Biografía de Susan Sontag

Susan Sontag

Susan Sontag (Nueva York, 16 de enero de 1933 - ibídem, 28 de diciembre de 2004) fue una escritora, novelista y ensayista, así como profesora, directora de cine y guionista estadounidense. Aunque se dedicó principalmente a su carrera literaria y ensayística, también ejerció la docencia y dirigió películas y obras teatrales.

Está considerada una de las intelectuales más influyentes en la cultura estadounidense de las últimas décadas. Su padre, Jack Rosenblatt, que había trabajado como comerciante de pieles en China, murió de tuberculosis pulmonar cuando Susan tenía apenas cinco años. La niña recibió el apellido del hombre con quien su madre se casaría siete años después: el capitán Nathan Sontag.

Marcelino Pan y Vino - José María Sánchez Silva


Marcelino Pan y Vino - José María Sánchez Silva

José María Sánchez Silva es el único escritor español que ha conquistado el Premio Andersen (en 1968). Por aquella época, había publicado ya más de treinta libros, pero, sin lugar a dudas, consiguió su fama por el relato Marcelino pan y vino, que luego se popularizó extraordinariamente gracias a la versión cinematográfica que dirigió en 1955 Ladislao Vajda, de mucho éxito tanto a nivel nacional como internacional. El relato de Sánchez Silva, traducido a muchas lenguas, le ha permitido darse a conocer a nivel internacional a y fue el que le permitió conseguir el valioso premio Andersen, que no fue el único en su carrera, ya que ganó el prestigioso Premio Nacional de Literatura en 1957. Después del éxito de Marcelino pan y vino, volvió a retomar el personaje en Historias menores de Marcelino Pan y Vino y Aventuras en el cielo de Marcelino Pan y Vino.

Biografía de José María Sánchez-Silva

José María Sánchez-Silva 

 José María Sánchez-Silva y García-Morales  (Madrid, 11 de noviembre de 1911 + ibíd., 13 de enero de 2002) . Famoso como escritor para público infantil, es el único español que ha obtenido el prestigioso Premio Andersen. Su padre, José María Sánchez Silva, era un periodista próximo al anarquismo que se tuvo que exiliar tras la guerra civil.
 
Fue, prácticamente, un niño vagabundo y abandonado. Ingresó en instituciones para huérfanos y niños en situación precaria como la madrileña Escuela de La Paloma, dependiente del Ayuntamiento de Madrid. En esas instalaciones para menores aprendió mecanografía y taquigrafía, con lo que consiguió un cargo de taquígrafo en el Ayuntamiento de Madrid. En 1934 publicó su primer libro El hombre de la Bufanda

Biografía de Rafael Gambra Ciudad

Rafael Gambra Ciudad

Rafael Gambra Ciudad (Madrid, 21 de julio de 1920 - ibídem, 13 de enero de 2004) fue un filósofo, pensador tradicionalista y profesor español. Su trabajo desciende a la teoría del estado y de la política. Conocido como autor de libros centrados en la secularización de la cultura occidental y en la era de la sociedad de consumo. Como político se le reconoce más como un teórico que como un protagonista activo, aunque después de 2001 dirigió brevemente el carlismo más ortodoxo y tradicional.

El silencio de Dios, de Rafael Gambra

El silencio de Dios, de Rafael Gambra 

«Soror mea, sponsa» (Ct.4:9b)



«Entonces, poniéndose en pie el Sumo Sacerdote, le dijo: «¿Nada respondes a los que te acusan…?» Pero Jesús permaneció en silencio…» (Mt.26:62-63; cfr Mc.14:60-61)[1].


«- Si Dios existiera, no habría permitido al hombre construir un falso paraíso ocultando para siempre el verdadero…
- Tú no sabes hasta dónde puede llegar el silencio de Dios…»
Gustave Thibon“Vous serez comme des dieux”
Fayard, 1985, 190 pp., ISBN: 978-2213016511


August Wilhelm von Schlegel: frase


"La literatura es la inmortalidad del discurso"

August Wilhelm von Schlegel

1767-1845

Biografía de Friedrich von Schlegel

 Friedrich von Schlegel

Karl Wilhelm Friedrich von Schlegel (Hanóver, Alemania, 10 de marzo de 1772 + Dresde, Alemania, 12 de enero de 1829) Lingüista, crítico literario, filósofo, hispanista y poeta alemán, uno de los fundadores del Romanticismo, hermano del también filólogo August Wilhelm Schlegel. Estudió Derecho en Gotinga y Leipzig, al mismo tiempo que se dedicaba a una investigación profunda de la literatura y cultura griegas. 

Biografía de Jack London

Jack London

Probablemente nacido como John Griffith Chaney (12 de enero de 1876 + 22 de noviembre de 1916). Novelista y cuentista estadounidense de obra muy popular en la que figuran clásicos como La llamada de la selva (1903), que llevó a su culminación la aventura romántica y la narración realista de historias en las que el ser humano se enfrenta dramáticamente a su supervivencia. Algunos de sus títulos han alcanzado difusión universal.

Biografía de Ramón Gómez de la Serna Puig

Ramón Gómez de la Serna

Escritor español.  (Madrid, 3 de julio de 1888 + Buenos Aires, 12 de enero de 1963) Licenciado en derecho por la Universidad de Oviedo, consagró su vida exclusivamente a la actividad literaria, en la que se mostró como un escritor fecundo y pionero de un tipo de literatura que, dentro de la más pura vanguardia, se erige como una construcción personal de gran originalidad.

