Biografía de Johannes Vilhem Jensen

Johannes Vilhem Jensen 

(Farso, Jutlandia, 20 de enero de 1873 + Copenhague, 25 de noviembre de 1950) Poeta y narrador danés, nacido en Farsø (Himmerland, Jutlandia) el 20 de enero de 1873 y fallecido en Copenhague en 1950. Era hermano mayor de la también escritora Thit Jensen. Autor de una brillante producción poética y narrativa que recurre a los modelos formales y temáticos del mito para reconstruir la historia de su patria, está considerado como una de las figuras cimeras de la literatura danesa de la primera mitad del siglo XX. En 1944 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, "por el vigor y la fecundidad de su imaginación literaria, en la que ha sabido combinar una curiosidad intelectual de largo alcance con un estilo creativo, audaz y novedoso".

Biografía de Federico Fellini

Federico Fellini

Federico Fellini (Rimini, 20 de enero de 1920 – Roma, 31 de octubre de 1993) fue un director de cine, escritor y guionista italiano. Su infancia, evocada posteriormente en películas como Ocho y medio y Amarcord, en gran parte autobiográficas, transcurrió en su ciudad natal, Rímini, donde estudió en la escuela del asilo San Vincenzo. Sus primeras grandes aficiones, antes de descubrir su pasión por el cine, fueron el dibujo y la caricatura. A los diecisiete años publicó en una revista sus primeras caricaturas, que representaban a los compañeros del campamento de verano de la organización juvenil del Partido Nacional Fascista al que había asistido en el verano de 1936.

Rodin: Frase


“La mujer es el Grial verdadero”

Rodin

1840-1917

Biografía de Manuel Machado Ruiz

Los Machado

Poeta español  (Sevilla, 29 de agosto de 1874 + Madrid, 19 de enero de 1947) . Hermano mayor del gran poeta Antonio Machado, es una figura representativa del espíritu modernista en la poesía española de su época. Su personalidad a la vez cosmopolita y andaluza se plasma en una lírica en la que el gusto modernista coexiste con los motivos populares.

Edgar Allan Poe: Su muerte es uno de los misterios más grandes de la literatura

Edgar Allan Poe, una extraña muerte

Han pasado 167 años desde que el maestro de historias "negras" partió, Edgar Allan Poe fue uno de los mejores escritores de todos los tiempos, que en su carrera abordó de manera obsesiva el tema de la muerte.

Biografía de Edgar Allan Poe

 Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809 + Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849), fue bautizado con el nombre de Edgar Poe. Sus padres murieron siendo él aún muy niño, por lo que fue recogido por un matrimonio adinerado de Virgina, Frances y John Allan. Nunca fue adoptado legalmente, aunque si tomó  su apellido para añadirlo al suyo. En 1815 se traslado, junto con sus padres adoptivos, al Reino Unido donde inició sus estudios, regresando de nuevo a EEUU cinco años más tarde. Tras finalizar los estudios previos, ingreso en la Universidad de Virginia, pero fue expulsado en 1827 supuestamente por su adicción al juego y al alcohol. Mas tarde, tras abandonar el trabajo que su tutor le había asignado, se enroló en el ejército donde estuvo dos años. Después, y gracias a la influencia de su padre, logró un cargo en la Academia Militar de West Point, de la que, a los pocos meses, fue expulsado por negligencia en el cumplimiento del deber.


Biografía de André Gide

 André Gide

André Paul Guillaume Gide  (París; 22 de noviembre de 1869 + París; 19 de febrero de 1951) nació en París (Francia) el 22 de noviembre de 1869 en una familia de tradiciones hugonotes. Quedó huérfano de padre a muy corta edad, por lo que fue criado por su madre Juliette Rondeaux,de forma muy puritana. No muy lejos de su casa en París vivía Anna Shackleton, quien fué por un tiempo maestra e institutriz de Juliette, a la que unía una fuerte amistad. Anna, de orígen escocés, de carácter dulce, despreocupado e inteligente, tuvo un papel importante en la formación del  jóven André: su muerte en 1884, marcó profundamente a Gide, que la recordará en sus obras la "Puerta estrecha" y "Si la semilla no muere".

