Efemérides literarias del 24 de febrero

Efemérides literarias

1597 Nace Vincent Voiture, poeta francés
1786 Nace Wilhelm Grimm,  escritor y cuentista alemán
1832 Nace Juan Clemente Zenea, escritor cubanO
1836 Muere Dániel Berzsenyi, poeta húngaro
1837 Nace Rosalía de Castro, poetisa español
1852 Nace George Moore, poeta y novelista irlandés
1885 Nace Stanisław Ignacy Witkiewicz, novelista y dramaturgo polaco
1891 Nace Mariano Brull, poeta cubano
1892 Nace Konstantin Fedin, novelista ruso
1903 Nace Vladimir Bartol, escritor y crítico literario esloveno
1927 Nace David Mourão-Ferreira, escritor portugués
1941 Muere Oskar Loerke, literato alemán
1954 Muere Ferenc Herczeg, narrador, dramaturgo y periodista húngaro
1966 Nace Alain Mabanckou, escritor congoleño
1984 Muere Uwe Johnson, novelista germano
2006 Muere Octavia E. Butler, escritora estadounidense de ciencia-ficción

Alamut, de Vladimir Bartol

Alamut, La fortaleza, de Vladimir Bartol

En la ciudadela de Alamut, un inexpugnable nido de águilas en las montañas del norte de Persia, Hassan Ibn Saba se dispone a destruir el Imperio Otomano con un método tan inhumano como infalible: la ilusión del Paraíso.

El libro se basa en la figura de este personaje para describirnos no sólo la fortaleza de Alamut, sino especialmente la increíble secta de los asesinos. Asesinos, palabra que proviene de hashashins (o fumadores de hachís) y que describía perfectamente a estos fundamentalistas que sembraron el terror en Persia durante la Edad Media.

Biografía de Wilhelm Grimm


Filólogo, historiador y escritor alemán, nacido en Hanau (Hesse-Kassel), y fallecido en Berlín.

Junto con su hermano Jakob Ludwig (1785-1863), fue una de las figuras intelectuales más relevantes del Romanticismo alemán. Las recopilaciones y estudios sobre los cuentos folclóricos alemanes que ambos realizaron en su juventud les proporcionaron fama mundial, y les convirtieron en dos de los autores más clásicos y conocidos de toda la literatura universal.

Biografía de Giovanni Pico della Mirandola

Pico della Mirandola

(Mirandola, Ferrara, 24 de febrero de 1463 + Florencia, 17 de noviembre de 1494)Nació en el Castillo de la Mirandola, estudió en Bolonia, Ferrara y Padua, pasó en 1484 a Florencia, vivió luego en París y Roma, y se estableció en 1488 en las cercanías de Florencia. Maestro de la Academia florentina y uno de los distinguidos humanistas italianos del Renacimiento (figura principal de El Cortesano, de Castiglione).

Biografía de George Moore

George Moore

George Augustus Moore (24 de febrero de 1852 – 21 de enero de 1933) fue un novelista irlandés, escritor, poeta, crítico de arte, escritor de memorias y dramaturgo. Moore provenía de una familia católica. Originalmente quería ser pintor, por lo que estudió arte en París en 1870. Allí, trabó amistad con muchos artistas y escritores franceses que habían alcanzado ya fama. 

Biografía de Rosalía de Castro

Rosalía de Castro

Castro, Rosalía de (1837-1885) Poetisa y narradora española, nacida en Santiago de Compostela en febrero de 1837 y fallecida en Padrón (La Coruña) el 15 de julio de 1885. Protagonista indiscutible, junto con Gustavo Adolfo Bécquer, del romanticismo tardío español, dejó una obra escrita en castellano y en gallego que la sitúa entre las voces más destacadas de la poesía española de todos los tiempos.

Biografía de Vladimir Bartol

Vladimir Bartol

Vladimir Bartol (Trieste, 24 de febrero de 1903 – Liubliana, 12 de septiembre de 1967) fue un escritor esloveno, conocido principalmente por su novela Alamut. Además fue psicólogo, filósofo, biólogo, estudioso de las religiones, profesor de universidad y redactor en revistas, pero, sobre todo, demostró ser un defensor de la libertad de pensamiento que rechazó tanto la intolerancia política de los gobernantes como la cobardía social de quienes la toleraron.

