Efemérides literarias del 17 de febrero

Efemérides literarias

1443 Nace Rodolphus Agricola, humanista y escritor holandés
1673 Muere Jean-Baptiste Poquelin, "Molière", comediógrafo francés
1752 Nace Friedrich Maximilian von Klinger, escritor germano
1756 Nace Juan Pablo Forner, escritor español
1796 Muere James Macpherson, poeta escocés
1836 Nace Gustavo Adolfo Bécquer, poeta romántico español
1856 Muere Heinrich Heine, poeta romántico alemán
1862 Nace Mori Ogai, escritor japonés
1863 Muere Ebenezer Thomas, poeta galés
1864 Nace Andrew Barton Paterson, poeta y periodista australiano
1865 Nace Silvije Strahimir Kranjčević, poeta croata
1876 Nace Eduardo Zamacois, literato cubano
1878 Muere José Amador de los Ríos, historiador, catedrático de literatura española
1914 Nace Julia de Burgos, poetisa y dramaturga puertorriqueña
1924 Nace Margaret Truman, escritora estadounidense de novela negra
1927 Muere Goerg Brandes, crítico e historiador de literatura danés
1930 Nace Ruth Barbara Rendell, novelista de intriga y misterio británica
1958 Muere Petr Bezruc, poeta checo
1967 Muere Ciro Alegría, escritor peruano
1970 Muere Shmuel Yosef Agnon, escritor israelí, premio Nobel de literatura en 1966
1986 Muere Jiddu Krishnamurti, filósofo, escritor y orador indio
1998 Muere Ernst Jünger, escritor alemán
2004 Muere Bruce Beaver, poeta australiano

Varias fuentes

Gustavo Adolfo Bécquer: "Leyendas"


Gustavo Adolfo Bécquer: "Leyendas"

Con el título genérico de Leyendas se publicó póstumamente, en 1871, una colección de narraciones legendarias breves del poeta español Gustavo Adolfo Bécquer. Con una de las mejores prosas del siglo XIX español, el sentimiento y la visión romántica logran en las Leyendas becquerianas un nuevo ritmo expresivo; los relatos se afinan, se vuelcan hacia lo subjetivo, situándose mucho más cerca del mundo legendario nórdico que de Zorrilla o el Duque de Rivas. Algunas veces el autor, al colocar la narración en boca de un personaje e imitar su habla familiar, consigue, mediante este recurso naturalista, sorprendentes efectos; tal es el caso del alud de palabras de la beata en Maese Pérez el organista.

Biografía de Julia de Burgos

Julia de Burgos 

Julia Constancia Burgos García;  (17 de febrero de 1914 + 6 de julio de 1953) Poetisa puertorriqueña. Julia de Burgos se graduó de maestra normalista en la Universidad de Puerto Rico en 1933.

Gustavo Adolfo Bécquer: "Rimas"


Gustavo Adolfo  Bécquer: "Rimas"

Con el título de Rimas se publicaron póstumamente las composiciones en verso del poeta romántico español Gustavo Adolfo Bécquer. La temprana muerte de Bécquer y otras desgraciadas circunstancias fueron las causas de la accidentada transmisión de su obra. Desde 1959, Bécquer fue publicando sus poemas en distintos periódicos y revistas de la época. Se supone que en 1867 reunió en un manuscrito las rimas que había escrito durante esos años para publicarlas en un libro. En 1868 entregó el manuscrito al ministro Luis González Bravo, pero, durante la Revolución de Septiembre, el manuscrito desapareció.

Biografía de Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer 

Gustavo Adolfo Domínguez Bastida (Sevilla, 17 de febrero de 1836 + Madrid, 22 de diciembre de 1870) Poeta español. Junto con Rosalía de Castro, es el máximo representante de la poesía posromántica, tendencia que tuvo como rasgos distintivos la temática intimista y una aparente sencillez expresiva, alejada de la retórica vehemencia del romanticismo. La obra de Bécquer ejerció un fuerte influjo en figuras posteriores como Rubén Darío, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y los poetas de la generación del 27, y la crítica lo juzga el iniciador de la poesía española contemporánea. Pero más que un gran nombre de la historia literaria, Bécquer es sobre todo un poeta vivo, popular en todos los sentidos de la palabra, cuyos versos, de conmovida voz y alada belleza, han gozado y siguen gozando de la predilección de millones de lectores.

