Efemérides literarias del 23 de diciembre

Efemérides literarias

   910 Muere San Naum de Breslav, escritor macedonio
 1804 Nace Charles Augustin Sainte-Beuve, crítico y literato francés
 1811 Nace Yevdokiya Rostopchina, poetisa rusa
 1850 Muere Luigi Carrer, poeta romántico italiano
 1871 Nace Tokuda Shusei, novelista japonés
 1881 Nace Juan Ramón Jiménez, poeta español, premio Nobel de Literatura en 1956
 1896 Nace Giuseppe Tomasi di Lampedusa, escritor italiano
 1913 Muere Jules Claretie, literato y cronista francés
 1942 Muere Konstantín Bálmont, poeta ruso
 1945 Muere Mogens Klitgaard, novelista danés
 1966 Muere Heimito von Doderer, escritor austríaco


Odiar 'El Gatopardo', de Lampedusa

El Gatopardo

La obra de Lampedusa "es sobre todo una novela sobre la muerte, la preparación para ella y su aceptación".

Ningún libro ni ningún autor son imprescindibles por sí solos, y se puede asegurar que el mundo sería exactamente como es si no hubieran existido Kafka, Proust, Faulkner, Mann, Nabokov o Borges. Quizá no sería tan igual si ninguno de ellos hubiera existido, pero la falta de uno solo es indudable que no habría afectado al conjunto. Por eso resulta muy tentador -una tentación fácil, si se quiere- pensar que la  novela representativa del siglo XX es la que tuvo mayores posibilidades de no existir, y la que nadie habría echado de menos (al fin y al cabo Kafka no dejó una obra única, y una vez que se supo que había otras, además de La metamorfosis, cualquier lector podía permitirse "añorarlas" o desear leerlas). La que ya en su día fue vista por muchos casi como una excrecencia o una intrusión, como algo anticuado y completamente alejado de las "corrientes" predominantes, tanto en su país, Italia, como en el resto del globo. Como una obra superflua, anacrónica y que no "añadía" nada ni "avanzaba", como si la historia de la literatura fuera algo progresivo y en cierto sentido parecido a la ciencia, cuyos hallazgos van siendo arrumbados o eliminados a medida que son superados o que se demuestra la parcialidad, insuficiencia o inexactitud de cada uno de ellos. Cuando la literatura funciona más bien de la manera opuesta: nada de lo que se le agrega borra o anula nada de lo ya escrito, sino que, por así decir, se pone a su lado y convive con ello. Lo más antiguo y lo más nuevo respiran al unísono, y a veces cabe pensar si todo lo escrito no es más que la misma gota de agua cayendo sobre la misma piedra, y si lo único que de verdad varía es el lenguaje de cada época.

Ohrid, el secreto mejor guardado de los Balcanes

Ohrid, tierra de Naum

En los confines más meridionales de Macedonia se encuentra, a 700m de altitud, el lago de Ohrid, el llamado 'Jerusalén de los Balcanes' y la máxima expresión de esa Europa inédita que todavía está fuera de los programas y folletos turísticos.



Si desee sentirse como uno de aquellos antiguos exploradores que de pronto descubrían un lugar insólito y maravilloso no tiene ni que salir de Europa: ponga rumbo a Ohrid. Dicen que hay 365 iglesias y capillas en sus orillas. Posiblemente nadie las ha contado, pero sin duda los edificios religiosos son muchos en torno a este profundo y antiquísimo lago de 358km2, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979 y sólo es comparable, según los expertos, al de Titicaca y al de Baikal.

Los Demonios, de Von Dorerer


Tengo la convicción de que existen ciertos libros que es preciso leer cuando ya se ha cumplido una determinada edad, sobre todo si se desea aprovechar al máximo lo que su autor pretende mostrarnos. Los demonios de Heimito von Doderer (1896-1966) constituye una buena muestra de esta particular categoría.
Heimito von Doderer supone una de las cumbres literarias austriaca, europea y mundial del segundo tercio del siglo XX, dentro de esa formidable generación en la que figuran nombres como Musil, Roth o Zweig, precedidos en el tiempo por otro no menos gigantesco grupo con Kraus o Schnitzler a la cabeza.
Cuando publicó Los demonios, tras un proceso de elaboración que abarca dos décadas, von Doderer tenía ya sesenta años y arrastraba un bagaje vital desmesurado: dos participaciones en la Primera y Segunda Guerra Mundial, sendas estancias en campos de prisioneros tras la conclusión de ambos conflictos, un paso del protestantismo al catolicismo, una breve militancia en el Partido Nacionalsocialista, una reconversión profesional pasados los cincuenta años (hizo un curso de archivador y bibliotecario para poder ganarse la vida), dos matrimonios atípicos (siempre vivió como soltero en su propio piso)…
Los demonios de Heimito von Doderer es una novela colosal.