Michel Foucault : Frase


“Hacen falta mapas estratégicos, mapas de combate, porque estamos en guerra permanente, y la paz es, en ese sentido, la peor de las batallas, la más solapada y la más mezquina” 

Michel Foucault

1926+1984

Efemérides literarias del 23 de febrero

Efemérides literarias

1633 Nace Samuel Pepys, escritor inglés
1744 Nace Gracia Estefanía de Olavide, dramaturga y poetisa española
1756 Nace Juan Pablo Forner, escritor español
1821 Muere John Keats, poeta británico
1828 Muere Mihály Fazekas, poeta y botánico húngaro
1842 Nace Eduard von Hartmann, filósofo alemán
1859 Muere Zygmunt Krasiński, poeta polaco
1867 Muere Pietro Zorutti, poeta italiano
1882 Nace B. Traven, novelista alemán
1883 Nace Karl Jaspers, psiquiatra y filósofo alemán
1886 Nace Ventura García Calderón, escritor peruano
1899 Nace Erich Kästner, escritor alemán
1926 Nace Fernando Vizcaíno Casas, escritor y periodista español
1938 Muere Arnaldo Cipolla, periodista, explorador y escritor italiano
1944 Nace Bernard Cornwell, periodista y novelista inglés
1945 Muere Alekséi Nikoláyevich Tolstói, novelista ruso
1955 Muere Paul Claudel, literato francés
1959 Muere Luis Palés Matos, poeta puertoriqueño
2004 Muere Pedro Bloch, dramaturgo brasileño de origen ucraniano


Keats, por la belleza a la verdad

Keats, por la belleza a la verdad

Keats es el poeta inglés por excelencia; pone la belleza como ideal intrínseco de la poesía, como lo único siempre presente de su vida. Este esteticismo tendrá siempre algún valor moral y no será indiferente a los problemas del ser humano. Sus poemas arrancan siempre de sus lecturas, no de sus vivencias. Keats nos hace pensar en Shakespeare por su gracia casi humorística y por saber extraer el máximo jugo a las palabras. 

Los tres Tolstói


La figura enorme y avasalladora dentro del mundo de la literatura que supone León Tolstói hace que cuando hablamos de Tolstói -a secas- todos tengamos presente de quién estamos hablando, de ese ruso barbudo con mal genio, padre de la novela moderna y autor de Guerra y Paz, Anna Karénina, La muerte de Iván Ilich o Los cosacos.

Biografía de John Keats

John Keats 

Poeta inglés ( 31 de octubre de 1795, en Londres, Inglaterra + 23 de febrero de 1821, en Roma, Italia) . Perteneciente a una humilde familia, su padre era capataz de una caballeriza en Finsbury llamada "Swan and Hoop". John era el mayor de cuatro hermanos. Asistió a la escuela de Enfield a partir de los ocho años, y en ella se hizo amigo de Charles C. Clarke, hijo del director del centro. En 1811 murió la madre de Keats, éste abandonó la escuela para ser aprendiz de cirugía y farmacia, y a los cuatro años entró como ayudante de cirujano en el Guy's Hospital de Southwark (Londres). En 1816 ya se había licenciado como farmaceútico, pero la recomendación de su amigo Charles C. Clarke para que leyera The Fairy Queen (de Spenser) ya le había introducido en el mundo de la poesía, y además acababa de conocer a Leigh Hunt, también a través de Clarke, quien, dada su posición como crítico y periodista romántico, al quedar impresionado por las composiciones poéticas de Keats, publicó en el Examiner el 1 de diciembre de 1816 el soneto de éste titulado O Solitude, de modo que Keats abandonó su profesión para dedicarse de lleno a la poesía. Keats conoció en aquel entonces, mediante sus frecuentes visitas a Leigh Hunt, a Shelley, Haydon,Wordsworth, Hazlitt y Lamb, entre otros escritores y artistas contemporáneos.

Biografía de Karl Robert Eduard von Hartmann

Karl Robert Eduard von Hartmann

Filósofo idealista, pesimista y panteísta alemán, (23 de febrero de 1842 † 5 de junio de 1906) que alcanzó cierto predicamento en los países europeos en las décadas finales del siglo XIX. Nacido en Berlín en 1842, hijo del general de artillería Roberto Hartmann, vio frustrada muy pronto su carrera militar por una pequeña invalidez, que le permitió retirarse en 1865 del ejército, como teniente de artillería, y dedicarse desde Grosslichterfelde, cerca de Berlín, a una abundante producción filosófica. 

