Efemérides literarias del 3 de marzo

 Efemérides literarias

 1459 Muere Ausiàs March, poeta español
 1606 Nace Edmund Waller, poeta inglés
 1652 Nace Thomas Otway, literato inglés
 1829 Muere Raimundo António de Bulhao Pato, escritor portugués
 1851 Nace Aléxandros Papadiamantis, prosista griego
 1863 Nace Arthur Machen, escritor y periodista británico
 1868 Nace Emile Chartier “Alain”, escritor y pensador francés
 1878 Nace Edward Thomas, escritor y poeta británico
 1888 Nace František Langer, dramaturgo checo
 1899 Nace Yuri Olesha, escritor ruso
 1903 Nace Rabbe Enckell, escritor finlandés
 1906 Nace Artur Lundkvist, escritor sueco
 1919 Nace Peter Abrahms, escritor surafricano
 1926 Nace James Merrill, poeta estadounidense
 1927 Muere Mijaíl Petróvich Artsibáshev, escritor ruso
 1955 Nace Josep Franco, literato español
 1962 Muere Pierre Benoit, novelista francés
 1973 Muere Vera Panova, escritora rusa
 1975 Muere László Németh, escritor húngaro
 1982 Muere Georges Perec, escritor francés
 1983 Muere Arthur Koestler, escritor británico de origen húngaro
 1994 Muere John Edward Williams, escritor estadounidense
 1996 Muere Léo Malet, novelista francés
 1996 Muere Marguerite Duras, escritora francesa
 2004 Muere Alberto Miralles, autor dramático español


Ausiàs March: Canto espiritual


Canto espiritual


Pues que sin Ti, a Ti ninguno alcanza,
dame la mano, del suelo levántame;
y aunque la mía no tienda a la tuya,
aunque sea a la fuerza arrástrame hacia Ti.
A tu encuentro quería yo salir;
no sé por qué no hago lo que quiero;
pues cierto que mi voluntad es libre
e ignoro quién impide mi deseo.

Biografía de Ausias March

Ausias March, poeta valenciano

(Benicarló, 1397 - Valencia, 1459) Poeta medieval en lengua valenciana. Hijo de Pere March y sobrino de Jaume March, Ausiàs March pasó su juventud en el ejercicio de las armas y en 1415 representó al estamento militar en las Cortes de Valencia, cuando aún no había sido armado caballero. 

En 1419, conseguido el título, se enroló en la expedición de Alfonso V el Magnánimo a Cerdeña y Córcega. En 1424 se incorporó a la escuadra al mando de Federico de Luna, que iba a combatir contra los piratas de los mares de Sicilia y del Norte de África, donde tuvo una destacada actuación en el ataque a la isla de Gelves. 

William Shakespeare : Frase


"Sabemos lo que somos pero no lo que podemos llegar a ser"

William Shakespeare

1564-1616

Efemérides literarias del 2 de marzo


Efemérides literarias

1755 Muere Louis de Rouvroy, duque de Saint-Simon, escritor francés1797 Muere Horace Walpole, escritor inglés1800 Nace Evgenij Baratynskij, escritor ruso1800 Nace Yevgeny Abramovich Baratynsky, poeta ruso1817 Nace Juan Arany, poeta húngaro1820 Nace Eduard Douwes Dekker, Multatuli, escritor holandés1842 Nace Enrique Gaspar y Rimbau, escritor y diplomático español1859 Nace Sholem Aleijem, escritor ruso en yidis1866 Nace John Gray, poeta inglés1904 Nace Theodor Seuss Geisel, escritor y cuentista estadounidense1917 Nace David Goodis, escritor estadounidense de novela negra1922 Muere Henry Bataille, dramaturgo francés1930 Muere D. H. Lawrence, escritor británico1930 Nace Fernando Quiñones, literato español1930 Nace Pablo Armando Fernández, poeta y novelista cubano1931 Nace Tom Wolfe, periodista y escritor estadounidense1939 Muere Oscar Milosz, escritor y diplomático lituano1940 Muere Ricardo Miró, poeta panameño1942 Nace John Irving, novelista estadounidense1943 Nace Peter Straub, novelista estadounidense de fantasía y terror1960 Nace Peter F. Hamilton, escritor británico de ciencia-ficción1967 Muere Azorín, literato español1980 Muere Jarslaw Iwaszkiewicz, escritor polaco1982 Muere Philip K. Dick, novelista norteamericano1985 Muere José María Álvarez Blázquez, escritor español1990 Muere Claude Spaak, dramaturgo belga2007 Muere Henri Troyat, escritor e historiador francés de origen ruso 2011 Muere Thor Vilhjálmsson, literato islandés

Biografía de Thor Vilhjálmsson

Thor Vilhjálmsson

Thor Vilhjálmsson  (Edimburgo, Escocia, 12 de agosto de 1925 – 2 de marzo de 20111 ) fue un escritor islandés. En 1987, recibió el Premio de Literatura del Consejo Nórdico por Grámosinn glóir. En 1998 recibió el Premio de Literatura de Islandia por Morgunþula í stráum.