Biografía de San Naum de Preslav

San Naum

San Naum de Preslav (búlgaro: Свети Наум Преславски) (o también conocido como San Naum de Ohrid) (ca. 830 - 23 de diciembre de 910) fue un erudito, escritor y maestro medieval búlgaro.1 2 La información sobre su vida antes de su regreso de la Gran Moravia al imperio búlgaro es escasa. Según la hagiografía de San Cirilo y San Metodio por San Clemente de Ohrid, Naum tomó parte en su misión a la Gran Moravia y en 867 ó 868 se convirtió en sacerdote en Roma.

En 885, Naum fue expulsado de la Gran Moravia, después de pasar allí algún tiempo en prisión por su resistencia al clero alemán. Al año siguiente, llegó Naum a Pliska junto con Clemente de Ohrid, Angelarius y tal vez Gorazd (según otras fuentes, Gorazd ya estaba muerto para entonces).

Naum fue uno de los fundadores de la Escuela Literaria de Pliska (más tarde seria la Escuela literaria de Preslav) donde trabajó entre 886 y 893. Después que Clemente fuera ordenado obispo de Drembica (Velika) en 893, Naum continuó el trabajo de Clemente en la Escuela literaria de Ohrid. En 905, Naum fundó en el lago Ohrid un monasterio que más tarde recibió su nombre.

Von Dorerer, "Los Demonios", literatura para la eternidad

Von Doderer, perteneciente al Imperio Austrohúngaro, es minucioso y penetrante. Su obra cumbre, Los demonios transcurre en la Viena de entreguerras: mira al pasado para retratar el presente y reconocer la verdad en el futuro.

Acostumbrado a la tiranía de la novedad y de la actualidad, un día el lector se encuentra de pronto ante la eternidad. Eso sucede cuando dejamos de pasear por las ásperas, pero no ingratas, colinas de los diversos dramas contemporáneos y llegamos de pronto a los pies de una altura formidable. Los demonios, obra cumbre del austriaco Heimito von Doderer, es uno de esos "ochomiles" de la novela (pensemos enMoby Dick, en la trilogía Los sonámbulos, en El hombre sin atributos, en Viaje al fin de la noche, en El ruido y la furia, en el Ulises...) que conviene visitar de cuando en cuando para restablecer la jerarquía del arte de la escritura. Algún gracioso dirá que eso lo deja para los alpinistas profesionales y se equivocará de medio a medio porque para escalar estas cimas sólo hace falta inteligencia, sensibilidad, curiosidad y tesón, virtudes generales que se practican menos de lo deseable, por desgracia.

Biografía de Heimito von Doderer

Heimito von DodererEl escritor austríaco Franz Carl Heimito Ritter von Doderer (  Viena; 5 de septiembre de 1896 + Viena, 23 de diciembre de 1966 ), más conocido en el ámbito literario como Heimito von Doderer, nació el 5 de septiembre de 1896 en el seno de una familia acomodada.

Su formación académica la recibió primero en el Instituto estatal de la Kundmanngasse y luego en la Universidad de Viena, donde en 1914 se matriculó en Derecho. Al año siguiente, el joven se incorporó como voluntario a un regimiento de caballería para luchar en la Primera Guerra Mundial.

Ya convertido en soldado de infantería, von Doderer fue trasladado a Galicia y, meses después, a Bukovina. Por ese entonces, nada hacía suponer que los años posteriores los pasaría en Siberia como prisionero de guerra de los combatientes rusos.

Su regreso a Viena tuvo lugar en 1920. A partir de ese entonces, el austríaco no sólo dedicará su tiempo a cursar las carreras de Historia y Psicología, sino que también comenzará a publicar artículos en diversos periódicos de la época y a crear sus primeras obras literarias.

Biografía de Giuseppe Tomasi di Lampedusa

Giuseppe Tomasi di Lampedusa

 (Palermo, 23 de diciembre de 1861 + Roma, 23 de julio de 1957) Escritor italiano autor de la novela El Gatopardo (1958), en la que retrató la decadencia de la nobleza rural siciliana durante la época de la unificación nacional. La magistral adaptación cinematográfica de Luchino Visconti, estrenada en 1963, contribuyó a la difusión de una obra que tuvo ya una excelente acogida en el momento de su publicación.