Biografía de Fernando Vizcaíno Casas

Fernando Vizcaíno Casas

Escritor español, nacido en Valencia el 23 de febrero de 1926 y fallecido en Madrid el 2 de noviembre de 2003. Abogado, periodista y profesor mercantil, se especializó como jurista en Derecho Cinematográfico y Teatral. Impartió conferencias y colaboró asiduamente en numerosas revistas y diarios españoles. 


En 1955 y 1966 obtuvo la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos. En 1966 fue también galardonado con el Premio del Ministerio de Información a la mejor labor periodística sobre cine. Su quehacer periodístico ha sido reconocido con los premios Valencia de Teatro en 1953, Calderón de la Barca en 1950 y Universitario Hispanoamericano en 1949.

Biografía de Gracia Estefanía de Olavide

Lácar

Dramaturga y poetisa española, nacida en Lácar (Navarra) el 23 de febrero de 1744, y muerta en Baeza (Jaén) el 28 de septiembre de 1775. Hermana del célebre político reformista Pablo de Olavide, nació del matrimonio en segundas nupcias que había contraído el padre de ambos, don Martín de Olavide, con doña María de Lezaún. 

Biografía de Paul Claudel

Paul Claudel

Poeta, dramaturgo, ensayista y diplomático francés, nacido en Villeneuve-sur-Fère-en-Tardenoise (en el departamento de Aisne) el 6 de agosto de 1868 y fallecido en París el 23 de febrero de 1955. Autor de una espléndida producción poética que le convierte en uno de los grandes maestros de la lírica francesa contemporánea, y de una no menos brillante producción teatral en la que queda patente su predilección por el símbolo, sobresalió fundamentalmente en su tiempo por su ardorosa profesión de fe católica de que hace gala en su obra.

Biografía de Alekséi Nikoláyevich Tolstói

Alekséi Nikoláyevich Tolstói

Alekséi Nikoláyevich Tolstói (Ruso: Алексей Николаевич Толстой) (10 de enero de 1883 + 23 de febrero de 1945), alias Camarada Conde, fue un escritor ruso soviético autor de escritos de muchos géneros pero especializado en la ciencia ficción y novelas históricas.

Biografía de Ventura García Calderón

Ventura García Calderón

Escritor peruano, nacido en París el 23 de febrero de 1886 y muerto en la misma ciudad el 27 de octubre de 1959.

Fue hijo de Francisco García Calderón Landa -quien había sido presidente provisorio del Perú durante la ocupación chilena de Lima (1881) y fue desterrado a Chile por negarse a una cesión territorial-, y Carmen Rey Basadre. De regreso en el Perú, desde julio de 1886 inició sus estudios escolares en el Colegio de los Sagrados Corazones de Lima (1891-1901), donde tuvo por compañeros a su hermano Francisco y a José de la Riva-Agüero. En 1903 ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde también siguió las carreras de Ciencias Políticas y Administrativas y Derecho, pero no llegó a culminar sus estudios porque a la muerte de su padre (1906) la familia decidió establecerse en Francia. 

Paul Claudel : Frase


"No son mis espinas las que me defienden, dice la rosa, es mi perfume"

Paul Claudel

1868+1955

Arthur Schopenhauer: Frase



"La persona que escribe para los tontos siempre está segura de tener una gran audiencia"
Arthur Schopenhauer (1788 – 1860)

Efemérides literarias del 22 de febrero

Efemérides literarias

1674 Muere Jean Chapelain, literato francés
1788 Nace Arthur Schopenhauer, filósofo alemán
1797 Nace Karl Friedrich Freiherr von Münchhausen,más conocido como el Barón Münchhausen
1810 Muere Charles Brockden Brown, novelista estadounidense
1819 Nace James Russell Lowell, poeta, crítico y diplomático estadounidense
1821 Nace Jan Van Beers, poeta belga
1845 Muere Enrique Gil y Carrasco, escritor romántico español
1861 Nace Zoltán Ambrus, escritor y traductor húngaro
1864 Nace Jules Renard, narrador y dramaturgo francés.
1870 Nace Alejandro Pérez Lugín, novelista español
1886 Nace Hugo Ball, poeta y ensayista alemán
1892 Muere José Velarde, poeta español
1892 Nace Edna St. Vincent Millay, escritora estadounidense
1903 Nace César González Ruano, escritor y periodista español
1903 Nace Morley Callaghan, escritor canadiense
1913 Nace Ranko Marinković, novelista y dramaturgo croata
1915 Nace Edmundo Valadés Mendoza, escritor mexicano
1917 Nace Jane Bowles, escritora estadounidense
1929 Nace Guillermo Cabrera Infante, escritor cubano
1929 Muere Gunnar Heiberg, escritor noruego
1935 Nace Danilo Kiš, escritor serbio
1939 Muere Antonio Machado, poeta español
1942 Muere Stefan Zweig, literato austríaco
1945 Muere Ósip Brik, literato ruso
1985 Muere Salvador Espriu, poeta catalán
1989 Muere Sándor Márai, novelista y periodista húngaro
1990 Muere Hejar, escritor y traductor kurdo de nacionalidad iraní