Thor Vilhjálmsson (1925) fue uno de los más grandes innovadores de la literatura islandesa contemporánea, formando el "trío de ases" con Halldór Laxness y Gudbergur Bergsson. Thor (así se le llamaba siempre en Islandia, pronunciando 'tor') estudió Filología Nórdica en Islandia y prosiguió después sus estudios en Inglaterra y Francia. En Italia conoció a Rafael Alberti, que le regaló un dibujo con una bella dedicatoria alusiva a su peculiar melena, que Thor repetía siempre encantado a quien quería oírle. La cultura española siempre ocupó un lugar en su quehacer literario, que incluyó una rica actividad traductora; vertió al islandés obras de Isabel Allende, Umberto Eco, Marguérite Yourcenar y Eugene O'Neill, entre otros.

Biografía de Sun Tzu

Sun Tzu

Sun Tzu, escritor chino (544-496 a.C.)


Sun Tzu (chino simplificado: 孙子, chino tradicional: 孫子, pinyin: Sūnzǐ) fue un general, estratega militar y filósofo de la antigua China. El nombre por el que lo conocemos es en realidad un título honorífico que significa «Maestro Sun». Su nombre de nacimiento era Sun Wu y fuera de su familia era conocido por su nombre de cortesía, Changqing. Tradicionalmente se le considera como el autor de El arte de la guerra, un influyente tratado sobre estrategia militar. Sun Tzu ha tenido un impacto significativo en la historia y culturas china y asiática, tanto por escribir El arte de la guerra como por ser una figura histórica legendaria.

Biografía de Juan Arany

Juan Arany

Juan Arany (en húngaro: Arany János) (2 de marzo de 1817, Nagyszalonta + 22 de octubre de 1882, Budapest) fue un bardo húngaro de poesía épica, considerado el más grande de los poetas épicos de Hungría. Es autor del poema satírico La constitución perdida 1845, de contenido político, y de la trilogía poética Toldi 1847-1879, su obra maestra. Tradujo a Shakespeare y a Aristófanes.

Biografía de Louis de Rouvroy, Duque de Saint-Simon

Louis de Rouvroy, Duque de Saint-Simon

Louis de Rouvroy, Duque de Saint-Simon (París, 16 de enero de 1675 - ibídem, 2 de marzo de 1755) fue un escritor y diplomático francés. Es conocido por sus famosas Memorias acerca de la corte de Versalles durante el reinado de Luis XIV.

El filósofo socialista utópico e industrial francés Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint-Simon (1760-1825), fundador del sansimonismo, es un pariente lejano del duque.

Biografía de Ida Marie Lipsius, alias La Mara

Ida Marie Lipsius

Ida Marie Lipsius, alias La Mara, (30 de diciembre de 1837, Leipzig + 2 de marzo de 1927, Schmölen) fue una historiadora de la música y escritora alemana.

Marie Lipsius nació el 30 de diciembre de 1837 en Leipzig, hija de Karl Heinrich Adelbert Lipsius, posteriormente director de la Escuela de Santo Tomás, y creció en la ciudad, donde recibió una amplia formación musical, por parte del compositor sajón Richard Müller. Sus tres hermanos fueron el teólogo Richard Adelbert Lipsius, el arquitecto Constantin Lipsius y el investigador clásico Justus Hermann Lipsius. En 1856, a los diecinueve años, conoció a Franz Liszt en un concierto, a cuyo círculo íntimo de amigos pertenecería desde ese momento. Durante finales del siglo XIX y comienzos del XX, jugó un papel influyente en el negocio musical alemán, especialmente en la corte de Weimar y en el círculo de Bayreuth de Richard Wagner. La princesa Carolyne zu Sayn-Wittgenstein, una íntima amiga de toda la vida de Liszt, la distinguió con el título de profesora de honor por su 80 cumpleaños en 1917.

Biografía de Multatuli, Eduard Douwes Dekker

Multatuli, Eduard Douwes Dekker 

Eduard Douwes Dekker (Ámsterdam, 2 de marzo 1820 — Nieder-Ingelheim, 19 de febrero 1887) fue un destacado escritor holandés. Se le conoce por el seudónimo Multatuli que adoptó; significa en latín 'mucho he sufrido' (multa tuli) y hace referencia a un famoso pasaje de las Tristia de Ovidio.

Túneles submarinos en el Estrecho y otros frutos de la ciencia ficción 'made in Spain'


Menéndez Pidal no tenía razón cuando sostenía, como recoge el ensayo de Díez y Moreno, que la literatura española no tiene interés por nada que no sea fuertemente realista, "como si existiera cierta imposibilidad mística de los ciudadanos españoles para fantasear"

Un libro, Historia y antología de la ciencia ficción española, repasa la trayectoria de este género en nuestro país. Grandes autores del siglo XIX como Baroja, 

Un español, Enrique Gaspar, fue el primero en imaginar una máquina del tiempo: lo hizo ocho años antes que H. G. Wells.

