William Merrit Chase : Frase


“But you know what Spaniards are –hospitality itself– and that grand air! By
Jove! I don’t think any nation in Europe can approach it”

William Merritt Chase

1849-1916

Efemérides literarias del 17 de marzo

Efemérides literarias

   180 Muere Marco Aurelio Antonino Augusto, emperador romano, escritor filósofo 
 1640 Muere Philip Massinger, escritor inglés
 1680 Muere François de la Rochefoucauld, escritor francés 

 1811 Nace Karl Gutzkow, novelista germano
 1881 Nace Kristian Elster, escritor noruego
 1883 Nace Urmuz, escritor rumano
 1894 Nace Paul Green, escritor estadounidense
 1911 Muere Antonio Fogazzaro, novelista italiano
 1913 Muere Soledad Acosta de Samper, escritora colombiana
 1917 Nace Carlo Cassola, novelista italiano
 1926 Nace Siegfried Lenz, novelista alemán
 1935 Nace Luis Goytisolo, escritor español
 1948 Nace William Gibson, escritor de ciencia ficción norteamericano
 2002 Muere Luise Rinser, escritora germana

Biografía de François La Rochefoucauld

La Rochefoucauld

(15 de septiembre de 1613, París + 17 de marzo de 1680) Filósofo y moralista francés. Tal como él mismo relató en sus Memorias (1662), los primeros años de su vida adulta los pasó entre el ejército y la corte francesa, involucrado en hechos de armas, en numerosas intrigas y en aventuras amorosas. Sin embargo, en 1652, debido a una herida que sufrió en la batalla de Faubourg Saint-Antoine, que lo obligó a guardar reposo por un tiempo, volvió a París y entró en contacto con los círculos literarios.

Biografía de William Gibson

 William Gibson

William Ford Gibson, (17 de marzo de 1948) Pasó la mayor parte de su infancia en Wytheville, Virginia, un pequeño pueblo de los Apalaches donde sus padres se criaron. Su familia se mudó con frecuencia durante su juventud. En Norfolk, Virginia, asistió a la Pines Elementary School, y poco más de un año después de su ingreso en la escuela, su padre, gerente de una empresa constructora, murió asfixiado en un restaurante mientras realizaba un viaje de negocios. Pocos días después del fallecimiento, regresó junto a su madre a su casa en Norfolk a Wytheville

5 libros para conocer a William Gibson

Una guía para comprender el presente, escrita en pasado


Quién desee entender la transformación que la cultura digital e internet produjeron en la sociedad postindustrial, más que recurrir a algún tratado actual de sociología cultural, encontrará la descripción más precisa del presente en la serie de novelas que William Gibson (Conway, Carolina del Sur, 1948) comenzó a publicar desde las últimas décadas del siglo XX. Después del nuevo horizonte artístico que autores como Philip K. Dick y J. G. Ballard imprimieron a la ciencia ficción, Gibson es quién anticipó con mayor lucidez los cambios tecnológicos que darían nueva forma a la vida humana, tanto en el modo de producción y circulación de la información, como en el diseño de nuevas identidades y la complejización de una matriz económica y de control social, en esa "alucinación colectiva", según sus palabras, que llamamos realidad virtual.

Marco Aurelio : Frase


“Nunca discutas con un superior. Corres el riesgo de tener razón.”

Marco Aurelio

(121 + 180)

Efemérides literarias del 16 de marzo

Efemérides literarias

1581 Nace Pieter Corneliszoon Hooft, poeta, dramaturgo e historiador holandés
1585 Nace Gerbrand Bredero, escritor holandés 
1634 Nace Madame de La Fayette, escritora francesa
1757 Nace Bengt Lidner, poeta y dramaturgo sueco
1797 Muere Juan Pablo Forner, escritor español
1825 Nace Camilo Castelo Branco, literato romántico portugués
1839 Nace René-François-Armand Prudhomme, poeta y ensayista francés, Premio Nobel en 1901  
1892 Nace César Vallejo, escritor peruano  
1906 Nace Francisco Ayala, escritor español  
1908 Nace René Daumal, literato francés  
1910 Muere Juan de Dios Peza, escritor mexicano 
1940 Muere Selma Lagerlöf, autora sueca, Premio Nobel en 1909 
1968 Muere Gunnar Ekelöf, poeta sueco
1970 Muere Arthur Adamov, dramaturgo francés
1973 Muere José Gorostiza, poeta mexicano
2011 Muere Josefina Aldecoa, escritora española 