Hijo y hermano de pintores, quedó huérfano a los diez años y vivió su infancia y su adolescencia en Sevilla, donde estudió humanidades y pintura. En 1854 se trasladó a Madrid, con la intención de hacer carrera literaria. Sin embargo, el éxito no le sonrió; su ambicioso proyecto de escribir una Historia de los templos de España fue un fracaso, y sólo consiguió publicar un tomo, años más tarde. Para poder vivir hubo de dedicarse al periodismo y hacer adaptaciones de obras de teatro extranjero, principalmente del francés, en colaboración con su amigo Luis García Luna, adoptando ambos el seudónimo de «Adolfo García».

Heine, poesía

Los dioses griegos

Bajo la luz serena de la luna
Como el oro en fusión el mar rïela,
Resplandor que el fulgor del claro día
Con la molicie de la noche mezcla,
La vasta playa misterioso alumbra,
Y en el azul del cielo sin estrellas
Vagan las blancas nubes como estatuas
De dioses colosales y siniestras,
Talladas por la mano del acaso
En las entrañas de brillante piedra.

Biografía de Heine

Biografía de Heine

Christian Johann Heinrich Heine  (Düsseldorf, 13 de diciembre de 1797 + París, 17 de febrero de 1856) . Uno de los más destacados poetas y ensayistas alemanes del siglo XIX. Heine es considerado el último poeta del romanticismo y al mismo tiempo su enterrador. Heine conjura el mundo romántico –y todas las figuras e imágenes de su repertorio– para destruirlo. Tras el enorme éxito cosechado por su temprano Libro de Canciones (1827), que conoció doce ediciones en vida del autor, da por agotada "la lírica sentimental y arcaizante, y se abre paso a un lenguaje más preciso y sencillo, más realista".

A Heinrich Heine se le ha llamado “el último romántico”, porque al romanticismo estuvo afiliado en su juventud; pero con sus sarcasmos contribuyó a su final. Su figura es una de las que mayores odios y entusiasmos han suscitado en su país y fuera de él, porque es el mayor cúmulo que se ha visto de cualidades contradictorias.

Biografía de Ciro Alegría

Ciro Alegría

(4 de noviembre de 1902, +17 de febrero de 1967)  Novelista peruano. Ciro Alegría hizo sus estudios escolares en su misma región andina de nacimiento (donde tuvo como maestro a César Vallejo) y se comprometió temprano en la lucha política como miembro de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). Su militancia en la APRA le valdrían dos estancias en prisión (en 1931 y en 1933) y su posterior exilio en Chile en 1934.

Biografía de Adam Müller

Adam Müller

Adam Heinrich Müller (Berlín, 30 de junio de 1779 - Viena, † 17 de enero de 1829) Fue un publicista, crítico literario, economista político, teórico del Estado y precursor del romanticismo económico. Nacido en Berlín, debía haber estudiado teología protestante, pero estudió leyes, filosofía y ciencias naturales en Götingen. De vuelta a Berlín, estudió ciencia política. Trabajó durante algún tiempo en Berlín. Sus posturas políticas le impidieron conseguir cualquier empleo político en Prusia, pero pudo viajar por Suecia, Dinamarca, Polonia y Viena, en donde se convirtió al catolicismo. Durante unos años vivió en Dresde, donde se ocupó de la educación política de un príncipe y dio clases sobre literatura alemana, arte dramático y ciencia política. En 1813 entró al servicio de la administración austríaca, muriendo en Viena en 1829.

Biografía de Samuel Yosef Agnón

 Samuel Yosef Agnón

Samuel Joseph Tchatchkes, más conocido por el pseudónimo Shmuel Yosef Agnon; ( 17 de julio de 1888, Buchach, Ucrania +17 de febrero de 1970, Jerusalén) Escritor israelí, considerado uno de los padres de la moderna literatura hebrea. Su familia se mantenía fiel a las tradiciones sionistas, y Agnon aprendió literatura hebraica de su padre, y literatura alemana de su madre; desde niño aprendió a escribir en hebreo y en yiddish. 

Desde 1904 En 1908 vivió en Jaffa y en Jerusalén, y en 1913 se trasladó a Alemania, donde pasó casi diez años, trabajando como profesor y como periodista en un diario judeoalemán. Si bien no sintonizó con los escritores judíos reconocidos en Alemania, sí fue aceptado por la juventud sionista, que encontró en él a un innovador de la literatura judía. Publicó traducidas al alemán varias de sus obras, y profundizó en el estudio de la literatura alemana y francesa.