Que la literatura de ciencia ficción va de marcianitos verdes armados con pistolas de rayos. Que es un género menor. Que se trata de un territorio apenas hollado por los autores españoles.

"El arte de la guerra" de Sun Tzu


El arte de la guerra es un libro escrito por el general y estratega militar Sun Tzu hace aproximadamente 2.500 años en la antigua China. Es untratado sobre práctica militar y estrategia de guerra que se fundamenta en principios de la doctrina taoísta.
El arte de la guerra, en este sentido, es un texto que nos ayuda a comprender mejor la naturaleza de los conflictos y a analizar y evaluar las mejores alternativas para su solución.

Azorín : Frase


"Los hombres de acción, si tuvieran sensibilidad, no serían hombres de acción. No podrían hacer nada. La sensibilidad es el disolvente de la acción"

Azorín

1873+1967

Biografía de Antonio García-Trevijano

Antonio García-Trevijano

Antonio García-Trevijano Forte (Alhama de Granada, Granada, 18 de julio de 1927-Madrid, 28 de febrero de 2018) fue un jurista, abogado, político, crítico de arte y "pensador" republicano español, destacado por su activismo contra la dictadura franquista. Ha sido definido por la University Press of America como «una figura destacada de la política española desde finales de los años sesenta y probablemente uno de los intelectuales más importantes del siglo XX en teoría política y estética»

Efemérides literarias del 1 de marzo

Efemérides literarias

0040 Nace Marco Valerio Marcial, poeta latino
1620 Muere Thomas Campion, poeta y compositor inglés1837 Nace William Dean Howells, viajero y escritor estadounidense1863 Nace Fiódor Sologub, literato ruso1875 Muere Tristan Corbière, poeta francés1880 Nace Lytton Strachey, biógrafo y escritor inglés1889 Nace Okamoto Kanoko, literata japonesa1892 Nace Ryūnosuke Akutagawa, escritor nipón1897 Nace Llorenç Villalonga, escritor y psiquiatra español1899 Nace Alfredo Mario Ferreiro, escritor uruguayo1900 Nace Basil Bunting, poeta británico1906 Muere José María de Pereda, novelista español1914 Nace Ralph Ellison, escritor estadounidense1917 Nace Robert Lowell, poeta estadounidense1921 Nace Richard Wilbur, poeta estadounidense1923 Nace Joseph Heller, novelista estadounidense1929 Nace Georgij Markow, escritor búlgaro1932 Muere Dino Campana, poeta italiano1936 Muere Mijaíl Kuzmin, poeta ruso1938 Muere Gabriele D'Annunzio, escritor italiano1941 Nace Robert Hass, poeta estadounidense1952 Muere Mariano Azuela, literato mexicano1955 Nace Clara Sánchez, novelista española1971 Muere František Hrubín, poeta y dramaturgo checo 

Los exploradores españoles del siglo XVI, de Charles F. Lumis

Los exploradores españoles del siglo XVI, de Charles F. Lumis

Reivindicación de España y de sus métodos de colonización en América.Porque creo que todo joven sajón-americano ama la justicia y admira el heroísmo tanto como yo, me he decidido a escribir este libro. La razón de que no hayamos hecho justicia a los exploradores españoles es, sencillamente, porque hemos sido mal informados. Su historia no tiene paralelo; pero nuestros libros de texto no han reconocido esa verdad, si bien ahora ya no se atreven a disputarla. Amamos la valentía, y la exploración de las Américas por los españoles fue la más grande, la más larga y la más maravillosa serie de valientes proezas que registra la historia. Charles F. Lummis

Comprar en EUROS EUROS
Comprar en LIBRAS ESTERLINAS LIBRAS ESTERLINAS
Comprar en DÓLARES EE.UU. (USA) 

Francisco Vázquez de Coronado, el explorador perdido que acabó en leyenda

La huella de España en EE.UU. tiene en el salmantino uno de los más reconocidos pioneros de la historia


Resulta curiosa la muy diferente motivación de los pobladores ingleses y españoles de los primeros tiempos en el Nuevo Mundo. Los ingleses huían de las persecuciones religiosas desatadas en Inglaterra a finales del siglo XVI, y viajaban con sus familias, en busca de un lugar donde asentarse sobre una parcela, sembrarla y construir una casa de madera. Muy al contrario, los españoles no salieron de Castilla huyendo de nada, viajaban los hombres solos, y lo hacían en busca del golpe de fortuna que les librara de su vida cicatera. Y así nacieron los mitos, como irresistibles señuelos: El Dorado, la Ciudad de los Césares, la Fuente de la Juventud, las Siete Ciudades, Quivira… Fantasías, quimeras, sueños, contra humilde y rutinario trabajo.
.
https://www.amazon.es/Los-exploradores-espanoles-del-siglo/dp/1530890454/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1500823569&sr=8-1&keywords=Charles+F+Lummis.