Selma Lagerlöf: El maravilloso viaje de Nils Holgersson

El maravilloso viaje de Nils Holgersson

Selma Lagerlöf


Nunca antes un proyecto por encargo había gozado de tan buena acogida literaria y ha trascendido tanto en el tiempo como El maravilloso viaje de Nils Holgersson. Concebido como un libro de texto formado por lecturas para que los estudiantes de primaria suecos conocieran la geografía y la historia de su país, pronto se convirtió en un clásico mundialmente reconocido. Las autoridades educativas suecas pretendían fomentar en los más jóvenes el amor por su tierra a través del conocimiento y consiguieron que esta obra clave de la literatura fundacional de Suecia encajara perfectamente en otros países como lectura imprescindible para todas las edades.


Mapa del viaje de Nils Holgersson



Biografía de Gerbrand Bredero

Gerbrand Bredero

Gerbrand Adriaensz o Adriaenszoon Bredero, Breero o Brederode (Ámsterdam, 16 de marzo de 1585 - 23 de agosto de 1618), escritor holandés del Barroco.

Tercer hijo de Adriaen Cornelisz, zapatero, comerciante en cueros y agente inmobiliario, y Maryghen Gerbrandsd Bredero, su padre lo destinó a ser pintor en el taller de François Badens, un flamenco especialista en escenas mitológicas de tendencia italiana; el testamento de su padre menciona cuatro de sus cuadros, pero ninguno de ellos ha llegado hasta nosotros. 

Biografía de Selma Lagerlöf

 Selma Lagerlöf

Escritora sueca, nacida el 20 de noviembre de 1858 en Morbacka (Värmland, Suecia), y muerta en esa misma aldea el 16 de marzo de 1940. Tras haber hecho estudios de magisterio en Estocolmo, ejerce en Landskrona de 1885 a 1895, con el fin de mantenerse cuando la fortuna familiar sufre serios reveses.

Su primera obra, que es al mismo tiempo su novela más célebre y popular, La saga de Gösta Berling, aparece en 1891, y en ella describe un año crítico en la vida de una comunidad de Värmland. Los cabecillas son caballeros de Ekeby, que expulsan al legítimo propietario de la hacienda, la enérgica esposa del comandante. El regocijo, el juego y las músicas sustituyen al trabajo; a la ley y el orden suceden la imaginación y la vida de los impulsos. Se produce la belleza, pero también la anarquía. Al final, la vuelta al orden se convierte en la salvación del protagonista y sus entusiastas compañeros. 

El estilo del libro es una mezcla de altisonante retórica y vigorosa franqueza. No logró nunca repetir el éxito de su primera novela, con sus alusiones simbólicas y su romántico colorido. Ella misma contó su génesis en Saga sobre una saga, en 1902. Especie de epopeya romántica de la provincia sueca, cuyo héroe presenta numerosos rasgos comunes con el Childe Harold de Byron. Selma Lagerlöf despliega en ella una imaginación ingenua y fantástica a la vez.

Biografía de Sully Prudhomme

Sully Prudhomme

René François Armand (Sully) Prudhomme, poeta y ensayista francés, ganador del primer Premio Nobel de Literatura en 1901. Nació en París, Francia, el 16 de marzo de 1839 y murió en Châtenay-Malabry, Francia, el 6 de septiembre de 1907, seis años después de haber recibido el Nobel. 

Perdió a su padre cuando tenía dos años y se crió en la casa de su tío, adonde se había trasladado su madre al quedarse viuda. Su padre se llamaba Sully y a este nombre sumó el apellido y pasó a ser conocido como Sully Prudhomme.

Biografía de Josefina Aldecoa

Josefina Aldecoa

Josefa Rodríguez Álvarez, conocida como Josefina Aldecoa (La Robla, León, 8 de marzo de 1926 – Mazcuerras, Cantabria, 16 de marzo de 2011), fue una escritora y pedagoga española, directora del Colegio Estilo. Estuvo casada con el escritor Ignacio Aldecoa, de quien adoptó, tras su muerte en 1969, su apellido para su carrera literaria.

Biografía de Aubrey Beardsley



Aubrey Beardsley 

Aubrey Vincent Beardsley (Brighton, 21 de agosto de 1872 - Menton, 16 de marzo de 1898) fue un artista pintor e ilustrador británico. Uno de los más notables críticos de la sociedad victoriana, satírico e implacable, su obra despertó admiración y escándalo.

