Auto de los Reyes Magos

Adoración de los Reyes Magos
Puerta del Coro de la catedral de Halberstadt, Sajonia-Anhalt, Alemania

Auto de los Reyes Magos, también conocido como Representación de los Reyes Magos, es una primitiva pieza dramática toledana, escrita probablemente en el siglo XII según se deduce de la letra. Se encontró en un códice en la biblioteca del Cabildo catedralicio de Toledo, por el canónigo don Felipe Fernández Vallejo, conservándose actualmente en la Biblioteca Nacional de España. El nombre lo asignó en 1900 Menéndez Pidal. Se considera la primera obra teatral castellana y española.

Alonso de Contreras, héroe y biógrafo de los Tercios


Su autobiografía es uno de los pocos testimonios que existen sobre nuestros soldados en Flandes. No solo se dejó el pellejo allende el Océano, sino que su espada luchó también con brío en el Mare Nostrum (entonces en buena parte en manos del Turco y de los berberiscos) y se fajó con coraje y con extremada gallardía en los terruños de Flandes.

Edición de las "Memorias del Capitán Contreras"

"Memorias del Capitán Contreras"

El Capitán Contreras dejó un testimonio que sirvió de inspiración a Pérez Reverte en su "Capitán Alatriste". Sin embargo el Capitán Contreras no es un personaje literario y lo increíble es que lo que cuenta es verdad. 

Así eran los españoles que desde el Mediterráneo a Filipinas, desde América a Flandes construyeron un imperio. 

Biografía de José María Gabriel y Galán

José María Gabriel y Galán

(Frades de la Sierra, Salamanca, 28 de junio de 1870 + Guijo de Granadilla, Cáceres, 6 de enero de 1905). Poeta español que cantó en versos sencillos y espontáneos las virtudes tradicionales campesinas. 

Su obra, ajena a las novedades temáticas del modernismo (aunque no tanto a las formales), se centró en el ambiente rural y expresó un concepto cristiano y optimista de la vida en la naturaleza. La familia patriarcal, la existencia hogareña y la austeridad
 del agricultor castellano fueron la materia de sus versos, que bebió en las fuentes de la literatura pastoril latina y en el Siglo de Oro español, así como en algunos autores españoles románticos y contemporáneos.

Biografía de Nima Yushij

Nima Yushij

Alí Esfandiarí (en persa: علی اسفندیاری), mejor conocido por su seudónimo Nimá Yushich (persa: نیما یوشیج) (Yush, Mazandarán, Irán; 12 de noviembre de 1896 — Shemirán, Irán; 6 de enero de 1960) fue un poeta iraní, quien escribió en mazandaraní y en farsi e inició el movimiento literario de la nueva poesía (she’r-e no), también conocido como poesía nimáica (she’r-e nimaí).

Siguiendo los pasos de los Tercios Españoles a través de Europa


Un grupo de 30 militares Españoles acompañados de varios civiles repiten a pie el «camino español», inaugurado por el Duque de Alba en 1567


Un grupo de 30 militares Españoles acompañados de varios civiles repiten a pie el «camino español», inaugurado por el Duque de Alba en 1567

Durante la Guerra de Flandes España mantuvo abierto un largo corredor que atravesaba el corazón de Europa uniendo sus dominios del norte de Italia con los Países Bajos. Mil doscientos kilómetros por el que circularon sus invencibles tercios en una hazaña logística asombrosa por su audacia y ejecución. Un recorrido erizado de obstáculos geográficos y enemigos poderosos.


Biografía de Gaspar Melchor de Jovellanos

Jovellanos (óleo de Goya)

(Gijón, 5 de enero de 1744-Puerto de Vega, Navia, 27 de noviembre de 1811), fue un escritor, jurista y político ilustrado español. Político y escritor español. Hijo de una familia de la pequeña nobleza, estudió en Oviedo, Ávila y Alcalá, en cuyo colegio de San Ildefonso se doctoró en cánones a los veintiún años de edad. Tras finalizar los estudios, ingresó en la Administración, y en 1767 fue trasladado a Sevilla para desempeñar el cargo de alcalde del Crimen.