Francisco Vázquez de Coronado era segundón de una familia de Salamanca, y marchó a Indias para labrarse su propio destino. Bajo la tutela del virrey Mendoza, muy joven alcanzó el puesto de gobernador de Nueva Galicia, los páramos extensos del Noroeste de México. Al casarse con una rica heredera se convirtió en uno de los hombres más ricos de Nueva España, y entonces recibió la llamada del destino, esa que llega una sola vez en la vida, y hay quienes saben aprovecharla y quienes no. Había regresado Marcos de Niza de constatar la existencia de una de las míticas Siete Ciudades de Cíbola, en el Norte, y el Virrey organizó una expedición exploradora y colonizadora, poniendo al mando de ella a su protegido Coronado.

Lumis, el hispanista de Estados Unidos, admirador de la obra española en América

Lumis admiraba a Hernán Cortés

Desde que se tiene conciencia de estado, de institución, de empresa, etc., entre otras cosas las reglas son las que manda, las que llevan la batuta o el bastón de mando podríamos decir. La excepción se puede contar con los dedos de una mano, son las que menos, y muchas veces las menospreciadas o ‘estigmatizadas’. La persona que entra en esa tesitura muchas veces se le tilda porque sale de los cánones de la mayoría; sin embargo hay otras (muy pocas) que esa excepción sale airosa, libre y triunfante. Bueno, pues os reseño una publicación que está escrita por un hombre que verdaderamente fue una excepción a la regla, y más en su tiempo, en su época y en su cultura.

Biografía de Charles Fletcher Lummis

Lummis

Lynn, Massachusetts, 1 de marzo de 1859 – Los Ángeles, 24 de noviembre de 1928. Periodista, historiador, fotógrafo, poeta, hispanista, bibliotecario y activista a favor de los indios estadounidenses.

Tras graduarse en la Universidad de Harvard se trasladó a Ohio, donde publicó, en 1822, The Scioto Gazette. Poco después, y movido por un espíritu aventurero que marcará toda su vida, emprendió en septiembre de 1883 una marcha a pie desde Ohio hasta California en la que recorrió, hasta llegar a Los Angeles, más de 5.600 km en 147 días. En la ciudad californiana fue admitido como redactor del Daily Times al día siguiente de su llegada, periódico del que fue propietario poco tiempo después.

Biografía de Mariano Azuela

Mariano Azuela

Mariano Azuela González  (Lagos de Moreno, Jalisco el 1 de enero de 1873 + Ciudad de México, 1 de marzo de 1952)  Narrador mexicano que con Los de abajo y un conjunto amplio y diversificado de obras dio forma (y fue quizás su mayor exponente) a la llamada Novela de la Revolución Mexicana.


Estudió medicina en Guadalajara, Jalisco. Tras la caída del gobierno de Francisco I. Madero, a consecuencia del golpe de estado de Victoriano Huerta, se sumó a la causa constitucionalista que pretendía restaurar el estado de derecho como médico militar. Su participación en el conflicto le dio amplio material para escribir Los de abajo (1915): un impresionante fresco, más por los hechos narrados que por la técnica empleada, sobre la Revolución Mexicana. 

Biografía de Kanoko Okamoto

 Okamoto Kanoko

Okamoto Kanoko (1 de marzo de 1889, Tokio, Japón + 18 de febrero de 1939, Yokosuka, Prefectura de Kanagawa, Japón) nació en Tokio, en el año 1889. De familia rica, fue criada por su nana quien trató como a una princesa; además, educó en las femeninas artes del waka (versos japoneses compuestos de 31 sílabas), caligrafía, danza y koto (instrumento conocido como el harpa japonesa). Kanoko era lectora de los clásicos japoneses y estudiosa del chino.

Biografía de Dino Campana

Dino Campana

Dino Campana (Marradi, Toscana, 20 de agosto de 1885 - Scandicci, 1 de marzo de 1932) poeta italiano de comienzos del XX, considerado "poeta maldito" a causa de su locura y habitualmente clasificado entre los poetas del Hermetismo literario.

Biografía de Marcial

Marco Valerio Marcial

Marco Valerio Marcial (Bílbili, actual Calatayud,  1 de marzo de 40 +  ibídem, 104)  Escritor y poeta hispano, nacido hacia el año 40 en la localidad de Bílbilis, moderna Calatayud (ciudad de la provincia hispana denominada Tarraconense), y muerto hacia el 104, tal vez en la misma Bílbilis. El cognomen Martialis o Marcial derivaría, según parece, de haber nacido el día 1 de marzo.

Biografía de José María de Pereda

José María de Pereda

José María de Pereda y Sánchez Porrúa (Polanco, 6 de febrero de 1833 + Santander, 1 de marzo de 1906) Novelista español, máximo representante del tránsito del costumbrismo regionalista a la prosa de ficción realista del siglo XIX. Era el último de veintidós hermanos de una familia de abolengo montañés y de arraigado catolicismo. En su pueblo natal y en el próximo de Requejada pasó sus primeros años. Trasladados sus padres a Santander, ingresa en el Instituto Cántablo, donde cursa segunda enseñanza, obteniendo el título en 1850. 