Biografía de Miguel Donoso Pareja

 Miguel Donoso Pareja

Escritor ecuatoriano, ( 13 de julio de 1931, Guayaquil, Ecuador +16 de marzo de 2015, ibidem) nacido en Guayaquil el 13 de julio de 1931. Es representante de la generación ecuatoriana del 50, que ha alcanzado sus mayores éxitos con relatos de línea existencialista en situaciones límites. 

Pasó los años de su infancia en el Campamento de Puerto Rico, cercano a La Libertad, y aprendió las primeras letras de profesores particulares. Después de algunos años de estudio en Quito, se graduó de bachiller en el Vicente Rocafuerte de Guayaquil. Estimulado por su tío Alfredo Pareja Diezcanseco, pronto se aficionó a los libros de literatura. En 1951 frecuentaba en su ciudad natal la casa de Enrique Gil Gilbert y trababa amistad con literatos y poetas jóvenes.

Biografía de Juan Pablo Forner

Juan Pablo Forner

Juan Pablo Forner y Segarra Escritor ilustradoespañol (Mérida, 17 de febrero de 1756  + Madrid, 16 de marzo de 1797) Siendo estudiante en Salamanca compuso la Sátira contra los vicios introducidos en la poesía castellana, que fue premiada por la Real Academia (1782). Fue fiscal de la Audiencia de Sevilla y enemigo acérrimo de Iriarte, contra quien publicó la sátira El asno erudito. Enemigo de casi todo el Madrid literario, fue, en cambio, amigo de Moratín y de Iglesias. Además de libelos polémicos y de una Oración apologética por la España y su mérito literario (1786), escribió comedias y tragedias. Su obra maestra es Exequias de la lengua castellana (1782).

Aubrey Beardsley, ilustraciones de La muerte del Rey Arturo, de Sir Thomas Malory

Aubrey Beardsley,

ilustraciones de La muerte del Rey Arturo, de Sir Thomas Malory





Josefina Aldecoa: Frase


"Yo iba a enseñar y al mismo tiempo a aprender"

Josefina Aldecoa

(1926+2011)

Efemérides literarias del 15 de marzo

Efemérides literarias 

   -44 Muere Cayo  Julio César, político y escritor latino, asesinado1662 Nace Gabriel Álvarez de Toledo, poeta, historiador y teólogo español1701 Muere Jean Regnault de Segrais, poeta francés1723 Muere Johann Christian Günther, poeta germano1810 Nace Aernout Drost, novelista holandés1830 Nace Pablo Heyse, escritor alemán, Premio Nobel de Literatura en 19111852 Nace Lady Gregory, dramaturga irlandesa1912 Nace Louis Paul Boon, poeta y novelista belga1916 Nace Blas de Otero, poeta español1927 Muere Calixto Velado, poeta y traductor salvadoreño1930 Nace Tom Wolfe, escritor estadounidense1937 Muere H. P. Lovecraft, novelista estadounidense1937 Nace Valentín Rasputin, escritor ruso1942 Muere Rachel Field, escritora estadounidense1953 Nace Heather Graham Pozzessere, escritora estadounidense1959 Nace Ben Okri, poeta y novelista nigeriano1962 Muere Mouloud Feraoun, escritor argelino1970 Muere Arthur Adamov, dramaturgo francés1991 Muere Moidrag Bulatovic, escritor yugoslavo1996 Muere Wolfgang Koeppen, escritor alemán  
2011 Muere Maria Beneyto i Cuñat, poetisa española

Introducción a la obra lovecraftiana

 HP Lovecraft

Howard Phillips Lovecraft llega a este mundo el año 1890 en Providence, Estados Unidos. Su vida es la historia de una reclusión física y ante todo espiritual en la ciudad natal. Sólo en pocas ocasiones saldrá de Providence a otros lugares, como Boston, Quebec, Filadelfia o New York; sin embargo, su mente, dotada de una imaginación excepcional, viajará con prodigiosa celeridad a la Hélade clásica, al Egipto de los faraones, al planeta Venus, a la aristócrata Inglaterra del siglo XVlll. 