Cuba: Libros incómodos convertidos en pulpa


De cuando la censura del régimen actúa sobre libros publicados ya: Fermín Valdés Domínguez, Louis A. Pérez Jr. y Lionel Soto.


A lo largo de la historia de la humanidad y desde el surgimiento de la imprenta, distintos regímenes han practicado la censura y quema de libros para impedir la libre circulación de las ideas y con ello tratar de mantener el orden establecido. Todos los regímenes autoritarios o totalitarios modernos lo han practicado de una manera u otra. El régimen cubano actual, durante más de medio siglo, no ha sido la excepción.

Biografía de Jean-Baptiste Poquelin, llamado Molière

Molière

Dramaturgo y actor francés. (París, 15 de enero de 1622 + ibídem, 17 de febrero de 1673) Nacido en una familia de la rica burguesía comerciante, su padre desempeñaba el cargo de tapicero real. Molière perdió a su madre a la edad de diez años. Alumno en el colegio jesuita de Clermont hasta 1639, se licenció en la facultad de derecho de Orleans, en 1642. 

Ernst Jünger : Frase


"La resistencia espiritual no es suficiente. Hay que contraatacar"

Ernst Jünger

(1895-1998)

Molière (París, 15 de enero de 1622 - ibídem, 17 de febrero de 1673)

(Jean-Baptiste Poquelin; París, 1622 - id., 1673) Dramaturgo y actor francés. Nacido en una familia de la rica burguesía comerciante, su padre desempeñaba el cargo de tapicero real. Molière perdió a su madre a la edad de diez años. Alumno en el colegio jesuita de Clermont hasta 1639, se licenció en la facultad de derecho de Orleans, en 1642.
Molière se relacionaba entonces con el círculo del filósofo epicúreo Gassendi y de los libertinos Chapelle, Cyrano de Bergerac y D'Assoucy. En 1643, haciéndose ya llamar Molière, fundó L'Illustre Théâtre, junto con la comediante Madeleine Béjart; dirigida por ella, primero, y luego por él mismo, la joven compañía intentó establecerse en París, pero el proyecto fracasó en 1645, por falta de medios, y Molière permaneció unos días arrestado por deudas.

La Escuela de Frankfurt


¿Qué es la Escuela de Frankfurt?

La Escuela de Frankfurt es una escuela de pensamiento e investigación social surgida a partir del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Frankfurt del Meno, en Alemania. El término “Escuela de Frankfurt” es un término informal empleado para referirse tanto a los pensadores miembros del Instituto de Investigaciones Sociales como a aquellos influenciados por él. No existe ninguna institución formal con este nombre.

Inspirándose en Marx, Freud y Weber, la Escuela de Frankfurt sintetizó filosofía y teoría social para desarrollar una teoría crítica de la sociedad contemporánea.

Efemérides literarias del 16 de febrero

Efemérides literarias

1746 Nace Wilhelm Heinse, novelista y crítico literario alemán
1826 Nace Joseph Victor von Scheffel, escritor alemán
1831 Nace Nikolái Leskov, escritor y periodista ruso
1850 Nace Octave Mirbeau, periodista y literato francés
1917 Muere Leónidas Yerovi, escritor peruano
1917 Muere Octave Mirbeau, periodista y literato francés
1917 Muere Leónidas Yerovi, escritor dramaturgo, poeta y periodista peruano 
1931 Nace Ooka Makoto, poeta y crítico literario japonés
1932 Nace Aharon Appelfeld, novelista israelí
1944 Nace Richard Ford, narrador estadounidense
1954 Nace Iain Banks, escritor británico
1977 Muere Carlos Pellicer, poeta mexicano
2003 Muere Aleksandar Tišma, escritor serbio
2011 Muere Justinas Marcinkevičius, poeta y dramaturgo lituano

La moneda de vellón, nueva edición.

