frustración social y patriótica que le llevó al romántico desenlace. Pero antes escribió ‘Idearium español’, una obra de esas que ya nadie se molesta en leer pero que sigue dando claves en épocas de crisis, aquellas en las que siempre vuelve a florecer la discusión y el trauma de ser español.

Ángel Ganivet .- La inteligencia escindida


Redactado en la primavera de 1889, este trabajo de tesis doctoral, ya lo hemos visto, fue rechazado por Salmerón, entonces catedrático de Metafísica en la Universidad Central de Madrid. 



Con todo, la crítica recalca la importancia del documento como un testimonio temprano de cómo la Generación del 98 veía a la nación. Refleja la crisis europea y su impacto en todos los estratos sociales de España; la falta de ideales, necesarios, en el caso de Ganivet, para alimentar un "cinismo" sano y creador, apenas velado en su malograda disertación; la percepción de España como una sociedad enferma, según muestra su historia entera; el aprecio del papel desempeñado en la historia por el pueblo oscuro por contraste con los individuos notables; una nostalgia por el retorno a un orden social arquetípico, nunca vivido, aunque imaginado, y un tradicionalismo fingido por un incrédulo.


Para el autor, la prosperidad y la potencia creadora de una nación dependen de las de su sociedad.

Biografía de Ángel Ganivet

Ángel Ganivet

(Granada, 13 de diciembre de 18651 + Riga, 29 de noviembre de 1898) Ángel Ganivet García  fue un escritor y diplomático español. Es considerado por algunos autores un precursor de la generación del 98 y por otros un miembro de pleno derecho de esta. Según Ganivet, la crisis de fin de siglo de España habría sido causada por un problema colectivo fundamental: la abulia.

Nacido en una familia de clase media, su padre murió cuando él tenía nueve años. A la edad de diez años, una fractura le llevó a estar a punto de perder una pierna; poniendo en riesgo su vida, se negó a la amputación y, tras años de rehabilitación, consiguió no quedarse cojo. Con retraso por esa convalecencia, inició sus estudios cursando entre 1880 y 1890 el bachillerato y las carreras de Derecho y Filosofía y Letras, consiguiendo siempre notas de sobresaliente.

Vicente Aleixandre ,"Ten esperanza", poesía.

¿Lo comprendes ? Lo has comprendido.
¿Lo repites ? Y lo vuelves a repetir.
Siéntate. No mires hacia atrás.¡Adelante !
Adelante. Levántate. Un poco más. Es la vida.
Es el camino. ¿Que llevas la frente cubierta de sudores, con espinas, con polvo, con amargura, sin amor, sin mañana ?...
Sigue, sigue subiendo. Falta poco. Oh, qué joven eres.
Qué joven, qué jovencísimo, qué recién nacido. Qué ignorante.
Entre tus pelos grises caídos sobre la frente brillan tus claros ojos azules,
tus vividos, tus lentos ojos puros, allí quedados bajo algún velo.
Oh, no vaciles y álzate. Álzate todavía. ¿Qué quieres ?
Coge tu palo de fresno blanco y apóyate. Un brazo a tu lado quisieras. Míralo.
Míralo, ¿No lo sientes ? Allí, súbitamente, está quieto. Es un bulto silente.
Apenas si el color de su túnica lo denuncia. Y en tu oído una palabra no pronunciada.
Una palabra sin música, aunque tú la estés escuchando.
Una palabra con viento, con brisa fresca. La que mueve tus vestidos gastados.
La que suavemente orea tu frente. La que seca tu rostro,
la que enjuga el rastro de aquellas lágrimas.
La que atusa, apenas roza tu cabello gris ahora en la inmediación de la noche.
Cógete a ese brazo blanco. A ese que apenas conoces, pero que reconoces.
Yérguete y mira la raya azul del increíble crepúsculo,
la raya de la esperanza en el límite de la tierra.
Y con grandes pasos seguros, enderézate, y allí apoyado, confiado, solo, échate a andar...


Vicente Alexandre

Biografía de Valeri Briúsov

Valeri Yákovlevich Briúsov


Valeri Yákovlevich Briúsov (13 de diciembre de 1873 + 9 de octubre de 1924). Poeta, dramaturgo, traductor, crítico literario e historiador ruso. Fue uno de los principales miembros del simbolismo ruso.