Biografía de Domingo Báñez


Domingo Báñez O. P., (Valladolid, 29 de febrero de 1528 + Medina del Campo, 22 de octubre de 1604), fraile dominico, filósofo y teólogo español.

Insigne escolástico español y campeón del tomismo, ve la luz por vez primera en Valladolid el 29 de febrero del año bisiesto de 1528. Hijo de Juan Báñez de Artazubiaga (Mondragón) y de Francisca López Paldón, sus primeros años discurren en Valladolid. En 1540 se traslada, junto con su familia, a Medina del Campo, donde aprende las primeras letras latinas. En octubre de 1542, cumplidos ya los quince, Báñez se encamina hacia Salamanca para cursar Artes en su Universidad. En la primavera de 1546 ingresa en el convento de San Esteban de Salamanca, centro por aquel entonces de rigurosísima observancia y prestigiado por la presencia entre sus muros de dos de las más excelsas luminarias que ha conocido la teología católica: Francisco de Vitoria y Domingo de Soto. Al año siguiente, Báñez profesa votos religiosos y toma el hábito de Santo Domingo. A pesar de haber completado los estudios de Artes en la Universidad de Salamanca, los frailes dominicos de San Esteban, según era preceptivo entre ellos, obligan a Báñez a cursar otro año de Artes antes de comenzar sus estudios teológicos, a los que Báñez consagra sus esfuerzos entre los años 1548 y 1552 bajo magisterio de doctores como Melchor Cano y Pedro de Sotomayor.

Biografía de Fiódor Sologub

Fiódor Sologúb 

Fedor Tetérnikov, (1 de marzo de 1863 - 5 de diciembre de 1927)  nombre real del poeta Fedor Sologub, nació en la ciudad de San Petersburgo perteneciendo a una familia pobre. Su madre enviudó pronto, cuando él contaba con cuatro años, por lo que tuvo que hacerse cargo sola de la crianza de sus hijos, con suerte encontró trabajo en la casa de la familia Agapov, la que el poeta sintió como su hogar. La casa de los Agapov era frecuentemente visitada por personas vinculadas al arte, hecho que ligó a Sologub desde muy joven con la literatura, la pintura y la música.

Quevedo : Frase


"Donde hay poca justicia es un peligro tener razón"

Francisco de Quevedo

1580+1645

Efemérides literarias del 28 de febrero


Efemérides literarias

 1533 Nace Montaigne, literato francés
 1606 Nace William Davenant, poeta y dramaturgo inglés

 1613 Muere Lupercio Leonardo de Argensola, poeta y cronista español
 1692 Nace John Byrom, poeta británico
 1812 Nace Berthold Auerbach, escritor alemán
 1869 Muere Alphonse de Lamartine, literato y político francés
 1871 Nace Manuel Díaz Rodríguez, escritor venezolano
 1882 Nace Pádraic Ó Conaire, escritor y periodista irlandés
 1893 Nace José Vicente Foix, poeta español
 1895 Nace Marcel Pagnol, escritor y cineasta francés
 1902 Nace Marcela Paz, escritora chilena
 1906 Nace Agustín de Foxá, poeta, novelista y autor dramático español
 1909 Nace Stephen Spender, poeta británico
 1916 Muere Henry James, novelista estadounidense
 1917 Muere Pedro Bonifacio Palacios, poeta argentino
 1932 Muere Zoltán Ambrus, escritor y traductor húngaro
 1935 Muere Tsubouchi Shoyo, escritor japonés
 1946 Muere Eriks Adamsons, escritor letón

 1946 Nace Mirtha Ibarra, guionista, dramaturga y actriz cubana
 1959 Muere Maxwell Anderson, dramaturgo estadounidense
 1962 Muere Julio Camba, escritor español
 1976 Muere Paul Schallück, escritor germano
 1978 Muere Eric Frank Russell, ingeniero y escritor

 1981 Muere Alvaro Cunqueiro, escritor gallego
 1988 Muere Mikha'il Na'imah, escritor y crítico literario libanés
 1992 Muere Ruth Pitter, poetisa inglesa
 2004 Muere Carmen Laforet, narradora española
 2005 Muere Mario Luzi, poeta y ensayista italiano

 2009 Muere Miguel Serrano, diplomático y escritor chileno

Agustín de Foxá: Sobre la idiotización de las masas

"Pueblos que hablan poco"
Los pueblos del Norte apenas hablan. El frío y la nieve les tapa la boca. En Inglaterra las conversaciones más interesantes están prohibidas. Es de mal gusto hablar de muertos, de amor, de religión. Es decir de los tres temas más importantes del Hombre. El diálogo queda reducido al deporte y a los perros. 