Varias fuentes


"El señor de Bembibre" de Gil y Carrasco

Entrada al libro


A comienzos del siglo XIV la Orden del Temple es perseguida en Francia. El rey Felipe el Hermoso ansía hacerse con los bienes de los templarios. Para ello no duda en ejercer todo tipo de presiones sobre el papa, Clemente V, que no vive en Roma, sino en Aviñón a merced de la corona francesa.
En los reinos hispanos la Orden del Temple ha venido siendo una valiosa caballería en la lucha contra el Islam, manteniéndose firme en castillos que se hallan en la misma línea de avance hacia el sur de la península.

Cuando la noticia de su disolución llega a España la sorpresa es general en todos sus reinos. Un mundo desaparece de la noche a la mañana para el último caballero templario de El Bierzo, que intentará comenzar una nueva vida junto a Doña Beatriz, su nueva meta por la que luchar. Sin embargo el camino hasta alcanzarla también estará lleno de dificultades.

En la comarca del Bierzo, en tierras del antiguo Reino de León, bajo la impasible mirada del castillo templario de Ponferrada, que ha visto pasar los siglos de la Reconquista y ha sido la fortaleza de los Pobres Caballeros de Cristo, se desarrolla la trama de este clásico de la novela histórica.


Enrique Gil y Carrasco elabora un emotivo relato de pasión amorosa entre el caballero templario Álvaro Yáñez, último señor de Bembibre, y doña Beatriz Osorio.

El Señor de Bembibre es la novela histórica más importante del romanticismo español.



Biografía de Enrique Gil y Carrasco

Enrique Gil y Carrasco 

Enrique Gil y CarrascoEnrique Gil y Carrasco (Villafranca del Bierzo)  (León), 15 de julio de Berlín (Alemania), 22 de febrero  de 1846 ) fue un escritor romántico  español . Es recordado fundamentalmente por la novela romántica historicista El Señor de Bembibre  (1843 ), obra maestra de la prosa romántica de ficción española, que sigue el modelo de la novelística de Walter Scott .
Se educó en una familia acomodada, católica y tradicionalista. Manuela Carrasco, su madre, era natural de Zamora. Su padre, Juan Gil, administraba las fincas del Marqués de Villafranca y de la Colegiata de Villafranca. Por ello se instalaron en esta localidad, Villafranca del Bierzo.Aparte de Enrique, el matrimonio tuvo varios hijos: Juana (1813), Nemesia (1817), Eugenio (1819), Pelayo Pablo (1822), que moriría siendo niño, y Águeda (1826), que nació ya en Ponferrada. La desamortización supuso la venta de diversos monasterios de la comarca y el pase de grandes propiedades eclesiásticas, tierras sobre todo, a las manos del Marqués de Villafranca.


Eso influyó en el interés arqueológico del hijo; pero el padre no perdió la ocasión de adquirir una casa y un prado, según los documentos exhumados por Jean-Louis Picoche, y tras el fallecimiento del marqués en 12 de febrero de 1821, un inspector de Hacienda descubrió una estafa del padre a los marqueses por valor de 20114 reales que le supuso la destitución de su cargo y la obligación de devolver el descubierto a la marquesa. La familia se trasladó entonces a Ponferrada, si bien el padre continuó aún trabajando unos meses en Villafranca como administrador del capítulo de la Colegiata y de los bienes de José María Sánchez de Ulloa, heredero del Señorío de Arganza.