Las obras en prosa más famosas de Briúsov son las novelas históricas El altar de la victoria (que describía la vida en la Antigua Roma) y El ángel de fuego (que describía el clima psicológico de la Alemania del siglo XVI). La última novela cuenta la historia de un académico y sus intentos de ganarse el amor de una joven cuya integridad espiritual se ve seriamente socavada por su participación en prácticas ocultas y sus tratos con fuerzas impuras. Sirvió como base para la ópera de Serguéi Prokófiev, El ángel de fuego (1919).

Vicente Aleixandre: frase


"Ser leal a uno mismo es el único modo de llegar a ser leal a los demás"

Vicente Aleixandre

(1898-1984)

Efemérides literarias del 12 de diciembre

 Efemérides literarias

 1204 Muere Moisés Maimónides, médico, rabino y teólogo judío
 1481 Muere Ikkyū, monje y poeta japonés
 1609 Muere Jan van Hout, poeta y lingüista holandés
 1633 Muere Hortensio Félix Paravicino, orador y poeta español
 1766 Muere Johann Christoph Gottsched, escritor y crítico literario alemán
 1821 Nace Gustave Flaubert, escritor francés
 1877 Muere José de Alencar, escritor brasileño
 1889 Muere Robert Browning, poeta y dramaturgo inglés
 1905 Nace Vasily Grossman, escritor y periodista ruso
 1914 Nace Patrick O'Brian, novelista y traductor británico
 1923 Muere Raymond Radiguet, prosista francés
 1925 Nace Ahmad Shamlu, poeta iraní
 1928 Nace Chingiz Aitmátov, escritor kirguís
 1929 Nace John Osborne, dramaturgo británico
 1937 Nace Brian Lumley, novelista británico
 1989 Muere Carlos Barral, escritor y editor catalán
 1995 Muere Ángel Crespo, literato español
 1999 Muere Joseph Heller, novelista estadounidense
 2003 Muere Fadwa Touqan, poetisa palestina

Biografía de Maimónides

Maimónides

Maimónides (Córdoba, 30 de marzo de 1138 + El Cairo, 12 de diciembre de 1204), fue un médico, rabino y teólogo judío de al-Ándalus (en la actual España). Tuvo importancia como filósofo en el pensamiento medieval.

Recibió las primeras enseñanzas de su padre, un sabio y docto talmudista. Tras la invasión de los almohades (1148), quien instaló la política de intolerancia en el al-Andalus, la familia simuló su conversión a la fe islámica y se instaló en diversas ciudades de España y África: Fez, Alejandría y El Cairo.

Biografía de Gustave Flaubert

 Gustave Flaubert

(Ruan, Alta Normandía, 12 de diciembre de 1821 + Croisset, Baja Normandía, 8 de mayo de 1880) Hijo de un célebre cirujano. Tuvo cinco hermanos, pero sólo sobrevivieron dos: Achille, nacido en 1813 y Caroline, que vino al mundo en 1824 y compartió su pasión por las letras.

A los trece años fundó el periódico manuscrito Art de Progrès. 

Cursó estudios de Derecho en París aunque su delicada salud le obligó a abandonarlos. Sufrió sus primeras crisis epilépticas en los años 1843/44, Flaubert tenía entonces 22 años. Es de suponer, que estas crisis influyeron de forma evidente en el equilibrio interior y en la conducta social del escritor. "Mi vida activa acabó a los 22 años. Tengo mis nervios que no me dan reposo.

Cuenta de Instagram demuestra lo sexy que es leer

'Hot Dudes Reading’ es la cuenta de la red social de fotografías, que endulza la pupila de quienes se interesan por hombres guapos e intelectuales.





Un aplauso para la gente que lee libros de papel en el metro

Un fotógrafo caza fotos de los lectores del suburbano de Nueva York. El resultado queda como un mágico homenaje

Era 2011 y Reinier Gerritsen, un fotógrafo holandés, empezó a observar un cambio en el metro de Nueva York. Era sutil, pero poco a poco, los smartphones y los e-book estaban haciéndose dominantes en el ambiente. Armado con su cámara, comenzó a retratar lo que veía como una especie en vías de extinción- “leer es muy común en el metro y cada vez veía menos y menos libros impresos-, el lector parapetado tras el volumen en tapa dura o edición de bolsillo, atento al mundo que toma forma en su imaginación. La exposición que recoge este trabajo se llama, lógicamente, El último libro.