Efemérides literarias del 22 de diciembre

 Efemérides literarias

 1550 Nace Cesare Cremonini, filósofo italiano
 1859 Nace Manuel Gutiérrez Nájera, poeta y escritor mexicano
 1870 Muere Gustavo Adolfo Bécquer, poeta romántico español
 1876 Nace Filippo Tommaso Marinetti, poeta y editor italiano
 1876 Nace Thomas Mokopu Mofolo, novelista surafricano
 1899 Nace Edgar Neville, escritor y director de cine español
 1911 Nace Alvaro Cunqueiro, escritor español
 1932 Nace Emili Teixidor, escritor español
 1940 Muere Nathanael West, novelista y dramaturgo estadounidense
 1943 Muere Beatrix Potter, escritora e ilustradora británica
 1974 Muere Sterling North, escritor norteamericano
 1976 Muere Martín Luis Guzmán, escritor mexicano
 1989 Muere Samuel Beckett, dramaturgo y novelista irlandés, Nobel en 1969
 2002 Muere Tatamkulu Afrika, poeta y escritor surafricano

Beatrix Potter, una mujer sin cuento

Beatrix Potter, una mujer sin cuento

Lejos de las tiernas fábulas que escribía y dibujaba, la historia de Beatrix Potter (Londres, 1866-Sawrey, 1943) rayó la tragedia. El clima represivo en el que creció la autora de los cuentos infantiles más vendidos de todos los tiempos marcó su vida. Y, tal vez, hizo a la escritora. Educarse en solitario, alejada de otros niños, separada de su hermano Bertram -que sí pudo ir al colegio-, en el interior de una casa de Bolton Gardens, llevó a la pequeña Beatrix a fijarse en la naturaleza.
Con unos padres a los que apenas besaba antes de acostarse y una institutriz que la perseguía para vestirla "como si tuviera que estar permanentemente preparada para ir a misa", le quedaba poco más que gusanos y grillos. Supo mirarlos. Y de los grillos pasó a las ardillas de los jardines de Kensington. Su padre, que vivía de las rentas del algodón, era aficionado a la pintura y amigo del prerrafaelista John Everett Millais. Admiraba, aunque calladamente, el talento de su hija. Y eso bastó. La llevó a visitar el Museo de Historia Natural y el vecino Museo de South Kensington, que, con el tiempo, se convertiría en el Victoria & Albert Museum. Esa galería, a la que Beatrix acudía casi en secreto, posee hoy la mayor colección de cuadernos y dibujos de Potter. Aunque en la época victoriana en la que ella creció, la galería no esperase acoger más legado femenino que el de la reina que le dio nombre. Si crecer sin amigos le descubrió a Beatrix Potter la compañía de los conejos y los lagartos, no poder decir cuanto pensaba la llevó a escribirlo en un diario. La época le hizo ese favor a esta escritora tímida a la que la vida enseñó a hablar en voz alta.



 Para cuando logró casarse, tenía ya 47 años. Vivió una batalla personal que, ya de niña, y a pesar de haber realizado estudios comparativos de setas, no le permitió estudiar botánica en Kew, ni de adulta le dejó entrar en una imprenta para comprobar la calidad de sus reproducciones. En esas circunstancias no vamos a hablar de elegir marido. Sólo que... Potter consiguió publicar. Y, aun en la época victoriana, con el dinero le llegó la libertad. Millonaria, pudo ir a la imprenta -vigilada por una carabina- y, a pesar de una gran oposición familiar, se casó con un hombre al que amaba, más joven y menos rico que ella. Fue el segundo hombre al que amó. El primero había muerto después de que su madre se opusiera al matrimonio. Con 38 años Beatrix Potter se fue a vivir a Lake District, al norte de Inglaterra. Compró una granja. Luego otra, otra más y así, hasta 15. Se vistió como una campesina. Segó trigo y no dejó de escribir los cuentos que había empezado a dibujar para consolar a Noel, el hijo enfermo de su institutriz. La naturalista que en su adolescencia había dibujado insectos observándolos a través de un microscopio, se convirtió al final en una pionera de la ecología dispuesta a salvar el paisaje de los lagos de la amenaza del turismo.


El Futurismo italiano, por Gerlac Holda


El futurismo, como movimiento artístico, fue más un proyecto de futuro que, en su momento, una realidad tangible. Su ansia de reconstrucción -que debía darse no sólo en Italia, sino en la totalidad del "universo"- les llevó a intervenir en casi todas las facetas, conscientes como eran del convulso y decisivo momento histórico que deseaban protagonizar. Heredero de alguna forma de Nietzsche e influido por D´Annunzio, y anticipo en cierto modo del fascismo, el futurismo dice cosas como ésta:

"Ensalzamos el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso marcado..."