Entrada al libro:

Juan de Mariana (1536 - 1624) fue un jesuita, teólogo e historiador español. Su De rege et regis institutione, fue quemado en 1610 como subversivo por el parlamento de París tras el asesinato de Enrique IV de Francia; según sus acusadores, esta obra había dado legitimidad al tiranicidio, ya que su doctrina fue relacionada con el anterior asesinato de Enrique III de Francia. Asimismo, "marianos" eran llamados los revolucionarios franceses de 1789, que derrocaron la monarquía, en cuanto que seguidores del pensamiento de Juan de Mariana acerca de la legitimidad del tiranicidio. En base a ello muchos aducen que la "Mariana", símbolo de aquella revolución, deriva de esa circunstancia. LA MONEDA DE VELLÓN es un alegato tajante contra la manipulación del valor de la moneda, algo que por diversos medios se sigue haciendo en la actualidad.

Biografía de Juan de Mariana


Juan de Mariana

El Padre Juan de Mariana  (Talavera de la Reina, 1536 + Toledo, 16 de febrero de 1624)  nació el año 1536 en Talavera de la Reina. No se sabe en qué día, pues no ha podido encontrarse la fe de bautismo. Es casi seguro que no fue hijo legítimo y se ha dicho que su padre fue un canónigo de aquella ciudad. Es posible que su nacimiento extra legal sea parte por lo menos de la explicación de su carácter, siempre retraído y ocasionalmente violento. En el siglo XVI ser hijo de un personaje eclesiástico debía provocar una censura social que sin duda hirió su sensibilidad desde la infancia. Cuando tenía setenta y tres años y era autor famoso, cargado de gloria, en un escrito dirigido al Papa Paulo V, se llamaba a sí mismo infirnae conditionis horno

Biografía de Giosue Carducci

Carducci

Giosue Carducci

Poeta italiano, premio Nobel de Literatura en 1906, (27 de julio de 1835, Pietrasanta, Italia + 16 de febrero de 1907, Bolonia, Italia) que defendió un clasicismo pagano frente a las tendencias decadentistas y románticas de su época. Estudió humanidades y literatura en Florencia, donde se doctoró en 1856. Con algunos compañeros fundó el grupo de los Amigos pedantes, de orientación anticatólica y antirromántica. Este gesto enérgico está presente en "Himno a Satanás" (1863), composición popular en su época en la que exaltaba la rebeldía, la libertad, la ciencia y el progreso.

Octave Mirbeau: frase


“La obra de arte no se explica y no se puede explicar. La obra de arte se siente y uno la siente, nada más” 

Octave Mirbeau

( 1848 - 1917)

Efemérides literarias del 15 de febrero

Efemérides literarias

1566 Muere Louise Labé, poetisa gala
1709 Muere John Philips, poeta británico
1764 Nace Jens Immanuel Baggesen, poeta danés
1781 Muere Gotthold Ephraim Lessing, dramaturgo alemán
1811 Nace Domingo Faustino Sarmiento, escritor, periodista argentino
1837 Nace Wilhelm Jensen, literato alemán
1867 Muere Serafín Estébanez Calderón, escritor español
1883 Nace Sax Rohmer, novelista inglés
1896 Nace Conrado Nalé Roxlo, poeta, prosista, autor teatral y periodista  argentino
1898 Nace Conrado Nalé Roxlo, escritor argentino
1898 Nace Masuji Ibuse, novelista japonés
1905 Muere Lewis Wallace, escritor estadounidense
1920 Nace René Guy Cadou, poeta francés
1933 Nace Vladímir Savchenko, escritor ucraniano de ciencia-ficción
1937 Nace Gregory Mcdonald, escritor estadounidense de novelas de misterio
1957 Nace Shahriyar Mandanipour, escritor iraní
1964 Nace Duran Çetin, escritor turco


Biografía de Pedro Laín Entralgo

Pedro Laín Entralgo

(Urrea de Gaén, provincia de Teruel, 15 de febrero de 1908 – Madrid, 5 de junio de 2001) Hijo de Pedro Laín Lacasa (1882-1938) y de Concepción Entralgo Montejo (1882-1935), pasó los primeros años de su vida en el pueblo en que su padre ejercía la medicina. Fruto del matrimonio nacieron tres hijos, Pedro, Concepción (1909-1985) y José (1910-1972).

Biografía de Vladímir Ivánovich Sávchenko

Vladímir Ivánovich Sávchenko

Vladímir Ivánovich Sávchenko (Ucraniano: Володимир Іванович Савченко Volodimir Ivanovich Savchenko); Ruso: Владимир Иванович Савченко) , 15 de febrero de 1933 + 24 de enero de 2005. Fue un escritor ucraniano de ciencia ficción. Nació en Poltava, Ucrania. Se graduó del Instituto de Ingeniería Energética de Moscú.