Gran escritor y gran lector, nadie podría negar que su existencia fue la Literatura, a la cual le otorgaba un valor no apreciable en los abstractos términos económicos. Sabemos que continuamente reprochó a los editores su labor marcada por lo que entendía como afán mercantil, cuando en realidad éste no era más que el legítimo deseo de subsistir en una sociedad metalizada e impuesta. Despreció a los autores que escribían sólo por fama o dinero. Para él, el arte narrativo era la más fiel expresión de la pureza de contenidos mentales de su emisor. Guerrero de causas perdidas, criticó duramente el verso libre, por estimarlo un ejercicio flojo, no digno de los Poetas.

Drieu la Rochelle: entrevista


Drieu la Rochelle

«Yo era débil, profundamente débil. Hijo de pequeños burgueses atemorizados, pusilánimes. En mi infancia soñaba con una vida sosegada, confinada. He tenido siempre miedo de todo».

Biografía de Lovecraft

Lovecraft

Howard Phillips Lovecraft  (Providence, Estados Unidos, 20 de agosto de 1890 + ibídem, 15 de marzo de 1937) Escritor estadounidense. Maestro indiscutible de la literatura fantástica, su obra rebasa en realidad la confluencia de géneros como la literatura de terror y la ciencia ficción hasta cristalizar en una narrativa única que recrea una mitología terrorífica de seres de un inframundo paralelo. Los paisajes de la naturaleza de su región natal, Nueva Inglaterra, influyeron en su temperamento fantasioso y melancólico. Desde niño se formó en lecturas mitológicas, en la astronomía y en las ciencias. En 1919 leyó la obra de Lord Dunsany, que lo marcó sensiblemente; lo mismo le ocurrió con Edgar Allan Poe y Arthur Machen. La mayor parte de sus obras fue publicada en la revista Weird Tales.

Biografía de Arthur Adamov

Arthur Adamov

Nombre real Arthur Adamián (Kislovodsk, Cáucaso, 23 de agosto de 1908 + París, 15 de marzo de 1970) Dramaturgo en lengua francesa, fundador del teatro del absurdo. Se marchó de Rusia cuando sólo tenía cuatro años. Cursó estudios en Suiza, primero, y después en Alemania. En 1924 se trasladó a París, donde comenzó a frecuentar los ambientes surrealistas. En este período publicó algunas poesías, pero en seguida dejó de escribir, hasta 1946, año en que publicó un desgarrador y provocativo librito, L'aveu, un análisis despiadado de su crisis psicológica y espiritual. Un año después, bajo la influencia de Strindberg, escribió su primer texto teatral, La parodie. Desde 1946 hasta 1955 desarrolló los temas de lo que la crítica llamó Nuevo teatro de la incomunicación o Teatro del absurdo, y se convirtió en un exponente del drama de vanguardia, expresando en sus textos el malestar del individuo frente a las estructuras impuestas por la sociedad. A través de sus personajes, carentes de una individualidad psicológica precisa, configuró dramas impersonales atravesados por temas como el absurdo de la existencia, la crueldad de las instituciones sociales, la soledad del hombre, el suicidio y la tiranía del amor paternal.

Biografía de Pierre Drieu La Rochelle

Pierre Drieu La Rochelle

Pierre Drieu La Rochelle nació el 3 de enero de 1893 y se suicidó el 15 de marzo de 1945 en París. A los catorce años, en 1907, descubre Así habló Zarathustra de Friedrich Nietzsche, influencia que nunca lo abandonará. Después de un viaje por Alemania e Inglaterra, se define como “germanófilo y anglómano.” Cuando estalla la guerra de 1914 sirve en la infantería y será herido tres veces; su experiencia en el frente lo marcará para siempre y determinará su obra posterior*. Al finalizar la guerra se vuelve amigo de Aldous Huxley, autor de la novela de anticipación Un mundo feliz. Devora los libros de Shakespeare, de Gœthe, de Schopenhauer, de Dostoievsky, de Proudhon, de Sorel, de Barrès, de Kipling, de Péguy, de Guénon y de Maurras. Interrogación, libro que reúne sus primeros poemas, lo publica en 1917. Entre 1920 y 1924 es atraído por el dadaísmo y se acerca a los surrealistas André Breton y Paul Éluard, y su nombre aparece en la revista Littérature; también se hace amigo de Louis Aragon.

Biografía de Gabriel Álvarez de Toledo

Sevilla, ciudad natal de Gabriel Álvarez de Toledo

Gabriel Álvarez de Toledo y Pellicer de Tovar (Sevilla, 15 de marzo de 1662 - Madrid, 17 de enero de 1714) fue un poeta, historiador y teólogo español.