Biografía de Carmen Laforet

Carmen Laforet

(Barcelona 6 septiembre 1921 + Madrid, 28 febrero 2004) En la introducción del volumen Mis páginas mejores, publicado por la Editorial Gredos en 1957, Carmen Laforet, casi siempre reacia a hablar de su vida privada,  nos cuenta sus primeros años, antes de la publicación de su novela Nada 

Aunque es muy difícil escribir una autobiografía en pocas líneas –y, en realidad, también en muchas-, quiero daros aquí alguna idea de mi propia vida personal antes de que leáis las anotaciones hechas por mí delante de cada uno de mis libros explicando su cronología respecto a mi vida y aquello que me inspiró el deseo de hacerlos.

He nacido en Barcelona, el 6 de septiembre de 1921. En enero de 1944 –a los 22 años- empecé a escribir mi primera novela: Nada.

 

Biografía de Lupercio Leonardo de Argensola

Hermanos Argensola

Lupercio Leonardo de Argensola (Barbastro (Huesca), 14 de diciembre de 1559 + Nápoles, 28 de diciembre de 1613) fue un poeta, historiador y dramaturgo español.

Biografía de Manuel Díaz Rodríguez

Manuel Díaz Rodríguez

Manuel Díaz Rodríguez  (Chacao, Miranda, 28 de febrero de 1871 - Ciudad de Nueva York, 24 de agosto de 1927) es uno de los escritores más representativos del modernismo en toda Hispanoamérica. Fueron sus padres Juan Díaz Chávez y Dolores Rodríguez, inmigrantes canarios llegados a Caracas en 1842.

Biografía de Agustín de Foxá

Agustín de Foxá

Madrid, 28 de febrero de 1906 + 30 de junio de 1959. El ingenio hecho hombre: Agustín de Foxá y Torroba, Conde de Foxá y Marqués de Armendáriz, nació en Leganés, Madrid, el 26 de febrero de 1903. Falangista de primera hora, escritor, periodista y diplomático. Estudió Derecho y en 1930 ingresó en la carrera diplomática y fue destinado a Sofía (Bulgaria) y Bucarest (Rumanía). Posteriormente, también estuvo destinado como Embajador en Inglaterra, Grecia y Francia.

Su camarada y amigo Edgar Neville fue una de sus primeras amistades literarias. Colaboró en revistas como La Gaceta LiterariaHéroe y Mundial,y en la prensa diaria. Su primer libro fue La niña del caracol, editado y prologado por Manuel Altolaguirre, en 1933, con dedicatorias a Ramón Gómez de la Serna, María Zambrano y a Antonio Marichalar Rodríguez Monreal de Codes y San Clemente, Marqués de Montesa. Antes de la Cruzada sólo publicó otro libro: El toro, la muerte y el agua, con prólogo de Manuel Machado.

Biografía de Julio Camba

Julio Camba

Escritor y periodista español. Cursó los primeros estudios en su villa natal y, a los trece años, embarcó como polizón rumbo a Buenos Aires, donde residió dos años. De regreso a la patria colaboró en el Diario de Pontevedra, reflejando en sus crónicas las experiencias adquiridas en tierras argentinas. Poco después se trasladó a Madrid dispuesto a dedicarse al periodismo y, aunque sus principios no fueron fáciles, su tenacidad le abrió las puertas del diario El País; sus escritos correctos e intencionados pronto llamaron la atención.

Carmen Laforet, su mundo novelesco

Entre las observaciones que suscita Nada, la primera novela de Carmen Laforet, se suele destacar que es un testimonio literario de primerísima importancia en lo que concierne a la sociedad española de posguerra. En este punto cabe añadir que la escritora pone de relieve el desgaste de los sentimientos, la angustia y el íntimo extravío que dominaron la etapa postbélica, como un regalo envenenado para los supervivientes. La evidencia se impone: el trabajo subterráneo y destructor del enfrentamiento civil va mucho más allá de la lista de bajas en combate, y así lo encara Laforet, sin estridencias ni alusiones obvias, a través de la literatura y su choque de rebote sobre la vida. Esta sutileza en el planteamiento es lo que habremos de comprobar aún mejor al distinguir algún detalle vital de esta excelente escritora. Nacida en Barcelona el 6 de septiembre de 1921, Carmen Laforet se traslada junto a su familia a Las Palmas de Gran Canaria cuando sólo cuenta un año de edad. En 1939, cuando la guerra ha terminado, regresa a la capital catalana para estudiar Filosofía y Letras, y en sus calles descubre esa desgana que también transmite Andrea, la joven protagonista de Nada. Hacia 1940 Laforet consigue publicar sus primeros cuentos en el semanario Mujer, editado en Santander, y en 1942 viaja a Madrid, donde, tentando una nueva vocación, se matricula en Derecho. Si se mira bien, la nueva carrera sugiere una búsqueda de respuestas que, finalmente, desembocará en la literatura.

Carmen Laforet, volver a leer Nada


Carmen Laforet nació en 1921 en Barcelona en casa de su abuela paterna, Carmen.Fue la primera hija de Eduardo Laforet y Teodora Díaz Medina. En 1923 su familia se trasladó a Las Palmas de Gran Canaria. A los trece años muere su madre. C. Laforet permanece en Las Palmas hasta los 18 años, que decide volver a Barcelona, recién terminada la guerra, para estudiar Filosofía y Letras. En Barcelona se hospeda en casa de su abuela Carmen. Pronto se le despierta la vocación literaria y en 1940 publica unos cuentos en el semanario de Santander “Mujeres”. En 1942 se traslada a Madrid y se matricula en la facultad de Derecho y sigue con su dedicación a la literatura.