Su primera publicación "Hacia las estrellas" de 1955, revela en el autor el soporte de la ciencia natural fantástica, quien está interesado en el potencial heurístico de la personalidad sobresaliente. En 1956 publica la historia de "El Despertar del Profesor Bern", quien esencialmente modificará la novela utópica "Después del crucero" de 1984. De las publicaciones en el lenguaje ucraniano es bien conocida la narración "Fantasma del tiempo" de 1964.

Biografía de Serafín Estébanez Calderón

Serafín Estébanez Calderón 

(Málaga; 27 de diciembre de 1799 + f. Madrid; 15 de febrero de 1867)  Cuando decimos El Solitario, se despierta en nosotros, como un eco, todo un viejo mundo de melancólica evocación romántica. Curiosa figura la de este malagueño que nace a caballo entre los siglos XVIII y XIX, que gustaba firmarse El Solitario y que es un hombre y un escritor profundamente andaluz, de gran salero, incansable narrador de anécdotas e historias divertidas y buen conocedor del baile y el cante flamenco.

Marco Valerio Marcial: frase


"Ni temas ni desees la muerte"

Marco Valerio Marcial

40-104

Biografía de Max Horkheimer


Max Horkheimer


Max Horkheimer (Stuttgart, Alemania, 14 de febrero de 1895 + Núremberg, Alemania, 7 de julio de 1973) fue un filósofo y sociólogo judío alemán, conocido por su trabajo en la denominada teoría crítica como miembro de la Escuela de Frankfurt de investigación social. Sus obras más importantes incluyen: Crítica de la razón instrumental (1947) y, en colaboración con Theodor Adorno, Dialéctica de la Ilustración (1947). A través de la Escuela de Frankfurt, Horkheimer colaboró y llevó a cabo otros trabajos significativos.

Frase: Max Horkheimer


'Una carrera revolucionaria no conduce a banquetes y títulos honoríficos, investigación interesante y salarios de profesor. Lleva a la miseria, la desgracia, la ingratitud, la prisión y un viaje a lo desconocido, iluminado solo por una creencia casi sobrehumana '

Max Horkheimer, 1895-1973
Rector de la Universidad de Frankfurt
Filósofo destacado de la Escuela de Frankfurt

Foto: FAZ.net

Efemérides literarias del 14 de febrero

Efemérides literarias

1692 Nace Pierre-Claude Nivelle de La Chaussée, dramaturgo francés
1751 Nace Valentín de Foronda, economista y escritor español
1807 Nace Ernest Legouvé, poeta y dramaturgo francés
1813 Nace Jacinto de Salas y Quiroga, escritor romántico español
1828 Nace Edmond About, escritor francés
1855 Nace Vsévolod Garshin, literato ruso
1889 Nace Lucien Fabre, escritor e ingeniero francés
1895 Nace Max Horkheimer, filósofo y sociólogo alemán, miembro de la Escuela de Frankfurt 
1919 Nace David Kyle, escritor y editor de ciencia-ficción estadounidense
1928 Nace Bruce Beaver, poeta australiano
1928 Nace Juan García Hortelano, novelista español
1935 Nace Grigore Vieru, escritor moldavo
1936 Nace Antonio Porpetta, poeta español
1937 Nace Dumitru Țepeneag, escritor y traductor rumano
1952 Nace Gwyneth Jones, escritora inglesa de fantasía y ciencia-ficción
1975 Muere P.G. Wodehouse, escritor humorista inglés
1985 Muere Douglas Stewart, poeta y dramaturgo australiano
2001 Muere Richard Laymon, novelista estadounidense
2010 Muere Dick Francis, novelista británico

Varias fuentes

Biografía de Jacinto de Salas y Quiroga

Jacinto de Salas y Quiroga

Poeta, narrador, dramaturgo y periodista español, nacido en La Coruña en 1813 y fallecido en Madrid en 1849  (La Coruña, 14 de febrero de 1813 + Madrid, 1849). A pesar de su breve existencia, dejó impresa una interesante producción literaria y periodística que le sitúa entre las grandes voces de la primera generación de poetas románticos españoles, integrada -entre otros- por José de Espronceda (1808-1842), el Duque de Rivas(1791-1865), José Zorrilla(1817-1893), Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873), Patricio de la Escosura(1807-1878), Juan Arolas (1805-1849), Antonio Ros de Olano (1808-1886), Gabriel García Tassara (1817-1875) y Nicomedes Pastor Díaz (1811-1863).