La tumba berlinesa de Gil y Carrasco




"Unter den Linden" ("Bajo los tilos")

por Gaertner, 1852


En las ilustraciones del presente artículo, descartamos el habitual retrato del poeta, al no estar basado en imágenes reales de nuestro protagonista,  y preferimos plantear, en su lugar, un aspecto físico más acorde con la descripción que el propio Gil y Carrasco trazó de sí mismo en un escrito autobiográfico: “Su vestido era sencillo, rubia su cabellera, azules sus apagados ojos…”[1]

La vida y la obra del poeta, novelista y articulista leonés Enrique Gil y Carrasco (1815-1846) fueron ambas breves como ocurrió, también, en otros casos de románticos españoles que descendieron prematuramente al sepulcro: LarraEsproncedaPiferrerSalas y Quiroga, etc.

Nacido en 1815 en Villafranca del Bierzo (León), el autor berciano, al parecer, abominó de su población natal y, en cambio, recreó literariamente en numerosas ocasiones la ciudad en donde posteriormente se estableció su familia y el poeta pasó los años felices de su infancia: Ponferrada.


Portada de una obra de Gil y Carrasco

En la Ponferrada medieval está ambientada, precisamente, su conocida novela histórica “El Señor de Bembibre” (1844), cuyo éxito quizás haya eclipsado la deslumbrante calidad y personalidad de su reducida obra poética.

Fue, además, periodista en diarios de la época, crítico de teatro, autor de artículos de viajes y costumbres, etc. Se halló entre los jóvenes románticos de “El Parnasillo” que escoltaron el féretro de Larra y asistieron al nacimiento poético de Zorrilla cuando éste recitó a pie de tumba los versos al suicida “Fígaro”. [2]

De igual manera, Gil y Carrasco recitaría sus versos en el funeral de su amigo Espronceda“¿Qué tengo yo para adornar tu losa? / Flores de soledad, llanto del alma, / flores ¡ay! sin fragancia deleitosa, / hiedra que sube oscura y silenciosa / por el gallardo tronco de la palma”.

El Señor de Bembibre


Son memorables sus poemas patrióticos, de corte político liberal, especialmente el dedicado al fusilamiento del general Torrijos: “Costas del mar de Málaga encantada, / Si por vosotras algún día errante / Se extendiera mi vista desolada…”.

Pero, sin duda, lo más valioso de su obra son sus extensos poemas intimistas, cargados de simbolismo y delicadas imágenes, como “La niebla” (“Todo confuso y borrado / En tu seno aparecía / Vaporoso y nacarado / Y en celajes mil velado / Como luna en noche umbría”), “La campana de la oración”(“Todo en los ecos se mece /Del misterioso metal /Pero confuso aparece / Y sin contornos se ofrece / Como vapor matinal”…), “La caída de las hojas” ( “Las músicas de la vida / El silencio del no ser / Y la amarga despedida / Y la queja dolorida / De las hojas al caer”), etc.

Alexander von Humboldt, por Stieler, 1843.

Resultan impresionantes por su modernidad las meditaciones poéticas de “El Cisne”“El ruiseñor y la rosa”,“La Violeta”“El ensueño”, etc. Verdaderas obras cumbres de un romanticismo español melancólico, dolorido, impalpable, frágil e intimista.

Enfermo de tuberculosis, en varios poemas anticipa su cercana muerte e, incluso, llega a imaginar su propia tumba en“La Violeta”. En esta composición, una de sus más emblemáticas y conocidas, se dirige Gil y Carrasco a una violeta, flor con la que se siente identificado, en un momento de desesperación y abatimiento:

“Vengo a buscar mi huesa solitaria Para dormir tranquilo junto a ti, Ya que escuchaste un día mi plegaria, Y un ser hermano en tu corola vi”.

Pide el autor a esta flor hermana que le acompañe sobre su ansiada sepultura: “Ven mi tumba a adornar, triste viola, / Y embalsama su oscura soledad…” y concluye, a continuación, imaginando que esta única flor sobre su tumba será cortada por una joven doncella que dedicará, entonces, un último recuerdo al enmudecido poeta:

“Quizá al pasar la virgen de los valles, Enamorada y rica en juventud, Por las umbrosas y desiertas calles Do yacerá escondido mi ataúd, Irá a cortar la humilde violeta Y la pondrá en su seno con dolor, Y llorando dirá: «¡Pobre poeta! ¡Ya está callada el arpa del amor!”