Hombre leyendo 'Guía para el autoestopista galáctico', de Douglas Adams

“Es muy interesante la combinación entre una cara y un libro, además de la postura corporal”, contesta en un correo electrónico, “ya que siempre sacas conclusiones, como alguien que no esperabas leyendo un título determinado o pensar que, si está ocultando la portada, está con 50 Sombras de Grey”. Aclara que cierta gente ve el libro como “una pieza de ropa, con la que mandar un mensaje”, como algunos que “no les importaba ser fotografiados, pero con uno diferente al que llevaban”.



Mujer leyendo 'Anna Karenina' de León Tolstoi / Reinier Gerritsen

En sus imágenes, entre el ecosistema de iPhones, Kindles y Samsungs, surge una mujer rubia, con cara de disgusto, viajando por la saga de Ender del controvertido Orson Scott Card. En otra, una lectora de 100 años de soledad de Gracia Márquez se enfrenta, espalda contra espalda, con Anthem, de la egoísta racional y musa del neoliberalismo Ayn Rand. Murakami, Austen, Voltaire... “Fue muy difícil encontrar a Philip Roth, es mi escritor favorito y tardé bastante en verlo”.




Mujer leyendo 'Cien años de soledad', de Gabriel García Márquez / Reinier Gerritsen

Pero, ¿tiene ventajas tiene leer en libro físico sobre uno digital en el ambiente suburbano o es solo una forma de romanticismo, de resistir el paso del tiempo? Es innegable que los e-book suponen una enorme ayuda para la espalda. Ir cargando por ahí una edición completa de Guerra y paz en la mochila puede ser malo para la salud, así como sujetarlo mientras el vagón va dando vaivenes. Por otro lado, si con esos meneos el dispositivo electrónico se va al suelo, lo más probable es que se rompa, pero si lo hace el enorme volumen con la historia de los Bolkonsky y los Rostov, el damnificado será el pie de un viajero.




Un hombre leyendo a Kurt Vonnegut / Reinier Gerritsen

El libro es, además, un objeto con una navegabilidad increíble, con el índice marcando los capítulos y los contenidos. Se demuestra en que años después, en un libro amado, el lector es capaz de encontrar esos pasajes que le encandilaron simplemente abriendo el libro, algo que con un aparato electrónico se antoja mucho más complicado. Además, tienen esa increíble capacidad de no necesitar energía eléctrica. En un trayecto de una hora al final de la jornada laboral, una edición de bolsillo de John le Carre nunca se cerrara sola, pero su versión electrónica puede quedarse sin batería.




Una mujer leyendo a Neil Velez / Reinier Gerritsen

Otro punto a favor, al menos para los posturitas, es como apuntaba Gerritsen mandar un mensaje. En la pantalla de tu libro electrónico nadie puede distinguir entre Harry Potter y Orgullo y Prejuicio, pero es cierto que si lees en smartphone y se va la luz del metro, podrás seguir con tu lectura. Eso puede volverse en tu contra, por el llamado Síndrome de Fatiga Visual y los todavía desconocidos efectos a largo plazo puede tener pasarse todo el día mirando una pantalla retrolimuninada.




Un hombre leyendo 'They met at Gettysburg', de Edward J. Stackpole / Reinier Gerritsen

 Al preguntarle que ventajas puede tener un libro real el electrónico, Gerritsen asegura  no tener ni idea. No se define a si mismo ni de un lado ni de otro, sino como un “fotógrafo del metro” al que le sorprende que se lea con tanta frecuencia la Biblia y Suzanne Los Juegos del Hambre Collins.

www.elpais.es

Biografía de Ahmad Shamlú

Ahmad Shamlú (en grafía persa: احمد شاملو)

Ahmad Shamlú (en grafía persa: احمد شاملو) (Teherán, Irán; 12 de diciembre de 1925 + 24 de julio de 2000), fue un importante poeta, escritor, periodista e intelectual político iraní.


Ahmad Shamlú nació el 12 de diciembre de 1925 en Teherán, Irán, hijo de un oficial del ejército. Como muchos hijos de militares recibió su primera formación en distintos lugares, entre los que se incluyen Jash y Zahedán al sur de Irán, y Mashhad al noreste. Para 1941, aun teniendo su educación secundaria incompleta, deja su lugar de residencia en Biryand con destino a Teherán para atender el Technicum de Teherán y aprender alemán. En 1945, intenta una vez más terminar sus estudios secundarios en Urmía, lo que sin embargo no logra.

Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita: frase


Quien busca lo no perdido, lo que tiene debe perder

Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita

1283-1351

Efemérides literarias del 11 de diciembre

Efemérides literarias

 1801 Nace Christian Dietrich Grabbe, dramaturgo alemán
 1810 Nace Alfred de Musset, literato francés
 1834 Nace Eduarda Mansilla, escritora argentina
 1864 Nace Maurice Leblanc, escritor francés
 1898 Nace Nils Ferlin, poeta sueco
 1906 Nace Birago Diop, escritor senegalés
 1911 Nace Naguib Mahfuz, escritor egipcio, premio Nobel de Literatura en 1988
 1918 Muere Ivan Cankar, escritor esloveno
 1918 Nace Aleksandr Solzhenitsyn, escritor ruso, premio Nobel de literatura en 1970
 1920 Muere Olive Schreiner, escritora sudafricana
 1920 Nace Elena Garro, literata mexicana
 1921 Muere Robert de Montesquiou, escritor francés
 1929 Muere Efrén Rebolledo, poeta mexicano
 1946 Nace Susan S. Kyle, autora estadounidense de novelas románticas
 1980 Muere Gilka Machado, poetisa brasileña
 1991 Muere Artur Lundkvist, escritor sueco
 2003 Muere Ahmadou Kourouma, escritor marfileño

Biografía de Naguib Mahfuz

(El Cairo, 11 de diciembre de 1911 + íd., 30 de agosto de 2006) Novelista y periodista, fue el primer escritor árabe galardonado con el premio Nobel de Literatura, en 1988. Licenciado en filosofía, militante del Wafd, el gran partido nacionalista antibritánico, se desempeñó como funcionario en diversos organismos de la administración de su país, fue director del departamento técnico del Instituto de Artes y presidente del Instituto Nacional de Cine.
Verdadero arquitecto de la novelística árabe contemporánea, a lo largo de su obra ha presentado a la ciudad de El Cairo como si fuera un mundo. Su obra, tan variada como prolífica, incluye 33 novelas, algunas de ellas llevadas al cine, así como catorce recopilaciones de cuentos y múltiples colaboraciones en la prensa. Sin embargo, es considerado básicamente un novelista.

La ciudad del Sol, de Campanella


Esta obra del filósofo italiano Tommaso Campanella fue escrita en italiano en dos redacciones (1602 y 1611) y tuvo también en latín por lo menos dos versiones (1613 y 1631)


Se publicó por primera vez en latín en Francfort (1623) como parte del Apéndice político a la filosofía epilogística, con el titulo Civitas Solis idea reipublicae philosophica.

Pocos filósofos han tenido una vida tan agitada como Tommaso Campanella. Nacido en Stilo, Calabria, ingresó en la orden de los Dominicos, donde despertó muy pronto sospechas de herejía por sus doctrinas, en las que el interés por la magia y la astrología (temas caros a los pensadores del Renacimiento) se mezclaba con un original deseo de renovación social y política. Campanella fue acusado por el gobierno español de haber organizado una revuelta en su país natal con el objetivo de realizar en las montañas de Sila un modelo de comunidad perfecta según los principios que expondría en La ciudad del Sol, su más importante texto filosófico, y condenado a muerte. Logró evitar la hoguera fingiéndose loco perdido (es decir, demostrando a sus jueces ser insensible al dolor, hasta el punto de reír y conversar amablemente durante las torturas). La pena de muerte le fue conmutada por la de prisión perpetua, que se traduciría en la práctica en veintisiete años de prisión.

Biografía de Aleksandr Solzhenitsyn

.

Aleksandr Solzhenitsyn

(Aleksandr, Alexandr o Alexander Solzhenitsin, Solzhenitsyn o Soljenitsin; Kislovodsk, Rusia, 11 de diciembre de 1918 – Moscú, Rusia, 3 de agosto de 2008).  Novelista ruso, premio Nobel de Literatura en 1970. Su padre murió antes de que él naciese; pasó la infancia con la madre en Rostov del Don, donde se licenció en matemáticas, siguiendo al mismo tiempo cursos literarios.
 
En 1941 tomó parte en la guerra y, aunque fue repetidas veces condecorado, se le acusó de actividades antisoviéticas; en 1945 fue detenido por contraespionaje en Prusia oriental y condenado a ocho años de trabajos forzados, y otros de confinamiento hasta 1956, en que se le permitió volver a la enseñanza.

Archipiélago Gulag


El Archipiélago Gulag es uno de esos libros que hacen Historia por el sólo hecho de atreverse a narrarla. Antes de su publicación, los simpatizantes del comunismo y los intelectuales marxistas en general podían hasta cierto punto rechazar las críticas al sistema soviético calificándolas de "propaganda capitalista". Después, hasta los más recalcitrantes tuvieron que terminar admitiendo que el régimen impuesto por la Revolución Bolchevique se apoyó en el terror y en el horror. Y, aún así, — o quizás precisamente también por eso — terminó colapsando y derrumbándose en 1989.