Biografía de Beatrix Potter

 Beatrix Potter

Un entrañable mundo infantil, Beatrix Potter  (28 de julio de 1866 + 22 de diciembre de 1943) , o Helen Beatrix Potter.  Beatrix Potter vivió en la Inglaterra Victoriana, en una familia acomodada que disfrutaba de la vida gracias a las rentas. Educada por institutrices, Beatrix amó siempre la naturaleza, a la que observó, estudió y analizó. Su pasión por el mundo natural la llevó a hacer importantes descubrimientos en el mundo de la micología y a convertir a sus amados animales en protagonistas de los más hermosos cuentos infantiles. Su entrañable Conejo Perico sobrevivió a su creadora y se coló en los hogares de muchos niños de todo el mundo.

Los orígenes del fascismo, Corradini, D'Annunzio, Marinetti, ...


Los orígenes del fascismo, Corradini, D'Annunzio, Marinetti, ...


El nacionalismo italiano del siglo XX vino, en palabras de Martin Clark, como “una reacción intelectual y literaria tras la derrota militar sufrida por el ejército en 1896 en Adua (Abisinia)”, el equivalente italiano del Sedán francés.

Diego Hernando de Acuña


"¡Por España!"


¡Por España!

y el que quiera defenderla

honrado muera;

y el que traidor la abandone

no encuentre quien le perdone,

ni en Tierra Santa cobijo,

ni una Cruz en sus despojos,

ni la mano de un buen hijo

para cerrarle los ojos.


Hernando de Acuña
1520 + 1580

Biografía de Filippo Tommaso Marinetti


Escritor, dramaturgo y poeta en lenguas italiana y francesa que dio vida al movimiento futurista, manifestación de una profunda exigencia renovadora de las formas expresivas  (Alejandría, Egipto, 22 de diciembre de 1876 + Bellagio, Como, 2 de diciembre de 1944).

Cursó sus primeros estudios en su ciudad natal y en París, y se graduó en leyes en la Universidad de Génova, aunque jamás ejerció la abogacía; decidió dedicarse por completo a la literatura. De formación casi exclusivamente francesa, se trasladó a Milán para colaborar con la revista francófona Antologie revue, en cuya redacción entró en contacto con las expresiones vanguardistas.

Manifiesto Futurista, Marinetti


1. Queremos cantar el amor al peligro, el hábito de la energía y de la temeridad. 

2. El coraje, la audacia, la rebelión, serán elementos esenciales de nuestra poesía.

Filippo Tomasso Marinetti - Poema Futurista - Abrazarte

"ABRAZARTE"

Cuando me dijeron que te habías marchado
Adonde no se vuelve
Lo primero que lamenté fue no haberte abrazado más veces
Muchas más
Muchas más veces muchas más
La muerte te llevó y me dejó
Tan sola
Tan sola
Tan muerta yo también

Futurismo.- Más de cien años


El movimiento futurista, que su creador, Filippo Tommaso Marinetti, definiera como “estética de la violencia y de la sangre” ha cumplido cien años este 2009. Cien años en los cuales nunca se perdió el rastro de su primario instinto de sedición. Si después de la Segunda Guerra Mundial la ideología que impregnó al movimiento provocó su rechazo dentro de la historia del arte, el tiempo lo ha rescatado para recordarnos sus efectos sobre el siglo XX. La que más tarde sería la agrupación vanguardista más conocida de Italia, tuvo sin embargo un primer pronunciamiento francés. Un familiar de un compañero de Marinetti logró que su incendiario Manifiesto apareciera en un periódico de información general, Le Figaro .

Biografía de Diego Hernando de Acuña


Poeta español.  (Valladolid, 1520 + Granada, 22 de junio de 1580)  Combatió con Carlos V en Alemania, Italia y Flandes y con Felipe II en San Quintín. Por orden del primero tradujo El caballero determinado, de Olivier de la Marche (1553). Su obra, una de las más importantes de la primera generación de poetas petrarquistas, abarca fábulas mitológicas, epístolas, églogas pastoriles y canciones y sonetos de temática amorosa.


Miembro de una noble familia, sirvió a las órdenes del Marqués del Vasto en la guerra del Piamonte (1536). En 1542 fue nombrado alcaide del castillo de Cherasco. Apresado por los franceses en el sitio de Niza, permaneció cuatro meses en la cárcel de Narbona, donde compuso los dos sonetos dedicados a una dama conocidos con el título de Soneto en prisión de franceses. Participó en la acción de Ingolstadt (1547), a orillas del Danubio, al servicio de las tropas lombardas enviadas por el emperador Carlos V contra el duque de Sajonia. Posteriormente acompañó al emperador a Bruselas, donde Acuña le hizo entrega de un cancionero dedicado a su majestad. Por encargo de Carlos V puso en quintillas dobles la versión en prosa que el propio emperador había hecho del poema alegórico El caballero determinado, de Olivier de la Marche.