De ascendencia portuguesa, fue un verdadero humanista, interesado en filosofía y filología. Conocía las lenguas clásicas, según parece también las semíticas y varias lenguas modernas, como el francés, el italiano y el alemán. 

Biografía de Cesare Cantù

Cesare Cantù

Cesare Cantù (Brivio, 5 de diciembre de 1807 + Milán, 15 de marzo de 1895) fue un historiador y escritor italiano.

Fueron sus padres Celso Cantú y Raquel Gallavresi. Neogüelfo y conservador convencido, atenuó progresivamente su oposición a Austria, sustituyéndola por una fuerte hostilidad hacia el liberalismo laico y el nuevo Estado italiano, contra el que luchó violentamente entre los años 1861 y 1867. 

Paul von Heyse : Frase


“El que se apoya en los demás ve cómo vacila el mundo; 
el que se apoya en sí mismo se mantiene seguro”

Paul von Heyse

(1830 + 1914)


Pareto: Teoría de las élites

Pareto: Teoría de las élites

Wilfredo Pareto, nació en Paris, Francia en el 15 de Julio de 1848, y murió en Suiza el 19 de agosto de 1923, a sus 75 años. Durante su vida trabajó 23 años como ingeniero y como empresario, 20 años como profesor de economía y 11 años se desempeño como un gran estudioso de la sociología. Pareto puso en marcha varias teorías dentro del campo de la sociología y economía; entre ellos se tiene: la teoría social de Pareto, la teoría de las élites (que es un grupo minoritario dentro de una sociedad y que tiene un estatus superior al resto de integrantes de la misma), también la teoría de la acción (acciones lógicas y acciones no lógicas), además de crear el concepto de la regla 80:20 muy aplicado en nuestros días en el comercio internacional.

Biografía de Vilfredo Pareto

Vilfredo Pareto

(París, 15 de julio de 1848 - Céligny, Suiza, 19 de agosto de 1923) ingeniero, sociólogo, economista y filósofo italiano italiano. De origen aristocrático (era hijo de un marqués exiliado en Francia por pertenecer al movimiento revolucionario de  Mazzini), Vilfredo Pareto estudió ingeniería en Turín y desarrolló una carrera brillante como ejecutivo de empresas ferroviarias e industriales. Su vocación por las ciencias sociales fue tardía: hacia 1890 pasó de los aspectos prácticos a los teóricos de la economía, siguiendo la línea de Léon Walras.

Efemérides literarias del 14 de marzo

Efemérides literarias

1471 Muere Thomas Malory, escritor inglés 
1801 Muere Ignacy Krasicki, poeta polaco
1801 Nace Kristjan Jaak Peterson, poeta estonio
1803 Muere Friedrich Gottlieb Klopstock, poeta alemán
1805 Muere Chi Yün, literato chino
1823 Nace Théodore de Banville, poeta y crítico literario francés
1847 Nace Antônio de Castro Alves, poeta romántico brasileño
1854 Nace Alexandru Macedonski, literato rumano
1869 Nace Algernon Blackwood, prosista inglés
1883 Muere Karl Marx, sociólogo y pensador comunista alemán de origen judío
1903 Muere Ernest Legouvé, poeta y dramaturgo francés
1907 Nace Björn-Erik Höijer, novelista sueco
1909 Nace André Pieyre de Mandiargues, escritor francés
1925 Muere Iraj Mirza, poeta iraní
1937 Nace Baltasar Porcel, escritor español
1943 Muere Pieter Cornelis Boutens, poeta holandés
1946 Muere José Antonio Saldías, novelista y dramaturgo argentino
1962 Muere Manuel Gálvez Baluguera, escritor argentino
1991 Muere Margery Sharp, escritora británica
1992 Muere Maurice Chapelan, escritor francés 
1994 Muere Andreas Faber Kaiser, escritor español