Efemérides literarias del 11 de enero

Efemérides literarias

 1641 Muere Juan de Jáuregui, pintor y poeta español
 1646 Muere Miguel Ángel Buonarroti el Joven, escritor italiano
 1890 Nace Oswald de Andrade, poeta, ensayista y dramaturgo brasileño
 1891 Nace Jacinto Miquelarena, escritor, poeta, periodista español
 1898 Nace Domenico Rudatis, escritor y alpinista italiano
 1904 Nace Miguel Ángel Menéndez, escritor y diplomático mexicano
 1910 Nace Nikos Kavvadías, poeta griego
 1928 Muere Thomas Hardy, literato inglés
 1943 Nace Eduardo Mendoza, escritor español
 1945 Muere Ada Negri, poetisa italiana
 1948 Nace Mikihiko Renjō, escritor japonés
 1950 Muere Karin Michaelis, escritora danesa
 1953 Muere Hans Aanrud, escritor noruego
 1961 Nace Jasper Fforde, novelista británico
 1969 Muere Richmal Crompton, escritora inglesa
 1975 Muere Juan Ignacio Luca de Tena, comediógrafo, diplomático y periodista español
 1980 Muere Barbara Pym, novelista inglesa
 1995 Muere Roque Esteban Scarpa, literato chileno

Biografía de Domenico Rudatis

Domenico Rudatis

En la foto, sentado. Domenico Rudatis (Venezia, 11 de enero de 1898 – New York, 17 de julio de 1994) fue un escritor y alpinista italiano, teórico de la escalada e pionero de la televisión en color.

Nacido y criado en Venecia en una familia que por parte de madre pertenecía a los Talamini, propietarios del "Gazzettino " y por parte de su padre provenía de Alleghe , en el Alto Agordino; comenzó la escalada en la adolescencia, antes de participar como oficial en la Primera Guerra Mundial. 

Domenico Rudatis, la alquimia del alpinismo


El italiano Domenico Rudatis, al alpinismo le dedicó un libro llamado “Liberazione”, porque para él practicar alpinismo es una forma de liberación, un modo de alcanzar el nirvana. En el libro encontramos muchas referencias, revelaciones y experiencias personales de toda una vida dedicada a la montaña y sobre todo del encantamiento del alpinismo.  

“Liberazione”, escrito en italiano y editado en el año 1985, es un libro espiritual, una rareza de la literatura alpinística, una preciosidad que sólo la pueden escribir los veteranos que llevan años recorriendo las montañas y la sienten como otra parte del yo. 

Domenico Rudatis: "La gran soledad"

Domenico Rudatis: "La gran soledad"

Paisaje: Montaña Narajo de Bulnes. Picos de Europa. Asturias. España

El hombre teme todas las soledades, con un temor extraño y profundo del cual no sabe darse cuenta; pero a menudo encuentra también en la soledad algo inefable que lo fascina y que algunas veces, misteriosamente, lo exalta.

Biografía de Jacinto Miquelarena Regueiro

 Jacinto Miquelarena


(Bilbao, 11 de enero de 1891 + París, 10 de agosto de 1962) Jacinto Miquelarena Regueiro nació en Bilbao el 11 de enero de 1891 y en su ciudad natal se inició como periodista en El Pueblo Vasco y frecuentó las primeras tertulias literarias, teniendo como compañeros y amigos a Pedro Mourlane Michelena y a Rafael Sánchez Mazas. Hacia 1930, hizo algunos viajes y estudios en el extranjero, Francia e Inglaterra, donde completó su educación. Destacó desde muy joven en el periodismo deportivo y en las crónicas de humor. Fundó y dirigió en Bilbao el periódico deportivo Excelsior antes de pasar a la Redacción del diario ABC de Madrid en 1932, y dirigiendo la revista deportiva Campeón.

Miquelarena, un escritor «en» la Guerra Civil

Miquelarena, un escritor «en» la Guerra Civil

Nada menos que ciento diez nombres (y aún podría añadirse algún otro) de poetas, novelistas, dramaturgos, ensayistas y críticos ofrece Juan Manuel Rozas en su lista,«tendente a ser exhaustiva», de miembros de la llamada Generación de 1927; figura entre ellos, nacido en 1891 y, por tanto, de los más viejos del conjunto, Jacinto Miquelarena, el escritor de cuya biografía y obra en los años de la Guerra Civil trataré en este artículo.

Ada Negri, "El desconocido"


El desconocido que pasa
y te encuentra todavía digna
de una fugitiva palabra de deseo,
acaso porque en la sombra de la noche tan dulce de mayo
todavía brillan tus ojos,
todavía tiene veinte años la ligera figura deslizante,
no sabe que fuiste
amada por aquel que amaste,
amada en plena y soberbia
delicia de amor,
y en ti no hay mínimo rincón de la carne
o átomo del alma
que no tenga una marca de amor.
No sabe que viviste solo
para amar a aquel que te amaba,
y ni aunque quisieras
podrían arrancar de ti
esa vestidura por el amor tejida.
Él, ignorante,
en ti ya no bella, en ti ya no joven,
saluda la gracia del dios:
respira, al pasar,
en ti ya marchita, en ti abandonada,
el aroma precioso del dios.

Ada Negri, "Habitación de hotel"

 
No ha llegado la noche todavía
y ya es de noche en esta habitación
donde ayer cabía el mundo entero
y hoy sobramos los dos y sólo cabe
la noche, que ya tarda, sin final.