Biografía de Cesare Cremonini



Cesare Cremonini

Filósofo y científico italiano (Cento, 22 de diciembre 1550 – Padova, 19 de julio 1631) . 


De vasta erudición, fue abierto defensor de la restauración de la auténtica doctrina de Aristóteles. Sin embargo, no es un seguidor servil del aristotelismo, pues en numerosos temas expresa sus opiniones personales. 

Además de eruditos comentarios sobre Aristóteles, escribió sobre física astronómica y filosofía natural, así como sobre filosofía y psicología. Es conocido por sus polémicas con Galileo, de quien fue durante algún tiempo amigo. 

Marinetti: frase


"Ser comprendidos no es necesario"

Filippo Tommaso Marinetti

1876-1944

Efemérides literarias del 21 de diciembre

 Efemérides literarias

 1375 Muere Giovanni Boccaccio, literato italiano
 1575 Nace Mathurin Regnier, escritor francés
 1639 Nace Jean Racine, poeta y dramaturgo francés
 1805 Muere Manuel María Barbosa du Bocage, poeta portugués
 1821 Nace Gustave Flaubert, novelista francés
 1840 Nace Mehmed Namik Kemal, literato turco
 1863 Muere Giuseppe Gioacchino Belli, poeta italiano
 1901 Nace Juan Antonio de Zunzunegui, novelista español
 1917 Nace Heinrich Böll, escritor alemán, premio Nobel de Literatura en 1972
 1921 Nace Augusto Monterroso, escritor guatemalteco
 1926 Nace Arnošt Lustig, escritor checo
 1940 Muere Francis Scott Fitzgerald, narrador estadounidense
 1944 Nace Tahar Ben Jelloun, literato marroquí
 1958 Muere Lion Feuchtwanger, novelista y dramaturgo alemán
 2002 Muere José Hierro del Real, poeta español 


Biografía de Giovanni Boccaccio

Giovanni Boccaccio

(16 de junio de 1313 + 21 de diciembre de 1375) Escritor y humanista italiano, natural de Florencia, que habría de tener un extraordinario peso sobre sus contemporáneos y las generaciones venideras, tanto en Italia como en el resto de Europa.
 
Era hijo natural de un rico hombre de negocios llamado Boccaccino di Chellino, quien procuró que su hijo tuviese idéntica dedicación al comercio y el negocio bancario; no obstante, en Nápoles dejó la senda que le había trazado su progenitor para estudiar derecho canónico. Pronto, el ambiente cultural de la ciudad lo arrastró hacia la Literatura y el Arte, justo en los años en que tuvo los devaneos amorosos más intensos (con su adorada María de Aquino) y en que mostró mayor gusto por la literatura amorosa en general y por la poesía y la novela muy en particular. A su retorno a Florencia, vivió la terrible peste de 1348; allí, en 1350, conoció a Petrarca, con quien volvería a coincidir en otras ocasiones y lugares. Su pericia como hombre de letras le valió a él, como a tantos otros antes y después, el nombramiento como embajador dentro y fuera de Italia. A la vejez, dejó todos esos cargos y tomó hábito religioso, aunque continuó cultivando el oficio literario. Con la salud deteriorada y tras sufrir algún que otro disgusto en Florencia, donde a la sazón era lector oficial de la Commedia  de Dante, se retiró a Certaldo, donde falleció el 12 de diciembre de 1375. 

Biografía de Heinrich Böll

Heinrich Böll

Escritor alemán, premio Nobel de Literatura en 1972  ( 21 de diciembre de 1917, Colonia, Alemania + 16 de julio de 1985, Kreuzau, Alemania ). Hijo de un escultor, terminada la escuela inició su aprendizaje como librero. En 1938-1939 tuvo que prestar el servicio de trabajo. Concluido éste, comenzó a asistir a la universidad, pero en el verano de 1939 entró en el ejército hasta el final de la guerra y estuvo prisionero en un campo estadounidense en el este de Francia.