El Rey Arturo

El rey Arturo

El rey Arturo (Arthur, en galés y en inglés), también conocido como Arturo de Bretaña, es un destacado personaje de la literatura europea, especialmente inglesa y francesa, en la cual se lo representa como el monarca ideal tanto en la guerra como en la paz. Según algunos textos medievales tardíos, Arturo fue un caudillo britano que dirigió la defensa de Gran Bretaña contra los invasores, sajones a comienzos del siglo VI. Su historia pertenece principalmente al folclor y a la literatura, pero se ha planteado que Arturo pudo haber sido una persona real o, al menos, un personaje legendario basado en una persona real. Las primeras referencias a Arturo se encuentran en las literaturas célticas, en poemas galeses como Y Gododdin (colección de poemas elegíacos a los héroes del reino de Gododdin). El primer relato de la vida del personaje se encuentra en la Historia Regum Britanniae (Historia de los reyes británicos), de Geoffrey de Monmouth, quien configuró los rasgos principales de su leyenda. Monmouth presenta a Arturo como un rey de Gran Bretaña que derrotó a los sajones y estableció un imperio en las islas británicas. En su relato aparecen figuras como el padre de Arturo, Uther Pendragon, y su consejero, el mago Merlín, además de elementos como la espada Excalibur. También menciona el nacimiento de Arturo en Tintagel, así como su batalla final contra Mordred en Camlann y su retiro posterior a la isla de Ávalon junto con el hada Morgana, alumna de Merlín.

Jesucristo durante la Última Cena con el 
Grial, por Juan de Juanes(1570)
La copa representada se corresponde con el 
Cáliz de la Catedral de Valencia.

Pareto: Sociología y la teoría de las élites

Pareto: Sociología y la teoría de las élites


La sociología de Pareto sobre las acciones no lógicas le permiten desarrollar una interesante teoría de las élites y de la lucha por el poder Vilfredo Pareto distingue dos elementos dentro del ser humano que son, al mismo tiempo, autónomos e incompatibles. Por un lado, destaca la racionalidad o la lógica, a la que el sociólogo puede llegar por medio de la observación y de la experiencia objetiva. Por otro, los sentimientos, que constituyen el reino de lo no-racional o no-lógico; el caprichoso carácter imprevisible del ser humano.

El autor reconoce el predominio del sentimiento sobre la racionalidad en la conducta humana. Ahora bien, sostiene que la ciencia social ha de basarse en esta última, ya que es la que nos aporta mayor número de regularidades. Aplica, por tanto, el método de las ciencias naturales para estudiar uniformidades y extraer de ellas leyes basadas en la probabilidad; o lo que es lo mismo, no se consideran infalibles. Esta es la manera utilizada por Pareto para resaltar el valor imprevisible del acto humano guiado por los sentimientos.

Excalibur: una espada, una tierra, un rey


Sin lugar a dudas, Excalibur está concebida para resultar la definitiva versión cinematográfica de la leyenda artúrica, y por ello sus responsables la afrontaron con el ánimo de que el incondicional encontrara en ella cuanto se supone que debe estar. Desde los combates de Uther Pendragon por el trono de Inglaterra, ayudado por su consejero, el mago Merlín, hasta el engendramiento del futuro rey en Ygraine, duquesa de Cornualles, bajo un hechizo que lo camufla bajo los rasgos de su esposo; desde el episodio de la espada en la piedra hasta los combates para que Arturo sea reconocido rey por los vasallos que se resisten a aceptar a un soberano de dudoso origen; desde la amistad con el mejor caballero del mundo, Lanzarote del Lago, y la boda con la hermosa Ginebra hasta la constitución de la Tabla Redonda; desde el adulterio de la reina con Lanzarote al episodio del Santo Grial; desde la batalla final contra su hijo Mordred hasta la desaparición final, en el mar, llevado por unas hadas, se supone que a la mágica isla de Avalón. Todos los episodios, elementos y personajes (o casi) que cualquiera es capaz de identificar en la leyenda, se hallan presentes, y es fortuna del guión del propio Boorman y Rospo Pallenberg, a partir de una adaptación de éste último de la obra de Thomas Malory, que la síntesis parezca consecuente en tan apretado metraje y no aparezca el fantasma del apresuramiento o de la mera adición.

La muerte del rey Arturo


La muerte del rey Arturo

Han sido muy numerosas las obras que nos han conservado las historias artúricas: desde el siglo XII la tradición no se ha roto y ha durado, por lo menos, cuatrocientos años. A comienzos del siglo XIII, las leyendas artúricas estaban totalmente constituidas y habían sido recogidas en diversas ocasiones formando ciclos homogéneos. En ellos se narraban —primero en verso y después en prosa— las extraordinarias aventuras de los caballeros de la Mesa Redonda. De todos los ciclos conservados, el mejor es —sin duda— el conocido como Vulgata; está dividido en cinco partes: Historia del Graal, Merlín, Lanzarote del Lago, Demanda del Santo Graal y La muerte del rey Arturo (estas tres últimas partes constituyen el Lanzarote en prosa); desde antiguo esta recopilación consiguió desplazar a todas las anteriores, siendo considerada como la única versión auténtica de lo que ocurrió a los caballeros artúricos. Por otra parte, los cinco núcleos que componen el ciclo son unos continuación de otros, respondiendo a una arquitectura determinada de antemano; esta trabazón interna se muestra mucho más intensa en el Lanzarote en prosa, donde la presencia del «arquitecto» es innegable.