Biografía de Ada Negri

Ada Negri

(Lodi, 3 de febrero de 1870 + Milán, 11 de enero de 1945) Poetisa italiana. De pobrísima familia (su padre, Giuseppe, era bracero y su madre, Vittoria Cornalba, tejedora), pasó los primeros años de la infancia en una portería con la abuela, y habiendo conseguido el título de maestra marchó a enseñar a una escuela elemental de Motta Visconti, cerca de Pavía.

Biografía de Juan Martínez de Jauregui


Juan Martínez de Jauregui y Hurtado de la Sal, poeta, erudito y pintor español del Siglo de Oro(Sevilla, 24 de noviembre de 1583 + Madrid, 11 de enero de 1641).
Sus padres fueron el riojano Miguel Martínez de Jáuregui y la sevillana doña Isabel de la Sal, el padre de origen hidalgo y de ascendencia vasca (su abuelo Martín de Jáuregui era de Vergara); el poeta sustituiría luego el apellido de su madre por el más ilustre de Aguilar. Resultó el quinto de diez hermanos, entre los cuales el mayor fue regidor de Sevilla. Sólo se sabe de su juventud por las alusiones que contiene su discurso Arte de la pintura, según el cual hizo varios viajes a Italia y estuvo en Roma, muy probablemente para formarse como pintor. 

Biografía de Juan Ignacio Luca de Tena y García de Torres, II marqués de Luca de Tena


Juan Ignacio Luca de Tena

Escritor español. Se dedicó mayoritariamente a la comedia, y fue también, aunque en menor grado, autor de algunos dramas y zarzuelas. 

(Madrid, 23 de octubre de 1897 + ibídem, 11 de enero de 1975) Nacido en el seno de una familia aristocrática, su padre fue Don Torcuato Luca de Tena. Tras cursar estudios primarios y secundarios en Madrid, estudió Derecho en la Universidad Central de esta misma ciudad, y se licenció en 1918. 

Torcuato Luca de Tena: frase


"Sigmund Freud era un perfecto cretino. Estaba equivocado en las interpretaciones exclusivamente sexuales que daba a los símbolos, los sueños y los secretos ocultos de nuestro subconsciente. ¡Vamos, vamos! Pensar que quien sueñe con la aguja de una catedral o con el obelisco de Trajano en Roma está expresando anhelos relacionados con el órgano viril... ¡ésa no puede ser más que la interpretación de un obseso!"

Torcuato Luca de Tena

1923-1999

Biografía de César Moro

César Moro

Pseudónimo de Alfredo Quispez Asín (Lima, Perú, 19 de agosto de 1903 + 10 de enero de 1956)Fue un poeta y pintor surrealista peruano. Fue un autodidacta y firmó su primera obra que fue un dibujo modernista, en 1921 como César Moro.

Mucho de su trabajo poético está escrito en francés. Y estando en París tuvo la oportunidad de relacionarse con personajes surrealistas como André Breton y Paul Éluard.

Realizó sus estudios en el Colegio de la Inmaculada de los jesuitas. No obstante, luego viaja a París, que era un acto imprescindible para los artistas de aquella época. Sin embargo, llega a experimentar con diversas disciplinas artísticas tales como la danza, la poesía y la pintura.

Su primera muestra pictórica fue en 1926, y al año siguiente la segunda. Teniendo muy buenos comentarios por parte de la crítica. Posteriormente en 1928 se empapa del surrealismo y escribe poemas en francés.

Biografía de Jaroslav Seifert



(Praga, 23 de septiembre de 1901 - Praga, 10 de enero de 1986) Poeta checo considerado uno de los más grandes poetas checos contemporáneos; obtuvo el premio Nobel en 1984. Fue activo inspirador de los principales movimientos vanguardistas checos, entre ellos el llamado "poetista". 

Miembro fundador, en 1921, del Partido Comunista checoslovaco, rompió con él después de viajar a la Unión Soviética en 1929, y fue fervoroso luchador contra la ocupación nazi.

Biografía de António Maria de Sousa Sardinha

António Sardinha 

(Monforte, Portugal, 9 de septiembre de 1888 + Elvas, 10 de enero de 1925) Nacido en Monforte do Alemtejo, el 9 de septiembre de 1888, estudió en Evora, pasando a la prestigiosa Universidad de Coimbra, para realizar sus estudios de derecho. Por razones de trabajo se instaló primeramente en Elvas, donde se casó, y después pasó a Lisboa, donde inició su militancia política monárquica y tradicionalista. 

Antonio Sardinha junto a otros intelectuales portugueses decidieron formar el Integralismo Lusitano, un movimiento de autoafirmación nacional, similar a la Action Française, pero tomando como base ideológica la doctrina del legitimismo luso. 

Biografía de Andrés Henestrosa

Andres Henestrosa

Andrés Henestrosa Morales (San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, 30 de noviembre de 1906 - México, D. F., 10 de enero de 2008) fue un poeta, narrador, ensayista, orador, escritor, político (diputado y senador por su estado), bibliófilo, historiador y periodista mexicano. Una de sus grandes contribuciones fue la fonetización del idioma zapoteco y su transcripción al alfabeto latino.