En febrero de 1844, durante el breve ejercicio de su amigo Luis González Bravo como Presidente del Consejo de Ministros (1843-1844), el poeta berciano fue nombrado secretario de la legación española en Berlín, encargándole estudiar la Zollverein (Unión Aduanera Alemana) e iniciar negociaciones para restablecer relaciones diplomáticas con la corte de Prusia, rotas desde que durante la Primera Guerra Carlista (1833-1840) el reino germano hubiese apoyado al bando carlista.

Die Granitschale im Lustgarten, por Hummel, 1831

Ramón Berenguer III, el primer templario español

 

El conde catalán pariente del Cid que se convirtió en el primer templario español


Ramón Berenguer III pidió el ingreso en la orden del Temple. Además, les dejó a sus miembros un castillo, su armadura y su caball, pocos días antes de morir.


Templarios. Solo mencionar el sobrenombre más conocido de los «Pobres soldados de Cristo» invita al esoterismo, a lo oculto y a la intriga. Sin embargo -y a pesar de existen muchos misterios a su alrededor como el de la enigmática flota del Temple que pudo llegar hasta América- lo cierto es que esta orden nació para defender a los cristianos que, arriesgando su fortuna y su vida, peregrinaban a Jerusalén. Por entonces -1118- el grupo no estaba formado más que por 9 caballeros con una fe ciega en el Salvador, pero apenas 13 años después ya habían sido reconocidos por la Iglesia Católica, contaban con decenas de miembros y habían extendido sus tentáculos por media Europa. Desde Francia, hasta la Península Ibérica. Precisamente en esta última región fue donde Ramón Berenguer III, conde de Barcelona, decidió -poco antes de morir-convertirse en el primer caballero templario español y ceder además a estos seguidores de la cristiandad un castillo, su armadura y su caballo.

Biografía de Stefan Zweig

Stefan Zweig

(Viena, Austria, 28 de noviembre de 1881 + Petrópolis, Brasil, 22 de febrero de 1942) Ante la I Guerra Mundial, abrazó el pacifismo y estrechó lazos de amistad con R. Rolland. Se instaló en Salzburgo (1918) y, tras huir de Austria en 1934, se refugió en Londres. La hegemonía alcanzada por las fuerzas hitlerianas en Europa le llevó a quitarse la vida junto con su mujer durante un viaje a Brasil. 

“El Gran Hotel Budapest”: El mundo literario de Stefan Zweig se traslada al cine.


A propósito de la película “El Gran Hotel Budapest” del director norteamericano Wes Anderson, realizador responsable de un puñado de títulos, estrenados en las dos últimas décadas, tan reverenciados en algunas ocasiones como repudiados en otras.- Ni tanto ni tan calvo, Anderson es probablemente uno de los directores más personales que haya dado el cine reciente; un autor con todas las de la ley que, por momentos, puede resultar artificioso en exceso, pero que siempre acaba demostrando estar varios pasos por delante que la mayoría de sus colegas realizadores de la misma generación si de creatividad e ideas se trata.

Schopenhauer : El pensador pesimista

 

Schopenhauer 

Hace tres años, Fernando Savater publicó en Anagrama El traspié. Una tarde con Schopenhauer, una muy entretenida e instructiva obra de teatro ideal para conocer las ideas del filósofo alemán. Y también al personaje, que Savater pinta según era: arisco, feo, gruñón, vehemente, pícaro, pesimista, misántropo y misógino.

Biografía de Arthur Schopenhauer

 Arthur Schopenhauer

Filósofo alemán (Danzig, 22 de febrero de 1788-Fráncfort del Meno, Reino de Prusia, 21 de septiembre de 1860). Fue hijo de un rico comerciante que se trasladó con su familia a Hamburgo cuando Danzig cayó en manos de los prusianos en 1793. Su madre fue una escritora que llegó a gozar de cierta fama, y aunque el Schopenhauer maduro no tuvo buenas relaciones con ella, el salón literario que fundó en Weimar proporcionó al filósofo la ocasión de entrar en contacto con personalidades como Goethe. 

De cuando César González-Ruano inventó «El Chiringuito»


Todos hablamos de «chiringuitos» pero muy pocos saben de su historia... y casi nadie que ésta es literaria

Corría 1943 cuando César González-Ruano llegó al sereno mar de Sitges tras un sexenio tumultoso. Allí viviría cuatro años, hasta el 46. Pasó un tiempo en el hotel Subur y luego se instaló en el 22 de la calle Sant Pau, propiedad de Miguel Utrillo: «Era una casa de dos pisos que me pareció muy agradable y que estaba a diez o doce pasos de la playa, entre ésta y la calle Parellada, la más céntrica e importante del pueblo», recordará. El escritor encaló la fachada, comunicó dos habitaciones con un arco y abrió una chimenea.