Efemérides literarias del 13 de febrero

Efemérides literarias

1469 Nace Elias Levita, poeta, traductor y escritor italiano
1571 Muere Benvenuto Cellini, escultor, orebre y escritor italiano
1768 Nace Federico Adelung, escritor germano
1769 Nace Iván Krylov, escritor ruso
1798 Muere Wilhelm Heinrich Wackenroder, poeta romántico alemán
1837 Muere Mariano José de Larra, prosista español
1864 Nace Felipe Trigo, médico y escritor español
1870 Nace Samuel Lillo, escritor y periodista chileno
1886 Nace Ricardo Güiraldes, novelista y poeta argentino
1887 Nace Géza Csáth, escritor, músico y psiquiatra húngaro
1903 Nace Georges Simenon, escritor belga
1912 Nace Antonia Pozzi, poetisa italiana
1924 Nace Jean-Jacques Servan-Schreiber, periodista francés
1946 Nace Joseph Sobran, periodista y escritor estadounidense
1948 Nace Juan Introini, escritor, filólogo, latinista y profesor uruguayo 
1950 Muere Rafael Sabatini, escritor italiano nacionalizado británico
1948 Nace Juan Introini, escritor, filólogo, latinista y profesor uruguayo
1985 Muere Eduardo Carranza Fernández, poeta colombiano
2007 Muere Elizabeth Jolley, novelista inglesa


Cuadro:  "Leyendo", Sir Edward John Poynter


Biografía de Georges Joseph Christian Simenon


Nació  en Lieja (Bélgica) (Lieja, 13 de febrero de 1903 + Lausana, 4 de septiembre de 1989), en el seno de una familia de clase media arruinada.

Trabajo como aprendiz de panadero, de vendedor en una librería y de reportero de sucesos en la Gazette de Liège. Su madre nunca quiso aceptar que su hijo se dedicara a la escritura. Obsesionada con la idea de tener una vejez segura, hubiera preferido que fuera ferroviario. Simenon conoció el éxito temprano y le enviaba a su madre una buena suma cada mes. Ella le devolvió todo, moneda a moneda.



Biografía de Eduardo Carranza Fernández

 Eduardo Carranza Fernández  

Fue un poeta colombiano (Villavicencio, Colombia, 23 de julio de 1913 + Bogotá, Colombia, 13 de febrero de 1985). Se desempeñó como periodista, catedrático, diplomático. Promovió varias publicaciones culturales y dirigió con gran éxito la Biblioteca Nacional de Colombia. Empezó a ser conocido en el campo literario por la publicación de sus poesías en 1934, se le conoce como precursor del movimiento Piedra y cielo.

Nace en el hogar de Januario Carranza Barragán y Mercedes Fernández Rojas, hacienda ” La Esperanza ” en Apiay (Llanos Orientales, Colombia).

Biografía de Benvenuto Cellini


Benvenuto Cellini

Pintor, escultor y orfebre italiano. Benvenuto Cellini nació en Florencia (Italia) el 1 de noviembre de 1500 y falleció en su ciudad natal en 1571. Fue uno de los artistas más célebres del Renacimiento italiano, famoso tanto por la belleza de sus obras de arte como por las peripecias que protagonizó a lo largo de su vida.

Cellini es un perfecto modelo del artista polifacético propio del Renacimiento: un hombre de gran ingenio, buena formación intelectual y exquisita sensibilidad artística, que sobresale en el cultivo de varias modalidades creativas (pintura, escultura, diseño de joyas, etc.).

Nació en Florencia el 1 de noviembre de 1500. Era hijo de un músico y fabricante de instrumentos musicales, quien le inculcó su amor al arte.


Georges Simenon: Frase


“No se necesita mucho para imaginar cómo va a reaccionar un hombre inteligente, lo que va a hacer en ciertas circunstancias, porque se supone que se guiará por la lógica... En cambio es imposible predecir lo que va a hacer un idiota.” 