Biografía de Ramón Valle-Inclán

Ramón Valle-Inclán

Ramón Valle-Inclán.- Narrador y dramaturgo español, cuyo verdadero nombre era Ramón Valle Peña  (Villanueva de Arosa, 28 de octubre de 1866 + Santiago de Compostela, 5 de enero de 1936). La muerte de su padre le permitió interrumpir sus estudios de derecho, por los que no sentía ningún interés, y marcharse a México, donde pasó casi un año ejerciendo como periodista y firmando por primera vez sus escritos como Ramón del Valle-Inclán.

Valle-Inclán ante la Gran Guerra

Ramón María del Valle-Inclán, ante una librería de Santiago de Compostela

Gallimard rescata a los grandes clásicos españoles, como «Un día de guerra», que reúne las crónicas de la contienda del autor.

Biografía de Lanza del Vasto

Lanza del Vasto

Nacido Giuseppe Giovanni Luigi Enrico Lanza di Trabia, Lanza del Vasto  (San Vito dei Normanni, Italia, el 29 de septiembre de 1901 + murió en la Comunidad del Arca "La Longuera", situada a 7 km de Elche de la Sierra, Albacete, España, el 5 de enero de 1981)  Maestro espiritual, fundador de la institución «el Arca». Movimientos, corrientes religiosas o de desarrollo personal que no se encuentra directamente afiliado a las organizaciones convencionales. 

Biografía de Umberto Eco

Umberto Eco

(Alessandria, Italia, 5 de enero de 1932 + 19 de febrero de 2016) Umberto Eco, piamontés de Alessandría. Fue miembro del Foro de Sabios de la Unesco desde 1992. Tras terminar los estudios de Filosofía en la Universidad de Turín en 1954, Eco fue, de 1962 a 1965, profesor agregado de Estética, primero en la Universidad de Turín y después en la de Milán.

Biografía de Rudolf Eucken

Rudolf Eucken

Rudolf Christoph Eucken (Aurich, Alemania, 5 de enero de 1846 - Jena, 15 de septiembre de 1926). Filósofo alemán, premio Nobel de Literatura en 1908.

Filósofo alemán, a quien le fue concedido el premio Nobel para la literatura en 1908. Eucken era un filósofo idealista que vio que el hombre tiene una vida espiritual interna, que se eleva más allá de vida diaria y del mundo físico. En su trabajo Eucken transformó idealismo en una búsqueda hacia nivel espiritual elevado. La fama de Eucken fue de breve duración y hoy las escrituras de Eucken se han olvidado en gran medida. Además de estudios filosóficos, él también publicó trabajos sobre religión. La concesión del Premio a Eucken estaba en consonancia con la voluntad en parte incompleta de Alfred Nobel, en la cual él había pensado que el Premio Nobel en Literatura debía reconocer la "excelencia en trabajos de una tendencia idealista."

Bradomín en la corte de Estella

Valle-Inclán

¡Cuanta mistificación en torno a la figura de Valle-Inclán! En lugar del dramaturgo afín a la generación del 98 que se nos había presentado, la lectura de su prosa desvela, por fin, su verdadera condición de ¡excelente, exquisito narrador modernista!

Biografía de Jacob Grimm

Jacob Grimm

(Hanau, Hesse, Alemania, 4 de enero de 1785 + Berlín, 20 de septiembre de 1863) Filólogo, historiador y escritor alemán. Junto con su hermano Wilhelm Carl (1786-1859), fue una de las figuras intelectuales más relevantes del Romanticismo alemán. Las recopilaciones y estudios sobre los cuentos folclóricos alemanes que ambos realizaron en su juventud les proporcionaron fama mundial, y les convirtieron en dos de los autores más clásicos y conocidos de toda la literatura universal. 

Jacob Ludwig y Wilhelm Carl eran los dos hermanos mayores de una familia numerosa compuesta en total por cinco hermanos y una hermana. Toda la familia se caracterizaba por su profunda religiosidad calvinista, y varios de sus antepasados y parientes más directos ejercieron como pastores protestantes. El padre de la familia, Philipp Wilhelm, era un jurista que disfrutaba de una posición acomodada de funcionario en Hanau, antes de trasladarse a Steinau, otra pequeña ciudad del estado de Hesse.