Edgar Allan Poe: Frase



"Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche" Edgar Allan

Edgar Allan Poe: frase


«En la música es acaso donde el alma se acerca más al gran fin por el que lucha cuando se siente inspirada por el sentimiento poético: la creación de la belleza sobrenatural».

Edgar Allan Poe

1809-1849

Ilustraciones antiguas de los libros de Rudyard Kipling

Conocemos a Rudyard Kipling básicamente por ‘El libro de la selva’, pero más allá de la historia de Mowgly, el autor británico fue un prolífico narrador y respetado poeta, y sus creaciones se cuentan por docenas (al menos, 5 novelas, 250 relatos y 800 páginas de versos).
Ahora, en la página de flickr de la Biblioteca Británica, podemos encontrar las ilustraciones que se podían ver en las primeras ediciones de ‘Cantinelas deparmentales’, ‘El libro de la selva’,  ‘Capitanes intrépidos’ o ‘Stalky & Cía’ :imágenes de finales del siglo XIX que, en su mayoría,  nos llevan a parajes exóticos y mares tormentosos. Seleccionamos aquí algunas de nuestras favoritas.











Rudyard Kipling: SI / IF


Rudyard Kipling: SI / IF

Si puedes mantener la cabeza en su sitio cuando todos a tu alrededor
la han perdido y te culpan a ti.
Si puedes seguir creyendo en ti mismo cuando todos dudan de ti,
pero también aceptas que tengan dudas.
Si puedes esperar y no cansarte de la espera;
o si, siendo engañado, no respondes con engaños,
o si, siendo odiado, no incurres en el odio.
Y aun así no te las das de bueno ni de sabio.

Si puedes soñar sin que los sueños te dominen;
Si puedes pensar y no hacer de tus pensamientos tu único objetivo;
Si puedes encontrarte con el triunfo y la derrota,
y tratar a esos dos impostores de la misma manera.
Si puedes soportar oír la verdad que has dicho,
tergiversada por villanos para engañar a los necios.
O ver cómo se destruye todo aquello por lo que has dado la vida,
y remangarte para reconstruirlo con herramientas desgastadas.

Si puedes apilar todas tus ganancias
y arriesgarlas a una sola jugada;
y perder, y empezar de nuevo desde el principio
y nunca decir ni una palabra sobre tu pérdida.
Si puedes forzar tu corazón, y tus nervios y tendones,
a cumplir con tus objetivos mucho después de que estén agotados,
y así resistir cuando ya no te queda nada
salvo la Voluntad, que les dice: "¡Resistid!".

Si puedes hablar a las masas y conservar tu virtud.
o caminar junto a reyes, sin menospreciar por ello a la gente común.
Si ni amigos ni enemigos pueden herirte.
Si todos pueden contar contigo, pero ninguno demasiado.
Si puedes llenar el implacable minuto,
con sesenta segundos de diligente labor
Tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella,
y —lo que es más—: ¡serás un Hombre, hijo mío!

Kipling y El libro de la Selva

El libro de la Selva

Joseph Rudyard Kipling (Bombay, 30 de diciembre de 1865 – Londres, 18 de enero de 1936) fue un escritor y poeta británico nacido en la India, siendo este territorio la "joya de la corona" de las colonias británicas. Autor de relatos, cuentos infantiles, novelista y poeta, se le recuerda por sus relatos y poemas sobre los soldados británicos en la India y pr su defensa del imperialismo occidental, así como por sus cuentos infantiles. 

Kipling fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1907. Entre sus obras están: Libros de la selva, Kim, Capitanes intrépidos, La luz que se extingue, entre otros.
 

Cine.- El libro de la selva, el arte sacrificado por el entretenimiento

El libro de la selva

Inspirada más en la versión animada de Disney (del ‘67) que en las obras de Rudyard Kipling, El libro de la selva (The Jungle Book, 2016) actualiza la historia con lujo de tecnología y rinde una experiencia visualmente asombrosa, pero deja a un lado la vieja fábula de aprendizaje y la reemplaza con una moraleja ingenua. Al final de la cinta todo indicio de sabiduría ha desaparecido en el nombre del entretenimiento.