Biografía de Sir Thomas Malory


Thomas Malory (c. 1416 – 14 de marzo de 1471) CBE, fue el autor o el compilador de La muerte de Arturo

Existen varias hipótesis sobre la identidad de Malory, aunque la más aceptada dice que se trata de un inglés de Newbold Revell en Warwickshire. 

El apellido Malory aparece con diferentes grafías, incluyendo  MaillorieMallory  y  Maleore

El apellido se originó en el antiguo adjetivo francés maleüré (del latín male auguratus), que significa 'de mal augurio' o 'desafortunado'. 

Pocos datos se saben ciertos de la historia de Malory. 

Probablemente nació alrededor de 1416 (aunque algunos eruditos sugieren una fecha anterior). 

Educado como un hombre rico en Warwickshire, sirvió a las órdenes del famoso conde de Warwick, junto al que luchó en Calais en 1436. 

Bigrafía de Alonso Zamora Vicente

Alonso Zamora Vicente

Alonso Zamora Vicente (Madrid, 1 de febrero de 1916 - 14 de marzo de 2006) fue un filólogo, dialectólogo, lexicógrafo y escritor español. Fue Miembro de número y Secretario perpetuo de la Real Academia Española,miembro del Instituto de Estudios Asturianos, catedrático de Lengua y Literatura en Institutos de Enseñanza Media, y profesor y catedrático en las Universidades de Madrid, Salamanca y Santiago de Compostela.

Baltasar Porcel : Frase


"Italia en sus islas. Cerdeña, la ciudad de Alghero. Su estampa es dorada y amable: unos recios murallones sostienen sobre las aguas la apiñada teoría de tejados, de paredes, de campanarios. Y todo ha sido construido con el típico sillar de arenisca mediterráneo, granulado y poroso. Cuando el sol lo toca, se encienden los muros de un dorado adolescente, como si la luz se hubiera materializado en ancha sonrisa"

Baltasar Porcel

(1937 + 2009)

Biografía de Irach Mirzá

Irach Mirzá

Irach Mirzá Yalal al-Mamalek (en persa: ایرج میرزا جلال‌الممالک), más conocido como Irach Mirzá (Tabriz, Azerbaiyán Oriental, Irán; octubre, 1874 + Teherán, Irán; 14 de marzo, 1925), fue un importante poeta iraní, el más popular durante el período qayarí. Es considerado junto con Obeyd Zakaní como uno de los mejores poetas satíricos de la literatura persa.

Efemérides literarias del 13 de marzo

 Efemérides literarias

 1395 Muere John Barbour, poeta escocés
 1711 Muere Nicolás Boileau, poeta francés
 1858 Nace Mercedes Matamoros, escritora cubana
 1869 Nace Ramón Menéndez Pidal, filólogo e historiador español
 1884 Nace Hugh Walpole, novelista y cuentista inglés
 1884 Nace Oskar Loerke, literato alemán
 1888 Nace Paul Morand, escritor francés
 1891 Muere Théodore de Banville, poeta y crítico literario francés
 1895 Nace Juan Larrea, poeta y ensayista español
 1900 Nace Giorgos Seferis, poeta griego, premio Nobel de literatura en 1963
 1904 Nace Erhart Kästner, literato alemán
 1913 Nace Serguey Mijalkov, escritor ruso
 1919 Muere Fricis Barda, poeta letón
 1923 Muere James Otis Purdy, escritor estadounidense
 1925 Nace Medardo Fraile, profesor, escritor y gran cuentista español
 1930 Muere Mary Eleanor Wilkins Freeman, autora estadounidense
 1931 Nace Álvaro Menéndez Leal, literato salvadoreño
 1935 Nace Kofi Awoonor, poeta de Ghana
 1941 Muere Elizabeth Madox Roberts, escritora norteamericana
 1941 Nace Mahmud Darwish, poeta palestino
 1943 Muere Stephen Vincent Benét, escritor estadounidense
 1960 Nace Yuri Andrujovich, escritor ucraniano
 1975 Muere Ivo Andrić, novelista bosnio, Premio Nobel de Literatura en 1961
 1993 Muere José Antonio Gabriel y Galán, escritor español
 2003 Muere Howard Fast, novelista estadounidense
 2009 Muere James Purdy, escritor estadounidense

Mahmoud Darwish, poesía

El rostro del abuelo

¿De qué tumba me vienes,
ay, rostro de mi abuelo?
¡Profeta que no supo de sonrisas!
¡Vestido con el sayo
color de sangre vieja sobre roca,
y con el manto verde!