Biografía de T. S. Eliot, Thomas Stearns Eliot

T. S. Eliot

(St. Louis, Misuri; 26 de septiembre de 1888 + f. Londres; 4 de enero de 1965) Poeta, dramaturgo y crítico inglés. Cuando pasó a estudiar a la Universidad de Harvard, Eliot realizó numerosas lecturas típicas, más de lo que vulgarmente se cree, de la Boston culta de los años anteriores a la primera Guerra Mundial: Henry James, Donne y los metafísicos, Browning, Dante y el teatro isabelino. A ellas se añadió en 1908 el libro de Arthur Symons,  The symbolist Movement in Literature, que le llevó al conocimiento de los "poètes maudits", en particular de Laforgue y Corbière.

La queja contra la vida de T. S. Eliot

T. S. Eliot

Una nueva traducción reivindica ‘La tierra baldía’ como el libro más influyente de la poesía moderna

La literatura es una bomba de efecto retardado y en 1922, cuatro años después del fin de la Primera Guerra Mundial, estalló un puñado de libros que hizo saltar en pedazos la novela, la filosofía y la poesía occidentales. Si se piensa que ese año vieron la luz el Ulises, de Joyce; el Tractatus logico-philosophicus, de Wittgenstein, y La tierra baldía, deT. S. Eliot —cabría añadir Trilce, de César Vallejo, y las Elegías de Duino,de Rilke, escritas ese año y publicadas el siguiente— se entiende la magnitud del estallido.

Biografía de Albert Camus

Albert Camus

Novelista, dramaturgo y ensayista francés.  ( Mondovi, Argelia Francesa, 7 de noviembre de 1913 + Villeblevin, Francia, 4 de enero de 1960)  Nacido en el seno de una modesta familia de emigrantes franceses, su infancia y gran parte de su juventud transcurrieron en Argelia. Inteligente y disciplinado, empezó estudios de filosofía en la Universidad de Argel, que no pudo concluir debido a que enfermó de tuberculosis.

Biografía de Mariano Latorre

Mariano Latorre

Mariano Lautaro Latorre Court (Cobquecura, 4 de enero de 1886 - Santiago de Chile, 10 de noviembre de 1955), escritor chileno de origen vasco, principal representante de la corriente "criollista" en Chile. Dejó sus estudios de leyes por la pedagogía, y se recibió de profesor de castellano. Posteriormente dio clases de literatura en la Universidad de Chile, compaginando su labor docente con la actividad literaria, en la que, además de concebir sus propias creaciones, fue requerido con frecuencia para prologar las obras de otros autores y colaborar en revistas y diarios.

Biografía de Henri-Louis Bergson o Henri Bergson

Bergson

(París, 18 de octubre de 1859 + Auteuil, 4 de enero de 1941) Filósofo francés, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1927. Llamado el filósofo de la intuición, Bergson buscó la solución a los problemas metafísicos en el análisis de los fenómenos de la conciencia. En el terreno filosófico, reactualizó la tradición del espiritualismo francés y encarnó la reacción contra el positivismo y el intelectualismo de finales de siglo.

Miembro de una familia judía de origen polaco, realizó sus primeros estudios en el Liceo Condorcet, sobresaliendo en las disciplinas clásicas y más aún en las matemáticas. En 1891 se casó con Louise Neuburger, prima de Marcel Proust. Obtuvo el doctorado en Filosofía gracias a dos disertaciones: Quid Aristoteles de loco senserit y Essai sur le données immédiates de la conscience (1889). En 1897 fue nombrado "Maître de conférences" de la Escuela Normal, y dos años más tarde comenzó a dictar clases en la cátedra de filosofía moderna del Collège de France. Su enseñanza alcanzó enorme éxito. No se le permitió el acceso a la Sorbona por la oposición del grupo de académicos tradicionalistas.

Cicerón, consultor sobre la vejez

Cicerón, consultor sobre la vejez

La Organización Mundial de la Salud ha publicado su “Informe mundial sobre envejecimiento y salud”. Destaca los significativos aportes que las personas mayores hacen a la sociedad. Y añade: si gozan de buena salud, su capacidad apenas tendrá límites; si tienen graves insuficiencias físicas y/o mentales, las consecuencias individuales y sociales serán negativas. Por ello, expone un completo programa para “agregar salud a los años”. Hace dos mil años, en sintonía con esta proposición, Marco Tulio Cicerón escribe un pequeño ensayo, De senectute. Es el primer tratado de la historia sobre el aprovechamiento de la vejez. Su contenido, de orden natural, es imperecedero. Además, es un antídoto frente a tendencias actuales que convierten a los mayores en personas fútiles que pretenden, artificialmente, ser jóvenes. 