El Decamerón, de Boccaccio

Escritor y humanista italiano, fue hijo natural del mercader florentino Bocaccio da Chellino, al servicio de los Bardi (familia noble), y de una joven francesa. Es considerado el padre de la prosa Italiana, así como el creador de la novela y el renovador de la antigua épica.
Paso su infancia en Florencia, y no tardo en abandonar el comercio por la carrera de leyes y el posterior cultivo de las letras bajo la guía de ilustres eruditos de la corte de Anjou. Su estancia en Nápoles le inspiro el escenario y la atmósfera de las obras evocadores de la figura de Fiammeta, su amada, presente en gran parte de su producción.
Obligado a regresar a Florencia en 1340, fue testigo en 1348 de la terrible epidemia peste descrita en la introducción de Il Decamerone (1350-1355).
Esta obra, recopilación de cuentos dividida en diez jornadas con diez narraciones o historias cada una de ellas va precedida de un prologo dedicado a los amantes desgraciados y a las mujeres y de una introducción donde se expone el argumento que sirve de vínculo a los cien relatos de que se compone. Las devastaciones de la peste es el motivo de que se reúna en sociedad un grupo privilegiado de siete damas y tres caballeros, los cuales, en el retiro del campo, deciden buscar distracción, designando para cada día a un cuentista o narrador. Obra predilecta de la sociedad burguesa de los s. XIV y XV, su técnica realista se encamina al propósito de dar verosimilitud narrativa a las historias referidas.

Biografía de Francis Scott Fitzgerald

Francis Scott Fitzgerald

(Saint Paul, 24 de septiembre de 1896 + Hollywood, California, 21 de diciembre de 1940) Narrador estadounidense, considerado el máximo interprete literario de la llamada "era del jazz" de los años veinte de su país. Creció en una familia católica irlandesa. Estudió en la Universidad de Princentown, sin llegar a graduarse, y luego se alistó en el ejército para participar en la Primera Guerra Mundial.

Recreando a los Tercios


Recreación histórica de los Tercios españoles atravesando las calles de Logroño, La Rioja, España

Dicen los libros que los Tercios desaparecieron hace ya cientos de años. Sin embargo, parece que la historia no se ha detenido últimamente en Valencia, lugar que acoge a la última de estas unidades. Sus miembros, como buenos soldados de los Tercios, lucen orgullosos sus arcabuces y picas, siempre preparadas para hacer frente al enemigo, pero también tienen las obligaciones de una persona de este siglo. Son el grupo de recreación «Tercio Viejo de Lombardía 1525-156», pertenecientes a la «Asociación Napoleónica Valenciana».

José Hierro: frase


"El ritmo es lo que hace a la poesía persuasiva y no informativa"

José Hierro

1922-2002

Efemérides literarias del 20 de diciembre

Efemérides literarias

 1820 Nace Carolina Coronado, poetisa española
 1892 Muere Eduarda Mansilla, escritora argentina
 1911 Muere Joan Maragall, escritor español en lengua catalana y castellana
 1916 Nace Gonzalo Rojas, poeta chileno
 1954 Muere James Hilton, escritor británico
 1958 Muere Fiodor Gladkov, escritor ruso
 1968 Muere John Steinbeck, narrador estadounidense, Premio Nobel de Literatura en 1962
 1972 Muere Günter Eich, escritor alemán

David Rieff  : "El proyecto europeo es un fracaso desde el punto de vista cultural y político"

Joan Margall.- Canto espiritual

Joan Margall.- Canto espiritual

Si el mundo es tan hermoso, Señor, cuando se mira
con vuestra paz, dentro de nuestros ojos,
¿qué más nos podéis dar en otra vida?

Biografía de Joan Maragall i Gorina

Joan Maragall

Poeta, ensayista y periodista español (Barcelona, 10 de octubre de 1860 + Barcelona, 20 de diciembre de 1911) . Fue, con su vitalismo de raíz nietzscheana, el introductor de la poesía catalana en la modernidad y el máximo representante de la Generación del 98 en Cataluña (junto con Jacint Verdaguer), contribuyó asimismo a la aparición y desarrollo del modernismo catalán.

Nació en Barcelona el 10 de octubre de 1860 en el seno de una familia burguesa propietaria de una industria de tejidos. En 1879 y tras finalizar sus estudios secundarios, que simultaneó con clases de piano e idiomas, ingresó en la facultad de Derecho de Barcelona. Su carrera universitaria discurrió paralela a su incipiente pasión por la literatura, que se benefició ya de la rica sensibilidad moral del precoz poeta.

Biografía de Fiodor Gladkov

Fiodor Gladkov

Novelista soviético, nacido en Chernovka (Smara) en 1883, y muerto en Moscú en 1958. Irrumpió en la literatura contemporánea rusa con un conjunto de relatos autobiográficos, basados en la vida del campesinado de orillas del Volga. Sin embargo, su primer éxito lo constituyó su novela El cemento (1925), centrada en la reconstrucción posterior a la Revolución Rusa. Afecto al régimen soviético, celebró la imposición de planes quinquenales a través de otra novela, Energía (1932-38).

Joan Maragall: frase

Espanyols? I tant! ho som més que els castellans!”

(¿Españoles? ¡Y tanto! ¡Lo somos más que los castellanos!) 