Biografía de Vicente Huidobro

VICENTE HUIDOBRO

Vicente García-Huidobro Fernández, más conocido como Vicente Huidobro  (Santiago, Región Metropolitana de Santiago, 10 de enero de 1893-Cartagena, Región de Valparaíso, 2 de enero de 1948) Poeta chileno fundador del Creacionismo, movimiento poético vanguardista. Es considerado uno de los más destacados poetas chilenos, junto con Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Nicanor Parra y Pablo de Rokha.

Ruben Darío: frase


"Sin la mujer, la vida es pura prosa"

Rubén Darío

1867-1916

Giovanni Papini: Gog, prefacio a la primera edición en español



Con la excusa de las andanzas de un excéntrico y escéptico millonario, un tal Goggins apocopado en Gog, nombre de resonancias bíblicas y apocalípticas (tal como muestra Papini en el arranque de la obra, sin citar, pero conociéndolo de sobra, el Libro de Ezequiel 38:3, el precisamente titulado “Profecía contra Gog”: «Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo estoy contra ti, oh Gog, príncipe soberano de Mesec y Tubal»), que le ha entregado al autor un legajo de papeles, una especie de diario de encuentros con toda clase de personajes, algunos de ellos personalidades cuyas vidas han modificado la Historia (Henry Ford, Gandhi, Lenin, Herbert George Wells, Thomas Alva Edison, Sigmund Freud, Albert Einstein, Ramón Gómez de la Serna, George Bernard Shaw, Knut Hamsun…), Papini da un repaso demoledor y cáustico a la civilización humana, a sus supuestos logros, a sus múltiples sombras.

PREFACIO DEL TRADUCTOR A LA PRIMERA EDICIÓN

« GIOVANNI PAPINI, cuya última y discutidísima obra ofrecemos hoy a los lectores de habla española, es suficientemente conocido de nuestro público culto para que creamos necesario escribir su semblanza literaria en el pórtico de este volumen. Creemos, sin embargo, oportuno hacer algunas consideraciones sobre la obra que acabamos de traducir en lo que se relaciona con lo anterior producción del celebradísimo autor de la “Historia de Cristo”  ».

El Ratoncito Pérez y el Rey Alfonso III, un cuento con mucho calado





Corría el año 1894, cuando a Alfonso XIII se le cayó un diente. De Palacio encargaron al Padre Luis Coloma un cuento con tal motivo,  que el jesuita dedicó al rey Buby, como así lo llamaba su madre, la reina María Cristina.


Don Luis redactó un cuento que ha quedado en la memoria colectiva de varias generaciones de niños de habla española. El relato no destaca por su originalidad, sino por su transcendencia. Existen paralelismos entre El Ratoncito Pérez, el italiano Topolino y La Petite Souris en Francia.


El cuento del Ratoncito Pérez es un mensaje cargado de contenido que escribe el sacerdote jesuita al pequeño rey, en la confianza de que, alcanzada la edad adulta, comprenda todo su calado.



La acción transcurre en un sueño en que el ratón guía al rey en un viaje por un Madrid desprovisto de toda censura ni filtro, donde descubre las penurias de la población.

Giovanni Papini: el amor al libro y la lectura, las bibliotecas


Uno de los autores que bien hubiera podido ser incluido en El escritor en su paraíso: Treinta grandes autores que fueron bibliotecarios de Ángel Estéban (Periférica, 2014) es sin duda Giovanni Papini (1881-1956). La obra de este polémico y complejo escritor italiano (inicialmente un furibundo ateo, y después de 1919 un converso al cristianismo y simpatizante del fascismo) está impregnada de controvertidas cuestiones filosóficas, sociológicas, morales y religiosas. Pero en interés de esta nota, debemos resaltar que Papini, hoy prácticamente olvidado, fue un apasionado de los libros y las bibliotecas, recursos con los que pudo hacer frente a las privaciones y a la soledad que marcaron su niñez y juventud. “No he tenido infancia”, decía sobre sí mismo en Hombre acabado (1), una suerte de prematuro esbozo autobiográfico. No obstante, sus primeras lecturas escolares lo llenaban de entusiasmo, a tal punto que de aquella época declaraba que no tuvo “placer más grande ni más seguro consuelo que el leer”:

Biografía de Vladímir Pávlovich Paléi

 Vladímir Pávlovich Paléi

Vladímir Pávlovich Paléi fue un poeta ruso, primo del zar Nicolás II.

 ( San Petersburgo el 9 de enero de 1897 + 18 de julio de 1918 ) Nacido en San Petersburgo el 9 de enero de 1897, hijo del Gran Duque Pablo Aleksándrovich de Rusia y de Olga Valeriánovna von Pistohlkors (née Karnóvich), que más tarde recibió el título de Princesa Paléi. En 1904 el gobierno de Baviera le concedió el título de Conde de Hohenfelsen. Pasó sus primeros años en París, ya que a sus padres no se les permitía regresar a Rusia.

Biografía de Giovanni Papini

Giovanni Papini

Giovanni Papini (Florencia, 9 de enero de 1881 + íd. 8 de julio de 1956) fue un escritor italiano. Inicialmente ateo y escéptico, posteriormente pasó a ser un fervoroso católico. Nacido en Florencia en 1881 y fallecido en 1956, es uno de los escritores más importantes que ha dado la Italia del siglo XX.