Biografía de César González-Ruano

César González-Ruano

Periodista y escritor español  (Madrid, 22 de febrero de 1903 + ibíd., 15 de diciembre de 1965). Empezó a destacar en los años veinte como poeta del Ultraísmo. Aunque fundamentalmente periodista, cultivó todos los géneros y fue poeta lírico, novelista y autor dramático; también escribió biografías, como las de Charles Baudelaire, Enrique Gómez Carrillo, Émile Zola y Óscar Wilde. Pese a tanta actividad, durante toda su larga vida padeció una constante "mala salud de hierro", de forma que muchas veces se le desahució y dio falsamente por muerto.

Biografia de Antonio Machado

 Antonio Machado  

Poeta español. (Sevilla, 26 de julio de 1875-Colliure, 22 de febrero de 1939) Hijo del folclorista Antonio Machado y Álvarez y hermano menor del también poeta Manuel Machado, pasó su infancia en Sevilla y en 1883 se instaló con su familia en Madrid. Se formó en la Institución Libre de Enseñanza y en otros institutos madrileños. En 1899, durante un primer viaje a París, trabajó en la editorial Garnier, y posteriormente regresó a la capital francesa, donde entabló amistad con R. Darío. De vuelta a España frecuentó los ambientes literarios, donde conoció a J. R. Jiménez, R. del Valle-Inclán y M. de Unamuno.

En 1907 obtuvo la cátedra de francés en el instituto de Soria, cuidad en la que dos años después contrajo matrimonio con Leonor Izquierdo. En 1910 le fue concedida una pensión para estudiar filología en París durante un año, estancia que aprovechó para asistir a los cursos de filosofía de H. Bergson y Bédier en el College de France. 

A un siglo del nacimiento de Edmundo Valadés


 Edmundo Valadés

Antes de convertirse en escritor y periodista, Edmundo Valadés (1915-1994) trabajó como detective, vendedor de cremas y lociones y maestro rural. Tras ello empezó a colaborar en México al día y el Continental; hacia 1937 quiso integrarse en la revista Hoy, así que se presentó ante Regino Hernández Llergo, de quien recibió una respuesta contundente: “Lo que yo necesito es un pistolero”. 

Biografía de Edmundo Valadés Mendoza

Edmundo Valadés

(22 de febrero de 1915, Guaymas, Sonora + 30 de noviembre de 1994, Ciudad de México) El escritor y periodista mexicano, nació el 22 de febrero de 1915 en Guaymas, Sonora. Sus primeras incursiones dentro del género periodístico se dieron en los suplementos culturales de Novedades y El Nacional así como en las revistas América y Cuadernos Americanos, entre otros; esto una vez que el autor se mudó a temprana edad a la Ciudad de México. Es publicado por primera vez  como cuentista en 1955 por el Fondo de Cultura Económica.

Biografía de Nicolás Berdiaev - Nikolái Berdiáyev


Nikolai Berdiayev


Nikolái Aleksándrovich Berdiáyev (por transliteración del ruso cirílico Николай Александрович Бердяев ( Kiev, 1874 - París, 6 de marzo (calendario gregoriano) de 1948) fue un escritor y filósofo ruso.

A los 25 años, sufrió el destierro en el norte de Rusia, condenado por el régimen zarista. En Alemania efectuó estudios de posgraduado. Profesó en la Universidad de Moscú desde 1919 a 1920, siendo después expulsado de su patria por su resuelta oposición al comunismo.