Joan Maragall, escritor catalán 

Efemérides literarias del 19 de diciembre

Efemérides literarias 

 1111 Muere Al-Ghazali, teólogo, jurista, filósofo, psicólogo y místico iraní
 1494 Muere Matteo Boiardo, poeta renacentista italiano
 1497 Nace Lelio Capilupi, poeta y escritor italiano
 1796 Nace Manuel Bretón de los Herreros, dramaturgo, poeta y periodista español
 1821 Nace María Mendoza de Vives, escritora española
 1848 Muere Emily Brontë, novelista y poetisa inglesa
 1860 Muere Konstantin Sergeevič Aksakov, escritor, crítico literario y filósofo ruso
 1861 Nace Italo Svevo, literato italiano
 1910 Nace Jean Genet, escritor francés

 1916 Nace Manoel de Barros, poeta brasileño
 1932 Nace Salvador Elizondo, escritor mexicano
 1986 Muere Virginia Cleo Andrews, novelista estadounidense


Bretón de los Herreros: Defensa de las mujeres


Mitad preciosa del linaje humano,
Triste Mujer esclavizada al Hombre,
Que tu escudo nació, no tu tirano;

Yo a defender tu mancillado nombre
Dulce a mi corazón, audaz me arrojo,
Bien que mi sexo indómito se asombre.

Tal vez me atraiga su temible enojo;
Que en tu defensa combatir no puedo
Sin cubrir a los hombres de sonrojo.

¡Oh! si mi bella con semblante ledo
Reconoce mi amor en mi poema,
Ni a todo un batallón le tengo miedo.

Biografía de Manuel Bretón de los Herreros

Manuel Bretón de los Herreros

Dramaturgo español. Nacido el 19 de diciembre de 1796 en la localidad riojana de Quel y muerto en Madrid el 8 de noviembre de 1873. Escritor prolífico que, habiendo recibido simultáneamente influencias neoclásicas y románticas, desarrolló una obra impregnada de sabor popular y aire costumbrista. Durante la guerra de la Independencia se alistó como voluntario y permaneció en el ejército hasta 1822. Ingresó entonces en la secretaría de la Intendencia de Játiva y Valencia. Por su pasado liberal le estaba cerrada la carrera administrativa, en Quel se le conocía demasiado, por lo que optó por marcharse a Madrid, bajo el nombre de Los Herreros, y consagrarse a la literatura. Allí se casó en 1837 con Tomasa Andrés y Moyano. Fue redactor de El correo literario mercantil, periódico que aparecía sólo tres días por semana, junto a José María Carnicero. En 1837 fue elegido miembro de la Real Academia y participó en la redacción de la Gramática y en la novena edición del Diccionario.

Biografía de Italo Svevo


Narrador italiano, universalmente conocido por su pseudónimo literario de Italo Svevo, nacido en Trieste en 1861 y fallecido en Motta di Livenza (Treviso) en 1928.

Hijo de madre judía y padre alemán, cursó estudios secundarios en la ciudad de Baviera y posteriormente se matriculó en el Instituto Superior de Comercio de Trieste. Pero la mala situación económica de su familia le obligó a abandonar sus estudios y aceptar un empleo en una oficina bancaria, ocupación que desempeñó durante veinte años.

Biografía de al-Ghazali

Al-Ghazali

Abu Hamid Ibn Mohamed ibn Mohamed at-Tusi Al Shafi’i al-Ghazali (Ghazaleh, Irán, 1058 - Tus, Irán, 19 de diciembre de 1111) más conocido como Al-Ghazali fue un filósofo místico de Irán nacido en Tus, en las afueras de la ciudad iraní de Mashhad o Khorasan, autor de uno de los primeros trabajos traducidos del árabe al latín, Maqasid al-Falasifa (Los objetivos de los filósofos), que tuvo gran influencia en Europa desde el siglo XII. 

David Rieff : "El proyecto europeo es un fracaso desde el punto de vista cultural y político"


David Rieff.- El intelectual estadounidense, hijo de Susan Sontag, observa con recelo a la élite política y vislumbra un futuro poco esperanzador para nuestra sociedad
 
La crisis de seguridad es un producto directo de la crisis del Islam. No sé qué se puede hacer, porque el Islam no va a ningún lado. Todas las guerras acaban. No debemos pensar que los momentos más oscuros van a ser para siempre. Sería un pesimismo excesivo. Pero lo primero es reconocer el problema. Porque se combinan tres factores: la corrección política y la culpabilidad poscolonial; los inmigrantes, que hacen que los salarios bajen y eso les conviene a los políticos; y, por último, las élites políticas, que no quieren pensar. 