¡Ay, rostro de mi abuelo!
¡Profeta que no supo de sonrisas!
¡Ay, tristeza de un campo que transporta
escombros, aceitunas y vientos derrumbados!
¿De qué tumba me vienes,
para forjarme estatua de veneno?
La fe es mucho más grande.
No he vendido ni un palmo.
Ni me humillé a la fuerza.
Aunque cantaron y bailaron sobre tu tumba.

¡Duérmete!...
Porque yo estoy despierto.
Despierto estoy.
¡Despierto hasta la muerte!

 www.palestinalibre.org

Biografía de Mahmud Darwish

Mahmud Darwish

13 de marzo de 1941, Al-Birwa + 9 de agosto de 2008, Houston, TX. No sólo es uno de los más grandes poetas árabes contemporáneos sino también una leyenda viva: sus libros circulan a millares por todos los países árabes y los estadios se llenan para escuchar sus recitales poéticos, acontecimientos irrepetibles que nadie quiere perderse. Hombre laico y moderno, refinado y elegante, Darwish es un palestino de diálogo, aunque su voluntad no se doblegue fácilmente ni esté dispuesto a hacer concesiones humillantes. 

Una de sus mayores esperanzas es revitalizar la literatura palestina, procurar a toda costa que los problemas políticos no la paralicen. Y para los palestinos, la proximidad física de su poeta es como una fiesta continua, un símbolo de la cultura palestina. No obstante, a pesar de haber alcanzado con creces las metas soñadas, el poeta, desde su actual residencia entre Jordania y Cisjordania, aspira a poder regresar algún día a su tierra natal, Galilea, donde nació el 13 de marzo de 1942.

Biografía de Ramón Menéndez Pidal

Ramón Menéndez Pidal

La Coruña, 13 de marzo de 1869 + Madrid, 14 de noviembre de 1968. Filólogo, historiador, folclorista y medievalista español. Creador de la escuela filológica española, fue un miembro erudito de la Generación del 98 y abuelo del filólogo Diego Catalán Menéndez-Pidal.

Filólogo e historiador español. Verdadero iniciador de la filología hispánica, creó una importante escuela de investigadores y críticos. Fue discípulo de M. Menéndez Pelayo en la universidad de Madrid, donde se doctoró en 1893. Miembro de la Real Academia desde 1902, presidió esta institución a partir de 1925.

Biografía de Ivo Andrić

Ivo Andrić

Novelista yugoslavo, premio Nobel de literatura en 1961 y uno de los más grandes escritores de su país.  (Dolac, municipio de Travnik Bosnia, 9 de octubre de 1892 + Belgrado, 13 de marzo de 1975) Hijo de una familia croata de Sarajevo, luego de estudiar en la capital bosnia y en diversas universidades (Viena, Zagreb, Cracovia), formó parte de la Mlada Bosna, organización patriótica de inspiración socialista, por lo que fue encarcelado por las autoridades austro-húngaras y pasó en prisión la Primera Guerra Mundial. Regresó a Belgrado en 1921 y en el período de entreguerras fue diplomático del recién creado estado yugoslavo. 

Biografía de Giorgos Seferis

Seferis

Giorgos Seferis (13 de marzo de 1900 + Atenas, 20 de septiembre de 1971) Poeta griego. Hijo de un jurista y literato bastante conocido en aquel tiempo, después de haber dejado su ciudad natal, en 1914, por Atenas, prosiguió sus estudios en la capital y completó en París su preparación en Derecho. Durante estos años tuvo lugar el doloroso éxodo de las poblaciones griegas del Asia Menor por el tratado de Lausana (1923), que marcó el final de la milenaria presencia griega en Anatolia y de las antiguas colonias helénicas, entre ellas Esmirna. Este hecho contribuirá a crear en el ánimo del poeta ese tormentoso complejo del exiliado, que formará una de las componentes de su arte.