Biografía de Joseph Rudyard Kipling

 Kipling

 (Bombay, India Británica, 30 de diciembre de 1865 + Londres, Inglaterra, 18 de enero de 1936) Poeta y narrador británico nacido en Bombay (India) el 30 de diciembre de 1865 y fallecido en Londres el 18 de enero de 1936. Autor de una interesante producción poética en la que exalta la libertad individual y la capacidad creativa del ser humano, es fundamentalmente recordado en la actualidad por sus espléndidas prosas de ficción, en las que indaga en las complejas relaciones entre el individuo y la sociedad, y postula la necesidad de otorgar primacía a unas leyes morales que controlen los impulsos primarios del hombre. Fiel defensor, a lo largo de toda su obra, del colonialismo británico (desde la perspectiva pseudodarwiniana de que es necesario -e, incluso, obligatorio- extender la cultura de una nación "superior" a otros pueblos "inferiores" o más atrasados), fue el primer ciudadano de dicha nacionalidad que recibió el Premio Nobel de Literatura, que le fue entregado por la Academia Sueca en 1907 "en reconocimiento de la capacidad de observación, originalidad imaginativa, virilidad de ideas y memorable talento para la narración que caracteriza toda la producción literaria de este autor mundialmente conocido".

Rubén Darío: frase, poesía

Marcha Triunfal

Ya pasa el cortejo. 
Señala el abuelo los héroes al niño 
— ved cómo la barba del viejo 
los bucles de oro circunda el armiño —. 
Las bellas mujeres aprestan coronas de flores, 
y bajo los pórticos vense sus rostros de rosa; 
y la más hermosa 
sonríe al más fiero de los vencedores. 
¡Honor al que trae cautiva la extraña bandera! 
¡Honor al herido y honor a los fieles 
soldados que muerte encontraron por mano extranjera!
Rubén Darío

Biografía de Ramón José Sender Garcés

Ramón J. Sender

Novelista español  (Chalamera, Huesca, 3 de febrero de 1901 + San Diego, Estados Unidos, 16 de enero de 1982). De espíritu rebelde y autodidáctico, se sintió siempre atraído por la ideología del anarquismo, incluso cuando, avanzada la vida, se apartó de las actitudes izquierdistas de su juventud. Tras realizar el servicio militar en Marruecos, se inició en el periodismo y colaboró en publicaciones radicales y libertarias. 

Bigrafía de Vittorio Amadeo Alfieri

 Vittorio Amadeo Alfieri

El conde Vittorio Amadeo Alfieri (Asti, 16 de enero 1749 - Florencia, 8 de octubre 1803) fue un dramaturgo, poeta y escritor italiano.

Nació en Asti, en el Piamonte, el 16 en. 1749. Tras lo que él mismo llamó «nueve años de vegeación» pasó otros «ocho años de ineducación» (1758-66) en la Academia militar de Turín, hasta ser nombrado alférez. Siguieron después unos «diez años de viajes y disoluciones», más por encontrarse a sí mismo que por curiosidad intelectual. Viajó por Francia, Inglaterra, Holanda, Austria, España, Portugal, Alemania, Escandinavia y Rusia. A su regreso se estableció en Turín con lujo, dedicado a la vida galante y a la literatura. En 1778, para ser libre de estar fuera del reino de Cerdeña, se «despiamontiza», legando a su hermana su patrimonio inmobiliario. 