Biografía de Pável Aleksándrovich Florenski (en ruso: Павел Александрович Флоренский; nació en Yevlax -Imperio ruso, hoy en Azerbaiyán- el 9 de enero de 1882 y fue fusilado en algún lugar próximo a Leningrado el 8 de diciembre de 1937)

Pável Aleksándrovich Florenski

Pável Aleksándrovich Florenski ; nació en Yevlaj -Imperio ruso, hoy en Azerbaiyán- el 9 de enero de 1882 y fue fusilado en algún lugar próximo a Leningrado el 8 de diciembre de 1937. Fue un filósofo, historiador del arte, matemático y religioso ruso. Su compleja figura intelectual y sus aportaciones a la literatura, la teología y la filosofía contemporáneas (especialmente a la filosofía de la ciencia) se han difundido sobre todo a partir de 1991, tras la apertura de los archivos de la KGB. Murió ejecutado por el régimen soviético, tras haber sufrido numerosos arrestos y haber pasado varios años en un gulag. Fue padre del geólogo y astrónomo Kiril Florenski, a quien escribió estas palabras en una carta de 1935 que resumen la actitud vital de Florenski:
Querido Kiril, [...] mi única esperanza es que todo aquello que se hace, permanece: espero que un día -que, en cualquier caso y por desgracia, será para mí desconocido- seréis recompensados por todo aquello que os he quitado, mis queridos. Si no fuera por vosotros, permanecería en silencio.

Platón: frase


"Uno de los castigos por rehusarte a participar en política es que terminarás siendo gobernado por hombres inferiores a tí"

Platón

427-347 a. C.

Biografía de Baltasar Gracián y Morales

El mundo es un espacio hostil y engañoso, donde prevalecen las apariencias frente a la virtud y la verdad

Escritor, pensador y religioso español, nacido en Belmonte (una aldea perteneciente a la comarca de la población zaragozana de Calatayud, actualmente conocida como Belmonte de Gracián) a comienzos de enero de 1601 (tal vez ese mismo día 8 en que está fechada su partida de bautismo), y fallecido en Tarazona (Zaragoza) el 6 de diciembre de 1658. Poseedor de una amplísima formación humanística, una excepcional capacidad para el análisis y la reflexión, y un asombroso virtuosismo en el manejo del lenguaje literario y sus más variados procedimientos retóricos, dejó impreso un deslumbrante legado artístico e intelectual que, en el plano formal, le convierte en uno de los mejores exponentes de ese conceptismo barroco que alcanzó su máximo esplendor en las letras hispánicas durante la primera mitad del siglo XVII, mientras que, por el alcance de sus contenidos, le sitúa a la cabeza del pensamiento filosófico español de la época Moderna. 

Forjó un estilo construido a partir de sentencias breves muy personal, denso, concentrado y polisémico, en el que domina el juego de palabras y las asociaciones ingeniosas entre estas y las ideas. El resultado es un lenguaje lacónico, lleno de aforismos y capaz de expresar una gran riqueza de significados.

Sueño de una noche de Navidad: 'La máscara robada'


'La máscara robada' un cuento de Navidad misterioso, irónico y conmovedor del escritor inglés Wilkie Collins.


Amartillo mis dedos. Que nadie se asuste; demasiado. Y disparo. Elcuento de Navidad lo escribió Wilkie Collins (Ave, Caesar) en 1851 inspirado en una anécdota que le contó un amigo, que sepamos no fue Dickens. La rocambolesca historia de por qué él, Collins, y otros devotos de William Shakespeare (Ave, Caesar, Ave) pueden tener en el santuario del hogar una reproducción del busto original del dramaturgo inglés que reposa en la pared norte de la Iglesia de Stratford-upon-Avon, donde fue bautizado y enterrado. El quién, cuándo, cómo y por qué alguien es capaz de hacer un molde en escayola de la máscara mortuoria de Shakespeare, sin estar loco, y luego comercializarla, sin pretenderlo.

Baltasar Gracián, vida (1/8)

Baltasar Gracián

Baltasar Gracián nació en los primeros días del mes de enero de 1601. De su ambiente familiar se sabía muy poco hasta que Belén Boloqui (Boloqui 1993) ha desbrozado los orígenes y desarrollo de esta familia aragonesa: fue hijo de Francisco Gracián, médico, y de Ángela Morales. El padre llegó a Belmonte de Calatayud, hoy Belmonte de Gracián, contratado como médico durante un sexenio (1596-1602), para pasar más tarde a la villa de Ateca, requerido durante otros seis años que se extenderán hasta 1620. Con año y medio, pues, inicia Baltasar su primer viaje, el primero de una larga serie en una vida itinerante como será la suya.


En las escuelas comunes de Ateca, o tal vez en su propia casa, debió de iniciarse en las letras en torno a los siete años. Quizá entonces acompañó a su padre en las visitas médicas: lo que es seguro es que en toda su obra la profesión de médico aparecerá siempre caracterizada negativamente, satirizada, lo que le acerca al otro gran prosista del siglo XVII, Francisco de Quevedo. Con diez o doce años sale de allí para empezar lo que hoy llamaríamos estudios de enseñanza secundaria, por aquel entonces etiquetados como “humanidades” o “bellas letras”. Los datos más probables apuntan hacia algún colegio de jesuitas: señala Boloqui que no se puede descartar que cursase humanidades en Calatayud durante cinco años, para pasar después a Toledo, donde aprendería lógica y mejoraría su latín uno o dos años. Él mismo reconoce, en una de sus escasas referencias personales (Agudeza y arte de ingenio, Discurso XXV), haberse criado en la ciudad del Tajo con su tío, el licenciado don Antonio Gracián, beneficiado de San Pedro de los Reyes.