Las 50 revelaciones sobre El Señor de los Anillos (película)


Dicen que es una de las películas que nunca pasará de moda. Es un clásico para todos los amantes de la ficción épica. En esta nota, te contamos cincuenta curiosidades.

1.Se necesitaron 27 copias de los libros para hacer el guión ya que había que marcar textos, arrancar páginas, escribir notas y demás.

2. Uno de los guionistas (Stephen Sinclair) renunció al proyecto por ir a hacer teatro.


La novela de Tolkien que sentó las bases de la Tierra Media

The Story of Kullervo

The Story of Kullervo , obra inacabada del autor de El Señor de los anillos, se venderá por primera vez como obra independiente a finales de agosto

The Story of Kullervo, una novela inacabada del británico J.R.R. Tolkien(1892-1973) que sentó las bases para la creación de su universo fantástico de la Tierra Media, se publicará por primera vez como obra independiente a finales de agosto en el Reino Unido, adelantó el diario The Telegraph.

Con 22 años, cuando aún era un estudiante de la Universidad de Oxford (sur de Inglaterra), Tolkien inició una narración basada en la poesía épica finlandesa en la que un héroe con poderes sobrenaturales llamado Hapless Kullervo se enfrenta a un trágico destino.

Biografía de J. R. R. Tolkien

J. R. R. Tolkien

Narrador, filólogo y profesor universitario británico, nacido en Bloemfontein (Sudáfrica) el 3 de enero de 1892, y fallecido en Bournemouth (en el condado de Hampshire, Gran Bretaña) el 2 de septiembre de 1973. Autor de una brillante producción ensayística en la que ahonda, con rigor filológico, en el estudio de las tradiciones legendarias medievales de las culturas sajona y céltica, ha pasado a la historia de la literatura universal por una serie de narraciones fantásticas que, inspiradas en gran medida por esas sagas medievales que fueron objeto de sus estudios filológicos, le han convertido en uno de los autores predilectos de los lectores jóvenes.

Vida

Aunque nacido en suelo africano, desde los tres años de edad vivió en Inglaterra en compañía de su madre (Mabel Tolkien) y su hermano menor, en tanto que el cabeza de familia (Arthur Tolkien) se quedaba en Sudáfrica, donde habría de perder la vida en 1896 (es decir, cuando el futuro escritor contaba sólo cuatro años de edad, y llevaba uno afincado en territorio inglés).



Reconstruyen 'El Hobbit' sin tramas ajenas a la verdadera historia del libro


Un fan de Tolkien se ha atrevido a hacer lo que Peter Jackson, cegado por el oro de la taquilla, no se atrevio a hacer: dejar el libro de El Hobbit en una sola película. Eso sí, se trata de una megapelícula de casi de cuatro horas y media. La trilogía de El Hobbit ha costado 745 millones de dólares.

El autor de esta obra se hace llamar 'Tolkien Editor' y ha lanzado El Hobbit: El montaje de Tolkien, que recorta en la mitad las más de ocho horas de películas con las que Peter Jackson había estirado hasta más no poder el chicle de la precuela de El Señor de los Anillos.

Biografía de Marco Tulio Cicerón

Marco Tulio Cicerón

Escritor, orador, filósofo y político romano nacido en Arpino el 3 de enero del 106 a. C. y fallecido en Gaeta el 7 de diciembre de 43 a. C.  

Estuvo casado con Terencia hasta su divorcio en 47, en que se casó con una joven llamada Publilia, aunque este matrimonio acabó pronto en un sonado fracaso; con Terencia tuvo una hija, de nombre Tulia, que falleció dos años antes que Cicerón, lo que le supuso el más profundo de los dolores. El círculo cultural de Cicerón incluía a sus esclavos, entre los cuales sobresale el nombre Tirón, el célebre amanuense que diseñó un peculiar sistema de abreviaturas, a quien su amo dedicó 21 de sus Epistulae familiares y a quien acabó por libertar en 53 por considerarlo más un amigo que un esclavo. A lo largo de su vida, Cicerón viajó por varios países y vivió en Campania, Arpino, Formia, Túsculo y Roma, donde adquirió una soberbia mansión en el Palatino.