Inger Christensen construyó en 'Alfabeto' un orden matemático

Logró un hito de la poesía

Tendría gracia investigar el sistema por el cual los Premios Nobel consiguen errar tantas veces el tiro y dejar fuera obras cumbre de la literatura. Desde la fundación del galardón hay tantos ejemplos que no cabe aquí enumerarlos, pero sin duda alguna el de Inger Christensen es uno especialmente flagrante. Desde la publicación en 1969 de Det (Eso), un poema de 200 páginas sobre el origen del lenguaje y del mundo, que en un pequeño país como Dinamarca salió con una primera tirada de 15.000 ejemplares, Christensen fue la más leída y venerada poeta de los países nórdicos. Sus ensayos, su novela experimental Azorno, sus colaboraciones con músicos contemporáneos y su poesía la situaron —por la envergadura de su pensamiento y la audacia de su lenguaje— en la primera línea de la vanguardia intelectual europea. Sus posteriores libros, el poema largo Carta en abril, una especie de preludio para Alfabeto, o su obra maestra, el ciclo de sonetos El valle de las mariposas, fueron traducidos a más de treinta lenguas.

Biografía de Inger Christensen

Inger Christensen

Inger Christensen (Vejle, Dinamarca, 16 de enero de 1935 + 2 de enero de 2009) fue una poeta, novelista y ensayista danesa.

Christensen fue considerada la escritora danesa de más relevancia de su generación, enmarcando su obra normalmente en la poesía experimental

Biografía de Louis de Rouvroy, duque de Saint-Simon

Duque de Saint-Simon

Louis de Rouvroy, Duque de Saint-Simon (París, 16 de enero de 1675 - ibídem, 2 de marzo de 1755) fue un escritor y diplomático francés. Es conocido por sus famosas Memorias acerca de la corte de Versalles durante el reinado de Luis XIV.

Biografía de Federico de Roberto

Federico de Roberto

Federico De Roberto (Nápoles, 16 de enero de 1861 + Catania, 26 de julio de 1927) fue un escritor italiano, uno de los más importantes representantes del Verismo. Ha influido en autores como Leonardo Sciascia y Tomasi di Lampedusa, cuya novela El gatopardo sigue en varios aspectos la obra maestra de De Roberto Los virreyes.

Biografía de Baltasar del Alcázar

Baltasar del Alcázar

(Sevilla, 1530 + Ronda, 16 de enero de 1606) Nació en Sevilla en 1530, en el seno de una familia acomodada de conversos: fue el sexto hijo del jurado Luis del Alcázar.

Parece ser que estudió Humanidades en León, pero pronto se decidió por la carrera de las armas, sirviendo a las órdenes del marqués de Santa Cruz y de Álvaro de Bazán.

Calderón de la Barca: frase


"Cosas hay que aunque se digan, no son para que se entiendan"

Pedro Calderón de la Barca

1600-1681

Muere Arnaldo Calveyra, uno de los mejores poetas de Sudamérica

Arnaldo Calveyra

Arnaldo Calveyra, uno de los mejores poetas de Latinoamérica, dramaturgo y ensayista, falleció el jueves en París a los 85 años. Había publicado su primer libro en 1959, a los 30. Al año siguiente emigró a la capital francesa con una beca y se quedó a vivir el resto de su vida. Siempre mirando hacia la provincia natal de Entre Ríos, pero siempre en París. “Entre Ríos es mi fuente de inspiración”, escribió, “es un lugar geográficamente privilegiado. Estas tierran fueron el fondo de un mar, no sé en qué época el mar, retirándose, dejó este paisaje, estos ríos extraordinariamente bellos (…) Nací entonces, en el campo y cuando era chico pensaba que jamás iba a dejare ese lugar. Pero a los nueve años tuve que pasar de la escuela de campo a una escuela en el pueblo, a siete kilómetros de allí, y esta es una cesura en mi vida, porque yo no creía que se pudiera dejar, si quiera por cuatro horas, ese paraíso en que vivía”.

Biografía de Porfirio Barba-Jacob

 Porfirio Barba-Jacob

 (Seudónimo de Miguel Ángel Osorio Benítez; Santa Rosa de Osos, 29 de julio de 1883 + México, 14 de enero de 1942).Poeta y periodista colombiano polémico e influyente, cuya obra suele clasificarse dentro de un modernismo ecléctico. En su primera juventud fue un sencillo maestro de escuela rural en Antioquia, donde fundó la campesina Escuela de la Iniciación. A los 23 años, habiéndose trasladado de Antioquia a Barranquilla, comenzó a publicar sus primeros poemas, entre ellos la Parábola del retorno.