Pese a las dudas, parece evidente que estudió con los jesuitas, lo que equivale a decir que recibió una educación de élite en la España del siglo XVII. En alguno de sus colegios, ya talludito para los usos de la época, debió de sentir la llamada del Santo Padre Ignacio, porque el 30 de mayo de 1619 entró en el noviciado tarraconense de la Compañía de Jesús. Allí pasará los dos años reglamentarios del novicio, dedicado íntegramente a esa formación religiosa, que deja huella perenne en su personalidad. Debido a su preparación anterior, se le dispensa de los dos años preceptivos de humanidades en el seminario de Gerona, lo que es más de valorar si se tiene en cuenta que el general de la Compañía, el P. Vitelleschi, insistía a alguno de los provinciales para que no se diese esa dispensa con facilidad.

Quizá a causa de la muerte de su padre, en 1621 pasa de nuevo al Colegio de Calatayud, donde cursará dos años de Filosofía (1621-1623). Se ha hablado bastante de la importancia de este colegio en la formación de Gracián: primero como estudiante de filosofía, a los veinte años, y más tarde como profesor “en  prácticas” –diríamos hoy-. Por ello habría que evaluar su biblioteca para calibrar la impronta en la prosa de Gracián. La crítica, ante la falta de datos concretos, dista de estar de acuerdo, aunque parece que los fondos bibliográficos no debieron ser tan malos como se ha supuesto. Fuere como fuere, lo cierto es que de aquellos años le quedará un extraordinario aprecio por la ética que permeará toda su producción literaria. Otros cuatro cursos de Teología en el estudio de Zaragoza completan su formación religiosa. Si los datos son exactos, pues, la formación de Gracián se adecua al sistema jesuítico de la Ratio studiorum: cinco años de humanidades; uno o dos para perfeccionar el latín; tres de filosofía, y cuatro o cinco de teología. En la ciudad del Ebro parece que ya había adoptado el carácter retraído y aislado que le va a caracterizar el resto de su vida. Entre la primavera y el verano de 1627 se ordena sacerdote.

Apenas estrenado el ministerio, la Compañía lo diputa para enseñar Humanidades en el Colegio de Calatayud (1627-1630). El ambiente le será a buen seguro grato, frente a su estancia conflictiva en la ciudad del Turia (1630-1631), donde se enfrenta por vez primera con los jesuitas valencianos. De allí pasó a Lérida (1631-1633) para encargarse de las clases de Teología moral. Más tarde a Gandía (1633-1636) para enseñar Filosofía en el colegio jesuita de la villa, donde se renovarán las enemistades valencianas que había dejado atrás años antes.

En el verano de 1636 vuelve a su tierra natal, concretamente a Huesca, como confesor y predicador. La ciudad tiene una importancia capital en la vida del jesuita: en su primera estancia (1636-1639) escribe y publica allí su primer libro (El Héroe, 1637), pero sobre todo lo que importa es que allí conoce e intima con el noble y erudito don Vincencio Juan de Lastanosa, unos seis años más joven que él. Lastanosa es el prototipo de mecenas barroco: su casa fue un verdadero cenáculo literario, desde donde se dispensaba protección a escritores y artistas. Además, estuvo en contacto personal o epistolar con autores españoles y extranjeros. La casa del prócer era conocida por sus exquisitos jardines, por una estupenda armería, por la colección de medallas y por una magnífica biblioteca de cerca de siete mil volúmenes. El mismo Gracián la describió así en la Dedicatoria de la primera edición de El Héroe, en 1637: 
Toda la casa [de Lastanosa] es un non plus ultra del gusto: su camarín, alcázar de la curiosidad; su librería, esfera de la agudeza; su jardín, elíseo de la primavera; y toda junta, el teatro de la escultura, de la pintura, de la antigüedad, de la preciosidad y de la fama. (Gracián 1993, II, pp. 5-6).
Súmese a todo ello que el edificio estaba situado casi enfrente del colegio de los jesuitas, y se podrá comprender la facilidad (y la fidelidad) del sacerdote Gracián a la calle del Coso de la antigua Osca.


En las tertulias celebradas en el palacio de Lastanosa, Gracián traba contacto con la intelectualidad cultural de Huesca: con Juan Orencio de Lastanosa, hermano del mecenas; con el canónigo Manuel de Salinas; con visos de probabilidad, con el historiador don Juan Francisco Andrés de Uztarroz,... A la sombra de todos ellos, Gracián debió de comenzar a sentirse escritor, quizás a expensas en ocasiones del ministerio religioso. Y justo en ese momento comienzan los problemas. 

Y es que en 1637 aparece editado en Huesca, en las prensas de Juan Nogués, El Héroe, publicado a nombre de "Lorenzo Gracián, infanzón". Durante mucho tiempo se ha especulado con esta atribución, y durante años se ha negado la existencia de este personaje. Hoy sabemos, de nuevo gracias a los desvelos de Belén Boloqui, que Lorenzo Gracián no fue un ente de ficción: el nombre corresponde a uno de los hermanos del jesuita, que fue apadrinado por el sacerdote y en quien renunció a sus derechos de mayorazgo. Lo que no está tan claro es la razón que llevó a Gracián a amparar su obra bajo el nombre del hermano menor. Si se quiere una explicación desde lo literario, puede pensarse que, con el cambio, Baltasar jugó una de las tretas que propone en el Oráculo manual: saberse descartar.  Si se opta por una justificación más práctica, lo que es innegable es que Gracián intentó así despistar a las autoridades de la Compañía, porque el Santo de Loyola había estipulado de forma clara en las Constituciones que ningún jesuita debía publicar libro alguno "sin que primero lo vea el prepósito general". Claro que, dado lo reducido del círculo cultural oscense, la autoría no fue un secreto para nadie. Quizá por ello, el año siguiente el P. Vitelleschi aconseja mudar a Gracián de sitio por ser una "Cruz" para sus superiores.