Georges Simenon

1903 — 1989

Efemérides literarias del 12 de febrero

Efemérides literarias

1567 Nace Thomas Campion poeta y músico británico
1630 Muere Fynes Moryson, explorador y escritor inglés
1763 Muere Pierre Marivaux, dramaturgo francés
1777 Nace Friedrich Heinrich Karl de la Motte, escritor romántico alemán
1801 Nace Luigi Carrer, poeta romántico italiano
1804 Nace Immanuel Kant, filósofo alemán
1828 Nace George Meredith, novelista y poeta
1837 Nace Emilia Calé, escritora española
1861 Nace Lou Andreas-Salomé, escritora germana
1880 Muere Karl von Holtei, poeta y actor alemán
1892 Nace Theodor Plievier, periodista y escritor alemán
1912 Nace Luis Merino Reyes, escritor chileno
1913 Nace José Mallorquí, escritor español
1916 Nace Michel de Saint-Pierre, escritor francés
1924 Nace Jorge Gaitán Durán, poeta colombiano
1926 Nace Alfonso Paso, dramaturgo español
1931 Muere Carlo Parisi, poeta italiano
1934 Muere Emil Dürr, historiador suizo
1940 Nace Felipe Mellizo, escritor y periodista español
1940 Nace Robert Saladrigas, literato catalán
1947 Nace Alfonso Ussía, escritor de humor español
1952 Muere Ernst Zahn, prosista suizo
1954 Muere Emilio Settimelli, escritor italiano, del movimiento futurista
1957 Muere Johannes Anker Larsen, literato danés
1962 Nace Manel García i Grau, poeta y ensayista valenciano
1966 Muere Elio Vittorini, narrador y poeta italiano
1984 Muere Julio Cortázar, escritor argentino
1989 Muere Thomas Bernhard, escritor austríaco
1996 Muere Bob Shaw, escritor británico de ciencia-ficción
2011 Muere Gilberto Rey, actor, poeta, libretista y autor argentino

Biografía de Emilio Settimelli

Chiti, Neri, Nannetti, Bruno Corra, Emilio Settimelli, Arnaldo Ginna, Maria Ginnanni, Trilluci, Marinetti

La redacción de "L'Italia Futurista"
Photo de Nunes Vais 1919

Emilio Settimelli (Florencia, 2 de agosto de 1891 + Lipari, 12 de febrero de 1954) fue un escritor italiano. A él se debe la formulación, en colaboración con Tommaso Marinetti y Bruno Corra, de la idea de Teatro futurista.

Biografía de Julio Cortázar

 Julio Cortázar

Escritor argentino, una de la grandes figuras del «boom» de la literatura hispanoamericana del siglo XX.


(Bruselas, Bélgica, 26 de agosto de 1914 + París, Francia, 12 de febrero de 1984) Emparentado con Borges como inteligentísimo cultivador del cuento fantástico, los relatos breves de Cortázar se apartaron sin embargo de la alegoría metafísica para indagar en las facetas inquietantes y enigmáticas de lo cotidiano, en una búsqueda de la autenticidad y del sentido profundo de lo real que halló siempre lejos del encorsetamiento de las creencias, patrones y rutinas establecidas. Su afán renovador se manifiesta sobre todo en el estilo y en la subversión de los géneros que se verifica en muchos de sus libros, de entre los cuales la novela Rayuela (1963), con sus dos posibles órdenes de lectura, sobresale como su obra maestra.

Mark Twain: frase


"Es más fácil engañar a la gente que convencerla de que ha sido engañada"

Mark Twain

1835-1910

Arthur Schopenhauer : Frase


"Toda verdad atraviesa tres fases: primero, es ridiculizada; segundo, recibe violenta oposición; tercero, es aceptada como algo evidente"