Biografía de Elena Garro

Elena Garro ( 11 de diciembre de 1916, Puebla de Zaragoza + 22 de agosto de 1998, Cuernavaca, México ) Nació el 11 de diciembre de 1920 en Puebla (México). Hija de padre español y madre mexicana.

Contrajo matrimonio con Octavio Paz, a quien acompañó en 1937 a España al II Congreso Internacional de escritores en defensa de la Cultura. En 1948 nació su hija Elena. Entre 1951 y 1954 reside en Japón

En 1954 escribió guiones para las películas como Sólo de noche vienes, basada en el cuento "La culpa es de los tlaxcaltecas" y Las señoritas Vivanco entre otras. Reúne sus primeras obras teatrales en Un hogar sólido (1958). 

Sor Juana De La Cruz: frase


"No estudio por saber más, sino por ignorar menos"

Sor Juana De La Cruz

Nueva España , hoy México
1651-1695

Efemérides literarias del 10 de diciembre

Efemérides literarias 

 1198 Muere Abū l-Walīd Muhammad ibn Ahmad ibn Muhammad ibn Rushd, conocido como Averroes, filósofo árabe, nacido en Córdoba
 1538 Nace Gian Battista Guarini, poeta, dramaturgo y diplomático italiano
 1804 Nace Eugène Sue, novelista francés
 1821 Nace Nikolái Nekrásov, poeta y dramaturgo ruso
 1824 Nace George MacDonald, escritor escocés
 1830 Nace Emily Dickinson, poetisa estadounidense
 1853 Muere Tommaso Grossi, escritor italiano
 1870 Nace Pierre Louÿs, literato francés
 1884 Nace Albert Steffen, novelista y dramaturgo sueco
 1889 Muere Ludwig Anzengruber, literato austríaco
 1891 Nace Nelly Sachs, escritora y poetisa alemana, premio Nobel de literatura en 1966
 1898 Muere William Black, novelista británico
 1902 Nace Dulce María Loynaz, poetisa cubana
 1907 Nace Rumer Godden, escritora inglesa
 1912 Nace Paul Bowles, escritor norteamericano
 1920 Nace Clarice Lispector, escritora brasileña
 1923 Nace Jorge Semprún, escritor español en lengua francesa
 1931 Muere Enrico Corradini, periodista, dramaturgo y escritor italiano
 1936 Muere Luigi Pirandello, escritor italiano, premio Nobel de Literatura en 1934
 1951 Muere Algernon Blackwood, prosista inglés
 1962 Muere Enriqueta Arvelo Larriva, escritora venezolana
 1962 Nace Mikho Mossulishvili, escritor georgiano
 1966 Muere Gregorio López y Fuentes, novelista mexicano

Cuentos de hadas de George Macdonald

Cuentos de hadas de George Macdonald

Del escritor escocés George MacDonald (1824-1905) pudimos leer hace ya muchos años Lilith (Edhasa, 1988), una novela fantástica que me pareció poco convincente. Luego aparecieron -también traducidos a nuestra lengua- otros relatos más breves, como La princesa y los trasgos o La princesa y Curdie, cuentos de hadas publicados en colecciones destinadas a la infancia. Los Cuentos de hadas que ahora nos presenta Atalanta -subtitulados: para todas las edades-, me han reconciliado mucho con este autor, al que es justo reconocer una gran originalidad, interés y calidad literaria. Amigo de Lewis Carroll, George MacDonald escribió a lo largo de su vida muchas novelas y cuentos fantásticos, que influyeron decisivamente en autores tan importantes como C. S. Lewis o Tolkien.

Enrico Corradini y el nacionalismo italiano del siglo XX


El nacionalismo italiano del siglo XX vino, en palabras de Martin Clark, como “una reacción intelectual y literaria tras la derrota militar sufrida por el ejército en 1896 en Adua (Abisinia)”, el equivalente italiano del Sedán francés.
Este nacionalismo encontró su articulación en la Asociación Nacionalista Italiana, creada en 1910 por Enrico Corradini (1865-1931).  Es indudable la influencia del nacionalismo revanchista francés. La idea de la “nación ultrajada” vuelve a tomar protagonismo en la formación del nacionalismo.