Pese a todo ello, en Huesca permanece hasta 1639. Hacia mediados de ese año está ya en Zaragoza como confesor del Duque de Nocera, virrey de Aragón, con quien visitará la Corte: como a tantos otros, poco tiempo le basta para transformar la maravilla inicial en desengaño. De allí a Pamplona, donde recibiría las primeras informaciones de la guerra de Cataluña.

A fines de 1640 publica en Madrid su segunda obra, El Político. Otra vez sin censura, y esta vez dedicada al duque de Nocera, que hizo aquí el papel de escudo que la vez anterior correspondió a Lastanosa. La suerte se alía esta vez con el jesuita: la guerra de Cataluña, que había estallado en junio de ese año, complicó lo suficiente el panorama de la Compañía en España como para que el librito de uno de sus miembros no se convirtiese en cuestión de gravísima importancia.

Gracián realizará un segundo viaje a Madrid, en donde además de predicar, prepara la publicación de la primera versión de la Agudeza y arte de ingenio, titulada entonces Arte de ingenio, Tratado de la Agudeza(Madrid, 1642). Allí debió permanecer al menos hasta el 11 de febrero de ese año. Los cursos 1642-1644 lo verán de vicerrector del Colegio de Tarragona, donde auxiliará espiritualmente a los soldados leales a Felipe IV. Cae enfermo, y se le envía a Valencia para reponerse. A orillas del Turia, al calor de la magnífica biblioteca del hospital, preparó una nueva obra, El Discreto, que verá la luz en Huesca en 1646.

En noviembre de ese año recibe destino como capellán castrense del ejército del marqués de Leganés, encaminado a socorrer una Lérida sitiada por el mariscal de La Mothe. Y en diciembre vuelve a Huesca como predicador y profesor de Teología moral, donde permanecerá hasta 1650. Esta segunda estancia de Gracián en su patria literaria se caracteriza por una actividad febril. En la primavera del año 1647, aparece el Oráculo manual y arte de prudencia, esta vez “sacado de las obras de Lorenzo Gracián” y dedicado a don Luis Méndez de Haro, valido de Felipe IV. En 1648 publica una segunda versión del Arte de ingenio que ahora lleva el título de Agudeza y arte de ingenio.

En el verano de 1650 le destinan a Zaragoza, donde llega con el cargo de maestro de Escritura. No pasa un año completo sin que Gracián publique una nueva obra, la primera parte de una novela muy especial, El Criticón, que lleva como subtítulo En la primavera de la niñez y en el estío de la juventud). Esta vez lo hace bajo el seudónimo de García de Marlones, anagrama imperfecto de sus dos apellidos, Gracián Morales. También por esas fechas rompe con un antiguo amigo, el canónigo Manuel de Salinas. El cargo que ocupa en Zaragoza, y probablemente también su carácter, junto con la costumbre de publicar sin permiso, paran en Roma, adonde llegan quejas sobre él en febrero de 1652.

En 1653 aparece en Huesca la segunda parte de El Criticón (En el otoño de la varonil edad), dedicado a don Juan de Austria. Algunos jesuitas valencianos interpretaron la crisis VII como un ataque, lo que le granjeó nuevas críticas. Gracián, previsor, ya tenía escudo, pues había tejido una red de elogios a altos personajes, además de la dedicatoria. Y también publica en 1655 (por primera vez a su nombre, con las debidas licencias y reconociéndolo como suyo) El comulgatorio, obra de devoción. La publicación en 1657 de la tercera parte de El Criticón (En el invierno de la vejez), a nombre, una vez más, de Lorenzo Gracián, determina la caída del sacerdote. El nuevo provincial de Aragón, el catalán Jacinto Piquer, recrimina públicamente a Gracián en el refectorio, le impone como penitencia el ayuno a pan y agua, le priva de su cátedra y, a comienzos de 1658, le envía a Graus. 

Al poco tiempo, Gracián escribe al general de la compañía para solicitar el paso a otra Orden religiosa. No se le contesta, pero se le va rebajando la pena: en abril de 1658 ya está en el Colegio de Tarazona con varios cargos. La decadencia física se le aceleró, quizá a raíz de todo lo ocurrido anteriormente: aunque invitado, en junio no puede asistir a la congregación provincial de Calatayud, y muere el 6 de diciembre de 1658 en Tarazona. 

Emilio BLANCO
http://www.liceus.com


Acceder al libro :
El Criticón







Acceder al libro con 4 obras de Gracián:

El Héroe - El Político - El Discreto - Oráculo Manual y Arte de la Prudencia












Biografía de Auguste Maquet

 Auguste Maquet

Auguste Maquet es un novelista y dramaturgo francés, mejor conocido por su colaboración con Alexandre Dumas padre.