Biografía de José María Gironella Pous

Gironella

 (Darnius, Gerona, 31 de diciembre de 1917+ Arenys de Mar, provincia de Barcelona, 3 de enero de 2003) De familia humilde, estudió en un seminario entre los 10 y los 12 años, y desempeñó luego distintos oficios (dependiente en una droguería, obrero en una fábrica de licores, empleado en un banco).


Niño aún, comenzó a trabajar como aprendiz en una droguería y posteriormente como botones en el Banco Arnús. Del trato con las sirvientas pasó al trato con rentistas y terratenientes de la comarca. La lectura de la Historia de Cristo, de Giovanni Papini, supuso en Gironella la mayéutica socrática que le descubrió nociones que en él estaban latentes.

Biografía de Luisa Carvajal y Mendoza

Luisa Carvajal y Mendoza

Fue una de las mejores poetas místicas de España, nacida en Jaraicejo (Cáceres) el 2 de enero de 1566, y fallecida en Inglaterra el 2 de enero de 1614. Desde muy temprana edad se trasladó en compañía de toda su familia a la ciudad de León, donde su padre, don Francisco de Carvajal y Vargas, había sido nombrado corregidor. Si ilustre era el linaje de doña Luisa en lo tocante a la rama paterna, aún más esclarecido era el que le llegaba por línea materna, ya que su madre, doña María de Mendoza y Pacheco, era hermana de don Francisco Hurtado de Mendoza, conde de Monteagudo y marqués de Almazán.

Henry Albert Hartmann: frase célebre


"El éxito llega cuando la preparación se encuentra con la oportunidad"

Henry Albert Hartmann

1860-1952

Biografía de Mary Shelley

Mary Shelley

Mary Wollstonecraft Godwin, conocida como Mary Shelley (Londres, 30 de agosto de 1797-ibíd., 1 de febrero de 1851).
Novelista, dramaturga, ensayista y hasta filósofa y biógrafa británica,  Mary Shelleyse consolidó como uno de los iconos de la literatura inglesa, su nombre y sus obras recorrieron el mundo y el tiempo hasta nuestros días. Mary nació un 30 de agosto de 1797 y llegó a ocupar un puesto al que pocas mujeres de la época habían logrado ascender como un referente claro y primordial de la novela gótica.

Biografía de Gertrudis Gómez de Avellaneda

Gertrudis Gómez de Avellaneda

Gertrudis Gómez de Avellaneda (Camagüey; 23 de marzo de 1814 +  Madrid, 1 de febrero de 1873), llamada coloquialmente «Tula», fue una escritora y poetisa del romanticismo hispanoamericano Poetisa y escritora cubana por nacimiento y española por haber vivido la mayor parte de su vida en España.

Biografía de Wisława Szymborska

Wisława Szymborska

Wisława Szymborska (AFI: vʲisˈwava ʂɨmˈbɔrska) (Prowent, actual Kórnik, 2 de julio de 1923 - Cracovia, 1 de febrero de 2012) fue una poetisa, ensayista y traductora polaca, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1996.  Está considerada como una de las más singulares de su país, que recibió el premio Nobel de Literatura en 1996. Hija de un funcionario, en 1931 se trasladó con su familia a Cracovia, ciudad en la que se asentó de forma definitiva. Estudió filología y sociología después de la Segunda Guerra Mundial en la Universidad Jagellónica, tras lo cual inició su andadura literaria, consagrada esencialmente a la poesía, aunque también a la crítica y al ensayo en diversas publicaciones periódicas, en particular en Vida Literaria.

Biografía de Fray Diego de Zúñiga


Su verdadero nombre fue Diego Rodríguez Arévalo (Salamanca, 1 de enero de 1536 - Toledo, 1597 o 1598) . Profesó en el convento de San Agustín, tomando el hábito a los quince años. Estudió artes en la Universidad de Salamanca, en el período que va desde el año 1552 hasta el 1555; y teología en la Universidad de Alcalá, desde 1555 hasta 1558. Se ordenó sacerdote, abandonando sus estudios sin obtener grados. Fue destinado a Valladolid, y en 1563 se matriculó en la Universidad de Salamanca. Por causas desconocidas abandonó de nuevo la Universidad sin obtener los grados, retirándose a su convento de Valladolid.