En enero de 1944 comienza la redacción de “ Nada”, que termina en septiembre.
Su amiga Linka (polaca), a quien dedicará Nada, le presenta al editor y periodista Manuel Cerezales, quien la animó a presentar la obra al premio Eugenio Nadal de novela, que se fallaría la noche del 6 de enero de 1945, que gana y en mayo del mismo año saldrá publicada. La obra es muy bien acogida por la crítica y será el primer gran éxito de librería de la época. En 1948 se le concederá otro premio, el Fastenrath de la Real Academia Española.

Biografía de Antonio Rabinad

Antonio Rabinad Muniesa (Barcelona, 1927 - ibídem, 29 de agosto de 2009) fue un escritor español, considerado uno de los autores que mejor retrató a Barcelona durante la posguerra española.

Su padre, un ex campesino aragonés, veterano de la Guerra del Rif y radicado en Barcelona, fue fusilado en 1937 por miembros de la FAI. Debido a este hecho, Antonio Rabinad se vio obligado a abandonar sus estudios y a trabajar desde pequeño para ayudar a su familia.

Publicó su primer cuento, El asombro, en el semanario Destino. Su primera novela, Los contactos furtivos, obtuvo en 1952 el Premio Internacional de Novela de la editorial José Janés, con un jurado integrado por Somerset Maugham, Eugenio D'Ors y Wenceslao Fernández Flórez. La censura franquista retrasó su publicación hasta 1956 y en 1985 la Editorial Bruguera publicó una edición integra. En 1967, obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona por la novela El niño asombrado, y en 1985 el Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro por La transparencia.

Biografía de Michel de Montaigne

Montaigne

Michel Eyquem de Montaigne (Castillo de Montaigne, Saint-Michel-de-Montaigne, cerca de Burdeos, 28 de febrero de 1533 + ibíd., 13 de septiembre de 1592) .

Escritor y ensayista francés. Nacido en el seno de una familia de comerciantes bordeleses que accedió a la nobleza al comprar la tierra de Montaigne en 1477, fue educado en latín, siguiendo el método pedagógico de su padre. Más tarde, ingresó en una escuela de Guyena (hoy Aquitania), donde estudió poesía latina y griega, y en 1549 empezó a estudiar derecho en la Universidad de Tolosa.

Agustín de Foxá: Madrid, de corte a checa


Sinceramente no esperaba mucho de esta obra, completamente desconocida para mi tanto como el autor, del que solo tenia cabida una calle madrileña del distrito de Chanmartin, pero, casualidades de la vida y tras el bombo que se le dio en su prohibicion literaria en Sevilla, entonces recorde aquello tan cervantino, y por lo tanto tan español, de "Ladran, Sancho, luego cabalgamos" y me dije, ¿por que no?

Biografía de Lamartine

 

Lamartine

Alphonse Marie Louis Prat de Lamartine (Mâcon, 21 de octubre de 1790 + París, 28 de febrero de 1869). Escritor y político francés. Procedía de la aristocracia terrateniente y monárquica de Borgoña. Fue uno de los más destacados poetas del romanticismo francés, con obras en las que, sin grandes innovaciones formales, introdujo la temática de los más intensos sentimientos personales en un registro lírico, como en sus Meditaciones (1820), Armonías poéticas (1830), Getsemaní (1834), Jocelyn (1836), La caída de un ángel (1839) y Recogimientos (1839). Tras una breve experiencia como militar en los inicios de la Restauración, desde 1820 siguió la carrera diplomática, sirviendo sobre todo en Italia. 

Biografía de Miguel Serrano

Miguel Serrano

Miguel Serrano Fernández (Santiago de Chile, 10 de septiembre de 1917 + ibídem, 28 de febrero de 2009) 

La obra de Miguel Serrano, según él mismo señala, debería leerse como una única gran obra, en la que cada uno de sus libros entrega una parte de sus vivencias y pensamiento como autor. En efecto, desde su primera publicación, Antología del verdadero cuento en Chile (1938), se perciben los temas presentes en toda su obra posterior: el misterio de América, el destino de este continente y la pregunta por su identidad. En este primer libro, además, presentó a la Generación Literaria de 1938, de la que fue parte, y que el mismo denominó como la "generación secreta".