Maquet (París, 13 de septiembre de 1813 + Sainte-Mesme, 8 de enero de 1888)  era un brillante estudiante del Liceo donde Carlomagno tuvo por compañeros de clase Théophile Gautier y Gérard de Nerval y se convierte, a los dieciocho años, un maestro sustituto conocido. Para la enseñanza, pero dirigido por un irresistible vocación por la literatura independiente, abandona la "Universidad de Francia." Algunos poesía muy apreciado y algunas noticias publicadas en los periódicos que ponen en contacto con los jóvenes escritores de esta época fructífera.

Biografía de William Wilkie Collins

 William Wilkie Collins 

William Wilkie Collins ( 8 de enero de 1824 + 23 de septiembre de 1889) fue un novelista y dramaturgo inglés. Fue muy popular en su tiempo, escribió 27 novelas, más de 50 historias cortas, al menos 15 obras de teatro y más de 100 piezas de no ficción.

Es considerado uno de los creadores de la novela policíaca, a través de una narrativa caracterizada por la atmósfera de misterio y fantasía, el suspense melodramático y el relato minucioso. Sus novelas más conocidas son La piedra lunar y La dama de blanco.

Biografía de Nikolay Nekrasov

Nikolay Nekrasov

Nikolái Alekséyevich Nekrásov, en ruso original Николай Алексеевич Некрасов (Nemírov, Gubernia de Podolia, 10 de diciembre de 1821 - San Petersburgo, 8 de enero de 1877), fue un poeta y autor teatral ruso.

Biografía de Paul Verlaine


Paul Marie Verlaine

Paul Marie Verlaine (Metz, 30 de marzo de 1844-París, 8 de enero de 1896), conocido como Paul Verlaine, fue un poeta francés, perteneciente al movimiento simbolista. Considerado el maestro del decadentismo y principal precursor del simbolismo, es, en realidad, el único poeta francés que merece el epíteto de «impresionista» y, junto con Victor Hugo, el mayor poeta lírico francés del s. XIX. En 1851 su familia se instaló en París, donde Verlaine trabajó como escribiente en el ayuntamiento (1864). En 1866 publicó su primer libro, Poemas saturnianos, que revela la influencia de Baudelaire, al que siguieron Fiestas galantes (1869), en el que describe un universo irreal a lo Watteau, y La buena canción (1870).

Quinto Horacio Flaco: frase

Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.

Recuerda mantener el ánimo sereno en la adversidad, y no menos en la prosperidad.

Quinto Horacio Flaco

64 a.C. - 8 a.C.

Eurasia: La visión geopolítica de Alexander Dugin

Eurasia: La visión geopolítica de Alexander Dugin

Extractos de la entrevista realizada por Alexandre Latsa y publicada por Voxnr el 29 de marzo de 2009 –

VOXNR: Dudo que nuestros lectores no lo conozcan, en todo caso ¿podría Ud. presentarse y sintetizar su combate político y geopolítico hasta nuestros días?

Alexander Dugin: Nací el 7 de enero de 1962 en Moscú, en una familia de militares. Mi padre era oficial y mi madre era médica. A comienzos de los años 80, siendo disidente y teniendo aversión por el sistema comunista en plena decadencia, conocí pequeños grupos tradicionalistas y círculos político-literarios de Moscú, donde participaba el novelista Yuri Mamleev, que emigró prontamente a los Estados Unidos, el poeta Evgueni Golovin, y el islamista Geydar Dzhemal, fundador en 1991 del Partido del Renacimiento Islámico. Es en esta época que descubrí los escritos de Évola, Guenón, Coomaraswamy y también otros autores. En 1981 traduje al ruso el libro de Julius Évola “Imperialismo Pagano”, que fue difundido clandestinamente en Samizdat.

Biografía de Alexander Duguin

Alexander Duguin

Aleksandr Guélievich Duguin (Алекса́ндр Ге́льевич Ду́гин, nacido el 7 de Enero de 1962 en Moscú) es un analista geopolítico ruso, filósofo político e historiador de las religiones, principal ideólogo en la actualidad del neo-eurasianismo y asesor de Vladímir Putin.

Biografía de François Fénelon

François Fénelon

François de Salignac de la Mothe, más comúnmente conocido como François Fénelon (Château de Fénelon, Sainte-Mondane, 6 de agosto de 1651 - Cambrai, 7 de enero de 1715), fue un teólogo y obispo católico, poeta y escritor francés.

Fue preceptor del Delfín y arzobispo de Cambrai. Defendió las ideas quietistas oponiéndose a Bossuet. La controversia fue dirimida por el papa Inocencio XII, que condenó a Fénelon al destierro. Fue notable orador sagrado, excelente educador y compuso numerosas obras sobre teología, filosofía, política, historia y literatura.

Biografía de René Guénon

René Guénon

René Guénon o Abd al-Wâhid Yahyâ (15 de noviembre, Blois, 1886 - 7 de enero, El Cairo, 1951), matemático, filósofo y metafísico francés.

De profesión matemático, es conocido por sus publicaciones de carácter filosófico espiritual y su esfuerzo en pro de la conservación y divulgación de la Tradición Espiritual. Se le relaciona con Ananda Coomaraswamy, otro gran metafísico del siglo XX.

René Guénon, gran estudioso de las doctrinas orientales y de las religiones, se esforzó por aportar a Occidente una visión no simplista del pensamiento oriental, especialmente de la India y por su defensa de las civilizaciones tradicionales frente a Occidente. Destaca su crítica a la civilización occidental desde presupuestos metafísicos y no ideológicos ni políticos. El estudio de sus libros sobre el hinduismo es indispensable para todos aquéllos que quieran profundizar en dicha tradición.