Arthur Schopenhauer 

1788+1860

Efemérides literarias del 11 de Febrero

Efemérides literarias

1567 Nace Honoré d’ Urfé, escritor francés
1650 Muere René Descartes, filósofo y matemático francés
1657 Nace Bernard Fontenelle, escritor y filósofo francés
1659 Muere Guillaume Colletet, escritor francés
1763 Muere William Shenstone, poeta inglés
1764 Nace Marie-Joseph de Chénier, poeta francés
1780 Nace Karoline von Günderode, poetisa alemana
1795 Muere Carl Michael Bellman, poeta sueco
1813 Nace Otto Ludwig, literato germano
1829 Muere Aleksandr Griboyédov, escritor, músico y diplomático ruso
1869 Nace Else Lasker-Schüler, escritora alemana
1879 Nace Wenceslao Fernández Flórez, escritor humorista español
1886 Nace May Ziade, escritora libanesa
1887 Nace John van Melle, escritor surafricano
1899 Nace Stanis Ruinas, escritor, periodista y político italiano
1901 Muere Ramón de Campoamor y Campoosorio, escritor, poeta y político español
1903 Nace Irène Némirovsky, novelista ucraniana de lengua francesa
1908 Nace Sutan Takdir Alishahbana, escritor indonesio
1912 Nace Roy Fuller, poeta y novelista británico
1949 Muere Axel Munthe, médico y escritor sueco
1955 Nace Javier Moro Lapierre, escritor español 
1963 Muere Sylvia Plath, poetisa estadounidense
1978 Muere Harry Martinson, escritor sueco
1986 Muere Frank Herbert, escritor norteamericano de ciencia ficción
1991 Muere Ricardo Gullón, escritor español
2011 Muere Bo Carpelan, poeta finlandés

"La desgracia de ser inteligente", de Griboyédov


La desgracia de ser inteligente, cuya versión definitiva se publicó en 1824, es una comedia en cuatro actos de planteamiento tradicional, en que una joven, Sofia Pavlovna, debe elegir entre tres pretendientes, el meloso y sumiso secretario de su padre, Molchalin, el fatuo coronel Skalozub y el joven Chátsky, rebelde e independiente de carácter, que vuelve a Moscú después de tres años de ausencia. El esquema es muy semejante, a simple vista, al de Marcela, o ¿cuál de los tres?, la comedia casi contemporánea (1831) de Bretón de los Herreros.

Biografía de Aleksandr Serguéievich Griboiédov o Griboyédov, en ruso original Александр Сергеевич Грибоедов

Aleksandr Serguéievich Griboiédov

El escritor  (Moscú, 15 de enero de 1795 + Teherán, Persia, 11 de febrero de 1829) nació en Moscú en la familia noble de un oficial retirado. El padre fue desterrado por su “neputevost” por la esposa – madre de Alejandro, a un pueblito en la provincia de Vladimir que pertenecía a la familia. 

Biografía de Ramón de Campoamor

Ramón de Campoamor

Escritor y político español, nacido en Navia (Asturias) el 24 de septiembre de 1817 y fallecido en Madrid el 11 de febrero de 1901, que fue uno de los poetas españoles más populares de la segunda mitad del siglo XIX, cuyos versos reflejan el paso desde el Romanticismo hasta el Realismo. 

Intelectual de pensamiento conservador, perteneció al grupo de los llamados moderados, fue gobernador de Asturias, Alicante y Valencia, y llegó a consejero de Estado con Isabel II.

Biografía de Frank Herbert

Frank Herbert

Escritor estadounidense, nacido el 8 de octubre de 1920 en Tacoma (Washington) y fallecido el 11 de febrero de 1986 en Wisconsin, cuyo nombre completo era Frank Patrick Herbert.

Aunque no podía prever que iba a ser alabado mundialmente por la novela Dune, que escribiría entre 1962 y 1963 y cuya primera parte aparecería luego serializada en Astounding Science Fiction en diciembre de 1963 y enero de 1964, el joven Frank no tenía ninguna duda, ya a los ocho años, de que quería ser escritor. Continuamente reimpresa desde que apareciese en las librerías, su monumental historia novelizada del planeta Dune, que consta de seis libros (Dune, El Mesías de Dune, Hijos de Dune, Dios emperador de Dune, Herejes de Dune y Casa capitular: Dune) y versa sobre multitud de aspectos humanos, ha vendido más de un millón de copias solamente en América y se convirtió en el primer libro que ganaba a la vez los dos grandes premios que se otorgan en el ámbito de la ciencia ficción: el Hugo de 1966 y el Nebula del año anterior.


Wenceslao Fernández Flórez: Frase


“¡Extraño mundo éste del toreo! Como la muerte lo preside, a veces horripila y a veces emana de él una aleccionadora trascendencia. Nunca se podrá encontrar en el fútbol un tema de honda meditación. En el toreo, sí” 

Wenceslao Fernández Flórez

1879 + 1964