Efemérides literarias del 27 de febrero

Efemérides literarias

1706 Muere John Evelyn, escritor y jardinero británico
1735 Muere John Arbuthnot, médico y escritor satírico británico
1770 Nace Juan Bautista Arriaza, poeta español
1775 Muere Domingo María Ripoll, poeta y dramaturgo español
1807 Nace Henry Wadsworth Longfellow, poeta estadounidense
1812 Nace Samo Chalupka, poeta eslovaco
1823 Nace Ernesto Renan, filósofo e historiador francés 
1854 Muere Félicité de Lamennais, teólogo y filósofo francés 
1882 Nace José Vasconcelos, abogado y escritor mexicano
1897 Nace Manuel Gómez Morín, escritor y político mexicano
1902 Nace John Steinbeck, narrador estadounidense, Nobel de Literatura en 1962
1912 Nace Lawrence Durrell, escritor británico
1913 Nace Irwin Shaw, escritor estadounidense
1920 Nace Helcías Martán Góngora, poeta colombiano
1926 Nace Martha Mercader, escritora argentina
1928 Muere Juan Vázquez de Mella,  escritor español
1934 Nace Navarre Scott Momaday, escritor estadounidense
1943 Muere Kostís Palamás, poeta griego
1950 Muere Yvan Goll, poeta francoalemán
1962 Nace Elise Cowen, poetisa estadounidense
1970 Muere Salvador Reyes, escritor chileno, Premio Nacional de Literatura de Chile en 1967
1974 Nace Omar Mireles Penilla, escritor, profesor, guionista y poeta mexicano
1977 Muere John Dickson Carr, escritor estadounidense de novelas de misterio
2001 Muere José García Nieto, poeta y narrador español
2011 Muere Moacyr Scliar, narrador y ensayista brasileño

Acerca de José Vasconcelos


«Vasconcelos es hoy en día la figura de mayor relevancia intelectual en Hispanoamérica. El conde Hermann de Keyserling afirma, en sus Meditaciones Suramericanas, que 'José Vasconcelos es el ideólogo más original que hasta hoy ha habido en la América del Sur' (pág. 231, Meditaciones Suramericanas, traducción española, Madrid 1933). Y páginas adelante, en el capítulo que consagra a la 'Delicadeza', nos asegura: 'En América del Sur pueden encontrarse ya los primeros elementos de una concepción del mundo autóctona y original. Reposa sobre el concepto de delicadeza. El argentino Leopoldo Lugones postula para su país una cultura de la belleza semejante en estilo a la antigua... Pero el pensador más representativo es el mexicano José Vasconcelos.'

El universo ideológico de Vázquez de Mella

El universo ideológico de Vázquez de Mella

Contexto histórico

Mella hizo su aparición pública, cuando el particularismo científico había roto la unidad del saber humano, y cada ciencia luchaba por encontrar, dentro de sí misma, los primeros principios de su propia construcción. Esa autonomía de la ciencia precipitó en el materialismo a las ciencias experimentales; convirtió a la economía en la ciencia pura de la riqueza, emancipada de la ley moral y sujeta tan sólo a la ley de la oferta y de la demanda; circunscribió la ciencia política al empirismo de mantener un orden material; y redujo al Derecho a la regulación de las coexistencias individuales, sin un contenido positivo que impusiera la mutua ayuda.

Biografía de Joseph Ernest Renan

Ernest Renan

Joseph Ernest Renan (Tréguier —Côtes-d'Armor—, 27 de febrero de 1823-París, 2 de octubre de 1892), conocido simplemente como Ernest Renan, fue un escritor, filólogo, filósofo, arqueólogo e historiador francés.

Destacó principalmente por sus controvertidas obras sobre Jesús de Nazaret y el cristianismo primitivo, así como por sus polémicas teorías acerca de los pueblos semitas y el islam, los tipos de razas y el concepto «espiritual» de nación.

Biografía de José María Vasconcelos


José María Albino Vasconcelos Calderón  (Oaxaca, 27 de febrero de 1882-Ciudad de México, 30 de junio de 1959). Político, pensador y escritor mexicano. Fue el fundador del Ministerio de Educación en su país, desde el cual desarrolló una fecunda y extraordinaria labor, lo que le mereció el sobrenombre de El maestro de la juventud de América. Licenciado en derecho por la Escuela Nacional de Jurisprudencia en 1907, presidió en 1909 el Ateneo de la Juventud, del que fue fundador. Fue partidario de la Revolución Mexicana desde sus inicios, ya que participó en el movimiento maderista como uno de los cuatro secretarios del Centro Antirreeleccionista de México. Fue designado codirector del periódico El Antirreeleccionista por Félix F. Palavicini.

Biografía de John Steinbeck

John Steinbeck

John Ernst Steinbeck, Jr. Narrador y dramaturgo estadounidense  (Salinas, California, 27 de febrero de 1902 + Nueva York, 20 de diciembre de 1968), famoso por sus novelas que lo ubican en la primera línea de la corriente naturalista o del realismo social americano, junto a nombres como E. Caldwell y otros. Obtuvo el premio Nobel en 1962.

Estudió en la Universidad de Stanford, pero desde muy temprano tuvo que trabajar duramente como albañil, jornalero rural, agrimensor o empleado de tienda. En la década de 1930 describió la pobreza que acompañó a la Depresión económica y tuvo su primer reconocimiento crítico con la novela Tortilla Flat, en 1935.