Bigrafía de Hjalmar Bergman

Hjalmar Bergman

Hjalmar Fredrik Elgérus Bergman (Örebro (Suecia), 19 de septiembre de 1883 - Berlín (Alemania), 1 de enero de 1931).Prolífico novelista, cuentista y dramaturgo sueco, considerado uno de los grandes narradores de la literatura sueca. El carácter contradictorio de su padre marcó su infancia solitaria. Estudió en Upsala, viajó largamente por Italia y vivió en Roma entre 1901 y 1911. Su boda con Stina Lindberg (1908) le emparentó con una ilustre familia de artistas teatrales. Su temprana muerte fue consecuencia del abuso del alcohol y de las drogas.

Historia de los godos: ¿Por qué cayó el reino visigodo?



BATALLA DE GUADALETE 


Muchos imperios y países han desaparecido tras una sola batalla. Francisco Pizarro y un puñado de españoles se apoderaron del imperio inca en un audaz golpe de mano. Y Napoléon disolvió el Sacro Imperio Romano Germánico. Si se sigue hablando del hundimiento del reino godo es no sólo por su caída, sino, también, porque siglos después se restauró el edificio derrumbado, cosa que no ocurrió en los otros dos casos.

¿Qué legaron los visigodos?

Reino Visigodo de Hispania

Con frecuencia leemos opiniones despectivas sobre la herencia visigoda en España: la reducen a un puñado de palabras y niegan su influencia sobre la historia posterior, dentro de la tendencia semitizante de Américo Castro u otras similares. Como observa Serafín Fanjul de otras parecidas, tales opiniones, expresadas con más emocionalidad que fundamento, solo "patentizan de modo dramático la indigencia documental y discursiva de alguno [yo diría muchos, muchísimos] gurús omnipresentes en la inculta cultura española actual".

Ciertamente, los godos dejaron muy poco léxico en las lenguas peninsulares, lo cual testimonia, con la mayor probabilidad, la pronta pérdida del idioma germánico inicial. Este fenómeno forma parte de otro: la rápida aculturación de los visigodos en el mundo latino-español. Incluso los nobles, seguramente los más renuentes, abandonaron su religión y gran parte de sus costumbres, y documentos como la Institutionum disciplinae indican cómo en la formación de sus jóvenes pesaba más la tradición católica y clásica que las reminiscencias germánicas, aun no siendo éstas desdeñables.

El hecho, muy poco dudoso, es que, al revés que los árabes, los godos se latinizaron profundamente en España, y que sus rasgos ancestrales quedaron reducidos a un cierto estilo y tendencias secundarias. También queda muy poco de su arte, pues la mayor parte de sus edificios fueron destruidos; quizá dejaron el arco de herradura, que los árabes llevarían a su perfección. De su literatura oral nada queda, aunque seguramente existió, porque nadie la recopiló, como sí hicieron siglos más tarde algunos escritores con diversos relatos de la época (Los Nibelungos, Beowulf, los relatos del rey Arturo o, posteriormente, las sagas vikingas).

 LIBRO HISTORIA DE LOS GODOS DE JORDANES

Biografía de Jordanes

http://www.amazon.es/Historia-los-Godos-Origen-gestas/dp/1519689225/ref=sr_1_3?s=books&ie=UTF8&qid=1454415815&sr=1-3&keywords=jordanes
Jornandes o Jordanes, también conocido como Iornandes, Iordanis o Iordannes, fue un funcionario e historiador del Imperio romano de Oriente durante el siglo VI d. C.

Aunque escribió una Historia de Roma (Romana), su obra de mayor interés es De origine actibusque Getarum (El origen y las hazañas de los Godos), o Getica, escrita en latín (probablemente la tercera lengua de Jordanes) en Constantinopla, sobre el 551.

Dostoyevski: frase


El verdadero dolor, el que nos hace sufrir profundamente, hace a veces serio y constante hasta al hombre irreflexivo; incluso los pobres de espíritu se vuelven más inteligentes después de un gran dolor.

Dostoyevski

1821-1881

Yukio Mishima: frase


"La victoria siempre ha estado del lado de la mediocridad"

Yokio Mishima

1925-1970

Domenico Rudatis: frase


"El hombre teme todas las soledades, con un temor extraño y profundo del cual no sabe darse cuenta; pero a menudo encuentra también en la soledad algo inefable que lo fascina y que algunas veces, misteriosamente, lo exalta."