Efemérides literarias del 21 de febrero

Efemérides literarias

1779 Nace Friedrich Carl von Savigny,  jurista alemán, fundador de la escuela histórica del derecho
1817 Nace José Zorrilla y del Moral, poeta y dramaturgo español
1821 Muere Joseph-Marie, conde de Maistre,  teórico político y filósofo de Saboya (hoy Francia)
1862 Muere Justinus Andreas Christian Kerner, poeta germano
1880 Nace Waldemar Bonsels, escritor alemán
1894 Muere María Mendoza de Vives, poetisa española
1903 Nace Anaïs Nin, escritora norteamericana
1903 Nace Raymond Queneau, literato francés
1907 Nace Wystan Hugh Auden, poeta británico
1912 Nace Pierre Boulle, novelista francés
1917 Muere Joaquín Dicenta, dramaturgo, periodista, poeta español.
1956 Nace Alberto Augusto Miranda, escritor portugués
1962 Nace Chuck Palahniuk, novelista satírico estadounidense
1962 Nace David Foster Wallace, escritor estadounidense
1964 Muere Luis Martín-Santos, escritor y psiquiatra español
1967 Muere Charles Beaumont, escritor de ciencia ficción norteamericano
1975 Muere José Fabbiani Ruiz, escritor venezolano
1980 Muere Alfred Andersch, escritor alemán
2005 Muere Guillermo Cabrera Infante, literato cubano
2006 Muere Genadiy Aigi, poeta y traductor ruso

Origen del derecho


Ley de las XII Tablas

A propósito de una fecha como la de hoy, vinculada a la biografía del insigne jurista Friedrich Karl von Savigny, tenemos a bien incluir este interesante artículo de divulgación sobre los orígenes del derecho.

Revisando las obras de tratadistas de ayer y de hoy, encontramos que no hay consenso o acuerdo sobre el origen del Derecho y cuya historia, sin duda, tiene vieja data. Quienes trabajamos en la especialidad de Historia del Derecho y la enseñamos nos encontramos con diversidad y pluralidad de planteos. Hay un océano de teorías, enfoques, doctrinas y apreciaciones que hacen difíciles y complicados su enseñanza y aprendizaje.

Biografía de Friedrich Karl von Savigny

Friedrich Karl von Savigny

Friedrich Karl von Savigny fue un jurista alemán, nacido en Fráncfort del Meno el 21 de febrero de 1779 y fallecido en Berlín el 25 de octubre de 1861, fundador de la escuela histórica del derecho alemana. Fundador de la escuela histórica alemana, fue profesor en las universidades de Marburgo y de Landshut y el primer catedrático de derecho romano en la Universidad de Berlín. A partir de 1848 se dedicó exclusivamente a realizar trabajos científicos. Entre sus obras destacan Historia del derecho romano en la Edad Media (1815-1831) y Tratado de derecho romano (1840-1849).

Biografía de Waldemar Bonsels

Waldemar Bonsels 

Waldemar Bonsels, escritor alemán, nacido el 21 de febrero de 1880 en Ahrensburg y fallecido el 31 de julio de 1952 en Ambach. Conocido especialmente por ser el escritor de las aventuras de la abeja Maya.


Waldemar Bonsels escribió solo un libro infantil La abeja Maya. "Personas en el cielo" (Himmelsvolk) no es un libro infantil propiamente dicho, pero tiene mucho de profundidad mística y la relación de toda la creación con Dios. Hay un número de novelas y historias cortas que hablan del amor de Eros y del máximo nivel divino del amor, en el espíritu del romanticismo con la relación entre hombre y naturaleza en una vida simple y una cilización moderna, su obra también incluye novelas historia del tiempo de Jesús (Der Grieche Dositos). Viajó por Europa y Asia. Fruto de estos viajes es su obra Viaje a la India (Indienfahrt).


Biografía de José Zorrilla

José Zorrilla

José Zorrilla del Moral (Valladolid, 21 de febrero de 1817 + Madrid, 23 de enero de 1893) . Poeta y dramaturgo español, nacido en Valladolid, procedente de una familia defensora del absolutismo fernandino (su padre, que fue superintendente de policía durante el gobierno de Calomarde, ocupaba el cargo de relator en la audiencia de Valladolid en el momento de nacimiento del poeta). Estudió en el Seminario de Nobles de Madrid desde 1827. 

Biografía de José Fabbiani

José Fabbiani

Cuentista, novelista y crítico literario venezolano nacido en Panaquire el 17 de julio de 1911 y muerto en Caracas el 21 de febrero de 1975.

Durante el gobierno de Juan Vicente Gómez se dedicó intensamente a las actividades sindicales, y llegó a ser miembro militante del Partido Comunista de Venezuela.

Biografía de María Mendoza de Vives

 María Mendoza de Vives

Poetisa y narradora española  (Ardales, Málaga, 19 de diciembre de 18212 + Barcelona, 21 de febrero  1894). Por la riqueza y variedad de su obra, está considerada como una de las autoras más sobresalientes de la literatura española femenina de la segunda mitad del siglo XIX.