Konstantin Aksakov: frase

"El sentido artístico, cuando no está sostenido por un fuerte y riguroso sentido moral, se convierte en uno de los mayores peligros del alma humana, puesto que se puede encontrar la belleza incluso en el acontecimiento más feroz y vulgar".

Konstantin Aksakov

(1817–1860)

Efemérides literarias del 18 de diciembre

Efemérides literarias

 1534 Nace Jean Passerat, poeta y humanistra francés
 1601 Muere Cesare Caporali , poeta italiano.
 1803 Muere Johann Gottfried Herder, filósofo y crítico alemán
 1828 Nace Viktor Rydberg, filósofo y escritor sueco
 1831 Muere Willem Bilderdijk, poeta holandés
 1899 Nace Peter Wessel Zapffe, filósofo noruego
 1899 Nace Eugène Léon Canseliet, escritor y alquimista francés
 1906 Nace Victoriano Crémer, literato español
 1907 Nace Arthur Hammond Harris, más conocido como Christopher Fry, dramaturgo y director de escena británico
 1913 Nace Alfred Bester, escritor de ciencia-ficción estadounidense
 1931 Nace Duro Ladipo, dramaturgo nigeriano
 1971 Muere Aleksándr Tvardovski, poeta ruso
 2011 Muere Václav Havel, escritor y político checo


El populismo herderiano y la psicología comunitaria: un fundamento filosófico

Herder

Herder nace en 1744 dentro de una familia pietista en Mohrungen, Prusia Oriental. La familia era de origen y condiciones humildes. Estudió en la facultad de Teología de Könisberg, después de formarse anteriormente de manera autodidacta. Muere en 1803, dos años antes había sido nombrado presidente del consistorio de la iglesia Luterana y se le había concedido un título de nobleza. 

De carácter provocador, huraño, rudo, amigo de Hamann, Goethe y Schiller, el primero en hablar del Volksgeist (espíritu del pueblo) y del Volkseele (alma del pueblo), de donde se extrae su importancia para la Psicología Comunitaria y Social, así como para la Antropología, Sociología e Historia (Laberinto, 3, Bolivar Espinoza y Cuellar Saavedra). Se le reconoce padre del populismo y del nacionalismo europeo, alentador del pluralismo moderno. 

Biografía de Johann Gottfried von Herder

(Mohrungen, Alemania, 25 de agosto de 1744 + Weimar, Alemania, 18 de diciembre de 1803)  Filósofo y escritor alemán. Nacido en el seno de una familia humilde, en 1762 inició estudios de filosofía, teología y literatura en Königsberg, donde siguió los cursos impartidos por Immanuel Kant, de quien fue discípulo, y trabó amistad con J. G. Hamann, destacado crítico de la Ilustración. Ordenado pastor protestante en 1764, se trasladó a Riga para enseñar en la escuela catedralicia. Allí escribió, inspirado por Lessing y por Hamann, los Fragmentos sobre una nueva literatura alemana (1767), donde rechazaba la imitación de los clásicos y defendía una poesía nutrida de vigor popular.

Werber Heisenberg : frase


"La teoría de un mundo creado es más probable que la contraria, desde el punto de vista de las ciencias naturales"

Werber Heisenberg

(1901-1976)

Efemérides literarias del 17 de diciembre

Efemérides literarias

 1273 Muere Yalal ad-Din Muhammad Rumi, poeta persa
 1807 Nace John Greenleaf Whittier, poeta y editor estadounidense
 1830 Nace Jules Goncourt, escritor francés creador del premio Goncourt
 1873 Nace Ford Madox Ford, novelista y editor inglés
 1896 Nace Louis Bromfield, novelista estadounidense
 1905 Nace Érico Veríssimo, escritor brasileño

 1917 Nace Gonzalo Rojas, poeta chileno
 1919 Nace Es'kia Mphahlele, escritor surafricano
 1987 Muere Marguerite Yourcenar, escritora francesa de origen belga
 1919 Nace Es'kia Mphahlele, escritor surafricano
 1937 Nace John Kennedy Toole, novelista estadounidense
 1954 Muere Zofia Nałkowska, escritora polaca




Biografía de Rumi

Rumi

Poeta místico musulmán de Persia, cuyo nombre completo es Yalal al-Din Rumi. Aunque nació en Balkh (Korasán), su vida estuvo ligada a la ciudad de Iconio (actualmente Konya), en Turquía. Fue allí donde tomó el nombre de Rumi, sustituyendo a su original Mohamed, en honor del sultán Alauddín —comúnmente llamado Rumi— que invitó al padre del poeta a establecerse con su familia en la ciudad de Iconio cuando se vieron forzados a huir de la invasión mongol.