Domenico Rudatis

1898-1994


Caspar David Friedrich
El caminante sobre el mar de nubes
(Der Wanderer über dem Nebelmeer)

Fray Luis de Granada: frase


"Nunca faltarán ondas en la mar, ni ira y tristeza en el corazón del avariento"

Fray Luis de Granada


1504-1588

Efemérides literarias del 31 de diciembre

Efemérides literarias

 1588 Muere Fray Luis de Granada, escritor dominico español
 1747 Nace Gottfried August Bürger, poeta alemán
 1799 Muere Jean-François Marmontel, escritor y dramaturgo francés
 1855 Nace Giovanni Pascoli, poeta italiano
 1858 Nace Vincas Kudirka, poeta lituano
 1872 Muere Aleksis Kivi, escritor finlandés
 1878 Nace Horacio Quiroga, literato uruguayo
 1889 Muere Ion Creangă, literato rumano
 1904 Nace Hayashi Fumiko, novelista japonés
 1917 Nace José María Gironella Pous, novelista español
 1921 Muere József Kiss, poeta húngaro
 1928 Nace Veijo Meri, escritor finés
 1931 Nace Bob Shaw, escritor británico de ciencia-ficción
 1936 Muere Miguel de Unamuno, filósofo y literato español
 1945 Nace Connie Willis, escritora estadounidense de ciencia-ficción
 2008 Muere Donald E. Westlake, novelista estadounidense
 2011 Muere Penny Halsall, novelista inglesa


Unamuno: Los separatismos sólo son resentimientos aldeanos

Unamuno

Los separatismos sólo son resentimientos aldeanos. Hay que ver, por ejemplo, qué gentuza enviaron a las Cortes. Aquel pobre Sabino Arana que yo conocí era un tontiloco. Maciá también lo era, acaso todavía más por ser menos discreto. Estando yo en Francia, cuando la Dictadura, se empeñó en que hablásemos en un mitin contra «aquello». Yo me negué. Y él lo hizo ante unos cientos de curiosos a los que se empeñó en hablarles en catalán, siendo así que la mayoría de los españoles presentes no le entendía. Era un viejo desorbitado, absurdo.

Unamuno en 12 Personajes ante la II República

Unamuno

Miguel de Unamuno y Jugo nace en Bilbao, reinaba en España Isabel II, el 29 de septiembre de 1864. En aquel Bilbao que él añoraba como un dulcísimo sirimiri que es el rocío de sus recuerdos sobre sus esperanzas. La de aquella noble e invicta Villa de Bilbao que él decía que se confundía y se aunaba. Aquella Villa, la del viejo puente con su escudo y la del puente colgante de la canción. Aquella Villa que todavía conservaba, en Uribitarte, el viejo y nativo curso del Nervión, junto al canal que la ingeniería flamenca había hecho en el Campo del Volantín. Aquella Villa de Bilbao que en un artículo que escribió en 1920 lo terminaba con un «¡Arriba la Villa ¡Más arriba! ¡Siempre arriba!»
«Miguel de Unamuno y su ‘res pública’»

Biografía de Fray Luis de Granada



Fray Luis de Granada

(Luis de Sarria; Granada, 1504-Lisboa, 31 de diciembre de 1588) Escritor español, destacada figura de la literatura ascética del Siglo de Oro. Confesor de duques y de reyes, fue el orador sagrado más famoso de su tiempo en España y Portugal. Sus sermones, dentro del más puro estilo ciceroniano, sirvieron de modelo hasta el siglo XVIII; fue también uno de los mejores prosistas del siglo XVI en latín, castellano y portugués. Destacan sus Seis libros de la retórica eclesiástica (1576), el Libro de la oración y de la meditación (1554), la Guía de pecadores (1556) y el Memorial de la vida cristiana (1561).

Biografía de Miguel de Unamuno y Jugo

(Bilbao, 29 de septiembre de 1864 + Salamanca, 31 de diciembre de 1936) Escritor, poeta y filósofo español, principal exponente de la Generación del 98.

Entre 1880 y 1884 estudió filosofía y letras en la universidad de Madrid, época durante la cual leyó a T. Carlyle, Herber Spencer, Friedrich Hegel y Karl Marx. Se doctoró con la tesis Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca, y poco después accedió a la cátedra de lengua y literatura griega en la universidad de Salamanca, en la que desde 1901 fue rector y catedrático de historia de la lengua castellana.
 

Fray Luis de Granada: frase


"La buena conciencia es tan alegre, que hace alegres a todas las molestias de la vida"

Fray Luis de Granada

1504-1588